sábado, 13 de julio de 2024

Fidel es un país (+ Mapa)

No hay un solo rincón en Cuba que no registre celosamente en su historia los sucesos del día en que Fidel lo visitó …

Redacción Cubahora en Exclusivo 13/08/2020
0 comentarios
Caravana Tributo  a Fidel, foto
El estilo de liderazgo de Fidel apostó siempre por establecer un diálogo sincero con el pueblo.

La presencia del líder de la Revolución cubana será siempre estímulo para la memoria. Cada provincia, cada municipio, cada hombre era imprescindible para Fidel. Cuba toda una sola Revolución.

Como diría alguien, “la historia puede ser contada a partir de grandes y pequeños acontecimientos que se desarrollan y concatenan en parajes cercanos o distantes, y finalmente forman un todo indisoluble que vive en el interior y alrededor de las personas, y con el tiempo son carne de la realidad de un pueblo”.

Atesoran en Las Tunas el recuerdo del paso de la caravana triunfante aquel 4 de enero de 1959. Aunque se conoce que la comitiva se detuvo apenas unos pocos minutos en los accesos a la ciudad, no hay hombre o mujer que haya borrado de su memoria las imágenes de entonces.

Como estará siempre en la memoria de cada tunero que allí estuvo el día en que Fidel con aguja e hilo en mano cosió el saco simbólico de los seis millones de toneladas de azúcar producidas en la quinta zafra del pueblo. Era el año 1969, cuando estuvo en el central Antonio Guiteras.

Así, en más de veinticinco ocasiones el Comandante en Jefe también visitó al territorio de Guantánamo.

En julio de 1995, la provincia se vistió de gala para recibir a Fidel, a propósito de otorgarnos, por segunda ocasión, la sede del acto nacional por el aniversario 42 de los sucesos del Moncada. Esta sería su última visita a la provincia.

Aún fresco en las memorias, está el momento en que le fuera entregada la réplica del sable del Mayor General Pedro Agustín Pérez, el que sostuvo con su brazo alzado, desafiando cualquier intento de lacerar las sagradas conquistas; se divisaba alegre y confiado, seguro de sus palabras, expresadas con la profundidad y firmeza de sus actos.  

Vivencias existen muchas otras, a lo largo y ancho de este país. Muestra de la relación de un líder con su pueblo y ratificación de la sentencia martiana: “Los hombres se sienten agradecidos a los seres extraordinarios”.

Los mismos hombres que tiempo después lo acompañaron y gritaron desde la orilla del asfalto un ¡hasta siempre Fidel! en el camino de regreso a la entrañable Santiago, cuna de grandes hombres y de la Revolución.

A continuación Cubahora le propone revivir principales momentos de la historia de un líder con su pueblo.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos