domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba: contar su historia

El III Simposio Internacional de Revolución cubana centró el debate en la etapa de la historia después de 1959 y el pensamiento y la obra de Fidel Castro...

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 01/11/2019
2 comentarios
Simposio Revolución Cubana

Contar y debatir sobre la historia cubana en tan solo tres días puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, los delegados, ponentes e invitados al III Simposio Internacional La Revolución cubana: génesis y desarrollo, lograron este objetivo.

Durante el 29, 30 y 31 de octubre los académicos, politólogos, investigadores y docentes de universidades y otras prestigiosas instituciones lograron hacer un recorrido por los principales momentos de nuestra historia, centrando el debate, sobre todo, en la etapa después de 1959 y en el pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz. De esta manera, se presentaron 83 ponencias que posibilitaron la socialización de las investigaciones recientes relacionadas con estos temas.

Un punto constante en los estudios científicos y los paneles que se desarrollaron fue la necesidad de profundizar en los hechos y personalidades que conforman la historia de Cuba y darle más visibilidad a algunos acontecimientos que merecen ser contados. Además, se enfatizó en la guía de Fidel en los años de Revolución y su legado histórico.

La periodista Katiuska Blanco explicó en exclusiva a Cubahora que Fidel se manifestaba contra todo lo injusto. Él luchaba porque ese era el camino para lograr lo que él quería para los demás que era la justicia, los derechos, la plenitud de la vida, de la dignidad, el conocimiento, la asistencia a la salud y la educación.

“El sentido de la justicia es algo que está en todas las facetas de la vida de Fidel, en su proyección como estadista y como revolucionario hacia el futuro. Un mundo anticapitalista, un mundo en donde no predomine el imperio, que haya derecho para los pueblos era lo que soñaba Fidel. En el camino de devolverle al planeta su humanidad, Fidel es un referente siempre” expresó Blanco.

También accedió a conversar con Cubahora el profesor Elier Ramírez, Doctor en Ciencias Históricas, quien enfatizó que la importancia de este simposio radica en que está dedicado a una etapa de la historia que es imprescindible conocer: la Revolución Cubana, del 59 en adelante. “Lamentablemente aun no se ha sistematizado del todo en este período y existen muchas lagunas.  Eventos como este donde se presentan nuevas investigaciones y ponencias de estudio y poner a socializar todo ese conocimiento en nuestro país, es fundamental”.

Sobre las particularidades del III Simposio, Luis Suarez, Doctor en Ciencias Sociológicas y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, explicó a Cubahora que “lo auténtico de esta edición es que nos planteamos escribir la historia de la revolución cubana en el poder porque lamentablemente, todavía hoy, 60 años después, no tenemos escrita una buena historia de esta etapa”.

“Eventos como este donde asistimos muchos historiadores cubanos y de otras partes del mundo también nos deben contribuir e impulsar a escribir esa historia que los jóvenes tienen necesidad de conocer, leer estudiar, porque de alguna forma toda la historia de estos 60 años de Revolución, incluyendo los errores y las críticas que se les puede hacer, tiene que formar parte de la cultura política de todos los cubanos”, añadió Suárez.

Este jueves, con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó el evento que desde ahora anunció la convocatoria para la cuarta edición que se celebrará en octubre de 2021.


Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 2 comentarios


daimara
 14/1/20 10:21

pieso que la hisoria es umpresindible en nuestra vida es parte de nuestro quehacer diario y de nuestra cultura conocerla nos hace ser mas culto mas intelectual.

pienso que la histriografia cubana aun dejamuchas paginas cubanas por ser ecritas hay muchas cosas por contarde despues de 1959, no se puede tener miedo a lo hay enfrenatr esas cosas tmabien es parte de la histria. la modalidad de la historia oral deb aprobechrche mas hay muchos combatientes sin conecer mucjas historoas por ser contadas solo hay que buscarlas.

en cuanto a mi soy graduada de hisria en la universidad de holguin me preapare para ser invetigadora auque no es lo que estoy realizando ahora estoy interesada en presentar en un evento de histia mi investigacion sobre las clodomira grupo de milicianas de la ciudad de holguin de la generacion del 50 con una histria uncreible donde se destacan personalidades muy reconocidas en el paIS COMO TELMA BORNOT PUBILLONES, las hermas SUÑOL entre otras, con actividades de alto significado miliaTR Y POLITICO PRA EL PAIS UE NO ES CONOCIDO EN CUBA, EN VISTAS FE CIMPLIR UNA promesa a una clandestina holguinera de que lahistria de estas valientes mujeres sean reconocidas en nuestro pais.

Daimara Delgado Ramos

LICENCIADA EN HISTRIA, UNIVERSIDAD DE HOLGUIN OSCAR LUCERO MOYA,

Delia
 1/11/19 10:01

A la etapa después de 1959 de nuestra revolución, nuestra historia, tiene que ser difundida, centro de debate de la misma manera que se logró hacer en este Simposio, como en las escuelas. La juventud tiene amar nuestra historia y deben incluirse en los planes de estudio, visitas a museos, hacer mesas redondas y traer a personalidades a las escuelas.

La contadicción en la novela cubana entre los dos profesores de historia por cómo imparten las clases, todo lo q está sucediendo alrededor de un profesor que está innovando pq sencillamente no es esa la metodología, debía tomarse en serio para que nuestra juventud sienta como suya esta revolución.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos