domingo, 27 de noviembre de 2022

La partitura que viajó a Bayamo

Una partitura original de La bayamesa fue expuesta en esta ciudad en el 2013...

Redacción Cubahora en Exclusivo 20/10/2017
0 comentarios
bayamesa-copia-original-bayamo-bayamesa-copia-original-bayamo-arias-04

En octubre de 2013 la única partitura original que se conserva escrita por el puño de Pedro Perucho Figueredo Cisneros viajaba a la ciudad donde fue entonada por primera vez 145 años atrás.

La partitura original, la creada por Figueredo a solicitud del Comite Revolucionario de Bayamo se perdió en el incendio de esta ciudad. El 10 de noviembre de 1869, Pedro Figueredo reescribe la partitura con música y letra de La Bayamesa a solicitud de una de las hijas del propietario de Finca Santa María de Morell: la señorita Adela Morell.

No fue hasta 1912 cuando esta pieza fue sacada a la luz pública por la propia Adela Morell al donarla al entonces Museo Nacional.

En 2013, a propósito de los 145 años de la primera audición pública de La Bayamesa, la pieza regalada a Adela Morell viajó hasta Bayamo. Los fotorreporteros del periódico La Demajagua Luis Carlos Palacios y Rafael Martínez Arias documentaron la llegada de este ejemplar único a la ciudad:

Bayamo

Entrada de la partitura de La bayamesa descubierta en 1912 a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución. (Foto: Luis Carlos Palacios / La Demajagua)

Bayamo

La pieza fue depositada en una urna en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua)

Bayamo

La pieza fue depositada en una urna en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes por el musicólogo Jesús González Cairo. (Foto: Rafael Martínez Arias / La Demajagua)

Bayamo


Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos