miércoles, 15 de mayo de 2024

Periodismo y Diseño¿Sin pruebas de aptitud?

Se han publicado 10 comentarios


Margarita
 13/2/13 4:16

Siento decirles que este foro parte de varios errores. Las pruebas de aptitud se quitaron para diseño, no para periodismo. Y no se bajó el rigor de los examenes de ingreso para ciencias médicas, sino que se eliminó el mínimo de 90 puntos en el escalafón para poder optar por ese tipo de carreras. Los remito a una entrevista que les hice llegar y ustedes publicaron hace unos días con el director de ingreso del MES. Lean cuidadosamente y notarán la diferencia entre lo que él dice y lo argumentan ustedes. Cuidado, pueden crear falsas expectativas en los jóvenes y confundir.

Janet
 7/2/13 10:05

está muy bien que se le quiera dar el mismo nivel de acceso a todas las personas por igual, pero no hay q exagerar... de hecho si tenían el mismo derecho todos, a nadie se le impedía presentarse a las pruebas de aptitud, estas son especialidades q requiren de un talento nato, hace unos días leía por aquí un artículo en el que un directivo planteaba que con esta nueva medida se daba la oportunidad a jóvenes de adquirir las cualidades durante la carrera, yo difiero totalmente, realmente ese señor piensa q en 5 años se crea un talento?? yo personalmente no lo creo...

Anita
 6/2/13 17:03

Yo tengo un vecino que cuando terminó el preuniversitario, comenzó a estudiar Gastronomía, fue lo que pudo alcanzar con sus conocimientos. Por esas cosas de la vida un día fue a la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro y le pidieron pintar... y pintó. Ahora está en 5to año, casi al graduarse, así son los genios de estos tiempos.

Carlos
 6/2/13 16:06

Por supuesto que es necesario realizarle las pruebas de aptitud a los estudiantes, ... estoy casi seguro que al que se le ocurrió la brillante idea no tiene que lidiar con un alumno que saca 100 en Matemáticas (que para diseño no es asignatura basica),... 100 en Español y 100 en Historia (que tampoco son basicas, pero si importantes para la formación universitaria), pero ni idea de Dibujo (de ningún tipo: ni natural, ni tecnico,...en fin) y por mas que le explicas y le explicas y le explicas, nada de nada, ya el resultado lo sabemos,... a eso le sumamos que estan en la bobería todo el curso, para que al final se le pase la mano (porque se les pasa la mano,... se piensa mucho para desaprobar algún alumno en Diseño ehhh...) a ver que profesional finalmente graduamos !!! sin palabras eh, sin palabras...de acuerdo contigo Rosa,... parte y parte,...

Doris
 6/2/13 15:19

Conocí de la noticia, pero creo que faltan argumentos. A mi juicio, es reflejo de un paradigma pedagógico desfasado. No es posible que la trayectoria de un estudiante se decida con 3 pruebas. Matemática, Español e Historia son asignaturas obligadas durante todo el trayecto de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria. Si además debe estar en el ingreso bien, pero no debe ser lo único que decida. Por otro lado, actitud y aptitud son elementos esenciales para la vocación y los valores Puedes ser un genio en español pero no tiene actitudes ni aptitudes para ser periodista.

Anita
 6/2/13 14:31

Creo que las dos cosas van de la mano, demostrar los conocimientos adquiridos en toda la etapa de estudiantes en las pruebas de ingreso y demostrar aptitudes para las carreras, creo que van juntas no se pueden separar. De todos modos en todos los tiempos hay genios que demuestran lo contrario, el caso de Beny Moré que no estudió nunca musica o de Polo Montañez...

Rosa C. Báez
 5/2/13 23:33

Habría que conocer cuál es la rigurosidad de la prueba de ingreso... el enfoque... tambien conozco el caso de un joven con maravillosas aptitudes para la orfebrería y no tenia nivel para aprobar pruebas de ingreso... moraleja, se perdio un artista... ahora es CVP... "Todo es cuestion de medida: un poco más, algo menos"

Leyaní
 5/2/13 17:55

Pienso que carreras como las de Periodismo y Diseño deben ser más rigurosas en la aceptación de sus futuros profesionales. Las aptitudes para el desempeño de ambas ramas son tan importantes como los resultados en las pruebas de ingreso. En ediciones anteriores de esos exámenes de aptitud, muchachos con inclinación hacia la carrera de Periodismo han sido invalidados por no tener noción de tópicos simples, apreciables en la cultura general del individuo. Creo que es una involución, lo cual se constatará en la calidad del egresado.

Pretty Little
 5/2/13 15:47

Pienso que carreras como periodismo y diseño no deberían bastar con prueba de ingreso, creo que en este caso vale mas si tiene aptitud o no para esa carrera y así calificar según esa cualidad, sino no tendría sentido q ingresara alguien en diseño que no tenga idea ni de dibujar tan siquiera.

Equipo de Cubahora
 5/2/13 12:29

Durante esta semana sesiona en Cuba el Congreso Internacional Pedagogía 2013. A propósito de este evento, nuestro foro se abre para debatir acerca de próximos cambios del Ministerio de Educación Superior de Cuba para el ingreso a la Universidad. La eliminación de las pruebas de aptitud en carreras como Periodismo y Diseño y los cambios en la rigurosidad de los exámenes de ingreso a las ciencias médicas son temas que han avivado la polémica entre estudiantes, profesores y familiares. Te invitamos a que nos des tu opinión, ¿crees que basta con los examenes de ingreso para acceder a estas carreras?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos