domingo, 23 de junio de 2024

Baracoa rememoró la tradición patriótica más antigua de Cuba

El pueblo baracoense recordó en masiva peregrinación el aniversario 127 del desembarco por playa Duaba...

en Portal Cuba 02/04/2022
0 comentarios
Peregrinación-Obelisco de playa Duaba-Baracoa
Peregrinación hasta el obelisco de playa Duaba en conmemoración del aniversario 197 del desembarco por Duaba. (Tomada de Primada Visión)

Por: Yamilka Álvarez Ramos

El pueblo de Baracoa rememoró en masiva peregrinación hasta el obelisco de playa Duaba la tradición patriótica más antigua de Cuba, el aniversario 197 del desembarco de 23 patriotas a bordo de la goleta Honor para el reinicio de la Guerra Necesaria.

Según refieren Primada Visión y Radio Baracoa, la caminata se retoma luego de dos años de interrupción por la pandemia de COVID-19, y devino en tributo popular a la hazaña encabezada por el Mayor General Antonio Maceo, su hermano José y Flor Crombet, ambos brigadieres del Ejército Libertador, con el fin de avivar aún más la llama revolucionaria encendida el 24 de febrero de 1895.

Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Guantánamo, presidió la conmemoración, acompañado por Giannis Paján Cobas, máximo dirigente partidista en la Ciudad Primada, y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Una representación de la juventud baracoense protagonizó el desembarco simbólico, posteriormente depositaron una ofrenda floral para Antonio Maceo y sus expedicionarios, en nombre del pueblo de La Primera Villa, y se entregó el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos miembros de la organización.

Hartmann Matos, historiador de Baracoa, recordó que fue un reclamo de la población sumarse a la peregrinación, que desde 1903 realizaban a caballo los veteranos de las guerras de independencia hasta la zona del desembarco de Maceo y los expedicionarios de la Goleta Honor.

Expresó que estos realizaron una colecta pública para erigir en 1929 el obelisco en Playa de Duaba, hoy Monumento Nacional, y es a partir de entonces que se incorporan los pobladores de la Primera Villa, en un acto masivo de reafirmación patriótica.

Al desembarco por Duaba, el primero de abril de 1895, se sucedieron una serie de combates victoriosos en toda la región, con la participación de las huestes revolucionarias guantanameras.

Constituyó, igualmente, una digna antesala del arribo, 10 días después, por Playitas de Cajobabo -también en el antiguo término municipal de Baracoa, hoy perteneciente a Imías, del fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez, junto a varios oficiales del Ejército Libertador.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos