viernes, 12 de abril de 2024

El ¡Venceremos! de los cubanos

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, consigna convertida desde hace seis décadas en himno de combate y símbolo de rebeldía, que nos mantiene en pie de lucha y fe en la victoria...

Narciso Amador Fernández Ramírez en Exclusivo 07/06/2020
0 comentarios
Explosión La Coubre
Fidel en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del Vapor “La Coubre”. (Alberto Korda/ Periódico Revolución)

Cada Revolución tiene sus líderes y sus símbolos. La nuestra, en la última etapa de lucha y hasta la actualidad, tiene el sello indeleble de Fidel Castro y una consigna que cuando se escucha hace vibrar la fibra de cada uno de los cubanos amantes de la libertad.

Esa consigna es la de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, convertida desde hace seis décadas en himno de combate y símbolo de rebeldía irredenta y de fe en la victoria.

Su genio creador fue el Comandante en Jefe. Nació en dos momentos de nuestra historia; ambos en 1960. La primera parte de la consigna: el ¡Patria o Muerte! surgió el 5 de marzo durante el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor francés La Coubre.

Esa tarde, en la esquina de 23 y 12, afirmó Fidel: “Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!”.

Tres meses después, el 7 de junio, durante el Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías, Fidel la completaría con el inconfundible ¡Venceremos! con que de entonces a acá el líder revolucionario finalizaría cada uno de sus vibrantes discursos:

“¡Esta trinchera se mantendrá firme e invencible! Porque los que estamos en ella, los que tenemos el privilegio de estar en esa trinchera, no la perderemos; los que tenemos el privilegio de jugar este rol que Cuba está jugando en la historia de este continente sabremos estar a la altura de las circunstancias, con la seguridad de que venceremos, vencerá nuestro pueblo. ¡Cueste lo que cueste, vencerá nuestro pueblo! Porque sus hijos están decididos a defenderlo, porque sus hijos tienen el valor, el patriotismo y la unión que en una hora como esta se necesita, porque sus hijos han dicho: ¡Patria o Muerte! Y han dicho ¡Patria o Muerte!, porque esa es la consigna de cada cubano. Para cada uno de nosotros, individualmente, la consigna es: ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

¡Venceremos! ¡Venceremos! ha sido la convicción de 60 años de lucha. Con ella fuimos a Girón, en abril de 1961; bajo su advocación se hizo la inolvidable Campaña de la Alfabetización; y con ese convencimiento enfrentamos la Crisis de Octubre de 1962 y derrotamos al bandidismo en el Escambray y en otros lugares de nuestra geografía insular.

Sabedores de que somos un pueblo de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! nos convertimos en soldados, médicos y maestros internacionalistas para ayudar en otras latitudes.

También con ese convencimiento pudimos sobreponernos al duro Período Especial que nos impuso las circunstancias internacionales y el recrudecimiento de la hostilidad y el bloqueo del imperialismo norteamericano.

Convencidos del ¡Venceremos! estuvieron los Cinco durante décadas en cárceles de Estados Unidos, sin doblegarse, hasta poder regresar victoriosos a la Patria.

Siendo cubanos de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! hemos sabido darle continuidad a la Revolución y depositarla en las manos firmes del renuevo generacional, legítimo heredero y continuador de la generación histórica que con Fidel y Raúl al frente le dieron vida a la consigna heroica.

Hoy, sigue siendo la misma disyuntiva del David contra el Goliat. Si queremos libertad, independencia, soberanía, autodeterminación, socialismo, debemos estar dispuestos, como lo estamos, a pagar ese alto precio. Debemos seguir siendo ese pueblo de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!.

Esa ha sido, y será, nuestra disyuntiva histórica. No existe otra.


Compartir

Narciso Amador Fernández Ramírez

Periodista que prefiere escribir de historia como si estuviera reportando el acontecer de hoy


Deja tu comentario

Condición de protección de datos