jueves, 23 de mayo de 2024

Ese Frank País que Cuba conoció (+Storify)

¿Qué han dicho de él quienes lo conocieron? ¿Por qué su muerte fue un golpe tan grande para la Revolución? Desde el recuerdo imprescindible, Cubahora se acerca a una de las figuras más valerosas de la Historia de Cuba...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 30/07/2015
1 comentarios

En Santiago de Cuba se encuentran sus restos... en la misma ciudad donde nació y perdió su vida por una causa justa. Su nombre era Frank País y con apenas 23 años terminó su existencia. En respuesta a la enorme pérdida que representó su muerte para el movimiento revolucionario cubano, el 30 de julio, fecha en la que fuera sorprendido junto a Raúl Pujol y fuese ametrallado, fue declarado Día de los Mártires de la Revolución.

¿Pero quién era este joven que con solo 23 años estremeció el alma de tantos? A varias décadas de su partida, les proponemos un compendio de frases, artículos y mensajes a Frank País, que nos acercarán a su vida de un modo diferente.

Qué han dicho sobre Frank:

Che: “Era uno de estos hombres que se imponen en la primera entrevista, su semblante era más o menos parecido a lo que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria […] mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma y además, que ese hombre es un ser superior”.

Vilma Espín, quien acompañó a Frank y a Celia en esa incursión a la Sierra: “Yo llevaba una sayuela de vuelos, de esas de nansú que se usaban entonces”. En la Sierra se cambió y se puso pantalones. Cuando partía hacia otro campamento, ella vio a Frank dormido, tiritando, y le tiró la sayuela encima, a modo de colcha.Continuaba Vilma: “cuando (Frank) se despertó, cogió la sayuela, la hizo trizas y con esos trozos limpió las armas durante los dos días que estuvo allí”.

América Domitro, la novia de Frank: “A Frank lo mataron ustedes, pero aun después de muerto ustedes le tienen miedo, cobardes”.

Cayita Araujo: El primer nombre de guerra que había adoptado Frank para el trabajo clandestino era Salvador. Pero en aquellos días ya los aparatos represivos de la tiranía tenían conocimiento de ese seudónimo. Como testimoniaría la destacada revolucionaria Cayita Araujo, “conversando conmigo, me explicaba que estaba tan quemado, que tendría que ir pensando en cambiarlo. A mí me había gustado mucho el nombre de David y como sabía que era bautista, le pregunto: ‘¿por qué no David?’. Me miró y de la forma que lo hizo me di cuenta que le había gustado”. Cuentan que Frank, sonriendo, exclamó: “Perfecto, desde hoy, David”.

Vilma: “Al ver que (Frank) no aparecía, le avisé a la madre y a las muchachas que fueran a formar un escándalo al cuartel para que no lo fueran a matar. Además hablamos con las fuerzas cívicas, el Arzobispado, las embajadas, todo el mundo, para que formaran bastante ruido. Efectivamente, se dieron cuenta de que era Frank, pero no pudieron matarlo, porque había mucho escándalo. Entonces entra en el juicio por el desembarco del Granma”.

Nilda Ferrer, amiga y compañera de lucha del revolucionario santiaguero: “Recuerdo a Frank en el juicio (del 67). Fuimos con América (su novia) y María Antonia (Figueroa). Hay un momento en que Frank mira a América con una dulzura, una expresión. Era tranquilidad, confianza, felicidad, paz. Todo estaba resumido ahí”.

Fidel Castro: “Supongo que te habrás enterado de las últimas noticias, hasta la pluma me tiembla cuando tengo que recordar esta semana terrible… fue ‘nuestra semana terrible’, ‘nuestra Fernandina’, todas las cosas tan detalladamente planeadas, tan bien distribuidas, todas salieron mal, todas fallaron, unas tras otras, venían las malas noticias hasta parecer que nunca terminarían.

“[…] El Segundo Frente tan secretamente preparado, fue abortado y perdimos armas y equipos por más de 30 mil pesos y la vida de un compañero; aquí perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos, el más pequeño (de mis hermanos) que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma”.
 


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 1 comentarios


HAN
 30/7/15 23:56

ANTONIO MACEO,  Frank País y muchos  cubanos % %%,   dieron sus vidas por Cuba más que el argentino Che,  ( ELLOS CUBANÍSIMOS DE VERDAD NO ESTAN EN GRANDE EN CUBA COMO TIENEN AL ARGENTINITO CHE)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos