miércoles, 7 de diciembre de 2022

Dos revolucionarios independentistas de pensamiento y acción

Cuba rinde homenaje al prócer ecuatoriano, en el centenario de su magnicidio...

Astrid Barnet Rodríguez en Exclusivo 26/01/2012
1137 comentarios
Eloy Alfaro
Eloy Alfaro Delgado. Líder de la revolución liberal ecuatoriana

“En este aniversario del magnicidio del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro, queremos transmitir un mensaje de amor, solidaridad, de reconocimiento al pueblo de Cuba y a la memoria del Apóstol de su independencia, José Martí, quien cumpliría 159 años el próximo 28 de Enero. La Historia latinoamericana se enorgullece en recordar y en tener entre sus hijos a estos dos grandes próceres, a estos dos revolucionarios independentistas de pensamiento y acción”.

Así expresó Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en Cuba, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la que una vez más resultó ser lugar propicio de convocatoria para otro encuentro de hermanamiento entre pueblos y países, entre independentistas y revolucionarios, entre latinoamericanos y caribeños todos. Y, en esta ocasión, con motivo del Centenario del magnicidio perpetrado contra el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro (1842-1912), personalidad política de estrechos vínculos con José Martí y Antonio Maceo, a finales del siglo XIX.

Durante una interesante intervención, el historiador doctor Sergio Guerra, presidente de la Cátedra “Eloy Alfaro” de la Universidad de La Habana, recordó que durante la Guerra del 95 ningún gobierno latinoamericano reconoció el conflicto armado independentista existente en la Isla, “como consecuencia de la existencia en el continente de gobiernos vinculados a las oligarquías nacionales, plegados al capital extranjero (…) En suma, circunstancias políticas diametralmente opuestas a las ocurridas durante la contienda de 1868”.

Seguidamente hizo referencia a un “hecho sin precedentes” realizado por parte del héroe ecuatoriano, al enviarle una carta a la entonces reina regente de España, María Cristina, exigiéndole la independencia de Cuba, en diciembre de 1895, acción que “tiene como mérito histórico ser la única manifestación pública de un Jefe de Estado a favor de los patriotas cubanos durante la Guerra del 95. Para Alfaro era una forma de cumplir con su deber latinoamericano, aunque lamentara que la pequeña y convulsionada nación andina no pudiera hacer escuchar su voz con la fuerza que demandaba el caso”.

Rememoró también el doctor Guerra al General Antonio Maceo, quien, acampado en zonas montañosas en la provincia occidental de Pinar del Río y luego de exitosas campañas militares, escribió a Alfaro el 12 de junio de 1896: “Por la prensa española he sabido la parte que usted, en cumplimiento de lo que un día me ofreció ha tomado en pro de la causa cubana. Reciba, por tan señalada prueba de amistad y de consecuencia, mis más expresivas gracias y las de este Ejército. Nuestro triunfo se sucede día tras día (…) dado que justo hemos entrado en el período final de la Campaña militar”.

Igualmente, el líder independentista andino convocó a un congreso hemisférico —a inaugurarse en México, el 10 de agosto de 1896— con el propósito de rechazar la presencia extracontinental de España en Cuba. Era el sueño unitario bolivariano (1827) trasladado nuevamente a la palestra internacional.

“De esta forma, la iniciativa de Ecuador resultó ser otra valiente propuesta frustrada por la oposición de Estados Unidos, que aspiraba a heredar los últimos restos del imperio colonial hispano”, subrayó el Historiador.
En relación con las personalidades de Alfaro y de Martí, el doctor Carlos Amat, director de la ACNU, significó “su ilimitado potencial como líderes políticos al otorgar energías, inteligencias y esfuerzos por un ideal, y con el único objetivo de sembrar una semilla que ya comienza a germinar en este continente”.


Astrid Barnet Rodríguez

Se han publicado 1 comentarios


Patty Chávez Montalvo desde Fb:
 26/1/12 16:53

Agradezco la solidaridad de Cuba ,,,,,, este interesante compartir històrico en rendir homenaje a Eloy Alfaro , uno de los mejores ecuatorianos que ha tenido mi patria , ideòlogo de la revoluciòn liberal ... cuna autèntica de transformaciones profundas ..... emulamos su ejemplo de lucha y convicciòn de alcanzar una práctica social , mas justa y más humana . LA LIBERTAD NO SE IMPLORA DE RODILLAS , SE CONQUISTA EN EL CAMPO DE BATALLA. Fraternalmente Patty.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos