jueves, 8 de diciembre de 2022

El Cabildo tiene más de un Rey (+Fotos)

La celebración del Cabildo del Día de Reyes recorrió las calles y plazas de la Habana Vieja…

Fernando Medina Fernández en Exclusivo 07/01/2015
1 comentarios
Cabildo en el día de Reyes 01
El Cabildo del Día de Reyes es una tradición de origen afrocubano que data desde1683.

La Señora Habana es la Reina del Cabildo por la Casa de África desde hace 19 años: Adelaida Borges, la popular cartomántica de La Catedral, combinó  este 6 de enero en su vestuario a Yemaya y Oshun y salió junto a cientos de personas a celebrar el Cabildo del Día de Reyes.

Participaron también en el desfile el grupo Retorno, perteneciente al proyecto sociocultural Quisicuaba; el conjunto Coralillo del Cotorro; los populares Zanqueros de La Habana; el Grupo Gigantería y cientos de capitalinos que bailaron y caminaron al ritmo de los tambores.

La procesión recorrió las principales plazas del centro histórico y concluyó en la Plaza Vieja, donde las compañías folclóricas Makuta, de Cienfuegos; Danzas Tradicionales de Cuba JJ y Arabba de Matanzas, ofrecieron sus propuestas artísticas.

El 6 de enero, el Día de Reyes, era la única fecha en la cual los esclavos tenían el permiso de sus amos para dedicarlo a festejar. Esta tradición data desde 1683 y ha quedado como un recuerdo de que en el cabildo siempre hubo más de un rey.


Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos

Se han publicado 1 comentarios


Andrea
 14/12/17 23:10

Hola, yo tengo una duda. He visto que la reina del cabildo es Adelaida...y vive en Cuba o en México...ya que he visto páginas de internet que le cambian el nombre por Celia...disculpe, es la misma o le.estan usurpando la identidad!? Pq me encantaría consultarla...y no caer en fraudes. Gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos