domingo, 4 de diciembre de 2022

Vencida la primera etapa de la guerrilla

La etapa de consolidación y depuración de la guerrilla fue cumplida a cabalidad, anotaba el Che al hacer el análisis del mes de marzo, tras el primer combate victorioso...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 29/03/2017
0 comentarios
Plaza Ernesto Che Guevara
Al hacer el análisis del mes, el Comandante Guevara anotó en su Diario: “Este está pletórico de acontecimientos pero el panorama general se presenta con las siguientes características: Etapa de consolidación y depuración de la guerrilla, cumplida a cabalidad.

Después del primer combate victorioso de la guerrilla, el 23, los días finales del mes de marzo transcurren llenos de acontecimientos relevantes.

Habían pasado casi cinco meses desde que el Che llegara a Bolivia y escribiera, el 7 de noviembre de 1966, la primera línea de su Diario: “Hoy comienza una nueva etapa”.

En ese momento el foco guerrillero contaba ya con unos 50 combatientes; de ellos, 16 cubanos, 29 bolivianos, 3 peruanos; un argentino-cubano, el Che, y una mujer, Tania, argentina-alemana.

Al hacer el análisis del mes, el Comandante Guevara anotó en su Diario: “Este está pletórico de acontecimientos pero el panorama general se presenta con las siguientes características: Etapa de consolidación y depuración de la guerrilla, cumplida a cabalidad (…); etapa de comienzo de la lucha, caracterizada por un golpe preciso y espectacular (…); etapa del comienzo de la contraofensiva enemiga, caracterizada hasta ahora por: a) tendencia a establecer controles que nos aíslen, b) clamoreo a nivel nacional e internacional, c) inefectividad total, hasta ahora, d) movilización campesina”.

De esos días finales de marzo, hace ahora 50 años, destacan otros dos hechos: la respuesta de Marcos, nombre de guerra del comandante Antonio Sánchez Díaz, Pinares, quien al ser incriminado por el Che ante sucesivas quejas de indisciplina, y amenazado con ser expulsado, afirmó que prefería morir fusilado:

“Al llegar Inti me planteó una serie de faltas de respeto cometidas por Marcos: yo me exploté y le dije a Marcos que de ser cierto sería expulsado de la guerrilla, contestando él que moría antes fusilado”.

Y el segundo, la permanencia en la guerrilla de Tania, Tamara Bunke Bider, pues su labor de inteligencia dentro de las filas del enemigo había sido descubierta. Única participante directa en las acciones combativas hasta su muerte, el 31 de agosto de 1967, en la emboscada de Puerto Mauricio. Al respecto, anotó el Che el 27 de marzo: “Es evidente que los desertores o el prisionero hablaron, solo que no se sabe exactamente cuánto dijeron y cómo lo dijeron. Todo parece indicar que Tania está individualizada con lo que se pierden dos años de trabajo bueno y paciente”.

Resalta además la labor de desinformación del ejército boliviano con relación a la guerrilla, dando a nivel nacional e internacional una imagen falseada de la realidad.

El 28, escribe en su Diario: “Las radios siguen saturadas de noticias sobre las guerrillas. Estamos rodeados por 2, 000 mil hombres en un radio de 120 km, y se estrecha el cerco, complementado por bombardeos con napalm; tenemos unas 10-15 bajas”.

Son momentos complejos, pero el estreno combativo había sido un éxito. Comenzaba una nueva fase para el foco guerrillero, que desde el 25 de marzo había adoptado el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia: “La situación no es buena, pero ahora comienza otra etapa de prueba para la guerrilla, que le ha de hacer mucho bien cuando la sobrepase”.


Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos