sábado, 24 de febrero de 2024

Camagüey: medio milenio viva

Una de las ciudades más antiguas de Cuba y Latinoamérica llega a sus 500 años de vida y lo celebrará con un amplio número de festejos…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 01/02/2014
10 comentarios
500 años de Camaguey
No existe espacio que no haya sido tocado por la mano de la restauración. (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

Su fundación antecede a la de Nueva York, Ciudad México, Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima. Es una de las ciudades más antiguas de Cuba y Latinoamérica, fundada en 1514 como una de las primeras siete villas de Cuba,  que arriba a su medio milenio este domingo 2 de febrero.

 Se trata de Camagüey, la tierra del amor entre Ignacio Agramonte y Amalia Simoni, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Nicolás Gillén y de miles de cubanos ilustres consagrados por la historia y la cultura. Esta ciudad milenaria, con una amplia fama de hablar perfectamente el idioma español, ya se encuentra lista para acoger sus cinco siglos de existencia con un amplio grupo de actividades.

Según explicó en una Mesa Redonda especial realizada desde el propio Camagüey Omar Lezcano Gongora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, este aniversario llega en medio de un hervidero constructivo, en el que no existe espacio que no haya sido tocado por la mano de la restauración.

En el Centro histórico de Camagüey, uno de los más extensos de Cuba y con un paisaje repleto de estrechas calles laberínticas que confluyen en varias plazoletas, no ha sido fácil encarar la restauración. De acuerdo con Lezcano, se trata de preservar un patrimonio que no es un museo, “es un lugar donde se habita y hay que buscar un equilibrio para que ni la ciudad ni la vida se afecten”.

Entre las principales acciones constructivas que se han trabajado con motivo de los 500 años de Camagüey se destacan las labores en el llamado Triángulo de Oro, con su primera gran intervención en la calle Maceo, dijo José Rodríguez Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Explicó que además se trabaja en la recuperación de más  de 70 cuarterías de la ciudad, en la reparación de más 100 parques, así como en la recuperación, con el apoyo de todos los organismos, del hogar de ancianos, un edificio de especial significación histórica.

Preservar la ciudad en sus rasgos patrimoniales y funcionales es el reto de estas labores que encaran el 500 aniversario de Camagüey. Para Góngora este es un gran desafío, pues no se puede pensar en preservar un patrimonio si no se tiene un pueblo educado, “sino tenemos un Camagüey que sea como Agramonte”, insistió.

Las celebraciones estarán cargadas de actividades que moverán a cubanos de toda el territorio nacional hacia esta urbe. La Gala por el medio milenio de esta ciudad, cerca de la medianoche de este sábado, deviene el mayor acontecimiento artístico por el aniversario de la fundación de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

La gala tendrá lugar en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramante, con la participación de más de 800 artistas, el 90 por ciento de ellos camagüeyanos. Se trata de un espectáculo que pretende recorrer las etapas iniciales del surgimiento de la ciudad, las tradiciones, así como la mezcla de las culturas española y africana, dijo Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura.

Otra de las actividades que tendrá lugar será la cancelación de un sello postal el día 2, a las 8 y 30 am, por las autoridades del país. Además, el teatro principal de Camagüey acogerá un espacio donde se podrán escuchar cerca de 117 canciones dedicadas a Camagüey, que fueron recogidas con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Cuba, algunas de la autoría de quienes nunca visitaron la ciudad.

También el 4 de marzo, con motivo del bicentenario de la Avellaneda, se declarará su casa natal monumento nacional y, por otra parte, desde el día 2 hasta el 4, con el interés de difundir estudios sobre la identidad y el proceso de formación cultural de esta ciudad, se celebrará el Evento de Investigadores Camagüey Ciudad 500, con la participación de destacados intelectuales locales.

Muchas son las actividades en parques, plazas, teatros hasta el próximo día ocho, cuando culminarán los festejos, pero le quedará a Camagüey el reto de conservar una de las ciudades más hermosas del continente.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 10 comentarios


lucy
 5/2/14 9:23

estoy muy orgullosa de ser camagueyana, muchas actividades en el festejo de la villa y muy organizada y buenas, los invito a visitar i villa camagueyana

Lucia Viale desde FB
 3/2/14 11:48

”,..voy camino a Camagüey...” La próxima vez que visita la querida Cuba, pasaré por Camagüey. Feliz cumpleaños para ella y para todos sus habitantes!

Hugo Alejandro desde FB
 3/2/14 11:47

Linda ciudad y su gente, muchos recuerdos bellos. Saludos desde Lima.

Martha Reyna Justicia Tenorio desde FB
 3/2/14 11:47

Yo nunca he estado pero Amo a Cuba por su sistema que ha permitido que su gente tenga una bellaza interna impresionante, que manda un ejercito de genta a salvar vidas y no a matar vidas como hacen otros, VIVA CAMAGÜEY la provincia mas culta de Cuba, VIVA CUBA, VIVA FIDEL CASTRO

Herlinda Cartagena desde FB
 3/2/14 11:46

Cuba bella, romántica, agradable y tranquila. Tengo q volver.

Patricia Quintero-Cabrales desde FB
 3/2/14 11:44

Feliz aniversario...un abrazo solidario

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 3/2/14 11:44

hermoso Camaguey ciudad colonial los tinajones.

Olga Garcia Delgado desde FB
 3/2/14 11:43

Es el deseo de mi amiga cubana Ofelia Soler, también originaria de esa hermosa ciudad que conozco y es muy bella!!!! soy una uruguaya admiradora de ESA HERMOSA ISLA VALIENTE Y SOLIDARIA!!!VIVA EL PUEBLO CUBANO Y CAMAGUEY !!!

Arístides
 1/2/14 16:48

Tremendos festejos me tengo que perder en ese Camagüey querido que tantos recuerdos gratos me guarda. Felicito a los camagüeyanos, y a todos los cubanos, por contar con una ciudad tan bella, tan llena de leyendas y de historia, que ha sido cuna de tantos hombres y mujeres ilustres.

carlos R
 1/2/14 11:18

FELICIDADES CAMAGUEY Y A TODO SU PUEBLO Y QUE DIFRUTEN SUS 500 NOSOTRO LOS REMEDIANOS DE LA 8/VILLA SAN DE LOS REMEDIO LE ESTRECHAMOS SUS MANOS.Estamos preparando nuestro aniversario el proximo año 2015,En horas de la madrugada debemos partir un pequeño grupo hacia el camaguey para participar delas actividades del domingo nos vemos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos