lunes, 30 de enero de 2023

¿Qué es para ti votar #PorCuba?

Se han publicado 73 comentarios


Pedro
 27/3/18 9:10

Amigos! ¡Soy de Portugal! quería saber si los residentes pueden elegir quién gobierna su localidad, o asamblea. Y viva Cuba, he estudiado su agricultura y están de felicitaciones

Disney
 20/3/18 6:12

Es votar por preservar nuestros logros , la tranquilidad y futuro de nuestros hijos ,es votar por seguir perfeccionandonos y seguir adelante con nuestro sistema social y por que un futuro mejor es posible dentro de lo que hemos estado defendiendo siempre.

Josefa Morales Jorge
 12/3/18 15:47

Votar por Cuba es votoar por la continuacion de nuestro proceso, es votar por estos 59 años de revolución, por nuestros principios revolucionarios, por las ideas de Fidel, por la unidad y por el respeto que le tenemos a nuestro Marti

CANDIDATA
 12/3/18 14:34

Adoro al Equipo de Cubahora continuen asi haciendoles conciencia a las personas; que estan muy desinformadas!!!!!!!!!!!!!

LA DIVA
 12/3/18 14:26

Siempre me encanta comentar en cubahora porque a demas de que susu foros estan muy vinculados con la actualidad cubana, el equipo responde a las inquietudes de los demas, cosa que en otros sitios no se hace. Decirles que como bien se ha hablado el voto unido es segun la eleccion de la persona pero es lo que hace reafirmarnos como , compatriotas, como socialistas, como un pueblo verdaderamente unido, ya que estamos votando por nuestros representantes a nivel provincial y nacional.Por eso yo voto por CUBA, PORQUE SE MANTENGA EL SOCIALISMO POR EL INMENSO LEGADO QUE NOS DEJO FIDEL, POR LA SOLIDARIDAD, POR LA HISTORA........

luis
 12/3/18 9:07

que es para mi,  simplemente, poner una cruz en una boleta! porque, claro, al final, no soy quien decide nada, otro lo hace por mi!

Leandra
 10/3/18 10:01

Voto por Cuba, para que se mantenga el legado de Fidel, porque soy una mujer agradecida y sin la revolución no habría tenido la oportunidad de estudiar, trabajar y ser respetada y cuidada. Porque he tenido que operarme en tres ocasiones y nunca he pagado: ni examenes, ni operaciones... porque esa es mi Cuba BELLA, la que amo y no cambio por ningún dinero del mundo. Gracias a Cubadebate por este sitio.

Joaquín
 9/3/18 8:44

Voto #PorCuba con Fidel, siempre presente, y Raúl, por mi Partido y por ti Jose, Joaqui y mi Claudita. El domingo 11 de marzo daremos paliza electoral al imperio y sus lacayos. 

senelio ceballos
 9/3/18 7:19

CONTRAREPLICA...para exponer aqui....Mis argumentos contra el LINK-ENRIQUE y  para  algunos periodistas del equipo cubahora.....Solo les voy a dar dos argumentos.....Aunque tenemos  muchos por  los annos viviendo y trabajando en el exterior.... Cientos de cubanos NO PODRAN VOTAR el proximo 11 de marzo...Porque?....Trabajan  actualmente en ecuador, spain, EU , Rusia y otros paises......Tomemos las elecciones COLOMBIANAS...se realizaran ese mismo dia el 11 de MARZO...ya el gobierno tiene preparada mas de 130  urnas en diferentes  paises [ Y ESO QUE SEGUN ALGUNOS periodistas de aqui...Colombia  ES UN PAIS CON POLITICA SUPER-DERECHISTA ]...Tomemos otro argumento..las elecciones rusas se efectuaran el 18 de marzo...Ya el gobierno de Putin informo que preparan  mas de 450 - 500 URNAS en difrentes paises .....Incluso varias en EU y Alemania.........Yo les vuelvo a preguntar.....Las elecciones nuestras...Son o no ,para una parte de cubanos.?..LA OTRA PARTE...sencillamente no podran votar  es o no asi?.....TENGO O NO DERECHO de estar en contra de esta  ley electoral actual ?.....Cuando vamos a reformar esa ley  que tiene muchas lagunas  juridicas anti-ciudadanas!!!  GRACIAS    El guajiro chambero

ENRIQUE
 12/3/18 13:32

RECONTRAREPLICA A LA CONTRAREPLICA: SENELIO ¿QUE LE PARECEN LOS MILLONES DE CUBANOS QUE SEGUN UD HAN VOTADO CON UNA LEY ELECTORAL OBSOLETA?¿CREE POSIBLE QUE TANTOS PODAMOS ESTAR EQUIVOCADOS?

121
Cachita
 8/3/18 8:20

YO VOTO POR CUBA, POR MI QUERIDO Y ETERNO COMANDANTE EN JEFE, POR MIS COMPAÑEROS, POR MIS NIETOS, MIS HIJOS, MI FAMILIA, MIS VECINOS, POR NUESTRA HISTORIA,POR MIS GENERALES, POR MIS DELEGADOS,DIPUTADOS Y TODO AQUELLO QUE EN EL 59 LOGRAMOS Y MANTENDREMOS A PESAR DE TODO, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A EMBATES, A TRAICIONES,A CAMPAÑAS DE TODO TIPO, PERO ESTAMOS SEGUROS QUE EL MEJOR SISTEMA ELECCIONARIO ES EL NUESTRO.

VIVA CUBA

dico
 8/3/18 16:05

Es el absolutismo parte de nuestra ideología

118
Carlos
 7/3/18 16:24

Guadarramas, ¿por qué uno hace una pregunta y se presupone enseguida que uno está fuera del país? Los medios juegan su papel pero no son los voceros de la Comiisión Electoral Nacional. ¿o sí? Y bueno, hay cosas que no recuerda, es una pena para lo bien informado que está debiera estarlo más. Buen diálogo.

senelio ceballos
 7/3/18 7:51

Saludos desde Rusia......Esimado equipo de cubahora.....Pido disculpas si me presento como  el unico critico/participante/comentarista..Que estoy desde el mismo inicio de estas elecciones...CONTRA!!!...Yo siempre lo he plantedo...Si no mejoramos /arreglamos/actualizamos/modernizammos nuestra....LEY ELECTORAL....ES VOTAR  POR LO MISMO..DE LO MISMO....Duramte mas de 40 annos....Algo parecido a los procesos electorales de la antigua CCCP......No estoy en contra de  las elecciones...Estoy en contra de  la acutal Constitucion-ley electoral....Nuestros padres nos dieron aquel glorioso  01-01-1959....Si seguimos asi lo perdermos!!!!!  Como los jovenes rusos perdieron la URSS....Ya de la gloriosa generacion de mi padre  quedan pocos representantes en CUBA.....Ellos no han dado Azimut claro  desde el punto de vista juridico...COMO SERA EL FUTURO?...No ha querido /sabido / no han podido limpiar el camino futuro de nuestros hijos [ sus nietos].....Respondiendo a la pregunta INICIAL....No podemos contestar por lo menos 2,5 - 3 millones de cubanos y sus hijos  que por diferentes razones viven /trabajan en el exterior........ ..El actual gobierno de .Cuba  lleva una pila de annos  haciendo votaciones...SOLO   para una parte de los cubanos........Aqui algunos comentaristas dicen...VOTO POR CUBA!!!  Cont.  II Parte

Equipo Cubahora
 7/3/18 8:54

Estimado Senelio. Ante todo, gracias por comentar en Cubahora. Hemos explicado que en Cuba el derecho al voto es eso, un derecho, y no es obligatorio. En cuanto a que está en contra, también es su derecho y aunque ya vive en otras tierras pero como se siente cubano según ha manifestado en sus comentarios, está ejerciendo sin problema alguna su derecho a la libertad de expresión que, siempre que sea respetuosa, aquí será colocada porque puede ser útil para el debate. Como ya debe saber, se anuncia una reforma constitucional, principio de cualquier otro cambio en el sistema de leyes cubanas, porque lo que no debe tener sentido es que cambiemos instrumentos que sean incoherentes con la Ley Primera. Más allá del elemento del cubano que está en el extranjero, en su contrariedad no encontramos argumentos (más que todo verbos) y posiblemente sobrepase los propósitos de este modesto foro. Por cierto, cualquier cubano que desee votar lo puede hacer, siempre que esté en el territorio,  no es que no tenga derecho a votar. De hecho, el personal que trabaja en el exterior  ha de hacerlo también, por lo que el cumplimiento de la Ley es para todos. Tal vez, sea de los elementos a tener en cuenta en las próximas reformas legislativas. Ya se sabrá en su momento. Pero para ello debemos garantizar en primer lugar y ahora, la preservación de nuestra independencia y autonomía, para hacer entre todos, sin injerencias, ni calcos lo que es mejor para nosotros y nuestros hijos. Un saludo. 

124
ENRIQUE
 7/3/18 9:47

SENELIO, TIENE DERECHO A ESTAR EN CONTRA, EN DEFINITIVA CADA CUAL PIENSA COMO VIVE. PERO EL CRITERIO DE QUE ¨ES VOTAR POR LO MISMO¨ ES BASTANTE DISCUTIBLE, SOBRE TODO SI NO SE PROPONE NADA EN CONCRETO Y EN OCASIONES CAE EN LA INCOHERENCIA EN SU  REDACCION.

LE RECOMIENDO QUE PARA OPINAR DEBE DOCUMENTARSE MAS SOBRE CUBA Y SUS REALIDADES, SI LE INTERESA, PUES TODO CUBANO QUE TRABAJA EN EL EXTERIOR, TIENE DERECHO A VOTAR. POSIBLEMENTE POR ESA MISMA RAZON, UD. IGNORE POR QUE MILLONES DE CUBANOS HAN VOTADO Y VOLVERAN A HACERLO EL PROXIMO DOMINGO.

LEA MAS Y NO PESQUE TANTAS TRUCHAS, QUE EL EXCESO DE FRIO Y SOLEDAD PUEDE HACERLE DAÑO.

 

124
Carlos
 6/3/18 18:23

Guadarrma, ya nos vamos entendiendo, aunque la aplicación del artículo 14 es necesario explicarlo más, porque no me convence. ¿Cuál es la conclusión, que somos menos en cantidad de habitantes? Pudiera ser, ¿pero en realidad es el total de habitantes, incluidos los niños y bebés? ?ellos también son representados por diputados aun cuando no votan niod deciden políticas públicas?. ¿Cuánto es las tasa poblacional que votará por primera vez en estas elecciones? Artículo 124: BINGO!!!!! recomendación, de esto apenas se habla, debiera decirse más. Artículo 125: Me parece que si hubiera más opciones de candidatos a diputados para finalmente escoger los 605 escaños sería mejor que dejar plazas vacantes y someter (según apruebe el Consejo de Estado) a un proceso engorroso otra vez, ¿no cree?. La cuestión está en esclarecernos porque aunque tengamos compromiso para votar por todos, debe haber total transparencia en nuestro proceso democrático. Gracias por su respuesta.

guadarramas
 7/3/18 14:55

Carlos, la Ley Electoral está confeccionada sobre la base de la totalidad de habitantes que tenìa el país al momento de elaborarse la misma, que es complemente de nuestra Constitución en lo que al proceso electoral se refiere, su artículo 14 incluye para el total de diputados a todos los habitantes, con independencia de la edad que posean, porque en definitivas, los menores de edad, aunque no sujetos de obligaciones son sujetos de derechos y también tienen que estar representados. Parece que usted no reside en Cuba porque a través de la tele se están dando las cifras de las personas que votaran en estos comicios por primera vez, claro que la cifra exacta ahora no se la puedo dar, pero todos los canales Cubavisión,Cubavisión Internacional, Educativo,etc, lo han estado trasmitiendo a través de los correspondientes spots televisivos. Solamente no tienen derecho a votar los impedidos judicialmente, por encontrarse extinguiendo sanciones privativas de libertad; los inimputables, etc. Que resulta cierto que pudiera llevarse una cantidad superior de propuesta a elegir de los candidatos, para ello se tiene que modificar la Ley en cuestión que requiere primeramente de la modificación de la Constitución, lo que en los momentos actuales está sujeto a estudios para efectuar las proposiciones correspondientes, perfeccionar nuestro sistema, pero siempre sobre la base de la democracia participativa y no representativa. En cuanto a las vacantes de diputados que no sean elegidos no recuerdo caso alguno, pero de suceder en este caso el proceso eleccionario solo correspondería al territorio por el cual el ciudadano va a ser elegido y al que representará ante la Asamblea Nacional o Provincial según del que se trate

121
Carlos
 6/3/18 15:17

Bien, guadarramas,tremendo discurso. Pero yo lo que quiero saber es si son 605 nominados y son 605 escaños y es mi derecho constitucional votar por algunos, qué pasa con los nominados que no alcanzaron los votos? Todo lo demás ya lo sabemos.

Equipo Cubahora
 6/3/18 15:30

Estimado Carlos. Gracias por comentar en Cubahora.  Le comento que estamos contactando con el equipo de comunciación de la Comisión Electoral Nacional para dar respuesta a sus interrogantes. Gracias. Saludos.

135
guadarramas
 6/3/18 16:58

Carlos los nominados que no alcancen más del 50% de los votos, sean como diputados o delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, simple y llanamente no resultaron elegidos, eso lo establece muy claramente la Ley Electoral,y la cantidad se elige conforme lo establece el Artículo 14.- La Asamblea Nacional del Poder Popular estará integrada por Diputados elegidos a razón de uno por cada veinte mil (20.000) habitantes de un municipio, o fracción mayor de diez mil (10.000), que es su circunscripción electoral. En el caso que el número de habitantes de un Municipio sea de treinta mil (30.000) o inferior a esta cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados.
Los Diputados serán elegidos por el voto directo de los electores del Municipio. Sus funciones tienen un carácter nacional, y su actuación está sujeta únicamente a la Constitución y a la ley. Se establece las cantidades a proponer en el Artículo 89.- El número de proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que remitirán las Comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional a las Comisiones de Candidaturas Municipales, debe ser una cantidad no menor del doble de la cifra de Delegados de la Asamblea Provincial y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que debe elegir cada Municipio. Artículo 124.- Se consideran elegidos Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, los candidatos que, habiendo sido nominados, hayan obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en el Municipio o en el Distrito Electoral, según el caso de que se trate. El Artículo 125.- En el caso de que una vez cumplidos los requisitos del voto directo establecido por la Constitución de la República y esta Ley para elegir a los Delegados a las Asambleas Provinciales o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quedan plazas vacantes por cualquier causa, se concede al Consejo de Estado las facultades siguientes:

  1. dejar vacante la plaza hasta las próximas elecciones generales;
  2. asignar a la Asamblea Municipal del Poder Popular, constituida en el Colegio Electoral, la función de elegir al Delegado a la Asamblea Provincial o al Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
  3. convocar nuevas elecciones.

No se si se ha cumplido su interés, porque reproducirle la Ley Electoral por esta via resulta demasiado, le he puesto los principales aspectos, para su conocimiento

133
guadarramas
 6/3/18 14:40

Para mi votar, además de un deber ciudadano, es un acto de democracia soberana, para elegir a aquellos que fueron nominados desde la base en representación de todo el pueblo, en Cuba existe una democracia participativa, que se puede comprobar, desde el momento en que tanto delegados como diputados rinden cuenta de su gestión a quienes lo eligieron. Votar constituye la continuación de la obra de la Revolución, de sus principales inspiradores que no están solo en Fidel, Raul y la dirección histrórica del proceso actual, sino que data desde el 10 de octubre de 1868 cuando Carlos Manuel de Céspedes dio inicio a la guerra de independencia, porque esta de ahora es la continuación de aquella, de los idearios de Cespedes, Agramonte, Marti, Mella, Camilo, Che, etc. Votar constituye el mantenimiento del desarrollo para el pueblo, la salud  y la educación gratuita, el respeto a los principales y fundamentales derechos humanos, a la dignidad plena del hombre. El que nuestros hijos y nietos crezcan saludables, alejados de los malos vicios que impone la sociedad de consumo. Votar me recuerda la creación del Partido REvolucionario Cubano fundado por Martí para llevar a cabo la guerra necesaria y para que no existiera la división que acabó los objetivos de la del 68, y el Partido Comunista de Cuba no es mas que la continuación histórica de ese Partido, único como fuerza aglutinadora y dirigente de la sociedad. Votar como acto pleno de democracia es verme representado en nuestra Asamblea Nacional a traves de esos que vamos a elegir. Cuba como muchos otros países del mundo, tiene un sistema de gobierno parlamentario y no presidencialista, de ahi que los miembros del Consejo de Estado son elegidos por los diputados y dentro de estos al presidente de la República; pero constituyen las organizaciones sociales y de masas, las que en rpresentación del pueblo constitueyn las comsiiones de candidatura y las propuestas surgen de sus análisis, de entre de lo mejor que tiene nuestra sociedad. Eso es votar por todos y por todo lo que hemos logrado. Fue por lo que luchó Fidel, creó, fomentó y nos exigió que estudiaramos para que nadie nos engañara. Eso es votar hoy en Cuba DEMOCRACIA a lo grande.

Miriam
 6/3/18 10:43

Para mi es votar por la unidad de la Patria 

Pura Canela
 5/3/18 15:21

Para lograr ser cada día mejores: YO VOTO POR CUBA, COMPAY.

Eimy
 5/3/18 14:37

Para mi votar#Por Cuba, es dignidad, democracia, compromiso con la historia, con nuestros heroes, con FIDEL.  Votemos temprano, el dia 11, ejerciendo nuestro derecho como ciudadanos cubanos.

Leo
 5/3/18 12:17

Yo lo que quiero saber es la distribución de los nominados al parlamento. 

Equipo Cubahora
 5/3/18 12:21

Estimado Leo. Ante todo un saludo cordial y nuestro agradecimiento por comentar en Cubahora. Excelente lo que desea saber, porque puede ser de interés de otros. 

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción (47%)
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
  • Total de dirigentes (políticos, de organizaciones de masas): 85 (32%)
  • De los 605, 322 son mujeres.
  • Hay nominados 9 estudiantes y 4 Trabajadores del Sector No Estatal.

Muchas gracias. Saludos.

133
Equipo Cubahora
 5/3/18 11:35

Graciasl al comentarista José que volvió a comentar luego de que hubiéramos tenido dificultades con su mensaje. José, ha visto por todos los medios lo que constitucionalmente está establecido como derecho. Ud. puede elegir uno, varios o Todos. El argumento de votar por Todos, es en bien de la unidad, de apoyar a los menos conocidos, jóvenes, por ejemplo. Fidel lo explicaba  muy bien, el derecho ciudadano a elegir pro quién se vota y la estrategia del voto por Todos o voto unido, estrategia de pueblo y fíjate que clase de  pueblo tenemos que varias veces se ha llevado a cabo y ha sido mayoría. El compromiso más que todo es comprender por qué lo hacemos, qué ventaja nos da como pueblo, su unidad férrea como nos enseñó Martí. Muchas gracias por comentar en Cubahora.

jose
 5/3/18 13:58

Gracias por su comentario , estoy totalmente de acuerdo con usted.

Comprendo perfectamente la importancia del voto unido.

Sé del excelente trabajo hecho por las comisiones de candidatura, y confío en la selección que ha hecho el pueblo en la base.

Pero nadie tiene que decirme que debo votar por todos, mucho menos hacerme firmar en una lista para comprometerme con eso. Es como decirme por quién debo votar y eso sería ilegal. Yo votaré por todos por convicción propia, según el derecho que me da la constitución y la ley electoral, no por indicación de alguien. A eso me refiero.

Y si un elector entiende que uno de los candidatos no debería ser delegado o diputado, y por tanto no vota por todos, su voto será importante también, como dice la ley y nos recuerdan las instructivas campañas en la radio y la TV.

 

125
Lili
 6/3/18 20:42

Yo votare por la solidaridad de los cubanos, por nuestra historia, por el futuro de mi hijo, joven ingeniero formado en esta Revolución.

113
fermin
 3/3/18 10:13

VOTO POR LA PATRIA YPOR MI PUEBLO,POR LA REVOLUCION,POR LA UNIDAD DE TODOS LOS CUBANOS Y POR SEGUIR TRABAJANDO POR LOGRAR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS LOS CUBANOS Y ALCANZAR UNA PATRIA PROSPERA Y BELLA,SOLIDARIA Y AMANTE DE LA PAZ

Stromae
 2/3/18 16:04

Yo todavia no entiendo cual es el objetivo de votar #porcuba si son 605 candidatos y el parlamento cubano tiene una bancada de 605 miembros (estadísticas de Cubadebate, me disculpen no lo encontré). Yo no pienso votar porque no tiene objetivo.

Equipo Cubahora
 6/3/18 9:59

Hola, Stroame.  A diferencia de otros países donde el voto es obligatorio, en Cuba el ejercicio de votar es un derecho, pero también un deber ciudadano, para decidir la ruta mejor para nuestro país que es decir nosotros y nuestros hijos.  Saludos.

128
Luisi
 6/3/18 18:30

Articulo 124 de la de Ley 172 Ley Electoral...

112
José Luis
 2/3/18 10:33

Mi voto es por Cuba, por la Revolución, por el futuro de mi hija, por la vida...

Amelita
 2/3/18 6:54

Yo voto por todos. Y sí lo digo, porque por lo menos en mi barrio la gente propuesta está super..priemro, mi delegado, luego un científico joven que aunque no es muy mediático como los reguetoneros ha hecho mucho para salvar vidas y necesitamos que esa mente proponga cosas interesantes allí. Los demás no los conozco bien porque son muy jovenes. leo su biografía, pero la gente joven la tenemos que tener ahí, no?

Equipo Cubahora
 2/3/18 6:49

Buenos días. Solicitamos al comentarista Jose que nos escribió planteando de las "iniciativas" en su trabajo para el voto unido que nos vuelva a enviar su comentario. Un problema técnico cuando le respondíamos lo ha borrado y sería interesarle publicarlo. Gracias y disculpe, Jose. Esperamos su comentario. Saludos a todos.

jose
 5/3/18 10:56

Pues sí, en mi provincia, Granma he visto una campaña muy activa en coaccionar a las personas para el voto unido, sin otro criterio, sin dejar que la gente revise a conciencia los nombres que están en la boleta y decidan por sí mismos si en realidad tienen los meritos para ser delegados y diputados o no.

Para colmo en mi trabajo están pasando una lista para que todos firmemos, cuando pregunté para qué es la lista me dicen que por orientación del sindicato, el partido y la dirección del centro, es un compromiso por el voto unido. Me quedé frío, ninguno de mis argumentos sirvió para convencerlos de que eso no era correcto. Y lo peor es que la mayoría de los trabajadores firmó en la lista para no marcarse, ni buscarse problemas.

Yo estoy convencido que quienes orientaron hacer la lista, ni quienes lo están poniendo en práctica no comprenden ni conocen las verdaderas esencias de nuestro sistema electoral, es probable incluso que la lista haya surgido como una iniciativa con otro motivo y al pasar de una persona a otra se fue tergiversando el mensaje, y al final la lista perdió su misión original para convertirse en el disparate que les describí arriba. Pero en fin, el resultado es un terrible daño a nuestro sistema electoral.

Yo estoy bien convencido de por qué voto y cómo votar por mi patria y por el sistema que defiendo cada día con mi trabajo y mi esfuerzo. Pero la anécdota que les cuento arriba demuestra que hay personas que no saben nada y hacen mucho daño.

143
Michel
 2/3/18 6:17

Yo no digo que a votar por nadie..Yo solo digo que vayamos todos a votar el 11 de marzo. Es un deber en democracia

Equipo Cubahora
 2/3/18 6:51

Gracias, Michel. Ha sintetizado muy bien su derecho y su deber. Saludos.

130
robertoartemisa
 28/2/18 14:21

martí fundó 1 partido,fidel fundó un movimiento revolucionario,al cual se unieron varias formaciones y formaron 1 partido,los 2 por la unidad de todos los cubanos por la libertad y la soberania nacional.por eso el voto tiene que ser unido,por cuba ,por la revolucion,por el legado de fidel,para mantener la soberania nacional y la libertad plena.para que sepa el imperialismo yanqui y sus fariseos,que a cuba se respeta,que cuba sigue siendo fidelísima y martiana.

hasta la victoria siempre y a votar temprano compatriotas.

mabety romero soto
 1/3/18 15:30

Soy profesora en la Isla de la Juvnetud y para mi votar por Cuba significa, estar de acuerdo con la política de dirección de mi país, elegir con plena voluntad y derecho propio por mis representantes, asistir con absoluta certeza a las votaciones, que se desarrollan con mucha tranquilidad y respeto en cada colegio escolar.Cuando voto por las personas escogidas por nosotros mismos para que representen nuestros derechos, estamos votando por un sistema justo y equitativo, eso es Cuba Justicia y equidad. Saludos.

125
vox ppCARLITOS
 28/2/18 8:28

Y las demás opiniones????

Equipo Cubahora
 5/3/18 11:38

Hola. ¿Cual opiniones? Saludos.

121
Javier Nd
 27/2/18 17:02

Votar por Cuba para mi es votar por la continuidad de lo logrado por la generación del centenario, continuar la gigantesca obra construida por esta generación,no defraudar al pueblo y su unidad y mantener las banderas del socialismo cubano que enrbolaron la generación historica de la revolución. 

Alberto
 27/2/18 15:33

El sistema socilista, con todos sus problemas, es lo mejor que le ha podido ofrecer la historia a los pobres, que somos mayoría, en cualquier parte del mundo. Nuestra ley electoral está diseñada para proteger la permanencia de la Revolución en el poder sin darle el menor chance a los enemigos. cuando voto por todos estoy votando en contra de los enemigos de La Revolución, estoy votando porque se mantenga el Socialismo en Cuba, cuando deposite mi voto en la urna estaré rogando para que los diputados  que me propuso la comisión de candidatura tengan el suficiente valor para debatir los temas que me interesa que se discutan, que hagan escuhar su opinón aunque se aleje de la falsa unanimidad que tantas veces ha criticado Raul, que protejan a la constitución hasta de las buenas intenciones, que impulsen leyes que acabe con la corrupción, leyes que hagan resurgir los valores, leyes que obliguen a los que estarán en la cúspide del poder a rendir cuenta ante mi que lo voy a poner en esa cuspide con mi voto pues apartir de ahora no está Fidel ni estará Raul para protegerme de cualquier desatino. Cuando los pioneros que custodian las urnas exclamen ¡votó! pensando en esto estaré votando por Cuba

 

vox ppCARLITOS
 27/2/18 13:00

Creo a mi entender que votar no es hacerlo por Cuba, se vota para elegir a alguien o algunos entre varios, lo que no me ha gustado es que hay 605 candidatos para 605 plazas parlamentarias. Cuba es mi patria, con los buenos, con los malos, con los que aman y construyen y los que odian y destruyen, excluir a unos por ser minoría o pensar diferente no nos hace ser mejores. Me gustaría votar conociendo que piensan y en que creen los candidatos, me gustaría votar sabiendo a qué voy a atenerme, me gustaría votar conociendo el verdadero ideal de mi candidato, pues es para mi, para mis hijos, para nuestro futuro que se construye y edifica un parlamento que si tiene que parecerse a alguien es a nosotros, al pueblo, a su forma de pensar y la nueva forma de ver la sociedad hoy. Me gustaría conocer que cambios si es que tienen alguno, ellos proponen y que cosas dejarían igual. En fin me gustaría que esos candidatos fueran vistos más como humanos y no como Cargo y Organizaciones a las que pertenece. Gracias.

Prospero
 26/2/18 16:50

están igual o peor que Cubadebate, con la sensura no ganan nada, publican de otros como el ENRIQUE ofensas y malas palabras pero mi opinion por ser contraria al punto de vista oficialista viola su politica de comentar.

Salu2 Seguimos avanzando hacia lo negativo.

Gracias

Equipo Cubahora
 26/2/18 20:10

Muy buenas noches. No es costumbre de Cubahora censurar comentarios. Salvo aquellos que las normas deja claro, nos gusta mucho publicar los comentarios y debatir. De eso se trata. Por tanto, le pedimos disculpas por no haber publciado el coomentario suyo que ahora como ve, lo está y por supuesto, acompañado con nuestro criterio. Gracias por comentar en Cubahora.

132
il
 26/2/18 14:39

votar por Cuba es votar por mi tranquilidad y por los sueños de mi hija,es votar por un vecino que diariamente saludo y es capaz de mirarme sin aires de grandeza, es darle mi confianza y mi apoyo a quien pensará en los mios en pos de un futuro mejor

CUBANA
 26/2/18 14:33

HOLA!!,

PARA MI VOTAR POR CUBA ES HACER USO DE MIS DERECHOS Y DECIDIR POR QUIÉN VOTO SEGÚN SUS CAPACIDADES.

CONOZCO QUE EN ALGUNOS CENTROS DE TRABAJO ESTAN PASANDO UNA LISTA PARA RECOGER EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON SU NOMBRE Y FIRMA POR EL VOTO UNIDO. ME PREGUNTO SI ESTO ES VOTAR POR CUBA??

Equipo Cubahora
 26/2/18 20:03

Estimada Clara. Según la Comisión Electoral Nacional, Ud. tiene derecho a votar por uno, varios o todos los candidatos propuestos. Es su derecho. Ninguna iniciativa del tipo que Ud. comenta se está fertilizando por la máxima autoridad electoral. Si considera que por todos es votar por Cuba, bien, pero, insistimos en su derechos a seleccioanr y votar.

121
Prospero
 25/2/18 15:27

Para mi votar por cuba es darle continuidad al proceso Revolucionario y nada más, para nada refiere a un acto democrático donde las personas eligen a su candidato o presidente por ejemplo que supuestamente es el final de este proceso que se avesina, la mayoria de la gente que yo conozco no cree en el sistema democratico pero si en nuestro sistema socialista, en esa frase se mezclan dos cosas complejas como lo es la democracia y el sistema político, realmente Cuba tiene que cambiar y escuchar a todos los cubanos y empoderarlos más, dar riendas sueltas a las nuevas generaciones y sin temor a cambiar lo que deba ser cambiado solo así avanzaremos, no irnos a los extremos y tomar medidas absurdas y engañosas, buscar un punto medio donde todos estemos de acuerdo. Vamos a montarnos en Hombros de Gigantes y conquistar el Futuro. Gracias

Equipo Cubahora
 26/2/18 20:24

Buenas noches, Próspero. Vamos por parte:

Ud. dice: "Para mi votar por cuba es darle continuidad al proceso Revolucionario y nada más" Pues dice Bien: Continuidad y Unidad palabras de Orden para los cubanos desde la manigua redentora ante los afanes imperiales por apoderarse de la "fruta madura" o "la joya" que por "destino manifiesto"  debía "pertenecerle a EE.UU.

Ud dice: "para nada refiere acto democrático donde las personas eligen a su candidato o presidente por ejemplo que supuestamente es el final de este proceso que se avesina, la mayoria de la gente que yo conozco no cree en el sistema democratico pero si en nuestro sistema socialista, en esa frase se mezclan dos cosas complejas como lo es la democracia y el sistema político. Cubahora dice: A ud. evidentemente le falta información de cómo han sido electo los candidatos. Puede ser perfectible, recuerde que nos avecinamos a una Reforma Constitucional, pero exponer la forma en que se elige según la Ley 172 es ejemplo de transparencia. Le invitamos a que revise los trabajos de la Revista. Elegir al presidente es una forma de sistema electoral que tienen varios países, como también muchos países adoptan la forma parlamentaria, otros son monárquicos y ohhh, de pronto no hay mucho qué fustigarle a estas naciones, entre otras cosas, y en eso coincidemos, en que cada Nación de manera democrática (mayoría no quiere deciir totalidad) elige la forma de gobierno que pretende tener.

Ud. dice: uba tiene que cambiar y escuchar a todos los cubanos y empoderarlos más, dar riendas sueltas a las nuevas generaciones y sin temor a cambiar lo que deba ser cambiado  Cubahora dice: ¿A ud. no le parece que de todo lo dicho en Revolución solo se ha sacado a contrapelo "cambiar todo lo que debe ser cambiado", y la han convertido en una frase llevada y traída a conveniencia? ¿Los jóvenes al Parlammento? Las cifras están públicas, revise el porciento de jóvenes y mujeres por los cuales votaremos el 11 de marzo. ¿Empodeerar más? Sí, definitiivamente  de acuerdo, solo acotar que la participación social implica no solo derechos sino deberes y cultura. A veces están las posibildiades y no la aprovechamos suficientnemente porque tal vez nos han maleducado a esperar como pichones que nos "den" lo que nos "toca". No obstante, varios proyectos comunitarios y los propios jóvenes nos han dado muestras que se empoderan, que critican, que empujan cammbios y por eso están propuestos al Parlamento, como también lo están artistas, intelectuales y científicos prestigiosos que necesitamos para que conduzcan los destinos de nuestro país. Confiamos, confiemos, Próspero. Un saludo cordial.

 

143
armando
 23/2/18 15:01

Saludos: Voto en estas elecciones por quienes todavia les queda un poco de verguenza y no mienten al pueblo, " que cumplen con su deber"  y que no " cobran ,  ni pagan "  los deberes que otros han cumplido.

 

Equipo Cubahora
 25/2/18 9:20

Saludos Armando. Nos complace que participe en los espacios que brinda Cubahora a sus seguidores para debatir y dialogar, de manera tal que la inteligencia colectiva nos enriquezca a todos. Ahí va tal vez la segurencia que le hacemos. Los comentarios pueden ser críticos, reflexivos, incluso, no todos debemos coincidir, pero deben ser además y sobre todo Asertivos, Propositivos. Luego, está en su derecho de elegir al mejor o los mejores que Ud. considere. Ese derecho lo ampara la Constitución Cubana. Y también puede votar por todos los propuestos, porque también entraña un compromiso con la Patria. Muchas gracias y le invitamos a que continúe siempre acompañando la revista y comentando. Tenga un buen domingo.

131
Delphos
 23/2/18 10:31

No voy a contestar esto, veo mucho humo en el asunto, diría más: demasiado!!!

Equipo Cubahora
 24/2/18 14:44

Estimado Delphos. Los foros que propone Cubahora tienen siempre una intencionalidad y es dotar de sentido frases, ideas, propuestas, hechos, a partir de los criterios, sugerencias, dudas, de todos. La riqueza extraordinaria de cada reflexión expuesta, incluso aun cuando los criterios no siempre coincidan, resulta muy aportadora para los que luego debemos narrar, explicar, argumentar. Por tanto, despeje sus dudas, sus propios "humos" y anímese a dar sentido a esa frase que ya escuchamos pero necesitamos legitimarla desde nuestros propios criterios, los del cubano común y que no se nos convierte en un slogan más. Un saludo cordial.

135
ENRIQUE
 27/2/18 11:10

¿POR CASUALIDAD EL HUMO VIENE DEL NORTE?

111
YAKO
 23/2/18 10:03

Yo digo que votar por Cuba es dar continuidad a lo que nuestro líder logró en materia de seguridad, alimentación, salud, educación para todos y por todos. Es dar continuidad a las ideas revolucionarias y fidelistas que defendió mi padre hasta su último suspiro. Es decidir, querer, apoyar el hecho de que mis hijos puedan seguir viviendo y creciendo con tranquilidad aunque existan carencias, pero tienen paz y libertad.

Igmy
 23/2/18 8:45

VOTAR POR CUBA ES COMO DIJERA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE VOTAR "POR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA PARA CUBA Y PARA EL MUNDO" YA QUE CUBA ES EJEMPLO POR SU FIRMEZA REVOLUCIONARIA, LEALTAD A SUS PRINCIPIOS, SOLIDARIDAD, PARTICIPACION POPULAR, DEMOCRACIA Y DE LO QUE ES CAPAZ LA UNIDAD DE PODER.

Pedro
 21/2/18 12:20

Pero si yo voto por varios y no todos también estoy votando por Cuba, porque ¿de dónde son los candidatos propuestos?

sachiel
 26/2/18 16:47

Sus razones tendrá para no votar por uno o dos de los propuestos en su zona, pero tambien para denunciar si alguno de dichos candidatos no reune los requisitos para ser Delegado a la Asamblea Provincial o Diputado, esgrimir el no conocimiento de la persona propuesta no es argumento suficiente. No obstante, la Ley le da todas las posibilidades: voto individual, o voto unido. En nuestras manos está nuevamente el futuro de Cuba.

117
Equipo Cubahora
 6/3/18 18:34

Estimado Pedro. Nuestro agradecimiento por aportar este espacio en Cubahora.  La calidad de los propuestos nos hacen afirmar que sí, que aunque de ellos merezca el voto estamos haciendo bien a Cuba. Votar por Todos o votar por Cuba  nos convoca a la fuerza en la unidad. Un saludo cordial.

106
cary
 21/2/18 9:55

Votar por Cuba, es nuestra identidad reflejada en cada voto, es sentirte lleno  de los paisajes, cultura, educacion, logros, vida, es sentirte lleno de mi tierra,.

yolandazl
 21/2/18 9:26

Representa un deber, y al cumplirlo le agradezco a 

1) todas las personas que con el cumplimiento de su labor diaria, hacen posible que nuestra REVOLUCIÓN HUMANISTA se haga realidad, rompiendo el BLOQUEO GENOCIDA impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y seamos un EJEMPLO DE UNIDAD y de CONVICCIONES con bases en el respeto mutuo, con un alto sentimiento de AMOR

2) todos los que entregaron su VIDA por hacer realidad que el PUEBLO CUBANO sea el dueño de su destino.

3) Fidel el existir, el entregarnos cada día de su vida con una experiencia enriquecida, por enseñar el camino para ser INDEPENDIENTES, por enseñarnos a pensar y actuar.

Jose
 21/2/18 9:19

Yo veo aquí con todo respeto mucha abstracción. Votar por cuba es porque nadie me diga del exxtranjero lo que tenemos que hacer y porque es un llamado a todos a mejorar la vida del pueblo cubano. con la enseñanza de Fidel y de todos los demás, pero sobre todo con la enseñanza de que este pueblo es dueño de su futuro y como tal debemos ser responsable en construir ese futuro mejor par anosotros y nuestros hijos. Gracias.

agustin
 20/2/18 13:35

VOTAR POR CUBA ES DIGNIDAD, ES DECORO, ES SER AGRADECIDO CON EL HOMBRE QUE PUSO MUY EN ALTO LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS EN TODO EL MUNDO, HOY SOMOS ADMIRADOS POR NUESTRA TENACIDAD Y POR NUESTRO VALOR QUE ESTUVO ENTRE LOS EJEMPLOS QUE NOS DIÓ Y NOS INCULCÓ. VOTARENOS POR CUBA.

MaryT
 20/2/18 10:55

Votar por Cuba significa ante todo apoyar nuestro sistema electoral, el más democrático del mundo, votar a favor de mi revolución, mi sistema politico, por mi país, por nuestro invicto Comandante en Jefe, viva Cuba.

senelio ceballos
 7/3/18 8:06

Saludos Mary T ...DE VERDAD..Ud cree que nuestra ley electoral es la mas democratica del mundo?....Abajo  le dejo dos comentarios y algunas preguntas,,,,VOS PODEIS CONTESTADME?

111
ENRIQUE
 20/2/18 10:52

VOTAR POR CUBA ES VOTAR POR:

1) UN GOBIERNO QUE DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS AL GARANTIZAR LA EDUCACION Y SALUD PUBLICAS PARA TODOS SUS CIUDADANOS, CON INDEPENDENCIA DE SU RELIGION,  SEXO Y COLOR DE LA PIEL E INCLUSO DE SUS PREFERENCIAS POLITICAS, PESE A LA EXISTENCIA DE UN GOBIERNO IMPERIALISTA DE XENOFOBOS, RACISTAS Y GENOCIDAS MULTIMILLONARIOS QUE SON RESPONSABLES DE LA MUERTE DE MUCHOS CUBANOS, ASI COMO DE PERSONAS INOCENTES EN TODO EL MUNDO Y QUE LLEVA MAS DE MEDIO SIGLO IMPIDIENDO EL DESARROLLO ECONOMICO DE NUESTRO PAIS.  .

2) LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE TODOS LOS CUBANOS DIGNOS, QUE DESPRECIAN A LOS ASALARIADOS LAMECULOS INTERNOS DEL IMPERIO.

3) POR UNA POLITICA DE SOLIDARIDAD CON TODOS LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL CON LOS DE AMERICA LATINA QUE APOYAN QUE ESTA ZONA GEOGRAFICA SEA UNA ZONA DE PAZ.

4) POR MANTENER, PROFUNDIZAR Y MEJORAR LOS LINEAMIENTOS TRAZADOS PARA NUESTRO DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL HASTA EL 2030 Y APOYANDO LAS RELACIONES ECONOMICAS CON TODOS AQUELLOS SOCIOS EXTRANJEROS QUE ESTAN INTERESADOS EN EFECTUAR NEGOCIOS CONJUNTOS CON NOSOTROS.

5) ES VOTAR POR TI, POR TU FAMILIA, POR TU BARRIO Y POR TU PAIS. 

 

 

 

Eloisa
 20/2/18 9:56

Sobre todo confianza y unidad. Confianza en mi pueblo, en que los que deben representarnos y dirigirnos se apeguen más a la gente, que todos hagamos también nuestra parte. Unidad comoo nos enseñó Martí, sin eso, las experiencias son catastróficas contra un imperio que no entiende, que nos quiere tragar y amordazar. Tenemos mucho que arreglar pero no quiero llevar a mii hijo a la escuela y me llamen para decir que le han disparado. No!! Y tenemos que recordar que entre todos tendremos lo que seamos capaces de construir. por eso Votaré por Cuba.

Equipo de Cubahora
 19/2/18 16:28

Queda menos de un mes para las elecciones de los que serán nuestros diputados y delegados. Estamos convocados a votar por uno, varios o todos los candidatos. En este marco ¿qué significa para ti votar #PorCuba?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos