martes, 28 de mayo de 2024

La consigna de los cubanos

¡Patria o Muerte!... fue, y ha continuado siendo, la recia respuesta del pueblo de Cuba ...

Ada Ivette Villaescusa Padrón en Exclusivo 05/03/2015
0 comentarios

Ante una muchedumbre indignada y entristecida, reunida en la capitalina esquina donde convergen las calles 23 y 12, en el Vedado, el 5 de marzo de 1960, al despedir el duelo de las víctimas en la explosión del barco francés La Coubre, Fidel pronuncia por primera vez la consigna de ¡Patria o Muerte!

 Al mediodía del anterior día 4 se había sentido un estallido rumbo al puerto de La Habana. Cientos de personas se aproximaron y contemplaron un espectáculo escalofriante: montones de cuerpos mutilados. Trataron de ayudar. Alrededor de 30 minutos después de la detonación inicial se escuchaba la segunda; caían por doquier fragmentos de hierro y madera.

La Coubre había arribado en la mañana con material bélico cargado en Bélgica. Decenas de muertos y heridos fue el saldo del sabotaje. Fidel dirigió personalmente las labores de rescate y salvamento. En jornadas sucesivas todos los periódicos se dedicaron casi por entero a la tragedia y a la trascendental manifestación en las cercanías del cementerio de Colón.

El día 6, Noticias de Hoy resalta estas palabras del máximo líder de la Revolución: “Cuba no se acobardará, Cuba no retrocederá, la Revolución seguirá adelante, dijo Fidel”. Incluso, laprensa burguesa que todavía circulaba en el país adoptó una postura de ira y dolor. En edición extra, El País, uno de susrepresentantes, destacaba: “En el sepelio más de medio millón./ Despide el duelo el Doctor Fidel Castro”. Diario de la Marina subrayaba: “(…) Rinde emocionado homenaje a las víctimas el Gobierno Revolucionario. Actos de dramático heroísmo de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y los Bomberos”.

Fidel aseguró en su alocución que sabríamos resistir cualquier agresión, vencer cualquier agresión, y que “…nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Tres meses más tarde completaría el reto con ¡Venceremos!, cuando en el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, expresó “…para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

Desde entonces, el veredicto del pueblo cubano frente a cualquier intento por derrotar la Revolución y obstaculizar su marcha ha sido, y es, esa exclamación de lucha y virilidad: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!


Compartir

Ada Ivette Villaescusa Padrón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos