domingo, 27 de noviembre de 2022

Cienfuegos… nuestra perla

En su aniversario 195, Cienfuegos sigue siendo una de las ciudades más esplendorosas del país...

Yaima Puig Meneses en Exclusivo 22/04/2014
6 comentarios
cienfuegos-parque martí

 

Cienfuegos es una ciudad linda. Así, sin tanta rimbombancia, la definieron desde la primera vez mis ojos. Así me continúa pareciendo hoy, tiempo después de aquella visita: una ciudad linda de calles anchas y gente noble que un montón de años atrás fundaron los franceses.

Un olor a mar limpio inunda los espacios y se cuela en las entrañas sin remedio, sin que descubra uno a ciencia cierta cómo evitarlo. Y es que Cienfuegos es una ciudad de mar, con su apacible Muelle Real, inspiración para poetas y soñadores, para chistes y abrazos, para crónicas y recuerdos, donde en mágicas noches de faroles encendidos la gente se enamora y ríe, contempla el mar… y a ratos también sueña.

Andar Cienfuegos es verdaderamente como iniciar una aventura a través del tiempo. Elegantes construcciones, paseos, calles, museos, plazas… se conjugan perfectamente con playas de extraña belleza y paisajes naturales para dar vida así a una ciudad de ensueños.

No. No estoy deslumbrada ante sus “luces”, solo que Cienfuegos se me antoja a veces una urbe mágica, con puestas de sol espectaculares y espléndidos portalones que le mantienen un aire señorial de otras épocas. Distinguida por su Parque Martí, donde se levanta el único Arco de Triunfo en Cuba, y en cuyo entorno se ubican, entre otras edificaciones de alto valor, la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción; y el teatro Tomás Terry, uno de los tres más importantes de la Isla en el siglo XIX.

¡Ah! Pero también está su extenso Paseo del Prado que se extiende desde la entrada de la ciudad hasta el malecón y colorea de emociones diversas el trayecto de unos dos kilómetros. A través de él se llega de modo fácil y rápido a Punta Gorda y La Punta, animada zona donde está enclavada, además, la edificación considerada por muchos como la más emblemática de Cienfuegos: el Palacio de Valle.

Allí, en esa provincia de la costa sur de Cuba, nació Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el Bárbaro del Ritmo, el Sonero Mayor o sencillamente el Benny, ese grande de la música cubana que marcó pautas con su sonoridad y nos dejó un legado imborrable.

Y aunque no es precisamente Cienfuegos “la ciudad que más me gusta a mí” —como cantaba el Benny— cada vez que la respiro me contagia con una mezcla extraña de tradiciones y amor, de unos enormes deseos de volver siempre, una y otra vez, para disfrutar de sus parques y calles, de sus casas y su gente, de su historia ancestral y primigenia, de su Muelle Real, de su olor a mar, de sus luces de “perla cubana”.


Yaima Puig Meneses

Cubana. Periodista. Amante de escribir, porque las letras se me han convertido en una suerte de amuleto para el alma...

Se han publicado 6 comentarios


Teresita
 23/4/14 21:58

Linda mi ciudad natal como ella no hay otra, lo dice una ciefueguera de corazón y alma. Gracias Yaima Piug Meneses por ese lindo repostaje. Felicidades Cienguegos en tus 195 años

gloria martinez velasquez.
 23/4/14 0:42

Estuve en Cienfuegos y otras provincias mas...Cienfuegos, bella ciudad, limpia y su gente muy gentil, como todo cubano. Cuánto envidio, la paz que cada uno de ustedes, llevan en el alma y se trasluce en sus rostros...FELIZ ANIVERSARIO. Desde Perú éxitos.

Mabel (La Cienfueguera)
 22/4/14 14:20

Muy linda que es mi ciudad y orgullosos nosotros los cienfuegueros de ella.

Lorena Poveda desde FB
 22/4/14 13:55

Que bella ciudad

Nino Nan desde FB
 22/4/14 13:54

y eso que los dañinos que hablan mal de cuba solo ponen la parte fea de cuba pero nunca ponen estas bellezas. Porque los enemigos de cuba no ponen la miseria de sus propios paises solamente quieren hablar mal de cuba pero en sus paises hay mas miseria que en cuba.

Manuel Rivera desde FB
 22/4/14 13:53

Linda, presioza y muy limpia, yo he estado muchas veces y es impecable la limpieza de esa ciudad,

Deja tu comentario

Condición de protección de datos