jueves, 9 de febrero de 2023

¿Listos para debatir sobre la nueva Constitución de la República?

Se han publicado 1136 comentarios


Equipo Cubahora
 12/12/18 10:36

Estimad@s foristas: Pueden ver nuestro resumen del foro aquí: http://www.cubahora.cu/especiales/reforma-constitucional-cuba/noticias/entre-todos-hacemoscuba Gracias a tod@s

danilo santiesteban mayor
 22/12/18 9:32

no se puede acceder al sitio

97
luisk
 27/11/18 21:02

Me incorporé un poco tarde, pero no podía dejar de opinar.

Me muero de la risa, casi me orino, imaginando a un funcionario de la PNR trasvestido o a un oficial de las FAR vestido de mujer. Vaya forma de salir del closet, pero de salir con las dos puertas abiertas, las gavetas afuera y los percheros en el suelo. A correr!!!!!!!!!!

Lamentablemente, hay opiniones que demuestran una total ignorancia como si no fuéramos un pueblo alfabetizado, culto, que no tenemos dos dedos de frente. Conceptos erróneos y hasta infantiles como que un hombre transexual nunca podrá menstruar o una mujer lesbiana nunca podrá eyacular. CLARO QUE NO!!!!!!!!!! Y preguntas capciosas como que quien nos está atacando o donde está el enemigo. Ufff, que fuerte!!!!!!!!

Hay otros tantos temas en los cuales tenemos que ocuparnos y preocuparnos y en los cuales ESTE GOBIERNO TIENE QUE PONER MANO DURA, MUY DURA. Combatir la delincuencia, la marginalidad, la apatía, el descontento, la obstinación, el no ver más allá porque no se puede, la falta de higiene, la miseria material y mental, la desidia como madre de todas las miserias, el desparpajo, la indisciplina social, la corrupción, el peligrosísimo envejecimiento poblacional, la baja natalidad, la emigración de jóvenes en edades productivas y reproductivas, los bajos salarios, la pirámide social invertida y con la punta encajándose cada vez más… y  todo un rosario de problemas que están erosionando la propia existencia de la Revolución y que de continuar, a esta Revolución la vamos a destruir nosotros mismos. No va a tener que venir nadie de afuera, ni la Bestia Naranja (Donald Trump) con su peluquín y su America First.

Vienen tiempos difíciles, bueno, ya estamos acostumbrados, pero si dejáramos de quejarnos tanto, de ver la paja en el ojo ajeno, de estar pendientes de la vida privada y si nos miráramos un poco más hacia adentro y empezáramos a enderezar las cosas y a ponerlas en su sitio como por ejemplo que un médico o un maestro no ganen menos que un trabajador de Servicios Comunales, sin demeritar a los trabajadores de ese sector,  podríamos avanzar un poco más.

Pero si no despertamos, si seguimos soñando y no ponemos los pies en la tierra, si no echamos mano al sentido común y a otras cosas,  vamos a seguir atascados en este bache sin fin y nos vamos a ir todos, toditos por el caño desde el CC del PCC, la ideología de género hasta el policía travestido y el oficial de las FAR vestido de mujer

Carmen
 22/11/18 12:16

Equipo de Cubahora, gracias por estar ahí, por permitirnos sentirnos cada día más cubanos al poder expresar nuestras opiniones y deseos para la aprobación de la nueva Ley de todos los que sentimos por esta Patria, esperemos que nuestras propuestas sean incluídas y aprobadas y, por supuesto, sean cumplidas en su totalidad por quien tenga que hacerlo porque a veces los ciudadanos hacen caso omiso de las leyes y encima de eso se creen con el derecho a violarlas, mil gracias por hacernos sentir útiles con nuestro modesto apoyo y humildes opiniones, les deseo muchas felicidades por esta iniciativa excelente y sigan así que con un equipo con el de ustedes y el apoyo de todos esta Revolución seguirá por el camino trazado, cada vez mejor, más humana, sensible y revolucionaria. GRACIAS.

Lissette DVLH
 22/11/18 10:19

Nuevamente gracias a CUBAHORA por darnos, a todos, la oportunidad de expresar libremente nuestras opiniones.

Ya debatimos y ahora qué viene. Supongo que nuestras opiniones se tengan en cuenta, sobre todo, aquellas en las que concuerda una mayoría y no me refiero sólo aquí sino en todos los medios donde hemos podido expresarnos.

Senelio, el equipo CUBAHORA ha realizado un excelente trabajo que no se puede demeritar, respetó integramente todas las opiniones, cosa que no se hizo en todos los medios, ahora, no me parece tengan responsabilidad en lo que se determine hacer después con todos estos planteamientos.

Pedro
 20/11/18 14:23

Se acabo el debate y no se ha hecho mucho incapie en como es la VOTACION,

Pues como sabran se vota SI o NO por todo el contenido, si esta en desacuerdo con algo, tendra que decidir si da un SI y asume que perdio, o si pone NO para que no salga algo que lo desfavorezca..

Ud decide, como en la edad de jubilacion, se dio un SI aunque con reservas, pero al final si dices SI es SI, no hay arreglo. Te juvilas a los 65 y ya.

senelio ceballos
 22/11/18 5:01

Saludos Link-pedro!!....Yo tambien estoy preocupado...YA SE ACABO EL DEBATE......y el EQUIPO cubahora...No nos ha hecho   un resumen / tabla estadistica / sintesis  de este trabajo  que ha organizado por todo lo alto...ESO ME PREOCUPA PEDRO!!!!...pero aun mayor mi preocupacion.....QUE  HA HECHO  el aquipo de este firo....Con la gra cantidad de opiniones/ propuestas y buenas ideas  vertidas aqui?.......LAS  QUEMARON?   LAS BORRARON?   LAS LLEVARON AL BANNO?....o hicieron un resumen y  se las entregaron a la comision de redactacion del PRE-PROYECTO......Caramba  porque  callan?..........No es serio  vuestro  silencio.......ESTOY DISPUESTO A PEDIR DISCULPAS..OSTIAS!!! ....aloooooooo!! cubahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

90
Equipo Cubahora
 22/11/18 10:27

Estimado Senelio: Gracias por su fidelidad. Efectivamente, como hemos anunciado, hemos hecho un resumen de las principales propuestas que publicaremos en unos días. Lo que nos corresponde es continuar promoviendo el debate y participando. Nuestro foro ha sido público y tod@s los cuban@s han tenido la oportunidad de participar en la consulta popular del Proyecto de Constitución en los diferentes espacios. Saludos!

92
willy
 17/11/18 0:30

Mira para eso se acabó el proceso y se me olvidó lo del libre acceso a las playas y los hoteles, ahora sí puede ser privatizado y excluir la entrada a los cubanos como en los mejores tiempos del inconstitucional apartheid hotelero de los 90 y el apartheid de los cayos que dura hasta hoy, flagrantes violaciones de los derechos Constitucionales de los cubanos y todo ante los ojos de la ANPP unico y plenipotenciario poder para interpretar la constitucion, solo falta que privaticen de nuevo el Cubanaleco y  lo vuelvan un club privado, para extranjeros y elite nacional, ojo que fue de lo primero que intervino la revolución para acabar con la exclusión al triunfar en el 59. Ahora el Sepsa del hotel te podrá votar perfectamente de la zona de playa exclusiva por la que caminaras si no tienes manilla...  por lo demás buen intento... un movimiento hermoso esta consulta popular... hagan que valga la pena... escúchanos papá, ya no puedes seguir pensando que va a pasar si sale mal la flecha Guillermo Tell, tu hijo creció.

Equipo Cubahora
 16/11/18 14:26

Estimados foristas: Ha concluido el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución. Durante cuatro meses, hemos mantenido este espacio para compartir preocupaciones, sugerencias, vivencias en torno a la propuesta de Carta Magna y el futuro del país, el cual debemos construir entre todos usando la inteligencia colectiva. Hemos sido testigos de la implicación y el compromiso que les han llevado a participar con sistematicidad y agudeza en este foro, y agradecemos cada uno de los comentarios, votos y muestras de confianza en nuestra publicación. Una vez más, nos complace promover el debate honesto y serio en un ejercicio tan relevante como este. En pocos días, les presentaremos un resumen de las principales propuestas recogidas aquí. Esperamos no solo que nos sigan acompañando, sino que continúen haciendo suyas Cubahora y Cuba, donde quiera que estén. Se acerca una nueva fase de la Reforma Constitucional, ¿estamos listos? ¡Gracias!

Daniel Labañino
 16/11/18 14:43

Equipo Cubahora, Grcaias a Ustedes por darnos la posibilidad de expresar y que nos publiquen, lo que sentimos, lo que opinamos, lo que queremos, esto para mi en los años que tengo es un hecho sin precedente en ninguna forma de prensa. yo le estoy muy agradecido por esta posibilidad y por esta decision que ustedes tomaron. Esperaremos la publicacion de lo mas publicado. Gracias

71
Equipo Cubahora
 16/11/18 17:21

Hermoso su mensaje, Daniel Labañino. El mérito es suyo de igual modo por participar. Muchas gracias y no dude en hacernos saber también cómo podemos ser mejores.

77
Lissette DVLH
 17/11/18 11:13

Plenamente de acuerdo con Labañino, gracias a ustedes por existir, por su transparencia, por el respeto que han tenido con todas las opiniones publicadas y sobre todo, por bindarnos la oportunidad de expresarnos libremente.

Por mi parte siempre estoy cerca porque soy una fiel de esta interesante revista, los felicito de todo corazón porque los considero como una avanzada y un ejemplo a seguir por el periodismo cubano.

Gracias.

66
Equipo Cubahora
 22/11/18 10:29

Muchas gracias, Lissette DVLH!  A usted la consideramos parte de la familia de Cubahora y siempre estamos al tanto de su participación en la revista. Esperamos seguir mereciendo su confianza. Saludos!

60
randy
 16/11/18 11:09

Acaba de concluir el proceso de consulta ya veremos que tan vinculantes son nuestras opiniones. A todos los medios de comunicación les sugiero apoyar por igual los que abogan por el SI y el NO de la constitución que resulte. Cuba es un pais muy diverso, ustedes como periodistas y comunicadores son responsables de reflejar todas las aristas de opiniones sin ningun tipo de censura.

MINERVA
 16/11/18 8:09

PARA SENELIO CEBALLOS , indiscutiblemente cada cual tiene su opinion  y como  personas como usted que siguen pensando retrogadamente no veremos nunca el resultado , soy cubana igual que usted y nací y crecí bajo los principios de la revolución , fundamentados en los ideales de nuestro comandante Fidel , pero eso no quiere decir que no nos demos cuenta de la situacion actual que tenemos , que para nadie es sorpresa , sé de la lucha de nuestros tios , abuelos y otras parentelas   cada cual sabe lo que hace y es responsable de sus actos , no creo que mi comentario sea tan malo que usted me este recordando la historia de los barbudos y otros parientes la semilla se siembra pero si no la riegas se seca la plantita , eso si da tiempo a que crezca,  por otra parte si no referimos nuestros criterios vamos a seguir en la misma , asi que por favor no se sientan ofendido por mi criterio pues mi humilde opinion y nadie me la va a ser cambiar. Gracias por su debate pero este espacio es para eso para que cada cual diga lo que siente .

senelio ceballos
 17/11/18 0:36

Saludos Minerva...gracias por hacerme en su comentario uno más entre uds!!..Yo no naci, ni me crie bajo los principios de la revolución...jajaja..Batista era nuestro presidente  cuando aquello...4 DE SEP SALUD!!   SALUD!!  SALUD!!...todos sus discursos los terminaba asi...Chaooo y no olvide darle las gracias  a este  bello colectivo de cubahora.cu..........Le esperamos Minerva y a otros colegas en las discusiones y debate  que vendran mas adelante!!!!!!..Saludos desde Rusia..Hoy aqui tenemos nieve a la rodilla!!!! Frio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pd..Entrad a  www.invasor.cu /Seccion OPINIONES...TITULO...la ruleta rusa.....Se lo recomiendo a Vos y  a todos aquellos que siguen amando la islita!!!  

54
ENRIQUE
 16/11/18 6:52

HA TERMINADO EL PROCESO DE CONSULTA. AYER LAMENTABLEMENTE NO PUDE PARTICIPAR POR UNA SITUACION PERSONAL. SOLO RATIFICAR UNA PROPUESTA QUE HICE Y OLVIDE PONER EN MI ULTMO COMENTARIO: LAS BOLETAS PARA LA VOTACION DEBEN TENER 3 ESCAQUES:

1.- UNA QUE APRUEBA EL PROYECTO PRESENTADO POR LA COMISION EN SU TOTALIDAD.

2.- UNA QUE APRUEBA EL PROYECTO PRESENTADO POR LA COMISION, PERO EXCLUYENDO DETERMINADO ARTICULO O PARRAFO Y DEJANDO EL ESPACIO NECESARIO PARA QUE EL QUE VOTE ESCRIBA EL NUMERO DE DICHO ARTICULO (O DE VARIOS).

3.- UNA DONDE NO SE APRUEBA EL PROYECTO PRESENTADO POR LA COMISION EN SU TOTALIDAD.

CONSIDERO QUE ASI NO QUEDARAN DUDAS SOBRE EL CARACTER DEMOCRATICO DE ESTE PROCESO Y SOBRE TODO ACALLARAN DE FORMA DE DEFINITIVA A AQUELLOS QUE EN SUS ULTIMOS COMENTARIOS SE HAN DEDICADO A CUESTIONAR EL ANALISIS QUE EFECTUARA LA COMISION E INCLUSO A NUESTROS DIRIGENTES. SALUDOS AL COLECTIVO DE CUBAHORA Y A TODOS LOS FORISTAS QUE HONESTAMENTE HAN EMITIDO SUS CRITERIOS Y PARA AQUELLOS QUE RESPONDIERON AL LLAMADO DEL VECINO DE ENFRENTE SOLO DECIRLES QUE HAN TRABAJADO EN VANO. 

MK
 15/11/18 14:53

Volvió Carlos de New York Cithy, pero ahora como Enrique, respondiendo a todos como si fuera el dueño de este foro. Tenga en cuenta que la nueva constitución va a estar sustentada en el criterio y el aporte de todos no de 30 o 40 reunidos en un salón. Usted habla como un falso comunista de esos que tienen un disco de arado en el estómago. Diga que desea agregar en el nuevo proyecto, qué quiere derogar, qué quiere modificar o enriquecer, deje de criticar, componga una idea, exprésela y respete el criterio de los demás. Haber dígame qué piensa sobre el fisco que quieren cobrarle a los que más tienen que sudar para tener con mínimos recursos; los campesinos, diga hable Carlitos O, te conozco papá, eres bueno con el verbo, dale, documéntate primero para que hables en términos firmes sin ofensas ni ironías.

Daniel Labanino
 15/11/18 14:28

R. Marti. mis saludos, muy distintamente a Otros foristas como PATRIOTA, usted respeta mi opinion en primera instancia aunque no coincida conmigo, de la misma manera le hare este comentario, osea con respeto, porque Honrrar, Honrra como dijera Marti, del cual usted tiene apellido por lo que veo.

Los argumentos son mas que reales, pues soy un cubano a pie que va la bodega a comprar lo que solo alcanza para una semana de alimentacion, a la carniceria, hago uso de los omnibus que es lo economicamente puedo, etc. (cosas del cubano a pie y que lamentablemente vive del miserable salario que percibimos) y escucho la opinion real del pueblo, no la coacionada en reuniones abiertas que acostumbramos a no decir lo que sentimos por no marcarnos (dicho popular), y para nada se habla de un proceso democratico perfecto, tal y como ud alega, por el contrario y de hecho tambien es mi opinion, este sistema no tiene nada de democratico (hablo de las elecciones), pues el pueblo no elige al presidente, tampoco elige a los diputados que eligen al presidente por nosotros, nosotros solo RATIFICAMOS   a los diputados que una comision nos impuso y para colmo nos sugieren que votemos UNIDO o por todos, (ese fue uno de mis planteamientos cuando se hizo el debate en mi barrio) y para colmo, son 605 escaños y se ratifican por el pueblo 605 diputados y los 605 estan de acuerdo con todo con la supuesta hunanimidad, de hecho eso es imposible, pues alguien de ellos tiene que pensar diferente (aunque sea uno solo), cosa que no sucede nunca en nuestra asamblea.  De igual forma, no asegura que nuestro proceso es seguido por millones de cubanos, no lo creo, los numeros de la ultima votacion contradicen esta afirmacion, Remitase a un comentario mio anterior sobre esos calculos y compruebelo si asi ud lo estima necesario.  Y si millones de humildes como ud dice, no responden, no es precisamente porque no tengan acceso a la red de redes, de hecho algo que siempre fue normal en el resto del mundo y prohibido parta nosotros hasta el otro dia, es porque. Dejemos que el pueblo decida a traves del voto secreto en el referendum (yo convocaria mejor a un Plesbicito) y entonces veremos cual de los dos tendria mas acertado su opinion. Y por ultimo, no es el ferreo bloqueo economico que le impone el Gobierno de los EEUU a nuestra Isla, (eso existe y es real, negarlo es ser ciego) es el Bloqueo interno que tenemos el uno con el otro, son las continuas justificaciones a todo lo mal hecho, a las escaceses, a los desasbatecimeinetos, a los errores, a los excesos burocraticos para lograr algo, a los altisimos precios de los productos, a los bajos salarios. o sea en mi opinion, los cubanos a pie, luchamos contra DOS bloqueos, no asi los de las sillas altas, que solo luchan con el del Imperialismo. Mis Saludos y respetos

danilo santiesteban mayor
 15/11/18 11:41

Mi último comentario no lo publicaron. El proyecto puede ser mejorado, los derechos y garantías fundamentales y su cumplimiento deben quedar explícitos en la Constitución. Creo no deben derivarse a ley alguna.

Daniel Labañino
 14/11/18 12:06

PARA ENRRIQUE, las personas que defienden a todo corazon como ud, el sistema politico actual, evidentemente no son cubanos a pie como nosotros que vivimos la triste realidad, desde su posicion, no se puede percibir en absoluto como vive y piensa el pueblo cuando va a la bodega, la carniceria, en una parada en espera de que pase algo que lo traslade a un hospital, etc. ... no obstante coincido con usted en algo, EL PUEBLO TENDRA LA ULTIMA PALABRA EN LA VOTACION y por supuesto y como todas las democracias, la minoria se acoge a lo que diga la mayoria, pero le sugiero algo: no se anticipe a un resultado como usted lo hace, no este tan seguro de lo que dice.   (de todas formas este debate es bueno y ademas lo considero sincero, pues como dijera un paradigma y defensor del Socialismo...... La base del desarrollo son las contradiciones..... LENIN.... seria una utopia, si todos pensaramos igual, tal y como presumimos durante años, es hora de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, como dijo nuestro Comandante) ahh, y si puse de referencia a Plaff y JCP fue porque pensamos de forma similar y nada que ver con el suyo. soy cubano, santiaguero por demas y siento orgullo de mi ciudad y mi pais, nada que ver con algo foraneo a lo que siento, pero estoy cansado de ver lo mismo y que no avanzamos, tenga usted buenos dias.

PATRIOTA
 14/11/18 14:27

Piensas como los anexionistas del siglo XIX, que pena que tu apellido se manche luego de tener el honor d ellevarlo un heroe, das lastima LAMADAÑINO

78
Daniel Labañino
 15/11/18 12:22

PATRIOTA, lástima da usted con su comentario, ni siquiera sabe lo que dice, asi como ni siquiera sabe lo que significa la palabra Patriota y para colmo la utiliza como Nick, encubriendo en el su verdadero nombre, Yo digo lo que pienso y siento y debe ser respetado como mismo se respeta el de los que piensan lo contrario, pero sin ofensas porque Ud piense que es el que esta en lo correcto en su pensamiento y criterio. Yo no encubro mi nombre a traves de un Nick para decir lo que pienso, asi como lo dije en el debate de mi barrio públicamente. Ud a cambio necesita encubrir su nombre por que no tiene el valor de decir la Verdad públicamente,

Ahh.. y yo no me siento  honrado  por llevar el apellido del Héroe Ramon, (con todo respeto hacia él)  de hecho él nació despues que yo y ni sé si somos familia o no, en lo unico que coincidimos es en que somos Licenciados en la misma profesion, el honor de llevar ese apellido se lo debo a mi padre

Tenga Buenos dias

 

68
Yaima Madre Cubana!!!
 14/11/18 9:48

Estimado compañero que se hace llamar Cubano que pena me da contigo con ese criterio tan Equivocado. Soy madre de dos niños, universitaria, militante del PCC y criada bajo los preceptos revolucionarios y comunistas de los cuales estoy muy orgullosa. Además de esto tengo acceso a la información y he estudiado para debatir esta IDEOLOGIA DE GENERO que es tan aberrante e antinatural. No de por hecho que estas cosas se van a aprobar porque todavía quedamos muchos cubanos (que no todos son religiosos aclaro) con sentido común y valores los cuales no estamos de acuerdo con esto. No me interesa que las personas se unan de acuerdo a sus preferencias sexuales, pero de ahí a que lo adoctrinen en las escuelas en esa Resolusión 139 del 2011 va un trecho. Y como le dije tengo dos hijos y si alguno decide ser homosexual lo aceptaré y lo amaré como siempre pero tendrá que aprender a aceptar que es hombre porque nació así. Cada cual tiene su criterio y lo respeto, solo espero que al final se tome la mejor decisión para el futuro de nuestros hijos y valores las consecuencias que esto ha traido en otros países.

NO A LA IDEOLOGIA DE GENERO!!!!!

Yanay
 14/11/18 11:49

Yaima Madre Cubana!!!, MUY BIEN, y yo diría, CON NUESTROS HIJOS NO SE METAN, NO A LA IDEOLOGIA DE GENERO!!!!!

240
Firefly
 16/11/18 12:28

En esa resolucion NO DICE que adoctrinaran nada, ni que enseñaran la ideología de género en las escuelas. Esto es lo que pasa cuando la gente especula y luego se creen cualquier cosa que otro dice.  NO DICE NADA DE ESO.

82
willy
 17/11/18 0:38

Señora... nadie se ha metido con sus hijos ni con los míos... los que se pueden casar del mismo sexo son los adultos... los niños no se pueden casar hasta la mayoría de edad. Nadie va a adoctrinar a nadie.

62
la ley
 14/11/18 9:25

 

Para ENRIQUE, yo vivo en cuba, tengo 52 años si te das cuenta nací con la revolución y aunque no lo creas la he defendido ,soy internacionalista de Angola más exacto de menonge y cuito cuanavale en la 70 BT donde expuse mi vida por un ideal . Le reconozco sus grandes virtudes a la revolución y a Fidel, lo he admirado toda la vida aunque también haya cometido errores pero al final somos humanos. lo que no puedo entender que alguien en este país sea tan ciego que no quiera ver las cosas y lo más triste es que siempre terminamos para muchos siendo "gusanos" 

el hecho de que seamos cubanos de a pie y sintamos agradecimiento por la revolución no quiere decir que seamos esclavos de ella, entonces por que ponerse bravo cuando el pueblo lo que quiere hacer es ejercer su poder y como dijera magistralmente Fidel cambiar lo que deba ser cambiado si pero no a conveniencia de los que están en el poder sino a conveniencia de todos porque la constitución es para "todos los cubanos" no importe la ideología, creencia, ni lugar donde viva 

la constitución tiene que ser con todos y para el bien de todos

Tuto
 14/11/18 11:07

La ley, yo estuve en cuito, al final de la batalla como refuerzo. Jefe de un cornito, en aquella epoca era Teniente (reserva), y tienes toda la razon en lo que dices, ademas de exponer mi vida, solo taje de alla como bien material, una grabadora marca crow o algo asi era la marca. fuy por conviccion y totalmente voluntario, no en busca de nada, como suele suceder ahora con los que dicen que cumplen mision, por ende no tengo nada y por el contrario lo he dado todo con mi trabajo a la revolucion.... yyyyy.....soy un cubano a pie, uno mas de los que pasa muchisimo trabajo para SOBREVIVIR, Coincido con el forista Daniel Labañino, necesitamos hacer cambios y no aferrarnos a lo que ya no tiene el mismo valor politico de años atras.

82
Daniel Labañino
 14/11/18 11:52

Mañana termina el proceso de consulta, lamentablemente nadie sabe exactamente, ni siquiera someramente, como va el mismo, solo lo que maquilladamente dicen por la radio y la television, ahora viene el supuesto analisis por la comision y mientras llega el mismo, sigue el secretismo y el cubano no puede saber antes de..... como fue, o cuales son y con que cantidad de planteamientos, los temas que mas se debatieron, a fin de establecer una comparacion con la realidad que hemos palpado a traves de los debates de barrio, trabajo y los no oficiales pero mas abiertos y menos coaccionados, en las paradas, las bodegas, etc., y si a eso le sumamos que en la ANPP cuando se vuelva a debatir, paso lo mismo que en la extraordinaria de julio, (que nada de lo que estaba escrito por la comision redactora fue modificado y por el contrario fue aprobado por UNANIMIDAD), entonces todo el tiempo de debates y todo lo que hemos dicho, habra sido en vano y seguiremos en las mismas. yo propongo que como colofon a este debate, se haga publicamente todo lo referido a la consulta (datos) y se realice una encuesta (por esta pagina) y ver en resumen cuales son los articulos que mas necesitamos Cambiar, modificar o eliminar, solo eso, sin comentarios de por que

64
ENRIQUE
 14/11/18 11:55

PARA la ley: YO TAMBIEN SOY CUBANO Y DE MAS EDAD QUE UD. PUES TENGO 61 Y NO FUI AL EXTRANJERO NI CUMPLI MISION, PERO LLEVO ESOS AÑOS VIENDO LO QUE EL IMPERIALISMO HACE A OTROS PUEBLOS, AL IGUAL QUE AL NUESTRO. SI ME PERMITE CITARLO, UD. DICE: ¨no puedo entender que alguien en este país sea tan ciego que no quiera ver las cosas y lo más triste es que siempre terminamos para muchos siendo "gusanos" el hecho de que seamos cubanos de a pie y sintamos agradecimiento por la revolución no quiere decir que seamos esclavos de ella, entonces por que ponerse bravo cuando el pueblo lo que quiere hacer es ejercer su poder y como dijera magistralmente Fidel cambiar lo que deba ser cambiado si pero no a conveniencia de los que están en el poder sino a conveniencia de todos...¨ EN LO QUE EXPRESA NO QUEDA CLARO A QUE SE REFIERE CUANDO UTILIZA LA PALABRA CIEGO. ADEMAS UD. QUE DICE HABER CUMPLIDO MISION INTERNACIONALISTA CONSIDERA QUE SENTIR AGRADECIMIENTO POR LA REVOLUCION NO QUIERE DECIR QUE SEA ESCLAVO DE LA MISMA; NO ENTIENDO, ¿POR QUE SE SIENTE UN ESCLAVO? POR OTRA PARTE UTILIZA EL CONCEPTO DE REVOLUCION DADO POR FIDEL, PERO PLANTEA QUE EL CAMBIO NO PUEDE SER A CONVENIENCIA DE LOS QUE ESTAN EN EL PODER, POR ELLO LE PREGUNTO: ¿CONOCE UD A ALGUN DIRIGENTE DEL PARTIDO O DEL GOBIERNO QUE UTILICE SUS FACULTADES PARA SU CONVENIENCIA? SERIA BUENO QUE DE CONOCERLO LO MENCIONARA, PUES LO QUE HABLA ES UNA GENERALIZACION QUE PUEDE CONFUNDIR A ALGUN LECTOR FORANEO. FINALMENTE, LE EXPRESO CON TODA SINCERIDAD QUE EN MIS PALABRAS NO HAY MOLESTIA NI BRAVURA, SOLO QUE EN IDEOLOGIA, NO HAY MEDIAS TINTAS Y CREAME, ESTOY SEGURO QUE SI, QUE SE HARAN CAMBIOS Y SIN EFECTUAR NINGUNA CONCESION AL VECINO DE ENFRENTE. PASELO BIEN.  

72
Terremoto
 14/11/18 14:11

ENRIQUE lo que dice la ley está claro, ud lo que es de los ciegos que no quieren ver.

75
Antoniel
 14/11/18 8:27

La nueva constituccion se parece mucho a lo que necesitamos ahora, no obstante dejo algunos puntos que pueden ayudar aen algo

Estas son algunas de mis propuestas o preocupaciones

Párrafo  411   --  Capitulo III  Articulo 123 e)  cambiar la palabra presentar por proponer a la Asamblea nacional ….. los miembros del Consejo de Ministro, tal y como dice la Constitución vigente en su artículo 93 d)

Ver la relación  con el artículo 104 atribuciones de la Asamblea párrafo 331 y 332 designa a propuesta del Presidente

 

Capitulo III  Artículo 121   Párrafos 401  El Presidente de la República es elegido … por un periodo de 5 años

Párrafos 403 puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos … 

 Artículo 126 En caso de ausencia, enfermedad  o muerte……. Vicepresidente hasta tanto sea elegido por la Asamblea el nuevo Presidente de la República

Párrafos 436 si la ausencia es definitiva  … la Asamblea nacional del Poder Popular elige a sus sustitutos.

En estos artículos no queda claro en los casos de la toma de posición de un Presidente en el intermedio de elecciones generales como se entiende lo relacionado con su periodo de mandato de 5 años y los dos consecutivos.

 

 

Lo de la edad de 60 años considero que si se pone al Presidente debe ser igual para el Primer Ministros y los vicepresidente del consejo de ministro, el fundamento de la actividad y movimiento que debe tener el Presidente, es más exigente aún para los que lleven el gobierno de la nación que son los que tienen la función más operativa y de contacto con la realidad a lo largo del país.

 

Título VIII Órganos locales  Capitulo II Órganos Municipales párrafo 617

Artículo 182 Propongo que la asamblea municipal se mantenga la renovación cada 2 años y medio, no es común ni en Cuba, ni en buena parte de los países que este nivel tenga tanto tiempo sin someterse nuevamente al sufragio de sus electores, además haciendo coincidir todos los niveles cada 5 años. Si provoca modificación en la Asamblea Nacional, no es este el problema, porque si un diputado no vuelve a ser electo, es porque cambió su lugar de residencia, o no quiere seguir siendo delegado o los electores ya no lo quieren, es decir en todos los casos serian condiciones que afectarían su condición de diputado independientemente de que la elección sea cada 5 años.

Consejo Electoral Nacional

Párrafo 699 Artículo 208 El Consejo …  está integrado por Presidente, vicepresidente y secretario de forma permanente y los vocales …… ley que serán seleccionados cuando sean necesario por un proceso de elecciones, consulta…

Hay que disminuir la burocracia, no aumentarla, no tenemos suficiente personal calificado para trabajar y dirigir adecuadamente en el mundo empresarial que tanto nos hace falta mejorar.

Daniel Labañino
 13/11/18 15:52

Hermano, mis saludos y respeto, yo me sumaria a ese debate que ud. propone, pero no con ENRIQUE, sino con cualquiera que piense como el o peor que el, hasta con los de las sillas altas como dijera Plaff, pero al leer la contra-respuesta de ENRIQUE, solo me resta decirlñe que con personas como el, no vale la pena y a la vez es imposible establecer un dialogo, un debate, etc, pues es evidente que el forma parte de la elite que vive enajenado en una ideologia utopica, y ni idea tiene de seguro lo que es un cubano a pie.

ENRIQUE, para usted, le sugiero que:

1- no hable en nombre del pueblo y de la juventud cubana, incluso de los que portan un carnet como afiliado, ya que muchos lo tienen pero no sienten lo propugnan por compromiso, embullo, etc., Hable solo en su nombre como un ente mas de nuestra sociedad.

2.- No busque ofensas en sus supuestas definiciones de que por pensar diferente y querer lo mejor para nuestro pueblo, tengamos que ser asalariados. Precisamente, por ser asalariados los que se hacen llamar opositores, es que NUNCA van a lograr nada, porque no sienten lo que dicen, ni sienten lo que hacen, cosa muy distintas a las palabras de JCP, Plaff, etcc. y yo.

senelio ceballos
 14/11/18 1:28

Para MINERVA   ..Cont......No cabe duda  que la llegada al poder de nuetros abuelos y tios BARBUDOS...Es un hecho historico irreversible  POSITIVO  en nuestra historia cubana y de A.Latina.....Esa  generacion nos dios....LO QUE TENIAMOS  QUE TENER [N.Guillen]......Pero como toda obra  humana no es perfecta...Muchas cosas buenas NOS diewron....Pero tambien muchas cosas MALAS tambiem....Cual es la tarea de la nueva generacion de hoy?.........TRATAR DE CUIDAR /alimentar / fertilizar las cosa BUENAS  y a las yerbas malas tratar de reducirlas, cortarlas, guataquearlas.....ESO NOS TOCA HOY   en esta nueva  constitucion...........Pero  si no sabemos/ no conocemos/ no somos capacez de cada plantita sembrarla donde debe estar y desarrollarse en nuestra finquita comun..SERA EL CAOS...........................Nuestros tios y abuelos , se fueron para el monte con escopetas viejas   para  que reinara la constitucion del 40...........Luego pasaron decenas de eventos en nuestra tierra   que llevo a esa generacion a emitir la CONSTITUCION del 76........Hoy viven / trabajan  nuestros hijos en otros mundo mas rudo, dinamico e informatico,  nuestros actuales nietos y futuros..NECESITAN OTRA CONSTITUCION........Yo pienso  que debemos darle ese chance historico...porque nosotros los padres y abuelos estamos viviendo en una tierra y espacio.PRESTADO / ARRENDADO a nuestros hijos y nietos.........Las viejas generaciones  nos han mezclado  en nuestra cbaezas criterios , categorias filosoficas   que con solo leer algunos ccomenarios aqui..LO VEMOS y CAPTAMOS A SIMPLE VISTA.......Creen que PATRIA=GOBIERNO=PARTIDO=PUEBLO.......Todo es lo mismo......Es un error estrategico  que puede hacer naufragar a  nuestros nietos en el futuro ......CADA definicion y categoria filosofica debe existir en nuestra finquita comun...pero a cada cual  se le debe dar  su area y espacio de accion........NADA y NADIE   debe estar por arriba de las leyes y constitucion.........YO he pedido y sigo pidiendo MODIFICAR el ART-5,     ...Ayer  muchos comentaristas cubanos del patio  aqui y otros medios..SE  QUEDABAN ASOMBRADOS......ALARMADOS   EN CHINA TIENEN  millonarios!!!!????  EMPRESAS y fabricas y termoelectricas   particulares????!!!!.................Caballeros con solo ver  que en Chambas [ rico municipio / ciego de avila ]  en un solo apartamento vivimos tres generaciones y perspectivas de   que cada cual tenga  su nidito....muy lejos......Que el 76% de los elegidos fueron los mismo funcionarios del otro  gobierno etc,etc........Son consecuencias y resultados de algunas cosas  [yervas malas ]  que siembraron nuestris tios..........Por DIOS!!!.....Ya terminan estos debates...Por favor!!  pensad  en nuestros nietos..........Exijamos  que en la nueva constitucion   tengan / aparezcan ideas ..MARTIANAS, FIDELISTAS + Los mandamientos cristianos,  las mejores ideas de las constituciones del 40  y 76........Gracias   otra  vez al colectivo de cubahora....HAN DADO ESPERANZAS Y LUZ EN ESTOS DEBATES...no NOS TRACIONEN..PONER SOBRE LA MESA....a la comision redactadora y defiendan nuestros comentarios..Uds tendran  sus 70 abriles tambien..Sociedades   que olvidan  sus raices...Perecen........... 

58
ENRIQUE
 14/11/18 7:00

PARA DANIEL LABAÑINO: TIENE UD. RAZON. EFECTIVAMENTE, NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE CAMBIE EL RUMBO SOCIALISTA DE NUESTRO PAIS, NI EN QUE HAYAN TRES PARTIDOS COMO SE HA PROPUESTO TAMBIEN, QUE ES UNA FORMA DE DIVIDIRNOS APLICANDO UNA SUPUESTA DEMOCRACIA QUE SOLO LE INTERESA AL VECINO DE ENFRENTE Y A SUS ASALARIADOS PREGONEROS QUE RESIDEN AQUI, EN MUCHOS CASOS PORQUE NO LES DIERON LA ANSIADA VISA O PORQUE NO ACUMULARON SUFICIENTES MERITOS ANTE SUS OJOS.

POR SI NO LO HE DICHO, APRUEBO EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA CON LA DEBIDA FIZCALIZACION DE SUS INGRESOS Y DE LO QUE APORTA, E INCLUSO QUE EL ESTADO DEBE DE UNA VEZ POR TODAS DEJAR DE ADMINISTRAR CHINCHALES Y MANTENER SOLO LOS LUGARES EMBLEMATICOS COMO EL FLORIDITA, PARA SOLO CITAR UN EJEMPLO Y SI HABLAMOS DE PALADARES Y OTROS NEGOCIOS PARTICULARES.

CON RELACION AL MATRIMONIO IGUALITARIO CREO QUE ES INJUSTA LA DISCRIMINACION EXISTENTE Y AUNQUE CONSIDERO NATURAL QUE ALGUNOS PADRES TENGAN TEMORES POR LO QUE ELLO PUDIERA REPERCUTIR EN SUS HIJOS O EN LOS POSIBLES HIJOS ADOPTADOS DE ESOS MATRIMONIOS IGUALITARIOS, CONSIDERO QUE UNA EDUCACION SEXUAL EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA, DONDE SE EXPLIQUEN ESTOS TEMAS, SEA SUFICIENTE.

CREO ADEMAS QUE SE HA TRATADO POCO EL TEMA DE LA EUTANASIA QUE NO FUE CONSIDERADO POR LO REDACTORES DEL PROYECTO Y CONSIDERO TAMBIEN QUE PARA INCIDIR DE UNA MANERA SUPERIOR EN LO QUE NOS INTERESA A TODOS, HAY QUE EXIGIR QUE LOS MINISTROS DE NUESTRO PAIS RINDAN CUENTAS PUBLICAMENTE DE SUS RESULTADOS Y EN RESPUESTA A PLANTEAMIENTOS O CRITICAS DIRECTAS REALIZADAS POR LA POBLACION Y DE FORMA PERIODICA, CON INDEPENDENCIA DE QUE TODAVIA COMO PUEBLO NOS FALTA MUCHO (INCLUYENDOME EN ESTE CRITERIO) PARA PLANTEAR LOS PROBLEMAS EXISTENTES DONDE VIVIMOS CON LOS NOMBRES DE PERSONAS Y/O ENTIDADES QUE CORRESPONDAN Y QUE AFECTAN A LAS PERSONAS DE NUESTRA CIRCUNSCRIPCION.

FINALMENTE, AUNQUE UD. PLANTEA QUE NO SE PUEDE ESTABLECER CONMIGO UN DIALOGO, YO HE QUERIDO RESPONDERLE JUSTAMENTE PORQUE NO PERTENEZCO A NINGUNA ELITE COMO UD HA INSINUADO, INSULTANDO ADEMAS A PERSONAS QUE PORTAN UN CARNE Y QUE SEGUN UD: ¨no sienten lo propugnan por compromiso, embullo, etc.¨ EVIDENCIANDO UN MALESTAR PERSONAL CON LOS MILITANTES DE LA UNION DE JOVENES COMUNISTAS (ASI COMO CON LA MAYORIA DE NUESTRA JUVENTUD) Y DE NUESTRO UNICO PARTIDO.

REALMENTE, COMO LE DIJE, NO COMPARTIMOS LAS MISMAS IDEAS Y HAY MUCHAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO YO Y QUE LE DEMOSTRARAN CUANDO SE REALICE LA VOTACION DEL PROYECTO DE CONSTITUCION, LA FORTALEZA DE ESA  ¨ideologia utopica¨ QUE UD MENCIONA Y QUE LLEVA MAS DE 60 AÑOS ENFRENTANDOSE AL GOBIERNO MAS GENOCIDA Y TERRORISTA QUE EXISTE EN ESTE PLANETA.         

FINALMENTE, LE RECOMIENDO QUE PREDIQUE CON EL EJEMPLO Y QUE HABLE SOLO POR UD, YA QUE VEO  QUE HABLA EN NOMBRE DE ¨JCP, Plaff, etcc¨ (¿?). TENGA BUENOS DIAS.

65
Daniel Labañino
 14/11/18 10:35

ENRRIQUE, las personas que defienden a todo corazon como ud, el sistema politico actual, evidentemente no son cubanos a pie como nosotros que vivimos la triste realidad, desde su posicion, no se puede percibir en absoluto como vive y piensa el pueblo cuando va a la bodega, la carniceria, en una parada en espera de que pase algo que lo traslade a un hospital, etc. ... no obstante coincido con usted en algo, EL PUEBLO TENDRA LA ULTIMA PALABRA EN LA VOTACION y por supuesto y como todas las democracias, la minoria se acoge a lo que diga la mayoria, pero le sugiero algo: no se anticipe a un resultado como usted lo hace, no este tan seguro de lo que dice.   (de todas formas este debate es bueno y ademas lo considero sincero, pues como dijera un paradigma y defensor del Socialismo...... La base del desarrollo son las contradiciones..... LENIN.... seria una utopia, si todos pensaramos igual, tal y como presumimos durante años, es hora de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, como dijo nuestro Comandante) ahh, y si puse de referencia a Plaff y JCP fue porque pensamos de forma similar y nada que ver con el suyo. soy cubano, santiaguero por demas y siento orgullo de mi ciudad y mi pais, nada que ver con algo foraneo a lo que siento, pero estoy cansado de ver lo mismo y que no avanzamos, tenga usted buenos dias.

87
Ruddy Casanova G
 13/11/18 15:06

Si usted quiere desempolvar sus ojos respecto de si las cosas van a cambiar o no, es fácil. tírele una foto a este anteproyecto y luego verifique cuando el pueblo(gobierno) determine lo que va a quedar como constitución definitiva, y usted saque sus propias conclusiones como dijera Taladrí.

Lo segundo que quiero comentar es lo referente al matrimonio. Han puesto este tema que sabe que a muchos cubanos nos iba a sonar discordante, con todo y la propaganda, promoción, divulgación que le han dado en los últimos años al homosexualismo, con el fin de que ignoremos otros de medular importancia como lo es la perpetuidad del sistema socialista sin que esto pueda resultar de alguna propuesta de cambio. Bueno retomando el tema del matrimonio que me propuse como segundo tema. ¿no fue en el año 2008 que el gobierno cubano hizo una propuesta de extender el periodo de jubilación de hombre y mujeres 65 y 60 respectivamente? esta solicitud se llevó a consideración del pueblo por la razón única y sonada de que la población cubana está envejeciendo. Ahora bien, si a esto le unimos el factor migratorio del pueblo cubano, que no es un secreto para nadie, que todos los días escapan algunos. y por último le adosamos esta nueva propuesta que deja sin prole quienes la escogen a donde vamos a llegar camaradas. ¿Quién nos está atacando? ¿Dónde está el verdadero enemigo?

Alguien una vez dijo: somos esclavos de lo que aprobamos. Aprobar el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres en primer lugar atenta contra la conservación de la vida, son dos personas que no producen. Una cosa es respetar a las personas independientemente del estilo de vida que escojan para vivir, y otra cosa muy distinta es legalizar un estilo de vida.

Legalizar no solo significa que tienen igualdad de derecho si no que su forma de vida debe ser ejemplarizado en la sociedad como algo correcto.

Se imagina por un segundo un funcionario de la PNR vestido de Travesti. Wooo o un Oficial de las FAR vestido de mujer a sabiendas de que todos sus genes responden a la identidad masculina.

Se puede cambiar la fachada, pero nunca un homosexual podrá menstruar. Como ninguna lesbiana masculina dejará de hacerlo a menos que se saque todas sus partes y aun así enfrentará el cambio metabólico que responde a el sexo femenino le guste o no.

Camaradas hasta donde pensamos llegar con esto. Quién en este gobierno necesita darse cuenta de la locura que queremos aprobar. De 194 países del mundo solo cerca de 25 lo han aprobado parcial o totalmente. ¿Cómo es posible que nosotros nos sumemos a esto sin antes evaluar todas las consecuencias que traerá sobre la familia y la sociedad?

 

ENRIQUE
 13/11/18 14:42

RESPUESTA A JUAN CARLOS PAIZAN (QUE LE SIRVE A SENELIO Y A CARLOS): EL HECHO DE QUE ME HAYA DEDICADO 4 GRANDES RESPUESTAS CON SU CRITERIOS DONDE PRESUME SABER CUAL ES MI FORMA DE PENSAR, PUDIERA INCLINARME A CREER QUE POR ALGUN MOTIVO INTERNO O EXTERNO (TAL VEZ ASALARIADO), UD. SE HA TOMADO TAL TRABAJO. PERO, ANTES QUE ASUMIR O PRESUMIR ALGO, ES MEJOR EVALUAR LOS HECHOS Y/O PLANTEAMIENTOS REALIZADOS U OBJETIVOS DE LOS MISMOS POR UD. O POR MI.

RESUMIENDO, UD Y YO ES EVIDENTE QUE NO TENEMOS LA MISMA IDEOLOGIA, PERO YO SOY SOLO UNA PERSONA Y LA RESPUESTA A SUS CRITERIOS LA DARA LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO Y DENTRO DE EL TENDRA UN PAPEL FUNDAMENTAL NUESTRA COMBATIVA UNION DE JOVENES COMUNISTAS,LA QUE SIGUE SIENDO SOCIALISTA Y FIDELISTA.

PASELA BIEN, SI PUEDE, CON SUS CRITERIOS. 

La ley
 15/11/18 10:48

Para  Enrique

Tampoco estoy molesto con ud ni mucho menos y le diré por que dije CIEGO

Lo que trabajamos no tenemos nada y no hablo de riquezas, hablo de ver la corrupción que ha aflorado en nuestra sociedad y no en los niveles bajos y que no pase nada o casi nada.

Ver por ejemplo a médicos (no a todos) que lo que hablan es de misión y en los reportajes los vez en canoas peligrosas atravesando ríos y sin embargo se molestan para atender un día a la semana a sus pacientes en los municipios.

Ver como en las tiendas ya sea de cualquier moneda se molestan cuando le pides más de dos veces que te muestren un producto.

Ver como el estado pone en función de personas de verdad con bajo ingreso materiales para construir su vivienda después del paso de algún meteoro y los materiales casi nunca a los damnificados lo reciben o reciben menos y no pasa nada o casi nada y luego en el mismo lugar se construyen palacios

Y podría ponerle muchos ejemplos más que quizás algún día le haya pasado a usted mismo o a alguien de su familia

Cuando me refiero a los que están en el poder no lo hago de la esfera alta estoy hablando desde los municipios hacia arriba es cierto no todos son iguales pero creo que si se revisara bien la ética de los dirigentes y se investigara bien y no avisaran con antelación una auditoria por ejemplo cayeran muchos y entonces si estaríamos mejor todos.

Y sobre el imperialismo creo que no hay uno de los que ha participado en este foro que se crea que el imperio es bueno, provocan guerras, se meten en asuntos internos de otros países, etc. pero es que el caso es que no estamos enjuiciando al imperio estamos tratando de hacer una constitución que sea para todos y eso nos corresponde hacerlo a nosotros mismos y sin hacer concesiones a nadie.

80
Juan
 13/11/18 13:17

EN ESTE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN SE ESTABLECE QUE SON 3 LOS QUE EJERCEN EL PODER DEL ESTADO: EL PARTIDO, LA ANPP Y EL PUEBLO.

Según el Glosario del proyecto aparece la definición de ESTADO como:

Es el sistema de órganos mediante el cual se ejerce el poder público y comprende diversas funciones (legislativas, ejecutivas, judiciales, de control, etcétera).

Párrafo 41 ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe.

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, expresó:

"ESTA CONSTITUCIÓN VA A ORGANIZAR EL DIAGRAMA ESTATAL, y AL SER EL PARTIDO FUERZA SUPERIOR, LA CONSTITUCIÓN NO PUEDE TRAZARLE DIRECTRICES¨  Sinónimos de Directrices (líneas, normas, pautas, reglas, criterios, preceptos, sistemas)

Intervención del diputado Homero Acosta en la última Asamblea Nacional del Poder Popular:

¨El Proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como EL PAPEL RECTOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.¨ Sinónimos de RECTOR (superior, director, regente, dirigente, mentor)

En Abogacía 2018 Homero Acosta Álvarez expresó: ¨Lo primero a plantearse es que EL PARTIDO NO ESTÁ SITUADO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN (¿?), como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor.

Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos (¿?), pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes¨.

El programa televisivo Hacemos Cuba del viernes 2 de noviembre HOMERO ACOSTA, respondiendo la pregunta sobre el papel rector del partido amplió esta definición al plantear y resumo sus palabras:

El PCC tiene el papel como elemento fundamental dentro del SISTEMA POLÍTICO CUBANO DE TRAZAR LAS DIRECTRICES A LOS ÓRGANOS ESTATALES, QUE CONFORMAN EL ESTADO que es el sistema de órganos mediante el cual se ejerce el poder público y comprende diversas funciones (legislativas, ejecutivas, judiciales, de control, etcétera).

En el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018, expresó:

¨Es propicia la ocasión para esclarecer, una vez más, que no pretendemos modificar el carácter irrevocable del socialismo en nuestro sistema político y social, ni EL PAPEL DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, COMO VANGUARDIA ORGANIZADA Y FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, como establece el Artículo número 5 de la actual Constitución, y que en la próxima defenderemos que se mantenga el mismo Artículo.¨

CONCLUSIÓN:

1.     EL PAPEL DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, COMO VANGUARDIA ORGANIZADA Y FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR DEL ESTADO.

2.     SE REAFIRMA EL PAPEL RECTOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

3.     AL SER EL PARTIDO FUERZA SUPERIOR, LA CONSTITUCIÓN NO PUEDE TRAZARLE DIRECTRICES

4.     EL PCC TIENE EL PAPEL COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL DENTRO DEL SISTEMA POLÍTICO CUBANO DE TRAZAR LAS DIRECTRICES A LOS ÓRGANOS ESTATALES,

Estas son mis propuestas

PROPUESTA

 El Párrafo 44. ARTÍCULO 10. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del estado.

PROPUESTA

Párrafo 44. ARTÍCULO 10. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Eliminar DEL CUAL DIMANA TODO EL PODER DEL ESTADO.

Párrafo 293. ARTÍCULO 97. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el ÓRGANO SUPREMO DEL PODER DEL ESTADO. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.

PROPUESTA

Párrafo 293. ARTÍCULO 97. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el ÓRGANO SUPREMO DEL ESTADO. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.

Eliminar DEL PODER.

Párrafo 38 ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado.

Modificar el Artículo 5 redactándolo de la forma siguiente:

Párrafo 38 ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, ES LA FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR, DEL CUAL DIMANA TODO EL PODER DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

PROPUESTA

Párrafo 39. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica e ideológica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

Adicionar: e ideológica

PROPUESTA Añadir un Artículo que exprese:

EN LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y EL CONSEJO DE MINISTROS PARTICIPA, POR DERECHO PROPIO, EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

PROPUESTA: QUE SE PUBLIQUE ANTES DEL REFERENDO EL PROYECTO FINAL DE LA CONSTITUCIÓN, QUE APRUEBE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Juan Carlos Paizan
 13/11/18 9:25

RESPUESTA4 A ENRIQUE

presumiblemente debe Usted estar en incondicional DESAcuerdo con la propuesta de establecer un sistema economico que garantice mayor nivel de autonomia y poder real al pueblo!! puesto que logicamente es Ud conocedor de los resultados de la subcidio-dependencia como herramienta politica... debo imaginar y disculpeme si ojala equivoco< es ud de los cubanos autoproclamados "cubanos de verdad" o " cubanos superiores" o "m'as cubanos que..." y por ello aprueba las leyes que otrogan al partido el poder total para quiatr y poner adminitradores, directores segun la ideologia o intereses politicos sin que necesariamente sobresalaga o prevalezca la profecionalidad, aunque sea este metodo una de las razones factores o frecuentes respuestas a los que preguntan sobre las causas de los actuales niveles de corrupcion o errores adminitrativos etc. en fin siendo yo cubano igual que Ud en una sociedad autoproclamada socialista es decir una sociedad donde la exclucion debe deberia ser excluida le pregunto si yo soy de los que creen o creemos que "la Carta Magna debe recoger, defender, incluir, respetar los derechos y deberes de todos, ademas debe dar sombra y respuestas a absolutamente todos los cubanos" entonces quienes estamos en desacuerdo con las Leyes que ud si aprueba somos...!!! me gustaria muchisimo tener un debate respetuoso, constructivo y lo posible profundo con uds,,, lugar y hora!!!

Daniel Labañino
 13/11/18 15:48

Hermano, mis saludos y respeto, yo me sumaria a ese debate que ud. propone, pero no con ENRIQUE, sino con cualquiera que piense como el o peor que el, hasta con los de las sillas altas como dijera Plaff, pero al leer la contra-respuesta de ENRIQUE, solo me resta decirlñe que con personas como el, no vale la pena y a la vez es imposible establecer un dialogo, un debate, etc, pues es evidente que el forma parte de la elite que vive enajenado en una ideologia utopica, y ni idea tiene de seguro lo que es un cubano a pie.

ENRIQUE, para usted, le sugiero que:

1- no hable en nombre del pueblo y de la juventud cubana, incluso de los que portan un carnet como afiliado, ya que muchos lo tienen pero no sienten lo propugnan por compromiso, embullo, etc., Hable solo en su nombre como un ente mas de nuestra sociedad.

2.- No busque ofensas en sus supuestas definiciones de que por pensar diferente y querer lo mejor para nuestro pueblo, tengamos que ser asalariados. Precisamente, por ser asalariados los que se hacen llamar opositores, es que NUNCA van a lograr nada, porque no sienten lo que dicen, ni sienten lo que hacen, cosa muy distintas a las palabras de JCP, Plaff, etcc. y yo.

 

 

73
Juan Carlos Paizan
 13/11/18 9:12

RESPUESTA 3 ENRRIQUE

Usted parece apoyar todas las leyes adoptadas, verdad!!

por lo que debemos suponer que apoya las que nos prohibieron entrar a centros turisticos, acceder a doc migratorios y facilitan los elevados impuestos que pagamos para acceder hoy a los mismos!! los lectores de este formidable debemos asegurar que Ud esta deacuerdo con las Leyes que nos prohibieron, limitaron y limitan o obtaculizan el crecimeitno eocnomico y que por supuesto ud debe estar muy deacuerdo con la necesidad de sostener como unico modo de acceder a la informacion aquellos vias, medios  o plataformas que unicamente responden alos intereses del PCC...!! UD PARECE ESTAR MUY DEACUERDO con las Leyes que facilitan e imponen los precios o costos para acceder a Internet e Intranet y como d e ese modo se limita su uso amen que igualmente se aprueba la constante vigilancia de absolutamente todo lo que hacemos!

179 ART'ICULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa, asi como el el pleno uso, acceso a internet e Intarnet conforme al respeto, contruccion de una sociedad profundamente humanista... todo medio de informacion debe cumplir con la obligacion de ser profundamente incluyente y por ende realmente diverso, pero sobre todo oportuno y garante d ela verdad completa...

205.ARTICULO 76 ...todas las personas reciben un salario justo y digno por su aporte a la sociedad, ello sin disticion de sexo, region, sector donde se desepena, nacionalidad, edad, raza, clase social, ideologia religion etc

 

Juan Carlos Paizan
 13/11/18 8:59

RESPUESTA2 ENRIQUE 2/11

-los sistemas directrices o ideolog'ias politicas varian o al menos deben evolucionar siempre que sus objetivos incluuyan o respondan a las siempres cambiantes necesidades de los pueblos, incluso las ideolog'ias est'an obligadas a constextualizarse por lo que al someter la LEY primera a estas estariamos imponiendo la obligaci'on de cambiar la constitcui'on con frecuecnia, lo cual a su vez podr'ia significar debiilidad de la misma...

-respetable enrrique Patria no es lo mismo que partido pol'itico, la Patria no es un sector socia y sus ideolog'ias, la Patria NO es un gob aunque este defienda o tenga la obligacion de defedner a la misma!!

177 RT'ICULO 59 El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad plena de pensamiento, conciencia, y expresi'on as'i como el pleno uso de Internet, Intarnet y medios de informacion conforme al respeto y la construccion de una sociedad realmente humanista, profundamente democratica, prospera y plenamente justa. Condena la persecuci'on a quienes divergen pacifica respetuosa, constructiva y legalmente dentro del territorio nacioanal...

178. la objeci'on d econciencia no puede dar lugar al uso del odio como herramienta politica, ni invocarse con el objetivo de evadir el cumplimiento de la Ley, impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos...

Juan Carlos Paizan
 13/11/18 8:49

RESPUESTA1 A ENRIQUE 2/11

vamos por parte, si el le parece, pues en mi opini'on debatir sobre el saco sin ver lo detalles de todo lo que esta dentro es en de la manera m'as simplista de verlo< complicado>

-cuando se dice que la constituci'on no debe reflejar o no debe ser sometida a las ideolog'ias, se esta haciendo referencia al tiempo que duran estas 'ultimas, a los ciudadanos o sectores sociales que no comparten dichas idealog'ias y que por ende al constitucionalizarlas estar'iamos corriendo el enorme y lamentable riesgp de dejar fuera o excluyendo de las normas constitucionales a esas PERSONAS... es decir al declarar constitucionalmente irrevocable determinada ideolog'ia o sistema politico estamos habriendo puertas a un proceso donde unos cubanos podr'ian perseguir o excluir a otros cubanos o propdr'iamos correr el riesgo de propiciar la violaci'on de nada m'as y nada menos que la propia carta magna cuando sencillamente alguna ley discurso o hacer sea interpretado como contradictorio a la ideolog'ia o politica constitucionalizada!!! o sea una frace un hacer puede ser interpretado de muchas formas mientars la Ley primera debe ser clara pero sobre todo PLENA PERMANENTE y PROFUNDAMENTE CAPAZ DE INCLUIR Y RESPETAR LOS DERECHOS Y DEBERES DE TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS...

735. ART'ICULO 224 El pueblo cubano en plena y constante demostraci'on de independencia y madures pol'itica hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema social-econ'omico y pol'itico que propicie el humanismo real, la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna, la igualdad social y lo dem'as que el mismo determine, as'i como la prohibici'on de negociar bajo agresi'on....

 

Amado
 12/11/18 11:35

Estoy de acuerdo con Liban, esta va hacer una Constitución SOCIALISTA  acorde con el momento que vive la Revolución, no podemos hacer hoy la constitución de 1976. Ninguna mejor definición de Revolución que la elaborada por Fidel, pero recordar además que es constante evolución y nunca será retroceso. Infelizmente algunos procuran no mencionar a la Revolución, parece que la vieran como algo del pasado, procuran perderse en un leguaje que les parece mas contemporáneo. Que feliz de ver en los cometarios de los foristas referirse a la Revolución como algo vigente, actual, nuestro, de todos los que la quieran.

llp
 12/11/18 9:13

Del sistema electoral cubano, sugiero que los proyectos de candidatura a Diputados, partan de las propuestas que hagan las masas en las asambleas de rendición de cuenta o en las propias asambleas donde se proponen los delegados municipales. Que a todos los niveles las candidaturas sean amplias, abiertas (siempre asegurando calidad y representatividad, juventud, experiencia, conocimiento de administración no de política, perspectivas). El proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de las Asambleas del Poder Popular (a todo nivel) no debería integrarse solo por dos (2) candidatos, seleccionados entre los Delegados de la propia Asamblea. Debe ser más amplia. Que cuando se vote en una boleta halla selectividad y conteo de votos. Eliminar el voto unido de las boletas, en realidad es síntoma de una falsa unidad (aun cuando el pueblo está unido a la revolución) que no hay en temas electorales. Hay que votar individualizadamente. Hay informatizar las votaciones en la ANPP y otras.

Que cuando se vote en una boleta halla selectividad y conteo de votos. Actualmente todos los que están en las boletas para la ANPP ya están elegidos como diputados, nadie queda fuera de la elección, solo por cuestiones de particularidades puede pasar que unos tengan más votos que otro, pero ya fueron elegidos con anterioridad por la Comisión de Candidatura.

Actualmente el pueblo solo elige al delegado de la circunscripción, de ahí en adelante solo vota, porque no elige a nadie más, ya están elegidos por la comisión de candidatura. En las boletas hay una candidatura cerrada, todos los que están en ella, vote unido, vote por uno o varios, salen todos. Y aquí se pierde mi necesidad o posibilidad de elegir al que yo quiero, al que yo considere mejor y salgan los que mayor consenso popular tengan (al nivel que sea), que esa comisión no de una candidatura tan cerrada. De esta forma lo que sale es que las comisiones son las que eligen finalmente y no el pueblo.

Las Comisiones de Candidaturas que se integran por representantes de la CTC, CDR, FMC, ANAP, FEEU y FEEM sean elegidas. Es decir que los miembros no sean designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales. Más bien, que cada una de estas organizaciones elija internamente a sus representantes mediante candidaturas y votaciones internas del pleno de la dirección. Eliminar la designación.

MINERVA
 12/11/18 8:05

VERDADERAMENTE NO CREO QUE NINGUN DIRIGENTE SE TOME  EL TRABAJO DE LEER NUESTRAS OPINIONES Y MUCHO MENOS DARNOS UNA RESPUESTAS YA LA CONSTITUCION ESTA PLASMADA Y ASI SE VA A QUEDAR Y NO ES PESIMISMO ES QUE A TRAVES DE LOS AÑOS HEMOS PASADO POR TANTAS COSAS Y AL FINAL SEGUIMOS EN LAS MISMAS CADA DIA MAS MISERIA , EL TRANSPORTE LLORA ANTE LOS OJOS DE DIOS PERO CLARO LOS CUBAMOS A PIE NACIMOS PARA ESO PARA PASAR TODO EL TRABAJO DEL MUNDO MIENTRAS LAS ALTAS ESFERA DISFRUTAN DE TODO LO Q NOSOTROS NO PODEMOS, HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR EN ESTA SITUACIONES , TRABAJAMOS YA CON BASTONES Y SIN DESEOS PUES ESTAMOS CANSADOS A QUIEN SE LE OCURRIO ALARGAR LA EDAD DE LA JUBILACION NOS ESTAN MATANDO POCO A POCO POR UN MISERABLE SALARIO QUE NO ALCANZA PARA NADA , NUESTRAS OPINIONE NO VAN A CAMBIAR EN NADA Y SI NO VIVIR POR VER , LA LEY DE PROTECCION ANIMAL A NADIE LE INTERESA PERO SI MATAS UNA VACA  TE PRIVAN DE TU LIBERTAD ¿ACASO NO ES UN ANIMAL TAMBIEN ?, CLARO LO Q PASA ES QUE LOS PERROS Y LOS GATOS NO SE COMEN PERO LA VACA SE LA COMEN LOS QUE ESTAN EN EL TRONO Y NO NOSOTROS LOS DE ABAJO  PORQ LE RETIRAN LA LECHE A LOS NIÑOS CUANDO ESTAN EN PLENO DESARROLLO ES POR ESO QUE LAS MUJERAS NO QUIEREN PARIR ¿PARA QUE  PARA PASAR TRABAJO ? NO PRETENDO QUE NADIE ESTE DE ACUERDO CONMIGO SOLO ES MI HUMILDE OPINION.

Sandra
 12/11/18 16:47

Tienes razón, mientras los dirigentes decisores estén acomodados, nunca van a mirar a los que están abajo...

83
senelio ceballos
 13/11/18 0:31

Saludos SANDRA y MINERVA!!...eL PROBLEMA esta   que la elite gobernante nuestra..aun  no  ha evolucionado  su mente..algunos  siguen viviendo como en la ERA de CCCP.....Comiendo pescado que nos entregaban.......LLEGO la ERA de NO recibir pescado.....nos ofrecen ANZUELOS y aun no hemoa aprendido usarlos...........Aqui un comentarista dice...NO PODEMOS COMPARARNOS con Vietnam..ELLOS no  tienen bloqueo  y nosotros SI........Es verdad   que el bloqueo es criminal y desastrozo para nuestra  economia...CARAY!!  Norcorea e IRAN.....Tienen  bloqueos  criminles Y LOS NORCOREANOS FUERON  barridos por bombardeos...Hoy todo lo que se mueve alli tiene el sellito  MADE IN NORCOREA......En iran cosas similares y NOSOTROS...no hemos sido capacez de autoabastecernos de  frijoles y yuca...mucho menos  producir aunque sea un REFRIGERADOR ..made in CUBA......Con llegarse a cualquier taller de refrigeracion..miles y miles de tarecos rotos...........GASTAMOS  mas de 2000 millones comprando  agroproductos en el extranjero Y NUESTROS CAMPOS LLENO DE MARABU...y todavia  algunos [ mas del 72-76%]  de los elegidos  en esta ultima eleccion...pertenecen  al viejo gobierno!!!!!!!!  ......Veremos este nuevo gabinete,  que acaba de llegar al poder y con esta gira..APRENDIERON ALGO O NO?......por lo que veo   casi  ningun periodista ha dado sennales de evolucion!!!!!   Acompannaron  nuestra delagacion  para escribir notas de prensa y bla,bla , fotos ,otra vez bla,bla y pocas NUECES..decimos nosotros los guajiros

64
Jose
 13/11/18 11:53

Minerva: Solo corregirte, los perros y los gatos si se comen, porque en mi zona ya quedan bien pocos, los de abajo los han lanzado a la sartén.

69
yo
 9/11/18 11:51

Sigo confiando en la revolución a pesar de los pesares y estoy segura de lo que no se puede recoger en la ley de leyes por justa causa sera tenido en cuenta en las subdiguientes leyes que se desprendan de la misma, donde abogará,(nuestro gobierno), por el bienestar del pueblo, el que esta instado en la mayoría de las intervenciones en este foro, salvando las malsanas que son pocos a mi criterio, todas son justas propocisiones de mantener nuestro socialismo como base pero cambios importantes como estructuras que colaboren en el mejoramiento de muestra sociedad. ¿Saben por que lo harán? porque sabe que lo merecemos y asi quiero creerlo, disculpen, mi tal vez, exagerado optimismo

Saludos

zaira
 13/11/18 14:49

seria muy interesante saber el costo de este viaje y cuantos creditos para desarrollar la agricultura trajeron.Selenio stoy de acuerdo con usted, y cada vez ponemos mas trabas para el desarrollo del trabajo privado y los cuentapropistas. quiero decirles que en todas las reuniones se ha protestado por las regulaciones que deben empezar a regir el dia 7 de dic. Necesitamos el apoyo de todos los cubanos para decir no al entorpecimiento del desarrollo del sector que esta aportando al presupuesto del estado. Solo quereos traajar, pagar nuestros impuestos y aportar pero lo que han hecho de prohibir tener mas de una licencia y  el Dley 197 del 18 con 3 mensualidades fija, ya no es solo una sino 3 y ademas el 80 porciento de tu trabajo en una cuenta, que te regulan ademas en que la puedes usar, pero el colmo de los colmo es una cuenta que no genera intereses y no tiene beneficiario. ESO COMPAÑEROS ES UN ROBO DEL  ESTADO Y LO HEMOS PROTESTADO. NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLO. ESO ES UNA VIOLACION DE LA CONSTITUCION.

73
Liban
 8/11/18 22:37

La Asamblea Nacional y nuestro Estado Socialista no ha convocado a la Consulta Popular para un Proyecto de Constitución con el fin de desmontar la Revolución. En mi criterio muchas personas han equivocado el sentido de la consulta y otras tantas han visto el filón para atacar un proyecto social que costó no solo muchos años de lucha también muchos años de resistencia, porque esta Revolución no solo les pertenece a los que lograron el triunfo del 59 también es de nosotros de los que crecimos en los 90 con millones de dificultades pero protegidos de recibir una educación digna, lejos del vicio y de los escuadrones de la muerte. Somos los jóvenes que hoy por cientos de miles llenan las universidades que en su gran mayoría se quedan aquí dejando lo más importante que tienen que es su sapiencia y sus mejores años, en la agricultura porque allí encuentran una fuente  de buenos ingresos a partir del trabajo honesto, en el arte que divierte, todos quieren un futuro mejor, pero en su país y para su país. Que nadie se llame a engaño; los Revolucionarios estamos en el poder y no vamos a entregar a esta Revolución, por ella vamos a luchar hasta con los dientes. Los Revolucionarios sabemos escuchar a todos y ver muy claro las intenciones de cada cual. Muchos esconden sus verdaderas intenciones en un conservadurismo ingenuo con el solo objetivo de dividir. Somos la gran mayoría, que nadie se afile los dientes, para decirlo en buen cubano, esta es una Constitución para más justicia social, para más inclusión, para más independencia, para más SOCIALISMO y el enemigo lo sabe y le preocupa. Y ahora que no me vengan con el cuento de que estoy viendo el enemigo en todas partes que verde y con espina es guanábana.

 

 

ENRIQUE
 12/11/18 13:45

DE ACUERDO CON LIBAN. NUESTRA JUVENTUD FORJADA EN LOS IDEALES DE MARTI Y FIDEL NO TRAICIONARA NUNCA. SALUDOS.

73
graffiti
 8/11/18 16:19

 

Señores escuchen bien, mejor dicho lean despacito: “el que es homosexual no lo es porque una ley se lo permita o no, el homosexual es un instinto humano que está fuera de la voluntad de la persona. Puede que alguien se niega a asumirlo pero eso no le hace que se despoje de  sus  instintos, sentimientos y preferencias, el que sienta como homosexual lo será  por siempre. El que exista una ley o no jamás será un elemento que vaya a influir en la cantidad de homosexuales por nacer. El heterosexual jamás será homosexual, podrá prostituirse  como lo puede hacer un homo, esa es otra cosa. No le busquemos mas aristas al tema, al final los derechos se los da uno mismo, quién puede quitar a un homosexual del lugar donde está por su condición. Quedó claro

plaff
 8/11/18 14:09

Gina yo tampoco lo aprobaré, me sumo a su criterio en cuanto a decidir a que escuela mandaré a mis hijos pues tuve la oportunidad de leer la R/139-2011, incluso la digitalicé para leerla y releerla como acostumbro con las cosas que me inquietan, muchas gracias por su comentario, un placer leerla en verdad

Lissette DVLH
 8/11/18 21:42

Cielo, el sistema de educación cubano es nacional,los programas son nacionales y hasta donde sé no hay escuelas privadas.Da igual si tu hijo estudia en La Habana, Cienfuego u Holguin el programa será el mismo.

90
Jorge Luis
 8/11/18 13:44

La Constitución tiene que ver con la legalidad, y si algún día entre legalidad y ética surge alguna contradicción, estará equivocada la legalidad, y habrá que replanteársela. Si la legalidad no sirve para salvaguardar la ética, no sirve para nada. Cuba sufre quiebras en la legalidad y en la civilidad.

“La ley se acata, pero no se cumple”. Para que el país se encamine por la legalidad y la civilidad, necesita leyes fuertes y, desde luego, la ley básica debe ser clara, comprensible y bien comprendida.

Hoy vemos en nuestro país tres vertientes:

Los que Critican: los hay que los que le asiste toda la razón por malos procedimientos y la burocracia, los que critican, lo bueno, lo malo y lo regular y los que critican porque el del al lado lo hizo sin ningún tipo de razonamiento, solo ven los grises de la revolución.

Los que mienten: mienten resultados, análisis a cualquier nivel, los que mienten todo el tiempo sobre los logros del país frente a las hostilidades a la que está sometido

Los que no hacen nada: para revertir malos resultados, procedimientos y los que no hacen nada por su país a pesar de recibir los beneficios de la revolución.

Este proceso de debate del proyecto de constitución que se lleva acabo, de hecho histórico y trascendental en la Revolución, considero en mi modesta opinión, entre otras cosas se ha planteado revertir, y debe revertir, la pérdida de ciertos valores del respeto a la propiedad social, que quizás no fuimos suficientemente capaces de demostrarnos a nosotros mismos qué significa la propiedad social, que no es que no sea de nadie, sino que pertenece a todos.

No se debe perder de vista que la concentración de la propiedad conduce a la concentración de la riqueza, y a la concentración de la riqueza se llega no solamente por la concentración de la propiedad. Se llega asimismo por la concentración de la corrupción, uno de los grandes peligros que el pueblo cubano no podrá dejar de combatir nunca, salvo que ella desapareciera, y entonces habrá que impedir que resurja; pero preparémonos para que frente a nuestra unidad haya sectores, fuerzas sociales que no están por la equidad y, en consecuencia, no están por el proyecto colectivo de justicia social.

Si no cuidamos el rumbo escogido, podemos perder lo más grande que ha logrado el pueblo cubano: la Revolución, con su sentido de equidad, con su sentido de honradez, y si la honradez se ha ido resquebrajado hay que ponerse en función de salvarla y eso será salvar la Revolución.

La Constitución es jerarquía superior, por encima de ella nadie salvo el pueblo en referendo popular” ejemplo de ello lo demuestra cuando redacta que el Partido no está situado por encima de la Constitución, como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor y su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos

Otro aspecto de proyecto es la soberanía. El día en que renunciemos a ella, renunciamos a Cuba. O somos soberanos, o no somos nación, se expresa la voluntad del pueblo cubano de continuar siendo independiente.

Una vez que se proclame la Carta Magna urge un perfeccionamiento del sistema jurídico del país. No basta solo con la Constitución. Se requiere de una actualización del ordenamiento jurídico y para ello de mayor intensidad legislativa.

plaff
 8/11/18 10:29

Daniel, pensamos de manera similar como también muchas cosas planteadas por el forista Juan Carlos Paizan coinciden con mis criterios solo que en otras palabras es como las expongo, cuando digo que siento miedo no es por cobardía pues me considero una mujer fuerte para enfrentar lo que venga, pero esta fortaleza se mella cuando siento en mí el paso del tiempo y mi país duerme en el olvido de querer cambiar muchas cosas que llegaron y ya tienen raíces tan fuertes como las de un roble, duele venir de una familia humilde que siempre agradeció a la revolución el plato que se llevaba a la mesa, la educación de sus hijos y una vida social dentro de los parámetros de valores jamás vulnerados y  sin embargo con las ansias de que como Cubana alguien de la “silla alta” haya leído mis propuestas, modificaciones, mis interrogantes me encuentre a un señor llamado Homero Acosta en Hacemos Cuba ignorando lo que sé bien todos ellos han leído, convencida estoy de que si lo han leído pero no conviene públicamente decir que muchos no entendemos el Articulo sobre concentración de riquezas, el modo como el que se ha enfocado el salario, la vivienda, el modo como vuelven a caer en el olvido los internacionalistas que dieron sus vidas y que vinieron mutilados de las guerras de Angola y Etiopía y sin embargo en la C/1940 se les da especial atención a esos veteranos de las guerras de aquellos años, las elecciones desde el Municipio hasta el presidente, la declaración de un sistema político…¿es que acaso no son esos los principales problemas de un Cubano humilde???, sin embargo nada se dice en los medios de difusión masiva, es como que a los periodistas le dan una pastilla y esta hace que repitan exactamente lo que el entrevistado quiere escuchar, como es posible que nunca hubo nadie, ni entrevistado, ni en un trabajo del NTV sobre el tema de la Proforma que haya dicho que no está de acuerdo con el afamado Artículo 68, derivado del 40 y del DISPOSICIONES TRANSITORIAS/Párrafo 749 DÉCIMA, algo que te está diciendo QUE ES O ES, por qué se entrevistó tantas veces a Mariela y sin embargo ¡nunca! Se leyó o dio oportunidad a las comunidades religiosas de exponer sus criterios, o es que la balanza solo va para el lado que el pesador dice?  Las cifras dejan mucho que decir, muchos hemos dado nuestros criterios, unos algo irritados, otros invaden la opinión dada por algún forista, pero mi felicitación y agradecimiento al equipo de trabajo de Cubahora es infinita porque nos ha permitido opinar, debatir, incomodarnos con algunos foristas como Carlos de New York, contestarle al habitual Senelio Seballos, pero al final todos somos Cuba, pero con ganas de despertar no de seguir una pesadilla donde la miseria se reparte de manera igualitaria en el Cubano de a pie y la riqueza en los que se sientan en las sillas altas, no es justo cuando se lee y vuelve a leer la Historia me absolverá, créame que no es justo.  Cuando leemos la Constitución de 1940 y la comparamos con la vigente muchos como yo decimos. “no más proformas, no más Constituciones, volvamos a la de 1940 y simplemente cambiemos las leyes que si están obsoletas”

Daniel Labañino
 8/11/18 12:43

Plaff, 100 % de acuerdo con tu comentario, en el reflejas ese sentimiento de angustia y dolor que tiene cada cubano a pie en nuestra patria, y digo angustia, porque no sabemos cuando y como va a acabar todo esto. No se usted, pero ya yo paso los 50 y realmente estoy cansado de ver siempre lo mismo del socialismo (limitaciones, errores de los altos dirigentes, justificaciones, escaces de todo, sacrificios y mas sacrificios, mala alimentacion, ver como los de arriba y toda su familia salen de viejes en sus vacaciones con todos los gastos pagos, o lo que es lo mismo, con el dinero del pueblo y lo justifican como visita de trabajo, encuentros de solidaridad etc..., de ver como los de arriba y sus familiares nos restregan en la cara su super vida y no podemos decir nada porque se nos tilda de contrarevolucionario, en fin, de ver que nustra vida se ha ido en una mentira ideologica que convirtio a la misma en una basura, y muchas cosas deagradables mas que dia a dia vemos, vivimos y sentimos con un alto nivel de impotencia).

Soy Licenciado y mi esposa es Medico (Especialista 1er Grado) y con nuestro miserable salario, son muy pocas las opcciones para llevar la vida que 2 profesionales en cualquier pais del mundo, hasta el mas pobre, tendria sin ninguna dificultad.

 

Mis Saludos y respetos hacia Usted y a Juan Carlos Paisan

88
Gina
 8/11/18 8:55

Cuando Barack Obama visitó nuestro país escuchamos la frase: no podemos olvidar la historia. Y estoy de acuerdo. Pero estamos olvidando la historia cuando dejamos de hablar de las UMAP o unidades militares de ayuda a la producción como también se les llamó. Donde sí se discriminaron a los homosexuales y a los cristianos. Conocen los jóvenes cubanos esta parte de la historia? Porque esta es también historia de cuba. Estudiemos el tema. Pero no fue la sociedad cubana la que propuso u organizó las UMAP. Y esto sí era homofobia. No nos quieran llamar homofóbicos a los que pensamos diferente a lo que expresa la nueva propuesta de matrimonio. Porque no es así en nuestra sociedad. Aquí no se mata a nadie por ser homosexual, todos tienen asistencia médica, todos acceden a puestos de trabajo importantes, hacen su vida personal como quieren y nadie los molesta. Pero como el ser humano es dado a los extremos, ahora queremos incluir en nuestra constitución esta modificación sutil al artículo 68 que daña a la familia cubana. Se quiere profundizar en la ideología de género en las escuelas cubanas. Espero entonces que den apertura a las escuelas privadas donde los que no queremos enseñarles a nuestros hijos los disparates de esta ideología, los podamos llevar a educar. De no ser así, valdría la pena dejarlos en casa, educarlos allí con profesores particulares. Y esta idea es también aplicada en países del primer mundo. Si a esto nos queremos acercar. En mi opinión se quiere homosexualizar la población cubana. Hasta dónde llegarán con esto. Me basta con ver un sólo desfile del día de orgullo gay para saber lo que no quiero ver pulular en mi país. Soy graduada universitaria pero no es necesario estudiar para darse cuenta de algo que es tan obvio. No apoyaré esto de ninguna manera.

 

Lissette DVLH
 8/11/18 21:59

Gina, haciendo historia o recordándola,a la UMAP no sólo concentró a homosexuales, hubo religiosos, futuros emigrantes, incluso artistas.

Esa es una parte súper oscura y fea de nuestra historia y precisamente por eso, por errores del pasado que laceraron almas cubanas, se hace necesario cambiar mentalidades y comportamientos, recapitular y dar a cada cual el derecho al espacio que le corresponde como ser humano.

 

95
danay
 7/11/18 11:24

Por lo visto la declaracion hecha por los obispos ha sido lo mas notorio en este sitio ampliamente y soy consciente que no ha sido leida ni por el 1% del pueblo. No quiero imaginarme el apoyo que tendria si fuera de conocimiento publico en tv y prensa, seria apoyado por creyentes y no creyente de manera categorica. A la comision redactora y los mdios de difusiónle sugiero tener en cuenta esta declaración...

plaff
 7/11/18 10:58

Hola equipo de Cubahora, ya casi se cierran las reuniones en las que todos los Cubanos por desición propia dimos nuestras modestas opiniones basados en el diario de vida de un Cubano de a pie como nos hacemos llamar ese grupo de trabajadores humildes que solo deseamos una Constitución justa para nuestros hijos y nietos justa, pero.... estoy muy preocupada. En el programa de Hacemos Cuba del viernes el señor Homero Acosta aborda algunos temas recurrentes en las intervenciones realizadas, cuando releo las opiniones expuestas aqui resumo que más del 70% de los opinantes abogamos por: elección del presidente, PP Provincial y Municipal mediante el voto directo y secreto DEL PUEBLO según lo planteado en el Art.10 de esta proforma, modificación de lo planteado en el Articulo 5 y el carácter irrevocable del socialismo como único sistema regente en Cuba, la inversión de los Nacionales, la concentración de la riqueza y la atención del adulto mayor NO FUERON ACASO TEMAS RECURRENTES EN LOS PLANTEAMIENTOS REALIZADOS EN LAS REUNIONES????, imagino que cuando dijo algunos otros que no constituyen Artículos de la ley de leyes se refiera a la necesidad de llevar la edad de jubilación a 55 (M) y 60 (H) con una pensión acorde con los precios de los productos del mercado nacional, como también la ley de protección animal.

No siento transparencia en cuanto a lo que se va a presentar como Constitución de la República de Cuba y tampoco nada se habla del procedimiento a seguir para realizar el sufragio de la misma, habrá división y creo en las circunstancias actuales no estamos de muy buena salud política en la población para estar divididos, la unidad ha sido la única vacuna para sostener los embates que ha sufrido esta revolución, cosa que pienso imponer lo redactado en la proforma traerá consigo que un % no vote, otro % diga que NO y otro % un SI y me atrevo a asegurar que ese SI está tambaleando, llevamos desde el 90 haciendo fórmulas y fórmulas para el socialismo próspero y sostenible y créame que sus resultados solo han sido palpables para los Ministros, CE y sus familias, el resto del pueblo de a pié cada día está más comprometido con la miseria, es hora de girar la silla para mirarnos de frente, bastante hemos aportado para el sostenimiento de esta revolución, son otros tiempos, los encargados de revisar y aprobar los planteamientos efectuados independientemente pasen de 70 años deben de ejercitar bien la mente de los que opinamos que en su mayoria promediamos los 35-60 años.

Felicito al equipo de cubahora por todo este tiempo que el foro debate ha estado disponible para nosotros, como también me quedé esperado en la sección ENCUESTA se pusieran los Articulos que más modificación hubiesemos deseado hacer, para dar muestra pública del sentir de los Cubanos, siento aires de secretismo e imposición y eso me preocupa en verdad

Daniel Labañino
 7/11/18 13:11

Plaff, eso mismo yo he planteado varias veces (con otras palabras, pero es el mismo contenido semantico)en CUBADEBATE, pero es pagina tiene censurado decir la verdad y nunca lo han publicado, por eso estoy en CUBAHORA. en fin como he dicho..... esto, de la menera que se esta manejando va para mal, y muy mal si no se escucha al pueblo, pues de imponernos el sistema politico, economico, social y electoral (de que se propongan entre los que estan en el poder y se elijan entre ellos a conveniencia, sin la participacion directa del pueblo), se convertiria en una BOMBA DE TIEMPO para la estabilidad de nuestra patria. Al pueblo hay que preguntarle que es lo que quiere como sistema politico y que en esa pregunta (plesbicito), no actue la comision electoral, ni el sistema que tiene montado para la ejecucion de las votaciones, ya que se corre el peligro de la manipulacion del conteo

94
senelio ceballos
 8/11/18 4:01

APOYANDO  A LA Sra,plaff y DANIEL....uDS  SABEN OPINAR Y ESCRIBIR comentarios  MEJOR  QUE YO!! .les apayo con las dos manos............Felicito otra vez al equipo de cubahora...UNICO    que de verdad ha sabido organizar este espacio ..DEBATE-CONSTITUCIONAL...muy bien incluso otros espacios con mayores  recursos y dinero estatal como MINREX-DACCREE...se han  quedado detras de este equipo......Ahora les queda...NO ENGAVETAR..todos estos materiales...deben  sacarle copia  y ponerselo sobre la mesa a la comision redactora de la nueva constitucion........Si uds como  profesionales pudieran hacer SINTESIS  y  llevar todas nuestras humildes opiniones a la comision seria lo mejor para la PATRIA...gracias otra vez!!   El guajiro chambero

85
CM
 8/11/18 11:02

Y ahora yo me pregunto, ¿qué impedimento puede haber para incluir en la Carta Magna que es la Ley de Leyes la aprobación de la jubilación para las mujeres a los 55 años y para los hombres a los 60 años y la Ley para la Protección Animal?, ninguna de las dos están exentas de razón y humanidad y no afectan para nada el sentido de la misma y miren que se ha pedido y vuelto a pedir en todas o casi todas las reuniones que se han hecho tanto en los CDR como en los Centros de Trabajo, pienso y estoy segura que si las incluyeran le darían al pueblo una gran satisfacción, por favor incluyan ambas en la nueva Constitución, lo pido como cubana, votante y revolucionaria que les aseguro que todos van a votar a favor de ellas. Gracias

95
Juan Carlos Paizan
 7/11/18 9:08

Nuestro gobierno es decir el PCC que es quien administra los recursos de todos, ha creado y sostiene un gobierno sin dudas especial…!! pues, al mismo tiempo que se autoproclama socialista excluye a todo aquel que tenga ideas que no coincidan plenamente con sus intereses e incluso impone elevados impuestos a pagar por aquellos que por entre otras y diversas causas pretenden o disiden  migrar… al mismo tiempo que se autoproclama paradigma de la justicia no solo nos impone un sistema salarial fácilmente catalogado como injusto o al menos cuestionable  –en el mejor de los términos- sino que obliga a las mayorías a pagar o subsidiar los gastos de aquellos que usan los recursos de todos en sus negocios, es decir todos en Cuba (y sin opción de negación u objeción alguna) subsidiamos la electricidad que demandan los hornos de hacer pizzas para el comercio, así como los productos que igualmente subsidiamos por el Estado con los recursos o divisas que produce el pueblo son acaparados o vendidos por las puertas traseras de los negocios estatales por solo citar par de ejemplos y todo ello sin que; ni el PCC ni los administradores que el mismo escoge, selecciona y coloca puedan escuchar o representar a los afectados…!!

Juan Carlos Paizan
 7/11/18 9:07

...Y es que, el mismo partido y/o gobierno que se autoproclama paradigma y ejemplo mundial de un sistema político inclusivo y donde quien gobierna es el pueblo; hoy parece no poder escuchar el criterio o propuesta de al menos un sector  que afirma que el pueblo todo tiene la grandeza necesaria para elegir,  construir y llevar a cabo el proyecto-país que el mismo determine… ante todo ello y  mucho más valdría preguntarnos; …como hacemos para ser escuchados o que sean sometidas a votación al menos dos opciones y que de ese modo el pueblo o sea nosotros, realmente podamos votar, escoger, seleccionar, construir…!!!??

34. ARTÍCULO 3. …El sistema político, económico  y social realmente incluyente, electo por las mayorías así como la obligación impostergable de facilitar la evolución permanente  hacia una realidad  social, económica, política entera y profundamente democrática, pacífica y justa, son irrevocables…

171. ARTÍCULO 54.  El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante e inmigrante, facilita el acceso económico a los documentos migratorios, su plena inclusión en los procesos socioeconómicos, por lo que todas las personas tienen libertad de entrar, permanecer, trabajar, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio… 

735. ARTÍCULO 224. El pueblo cubano en plena y constante demostración de independencia y madures política hace suyo el derecho irrevocable de construir el sistema socio-económico-político que propicie el humanismo real, la democracia profunda, la justicia plena, la paz digna e integra, la igualdad social y lo demás que el mismo determine, así como  la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o  coerción de una potencia extranjera…

Juan Carlos Paizan
 7/11/18 9:06

…en el programa “Hacemos Cuba” del canal cubavisión, el especialista afirmó que algunos pretendemos (ese fue el término usado por el) cuestionar pues debo reconocer que YO Juan Carlos Chillón Paizán no pretendo sino que como cubano que radica en Cuba y cree tener iguales derechos a todos los cubanos no solo cuestiono sino que sumo mis esfuerzos en pos de la construcción de un sistema donde el pueblo de manera directa asuma el poder que le correspondería en un sistema social y realmente justo, profundamente inclusivo y democrático… sumo mis esfuerzos a la construcción del socialismo pero no un socialismo de una prensa censurada, no el socialismo donde todos o las mayorías dependamos absolutamente de los subsidios, no apoyo ni apoyaría un socialismo donde la Ley aquella del “conmigo o contra mí” parece ser regla fundamental, no apoyo ni apoyare el socialismo donde los muros anti-emigrantes sean herramientas defensoras de los derechos… pregunto entonces; puede algún cubano arrebatarme el derecho de ser cubano…? 

 85. ARTÍCULO 19. La república de Cuba condena todo ejercicio de persecución política, incluyendo dentro de  territorio nacional y concede asilo a...

177. ARTÍCULO 59. El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresión, así como el pleno acceso y uso de Internet, Intranet y medios de información conforme al respeto y la construcción de una sociedad realmente humanista, profundamente democrática, prospera y plenamente justa. Condena la persecución a quienes divergen  pacifica, respetuosa y legalmente dentro de  territorio nacional o en el exterior.

Daniel Labañino
 7/11/18 8:07

Segun Calculos matematicos 4 109 840 cubanos no asistieron al debate del proyecto (64.2%), seria bueno analizar, por que tan baja la asistencia al debate del proyecto que dara paso a la Ley de Leyes de nuestra patria. La respuesta esta a la manos de todos, porque todos la sabemos, eso mismo sucedio con los que no votaron, anularon, dejaron en blanco y no votaron en el Voto unido, en las pasadas elecciones, que sumaron mas de 3 millones, eso sin contar los que fueron a votar para no marcarse como sulene decir por ahi.

No estan escuchando lo que quiere decir el pueblo con estos numeros y lo peor, es que no lo van a escuchar y las cosas se van a quedar tal y como la conocemos hace mas de 58 años. (salarios miserables, Una humillante Libreta de Abastecimientos que solo la conocemos los cubanos a pie, la censura, las prohibiciones, las restricciones de recursos, los errores, los sacrificios incapaces de ser hechos por quien los propugna, la escaces de todo, la inseguridad en el mercado, los inventos, los defalcos por los altos dirigentes, etc........)

pepe
 7/11/18 12:49

Daniel, ya que tocas el tema de los números, qué decir de la cantidad de planteamientos (aproximadamente uno por asamblea de debate), como puede tenerse como un número para enorgullesernos?, es como si solamente se discutiera uno de los más de doscientos artículos del proyecto en cada asamblea. Veo con mucha perocupación también que las personas a las que citan los periodistas, solo van allí a pronunciarse a favor de todo lo expuesto en el proyecto, es como si no hubiera una gran cantidad de cubanos que planteen y con argumentos necesidad de cambiar, varios de los temas, eliminar y/o adicionar otros, quien nos representa entonces?. Cierto es que hay planteamientos contradictorios, cómo llegar a un consenso, pues lo mejor, lo más indicado sería hacer debates donde todos conocieramos lo que otros han planteado para poder decidir si estamos de acuerdo o no. En el programa hablaron de que muchos planteamientos han sido expuestos por unos pocos, que sucedería si se pusiera a consideración de todos?, estos pudieran ganar en apoyo, en fin que se nos ha dividido para no poder conciliar nuestras ideas, ahora solo falta esperar que no sea para vencernos, pues no será la patria la que saldrá ganando, seran nuestros enemigos.

97
Yarbredy Vázquez López
 6/11/18 11:52

Vi el programa de Hacemos Cuba. Confieso que estoy muy preocupado por el poder que tiene esta comisión técnica de procesamiento para dejar fuera algunas propuestas. Yo estoy parcialmente de acuerdo que que haya una comisión que realice el agrupamiento de las propuestas y que haya algunas que no deban estar en la constitución porque encajen mejor en las leyes complementarias. Pero hay criterios que sí han salido y mucho y tengo la preocupación de que tal vez alguien interprete que no se acoge a la lógica de la propuesta y decidan no incorporarla. Yo creo que sería absurdo no considerar que (dentro cierta coherencia y solidez del argumento) una propuesta muy presentada no sea un clamor popular sobre algún asunto. Me parece que esto forma parte del ABC de la Política.
Para no darle vueltas al asunto: yo creo que sí ha sido muy debatido y han salido muchas propuestas sobre la elección directa de autoridades a todos los niveles. No lo vi en lo que se comentó en le programa especial. Es más, me resisto a creer que el (muy justo, por cierto) asunto de la protección de los animales haya tenido más eco que esto. Pregunto: ¿La elección directa de las autoridades a todos los niveles eso entra de esta "lógica" de la que hablaba el Secretario del Consejo de Estado? ¿Y cuál es la lógica entonces?
Me frustra un poco cómo se está manejando esto...

Daniel Labañino
 6/11/18 19:29

Si tomamos en cuenta lo que se publico en CUBADEBATE, referido a la intervencion de Homero Acosta esta claro que nada que sea planteado con relacion al Partido Comunista (unico) y al Sistema Politico (Socialismo) sera tomado en cuenta y por el contrario, sera obviado por completo, y cito el articulo........ Homero Acosta adelantó que en días posteriores al 15 de noviembre el Equipo Nacional enviará definitivamente todas las opiniones consolidadas al Grupo de Análisis. Y este último deberá entregar, posteriormente, sus propuestas a la Comisión redactora —presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz—, para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.......... Es obvio que nada cambiara y que todo sera a interes del Partido. 

Pero de igual, sera una Bomba de tiempo el no escuchar al pueblo e imponernos un sistema que no fue democraticamente elegido por el pueblo. Ya no esta Nuestro comandante en jefe, ya no es lo mismo de años atras, ya se piensa y hasta se actua de manera diferente.

114
Daniel Labañino
 6/11/18 19:47

Segun Calculos matematicos 4 109 840 cubanos no asistieron al debate del proyecto (64.2%), seria bueno analizar, por que tan baja la asistencia al debate del proyecto que dara paso a la Ley de Leyes de nuestra patria. La respuesta esta a la manos de todos, porque todos la sabemos, eso mismo sucedio con los que no votaron, anularon, dejaron en blanco y no votaron en el Voto unido, en las pasadas elecciones, que sumaron mas de 3 millones, eso sin contar los que fueron a votar para no marcarse como sulene decir por ahi.

No estan escuchando lo que quiere decir el pueblo con estos numeros y lo peor, es que no lo van a escuchar y las cosas se van a quedar tal y como la conocemos hace mas de 58 años. (salarios miserables, Una humillante Libreta de Abastecimientos que solo la conocemos los cubanos a pie, la censura, las prohibiciones, las restricciones de recursos, los errores, los sacrificios incapaces de ser hechos por quien los propugna, la escaces de todo, la inseguridad en el mercado, los inventos, los defalcos por los altos dirigentes, etc........)

84
dobleveces
 6/11/18 11:39

Cuando hicimos el análisis del proyecto en mi centro de trabajo me manifesté favorable al Art. 68, éste análisis se hizo en fecha tan temprana como el 14 de agosto, desde entonces y hasta la fecha he oido muchas opiniones diferentes a la mía y he sacado algunas conclusiones que quiero exponer:

1- El Art. 68 constituye la "manzana de la discordia" en este proyecto de constitución. En los 223 artículos restantes pueden existir diferentes puntos de vista pero éstos no resultan irreconciliables, cualquier ciudadano puede aceptar cualquier variación en algún artículo aunque la misma no se ajuste a sus aspiraciones. En el caso del Art. 68 no es así, las posiciones son antagónicas e irreconciliables.

2- El Art. 68  no logra eliminar la discriminación que en el terreno de las relaciones sexuales se establece alrededor de la orientación sexual de las personas dado que su formulación solo es aplicable a las parejas,  ya sean éstas heterosexuales u homosexuales, quedan excluidas otras relaciones y que, aunque nos resulten extrañas existen en nuetra sociedad como puede ser el sexo entre 3 personas practicado de forma estable, etc. La pretendida igualdad buscada desaparece, siempre habrá alguien discriminado.

3- En nuestra ciudadanía existe una importante cantidad de personas religiosas, no me refiero a aquellas que tienen alguna creencia, me refiero a los que practican alguna fe, a los que puede ver en las iglesias los domingos, a los cristianos, a los de otras denominaciones no cristianas, a los de los cultos sincréticos. En fin a los que tienen como libro sagrado La Biblia o El Corán u otro, ninguno de ellos acepta el homosexualismo. Este Art. 68  pone a estos ciudadanos en un conflicto con su conciencia, con su fe a la hora de votar en un referendo por una constitución que lo contiene, se verán en la disyuntiva de ir contra su fe y votar si o no aceptar tal Constitución y votar no, o tal vez abstenerse votando en blanco, o no asistir a las urnas

Aunque estoy casi seguro que en el referendo se aprobará yo veo como una derrota política que nuestra constitución no sea aprobada con mas del 90% de los votos, razonemos, una aprobación con un 60% expresaría un 40% de desaprobación y una seria división, la unidad del pueblo que ha sido el pilar fundamental que nos ha permitido sobrevivir hasta hoy se vería resquebrajada, para esos ciudadanos ésta no sería su constitución. No creo que podamos darnos este lujo, por favor no hagamos el trabajo de nuestro enemigo, recordemos a Fidel cuando afirmaba que nosotros mismos podemos destruir esta Revolución (no son sus palabras textuales pero si el sentido de las mismas). Ojalá la Asamblea Nacional tome en cuenta estas consideraciones. Ojalá Genesex no se empecine y tenga en cuenta que la conciencia social de nuestra Cuba en la actualidad no se ha desarrollado (y cuestiono la palabra desarrollado) hasta el punto de admitir esto en la Constitución

zaira
 6/11/18 11:33

HOLA A LOS FORISSTAS. ESTE ARTICULO SALIO HOY EN JUVENTUD REBELDE.SAQUEN USTEDES SU PROPIAS  CONCLUSIONES.

La nueva Carta Magna que resulte después de la amplia consulta popular que desarrollamos desde el pasado 13 de agosto debe refrendar los deberes y derechos ciudadanos, entre ellos trabajar para que la prosperidad individual y colectiva sean señal del desarrollo económico o la puerta para otros progresos.  Sin embargo, no será, una «varita mágica» que por sí sola resuelva los problemas estructurales que laceran nuestra economía.

Para que el futuro se parezca a nuestras esperanzas y podamos superar las limitaciones económicas, habrá que lograr no solo una Constitución en la que se reflejen los intereses comunes que apunten a promover la prosperidad y sostenibilidad que se ha propuesto nuestro socialismo, sino también que lo que se establezca se corporice en el día a día y en la laboriosidad de cada cubano.

Aunque todavía no impactan como se demanda en la situación doméstica, no son pocas las transformaciones económicas emprendidas en los últimos años para hacer avanzar el país, y la nueva Ley de leyes, como norma superior del Estado, se propone respaldar legalmente todos esos cambios.

Son estas, entonces, algunas de las razones por las cuales se requería reformar profundamente la Constitución.

De propiedades y otros asuntos

El Título II Fundamentos Económicos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba resume las principales coordenadas que en el orden económico han de garantizar el desarrollo, y en el que se mantiene la empresa estatal  como sujeto principal de la economía y se le reconoce autonomía en su funcionamiento. No pocos de estos acápites provienen de la actual Carta Magna, pero existen otros nuevos que se atemperan a la realidad de hoy.

En tal sentido, el Proyecto reafirma la supremacía de la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción. Pero para ganar esta carrera a favor del bienestar y el desarrollo, se requiere forjar el sentido de propietarios colectivos, una de las asignaturas pendientes de nuestro modelo de socialismo.

Como he escuchado en algunas reuniones de consulta popular, para que a ello se le conceda su verdadera connotación, es necesario crear sinergias que estimulen, incentiven y valoricen el papel del trabajo. Es este un asunto de esencia. Mucho se comenta en los debates en los centros de trabajo, en los de las comunidades, y también en los de «la calle», sobre la necesidad de definir con absoluta claridad qué son los medios fundamentales de producción.

El Proyecto de Carta Magna confiere igualmente importancia a la dirección planificada como elemento intrínseco a nuestra economía. Plantea que el sistema de dirección del desarrollo económico y social es el instrumento del Estado y el Gobierno con vistas a organizar, coordinar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones de todos los actores, para conducir el progreso a nivel nacional y de los territorios, sus relaciones internas y con la economía internacional.

Aunque la actual Constitución dispone que el Estado organiza, dirige y controla la actividad económica conforme al plan, los expertos estiman que en el Proyecto el precepto es más amplio, a tono con la Conceptualización, que incluye entre los componentes del sistema de dirección, además de la planificación socialista, la regulación y el control, del que ha de ser parte intrínseca el control popular.

Como señalara recientemente Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, en la inauguración del Congreso Internacional Abogacía 2018, no se trata de una economía socialista de mercado, sino de considerar este en los marcos de un sistema de planificación, que por supuesto tendrá que tener una mayor flexibilidad.

«Ha llamado la atención el reconocimiento, entre las diversas formas de propiedad, de la propiedad privada. La Constitución no la crea, esta existe desde antes. Los cambios introducidos en el diseño económico, derivados de los acuerdos del VI y VII congresos del Partido, viabilizaron la existencia de esa forma de propiedad en el país, que rebasa lo que se le ha llamado como trabajo por cuenta propia, al posibilitarse la contratación de mano de obra.

«Lo significativo es que ella no distingue ni tiene predominio en el modelo. Es también necesaria en determinadas actividades y con las regulaciones y control necesarios. El Proyecto acota la prohibición de la concentración de la propiedad en manos de personas naturales o jurídicas no estatales, con el objetivo de preservar “los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social», destacó.

El también integrante de la Comisión encargada de la reforma constitucional añadió que la propiedad cooperativa se instituye en el proyecto con mayor amplitud y rebasa el ámbito agropecuario al que se circunscribe la actual Ley Fundamental. «Una novedad igualmente trascendente es la forma en que se reconoce la propiedad mixta. Hasta ahora, esta se hallaba vinculada exclusivamente a la inversión extranjera y relacionada siempre con la propiedad estatal, mientras que el proyecto recoge que se integra por dos o más formas de propiedad, lo que posibilita la fusión de diversas formas, incluida la privada y la cooperativa, no solo la estatal. Ello abre espacios para el desarrollo de las fuerzas productivas en interés de la nación».

Otro tema «candente» inscripto en la reforma es lo relativo a la inversión extranjera, como elemento primordial para el  desarrollo económico. El análisis integrado del Proyecto de Constitución en materia económica reconoce la importancia de actores o agentes económicos en el entramado de la economía nacional, como los foráneos. Esto resulta de mucho valor, máxime si el número de negocios que se ha concretado tras aprobarse la actual ley de inversión extranjera aún está lejos de lo necesario y deseado.

Para más y mejor economía

La nueva Constitución posibilitará la implementación real de lo dispuesto en el apartado 11 de la versión actualizada de los Lineamientos en lo concerniente al Modelo de Gestión cuando dispone que «las empresas y cooperativas que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas, capital de trabajo insuficiente, que no puedan honrar con sus activos las obligaciones contraídas o que obtengan resultados negativos en auditorías financieras, se podrán transformar o serán sometidas a un proceso de liquidación, cumpliendo con lo que se establezca».

Según Johana Odriozola Guitart, al frente de la Dirección Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación y miembro de la Comisión para la redacción del Proyecto de la Constitución, la norma referida en materia de insolvencia tendrá peculiaridades en el caso de las entidades de privilegiado interés estatal, en cuyo caso se deberán salvar y conservar las empresas necesarias.

En la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Odriozola Guitart señaló que es necesaria la promulgación de la nueva Ley de empresas, que defina la estructura organizativa y de dirección de estas entidades, el alcance de su personalidad jurídica, el ejercicio de su autonomía real, las facultades en relación con su patrimonio y la responsabilidad en que incurre por su actuación jurídica.

En correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, también se prescribe como precepto constitucional la no concentración de la propiedad en sujetos no estatales como un fundamento del sistema socialista cubano.

Odriozola Guitart asegura que en las normas aprobadas y otras que debemos aprobar, es factible desde el punto de vista jurídico regular la propiedad. Hizo la salvedad de que en términos de riqueza, la cual muchas veces se devela más de forma monetaria que en bienes, es mucho más difícil la regulación, porque establecería límites cuantitativos que son difíciles de fijar y que difieren a partir de los distintos ingresos personales.

Para la Directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, los límites en cuanto a la propiedad y la riqueza no solo se relacionan con lo cuantitativo, sino con los principios de equidad y justicia social. Estos dos valores atraviesan la nueva Constitución. La prosperidad es individual, pero también colectiva. No podemos aspirar a que exista desigualdad económica y social.

Ante el complejo panorama que vivimos a nivel mundial, la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos, y que se ratifica en el Proyecto de Constitución de la República, no puede ser un eslogan. Los canales de ascenso para la prosperidad d

JARL
 6/11/18 8:50

CARLOS DE NUEVA YORK CITY.CARLOS, AMIGO, AHORRE UN POCO SUS AUTOELOGIOS Y AUTOVALORACIONES.

NO LE QUEDAN BIEN. . NO LE PRESTAN MUCHA AYUDA. SOBRE TODO LAS RELACIONADAS CON SU  ¨¨educasion ¨Y EN ESPECIAL LAS VINCULADAS CON EL USO DE LAS REGLAS ¨hoctograficaz¨¨   .

SALUDOS

¨                                                 ´

danilo santiesteban mayor
 5/11/18 12:17

Propuse que se creara un sitio para opinar igual que el que se hizo cuando la Ley de Aguas, ley que como siempre nadie respeta, empezando por el INRH, y no lo hicieron ¿?. En Holguín finalizó la consulta popular y no fui consultado ni como ciudadano ni como trabajador. ¿Por qué?

Yo creo que el Proyecto de Constitución, en su esencia no va a cambiar. Las opiniones y propuestas serán solo eso, algún maquillaje y más na. Ver Haciendo Cuba última emisión. Espero y deseo estar equivocado.

La ley
 5/11/18 15:50

yo creo que para el que vio el último de hacemos cuba le quedo claro todo esto. puro maquillaje a la constitución

71
ALEXIS
 6/11/18 9:52

Y no lo hicieron en tu CDR, ni en tu Centro de Trabajo...!!!!!! ....

85
danilo santiesteban mayor
 9/11/18 10:30

Si lo hicieron en mi circunscripción no me informaron. Soy TPCP.

56
llp
 5/11/18 10:19

ARTÍCULO 171. Párrafo 573. Para ser Gobernador Provincial se requiere residir en la provincia por más de cinco años antes ser elegido.

ARTÍCULO 177. Párrafo 597. Tiene gran sentido la eliminación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, si realmente se busca autonomía en los municipios, de esta forma, con estos cuadros excedentes se puede fortalecer los municipios y acercar a la base los “delegados provinciales”. Ya la majestuosidad de las oficinas Poder Popular Provincial y su infraestructura no se requiere en su totalidad (habrá más opciones para el municipio). Las estructuras e infraestructura de los Comités Provinciales del PCC son más grande y activa que las del Poder Popular.

El nombre que se le dé en la provincia al consejo y sus miembros, no es lo fundamental, lo de interés es su labor. Pero para aquellos resistentes al cambio se le puede buscar denominaciones intermedias, entre lo vigente y lo nuevo. Ejemplo el Gobernador (Vice) se puede mantener como Presidente y vicepresidente, pero del Consejo de Gobernación Provincial.

El Consejo de Gobernación Provincial es presidido por el Presidente e integrado por derecho propio, por él y el vicepresidente, los presidentes de las asambleas municipales (o locales) del Poder Popular correspondientes a la provincia, los intendentes municipales. Y no creo necesarios demás miembros que determine la ley. Es posible que esos otros sean necesarios, pero no como miembros con voz y voto dentro del Consejo de Gobernación Provincial, quizás con voz, pero no voto, porque esos otros serían los ejecutores o algún tipo de controladores que deben implementar los acuerdos del Consejo de Gobernación Provincial. Algo así como una Junta Consultiva (Integrada por las Direcciones provinciales de: Educación, Salud, Planificación Física, etc. y las empresas u organismos de subordinación provincial). No obstante, queda la interrogante. Con la independencia relativa de los municipios, que subordinación tendrá de las Direcciones provinciales.

En los gobiernos municipales (y también los provinciales) hay personas en los cargos que son vitalicios. Que también deben ser elegibles y renovados, con un periodo en el cargo de dos ciclos (desde ya). Ejemplo los Vice presidentes (de la economía global, de la distribución, de la defensa, de la construcción, etc.). Además creo que se debe revisar la permanencia de los Directores Municipales (de Educación, Salud, Transporte, etc.). Mientras los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las AMPP son renovados los demás siguen disfrutando de su mal trabajo y de sus facilidades que le otorga el cargo vitaliciamente porque ya se consideran eternamente intocables.

llp
 5/11/18 10:17

ARTÍCULO 129. Párrafo 442 En el Consejo de Ministros sobran los vice primeros ministros sin carteras propias.

ARTÍCULO 130. Párrafo 444. Estoy muy de acuerdo con que se dividan los poderes, una persona que dirija el gobierno y otra el estado, que los miembros del Consejo de Estado, no sean del Consejo de Ministro. Cada cargo con su propio dirigente. Esta forma habrá diversidad de ideas, opiniones y debate en la toma de decisiones que serán por consenso. Actualmente vemos que las mismas personas están en el Consejo de Estado, en el Consejo de Ministros y en otras Direcciones del Estado y Gobierno.

Párrafo 445. El Comité Ejecutivo NO debe decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que medien entre una y otra de sus reuniones. Están muy cerca los ministros en La Habana para que no puedan reunirse cuando haga falta, y este órgano TIENE que funcionar de forma colegiada.

llp
 5/11/18 10:16

ARTÍCULO 105. Párrafo 342. La ANPP debería reunirse en MÁS dos períodos ordinarios de sesiones al año. Estas dos sesiones no suman más de 4 o 5 días al año. Entonces en que tiempo va legislar la ANPP, si en ocasiones se ha pasado más de una sesión para aprobar una ley, en que tiempo se van aprobar las 52 leyes que hay que arreglar después de aprobada la constitución. “Hace falta una Asamblea que legisle más y mejor, que se le dé a la Ley el papel que tiene, que tengamos un legislativo eficiente, que responda a los retos permanentes que la sociedad cubana impone al Derecho”. No significa que la ANPP deba tomar cada decisión del Estado, para eso existe el Consejo de Estado, que la representa de forma permanente y el Presidente de la República.

llp
 5/11/18 10:14

Muy revelador el programa del viernes 2 de noviembre y muestra con la transparencia con que se está llevando el proceso de consulta, pero llegue, además, a las siguientes conclusiones: las opiniones de los internautas en los espacios de debate y otros que aparecen en la internet no serán tenido en cuenta, al menos no están en la estadística mostrada. Nunca accedieron en crear una página web para las opiniones de los nacionales en Cuba, tal y como se cero para la emigración, a pesar de las reiteradas solicitudes de los internautas cubanos. En la comisión de procesamiento y análisis hay buena cantidad de miembros de la Fiscalía y la Controladuría que son dos órganos autoritarios del gobierno y el estado.

llp
 5/11/18 10:13

ARTÍCULO 171. Párrafo 573. Para ser Gobernador Provincial se requiere residir en la provincia por más de cinco años antes ser elegido.

ARTÍCULO 177. Párrafo 597. Tiene gran sentido la eliminación de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, si realmente se busca autonomía en los municipios, de esta forma, con estos cuadros excedentes se puede fortalecer los municipios y acercar a la base los “delegados provinciales”. Ya la majestuosidad de las oficinas Poder Popular Provincial y su infraestructura no se requiere en su totalidad (habrá más opciones para el municipio). Las estructuras e infraestructura de los Comités Provinciales del PCC son más grande y activa que las del Poder Popular.

El nombre que se le dé en la provincia al consejo y sus miembros, no es lo fundamental, lo de interés es su labor. Pero para aquellos resistentes al cambio se le puede buscar denominaciones intermedias, entre lo vigente y lo nuevo. Ejemplo el Gobernador (Vice) se puede mantener como Presidente y vicepresidente, pero del Consejo de Gobernación Provincial.

El Consejo de Gobernación Provincial es presidido por el Presidente e integrado por derecho propio, por él y el vicepresidente, los presidentes de las asambleas municipales (o locales) del Poder Popular correspondientes a la provincia, los intendentes municipales. Y no creo necesarios demás miembros que determine la ley. Es posible que esos otros sean necesarios, pero no como miembros con voz y voto dentro del Consejo de Gobernación Provincial, quizás con voz, pero no voto, porque esos otros serían los ejecutores o algún tipo de controladores que deben implementar los acuerdos del Consejo de Gobernación Provincial. Algo así como una Junta Consultiva (Integrada por las Direcciones provinciales de: Educación, Salud, Planificación Física, etc. y las empresas u organismos de subordinación provincial). No obstante, queda la interrogante. Con la independencia relativa de los municipios, que subordinación tendrá de las Direcciones provinciales.

En los gobiernos municipales (y también los provinciales) hay personas en los cargos que son vitalicios. Que también deben ser elegibles y renovados, con un periodo en el cargo de dos ciclos (desde ya). Ejemplo los Vice presidentes (de la economía global, de la distribución, de la defensa, de la construcción, etc.). Además creo que se debe revisar la permanencia de los Directores Municipales (de Educación, Salud, Transporte, etc.). Mientras los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las AMPP son renovados los demás siguen disfrutando de su mal trabajo y de sus facilidades que le otorga el cargo vitaliciamente porque ya se consideran eternamente intocables.

Juan Carlos Paizan
 3/11/18 9:17

…posiblemente en Cuba tengamos o contemos con la existencia del único partido con absoluto y único poder constitucional en una república! es decir si algo hoy ya esta claro, es que si bien todas las opiniones son recogidas solo serán incluidas o reflejados en “la Constitución de todos los cubanos” aquellas que no contravengan los intereses del PCC! Por lo que, a pesar de; las evidencias de ineficiencia administrativos, los elevados niveles de corrupción, burocratismo, a pesar del sistema salarial que limita la autonomía material y por ende política de cada uno de los cubanos y el pueblo todo, a pesar de elevados niveles de censura del cual hemos sido víctima aquellos que solo tenemos los medios de información y comunicación que únicamente y abiertamente responden a los intereses del PCC. A pesar de los inolvidables actos de repudio y los elevados precios e impuestos que persisten y  debemos pagar para la obtención de documentos migratorios etc. a pesar de todas el PCC  impone sus intereses sobre los criterios, opiniones, propuestas de los cubanos y cubanas sean o no mayorías y afirma que continuara siendo el único con poder constitucional para informar, tomar las decisiones administrativas que lógicamente influirán en la vida de todos y sobre todo continuara siendo el único y real poder político pues no habrá jamás espacio para la toma o apoyo de una decisión política que beneficie al pueblo si la misma contradice los interese del único partido ( ejemplo las leyes que no excluyeron de los establecimientos turísticos en nuestro país o las que hoy impiden o limitan el crecimiento económico de los ciudadanos etc.) aunque incluso la mayoría crea que sobre todo en la democracia socialista debería coexistir espacios para aquellas minorías…   pues de lo contrario estaríamos en presencia de un socialismo excluyente.

         

senelio ceballos
 3/11/18 11:03

SALUDOS Juan CARLOS P!!!...Yo lo he planteado en varios foros......VIVI EN CARNE PROPIA, igual  que mas de 500-600 familias ruso-cubanas de aquella epoca.....La autocaida del PCUS-PARTIDO UNICO DE LA CCCP.....fue un golpe tan grande   que todavia no se han recuperado los pueblos sovieticos.......YO NO QUIERO ESO para mis futuros nietecitos cubanos..una caida igual .con NUESTRO PCC..Cuba con su pobre economia ..no aguantara otro PERIODO ESPECIAL..........Es necesario  evolucionar el PCC  actual....MODIFICAR  EL ART-5  hacerlos mas  cerca del pueblo y sus interes...Yo propongo modificarlo en TRES PARTIDOS..ALA DERECHA    ..ALA IZQUIERDA  Y el PCC-CENTRAL   ..hacer nuestro propio sistema politico-electoral estable y armonico...............HACERLO AHORA..mannana sera tarde!!!!!..........Yo pregunto..en el mundo .. que partido unico [ ha durado 100 annos?..Ninguno!!!...Cuantos annos tenemos de cristianismo?...varios cientos de annos...YA  AQUI en RUSIA   SE CUMPLIERON...este anno 1200  annos de cristianismo y durara  muchos mas..PORQUE?..........Por la condicion   /  capcidad de adaptacion y evolucion de esa organizacion, porque sus patriarkas  siempre escuchan  a  su  seguidores...pero  mas  que todo  a sus pueblos.......Mis oponentes plantean......EL PARTIDO UNE  A LOS PUEBLOS...yo no creo eso radicalmente..UN PARTIDO  juega un papel/rol efimero en la vida de la patria...QUIZAS en la vida de una persona  sea largo...pero en la  vida de la patria  son efimeros...tanto los partidos como los gobiernos..ah! otra cosa, son otros factores  que si de verdad unen  a negros y blancos, ricos y pobres, catolicos y protestantes.......LA CULTURA, MUSICA, DEPORTE, COMIDA, COSTUMBRES  etc.....Por estos y otros argumento   solicito a la comision ...MODIFIICAR  EL ART-5...Pero  no , NUNCA, JAMAS , regresar a nuestra ERA de cuba /58 de la  democracia reoresentativa tipo hondutras con sus  multipartidismo ESO DESTRUYE A LOS PUEBLOS!!!!   cont  Ing.ruso-cubano/retirado

79
JARL
 5/11/18 10:29

SR CEBALLOS.  SOLO UNA APRECIACION PERSONAL.

BASTA CON LEER SUS IRRACIONALES ,DESEQUILIBRADAS, ALUCINANTES Y PERFIDAS PROPUESTAS-- SOBRE TODO ESA DE LOS 3 PARTIDOS COMUNISTAS--  PARA DARSE CUENTA DE EL LUGAR EN QUE UD SE HUBIERA COLCADO DE HABERLE TOCADO VIVIR EN LA EPOCA EN QUE LOS CUBANOS TUVIERON QUE ELEGIR ENTRE EL ZANJON Y BARAGUA. NO NECESITAMOS CONSEJOS DE ZANJONEROS, SUS CONSEJOS Y PROPUESTAS ANTIMARTIANAS, ANTIFIDELISTAS, ANTICUBANAS COMPLEMENTAN , SATISFACEN Y LLENAN DE JUBILO  A LOS  MARCO RUBIO.

57
senelio ceballos
 6/11/18 1:58

CONTRAREPLICA  FINAL ....Para Link..AJRL.......+....PARA  LOS  QUE PIENSAN COMO el........Yo recuerdo muchos lustros atras, cuando llegamos a la HEROICA ciudad Stalingrado ..hoy Volgogrado........Corrian tiempos de cambios en las mentes de  sus ciudadanos, , necesidad de  organizarse, evolucionar,  EVOLUCIONAR Sr, AJRL....Eso de cambiar lo que sea necesario y evolucionar para poder salvar a la patria,  que no insto  el Dr.F.C. .....No  necesariamente salvar  al gobierno y sus funcionarios, mannana podemos eligir otro nuevo gobierno o partido nuevo  si eso fuera necesario...ah!! la patria es unica!!!!!!!!!!.....A ELLA DEBEMOS SALVAR!!!..Me entrevistaba sin corbata con profesores universitarios,  pedagogos. ings y muchos profesores Militares   que  en otrora preparaban jovenes cubanos aqui,  porque la academia militar de Volgogrado ha preparado cientos de nuestros oficiales y jefes  militares actuales , ...........ALGUNOS Me decian....NO!!  eso no pasara  de que tengamos  el narcotico aqui en esta ciudad heroica  que enfrentamos  UN MILLON de faxista y los derrotamos!!...ESO  ES COSA DEL CAPITALISMO...que no se preocupa por los jovenes!!!...Otros  me decian..Nuestro PCUS ...es nuestra  alma de los pueblos sovieticos!!!!  Lo demas es propaganda capitalista contra nosotros!!!  etc...reacciones muy parecidas  a vuestros comentarios....  Algunos se reian y me decian......Uds los extranjeros , no conocen a nuestros pueblos....Sr, AJRL....Gracias por  colocar  su posicion y defenderla aqui muy seguro de si...Lo respeto...pero le digo Ud no conoce el mundo y los peligros  que se acercan cada dia mas a nuestra CUBA........... primero no soy del Ejercito satanico de los RUBIOs and comparsa!!!.......Soy  quizas uno de los pocos  que seguimos viviendo  fundadores de la AJR y brigads de alfabetizadores ........No haga PIPI contra el ventilador, ni intente hacer caca en el techo..Le puede caer arriba al pasar de los annos!!!!  ESE REFRAN de mis raices VASCO....Siempre lo llevo conmigo!!!........Otra vez GRACIAS ..YA CONOZCO Y SABEMOS SU POSICION...........Solo nos queda esperar dentro de unos annos... que saldra de la nueva constitucion....Yo / muchos  como yo /  quizas cientos/miles./millones...sabemos  que  a la  PATRIA tenemos  que defenderla  de  sus enemigos abiertos y de los que la quieren salvar a su manera........METIENDOLA MAS EN EL FANGAL DE LA HISTORIA.....Por salvar a funcionarios de PCC y PP......ya  algunos deben retirarse a escribir sus memorias.........PROPONGO MODIFICAR EL ART-5..PARTIDO  UNICO...eso ya es pasada politica!!!   EL FUTURO es de nuestros jovenes  que  hoy escriben la historia.....PERDONANDO...pero sin olvidar la memoria historica!!    EL GUAJIRO  CHAMBERO

54
Juan Carlos Paizan
 3/11/18 9:11

RESPUESTA EN APOYO a Zaira debe usted conocer que tanto el ARTÍCULO 88 inciso g de la actual constitución, como o incluso en el ante proyecto sometido a debate en su ARTÍCULO 142 inciso k se dispone que;

 La iniciativa de las leyes compete:

k) a los ciudadanos. En este caso será requisito indispensable que, ejerciten la iniciativa diez mil electores…

es decir diga usted cuando iniciamos la recogida de firmas...!!??

Daniel Labañino
 3/11/18 12:20

Si hermano, pero tambien dice el articulo 224. que en ningun caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del socialismo y el sistema politico, este articulo le precede el 222 e) que establece 50 mil firmas dirigidas a la ANPP. o sea nos estan prohibiendo desde ya, que escojamos nuestro destino, aun y cuando recojamos 11 millones de firmas, la cantidad no define nada, o lo que es lo mismo, recojer la cantidad de firmas establecidas y hasta la de 11 millones, no serviria para nada.

por eso he planteado que el actual proyecto no debe ser aprobado, ni refrendado, si no se nos pregunta primero que camino politico, economico y social es el que queremos (eso es democracia), porque una vez que por desconocimiento y/o embullo ideologico, aprobemos esos articulos, estariamos condenados de por vida a mantenernos con el mismo sistema politico, con el mismo regimen economico y con el mismo atraso que tenemos con respecto al mundo en todos los sentidos, (libreta de abastecimiento, dos monedas, salarios insuficientes, mala alimentacion (17 onz de pollo una sola vez ql mes, 8 onz de picadillo podrido y 5 huevos). Saludos

86
carlos
 2/11/18 15:04

Felicidades a LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA por su declaración, debería publicarse en los periódicos para que las personas comprenda lo que pasa un poco mejor. no soy creyente y si hubiera tenido esta de declaración de ellos la hubiera leído con todas mis fuerzas en la discusión de mi trabajo y mi bario ,solo voy a escribir lo que dije sobre el artículo 68 .desde que se estreno fresa y chocolate en los 90 se nos avenido preparado para este momento histórico,  bombardeadnos constate mente sobre el tema .

andi
 2/11/18 9:49

 

MENSAJE PASTORAL DE LOS OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

con ocasión del proceso de consulta

del Proyecto de Constitución de la República de Cuba

 

   “…Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.

Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios los creó. Hombre y mujer los creó”

Génesis 1, 26-27

  

Queridos hermanos:

  1. Hemos querido comenzar nuestro mensaje con el clásico y hermoso pasaje sobre la creación del ser humano que se relata en el primer libro de la Biblia: el Génesis. De manera poética y figurativa nos transmite importantes verdades sobre nuestra naturaleza. El hombre y la mujer comparten la misma naturaleza y son iguales en dignidad y derechos. Tienen el mandato de procrear y poblar la tierra y, además, autoridad, derechos y deberes para utilizar y administrar los bienes que les han sido dados para su provecho, el de su familia y el de la sociedad. También tienen la obligación de cuidar la tierra por su valor en sí misma y porque es reflejo de la belleza de Dios. Estos principios constituyen un patrimonio adquirido por la humanidad, tanto por los creyentes como por los no creyentes. Sirvan estas premisas como prólogo de nuestro mensaje.

LA IMPORTANCIA Y ALCANCE DE UNA CONSTITUCIÓN

  1. Nuestro pueblo ha sido convocado y está inmerso en un proceso de consulta con el fin de que todos los ciudadanos aportemos criterios y proposiciones que contribuyan a enriquecer la redacción de una nueva Constitución de la República de Cuba. La misma será presentada, a todos los cubanos, en referendo para ser aprobada o rechazada. El referendo popular será la última palabra de todo nuestro pueblo sobre la Constitución. Por eso, conviene resaltar la importancia del mismo como un acto en el que cada ciudadano está llamado a expresarse con el ‘sí’ o el ‘no’ mediante su voto, o absteniéndose de hacerlo.
  2. Como pastores comprendemos, a partir de los procesos que ha vivido nuestra Nación, a quienes piensan que su opinión no cuenta. Sin embargo, queremos invitar a todos nuestros compatriotas a optar por una participación consciente y responsable. De igual forma solicitamos a las autoridades que guían el siguiente proceso que las opiniones y aportes recogidos sean tenidos en cuenta.
  1. Es sabido que los diferentes temas presentes en el texto son motivo de frecuente conversación y toma de posiciones que han generado muchos intercambios de opiniones y debates, manifestando diferentes posturas: unos participando con sus aportes, otros con cierta reserva y también quienes consideran que ya todo está decidido. Es lógico que sea así, pues es signo de la pluralidad de posturas, de interés y de preocupación, ya que sabemos que la Constitución de un país debe reflejar las características de la sociedad y determina, de muchas maneras, la vida de los ciudadanos y su futuro, también la convivencia entre ellos, la participación en la toma de decisiones que afectan sus vidas y las relaciones de los mismos con el Estado y la sociedad.
  2. De modos diversos y en reiteradas ocasiones, muchos nos preguntan acerca del parecer de la Iglesia sobre determinados aspectos contemplados en el proyecto constitucional que está siendo debatido. Por tales motivos, como obispos, queremos dirigirnos a ustedes, miembros de nuestras comunidades, y a todas aquellas personas que también han expresado su deseo de conocer nuestro pensamiento. Nos mueve y fundamenta la fe en Jesucristo Salvador de todos los hombres, la fuerza de su Palabra que nos inspira y sostiene, el amor y la búsqueda del bien para nuestro pueblo.
  3. Partimos de una frase martiana que expresa el sentido y valor que él le daba a la Carta Magna de una nación: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”. La Constitución es la ley fundamental de una nación que fija la organización de la sociedad y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos. De ahí que deba reflejar “los principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social”. También es legítimo afirmar que la Constitución no se puede subordinar a leyes, decretos, resoluciones, partidos políticos, ideologías, disposiciones o sentencias judiciales, ya que una Carta Magna prevalece por encima de todos ellos. Es oportuno recordar que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Además, la Constitución en cuanto Ley Fundamental, se aplica por igual a todos los ciudadanos e instituciones sin importar la índole de los mismos. “El hombre no manda a otro hombre; la ley los manda a todos”
  4. Así mismo, por la importancia de la Constitución como referencia última de la legalidad en la Nación y dada su supremacía sobre cualquier interés particular, como expusimos anteriormente, consideramos no solo aconsejable sino necesario, que la misma Constitución disponga la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales con la finalidad de salvaguardar los derechos que en ella se refrendan.
  5. Resaltamos que la persona humana es, por su intrínseca libertad y dignidad, el sujeto y centro de todos los derechos y deberes que garantiza una Constitución, que siempre debe estar en beneficio de la persona para así sustentar la convivencia de todos.

 LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

  1. Esta afirmación, mirada desde nuestra fe, expresa que cada ser humano, por ser criatura de Dios, posee una dignidad particular que lo pone por encima de todo lo creado. Esta constatación hizo exclamar al autor del Salmo 8 (5.7) de la Biblia, lleno de admiración y agradecimiento:

“(Señor), ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él

el ser humano para darle poder?...

Lo coronaste de gloria y dignidad,

le diste el mando sobre las obras de tus manos,

todo lo sometiste bajo sus pies”.

  1. Estas verdades sobre la persona humana fueron también expresadas por nuestro José Martí cuando afirmó: “…dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos…”, para indicar que cada persona viene a este mundo con la dignidad y los derechos que pertenecen exclusivamente a su condición humana.
  2. A lo largo de la Historia, por el mal uso de la libertad que Dios le dio al hombre, los seres humanos no nos hemos tratado con el respeto que merece nuestra dignidad. A través de los siglos han sido muchas las guerras, tiranías, violencias, discriminaciones, injusticias y muchos desastres más, por lo que no es de extrañar que, terminado el horror de la Segunda Guerra Mundial, las naciones sintieran la necesidad urgente de poner por escrito y ratificar públicamente los derechos que todo ser humano tiene por la simple razón de serlo. Nuestro país tuvo mucho que ver en este empeño que se materializó en los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

  1. Visto lo anterior, apreciamos que el proyecto constitucional (art.39) haya querido tener en cuenta el respeto y la aplicación de los derechos humanos reconocidos en diversos tratados internacionales de los cuales Cuba es signataria. Igualmente valoramos la declaración de que las personas son iguales en su dignidad, en sus deberes y derechos, sin discriminación alguna[6]. Al mismo tiempo lamentamos la ausencia del reconocimiento a la diversidad de opinión política (cf. art 40), así como también sería necesario explicitar que el derecho a la vida (cf. art. 43) debe respetarse desde el momento de la concepción del individuo hasta la muerte natural y, a su vez, sería de desear que abarque la exclusión de la pena de muerte.
  2. Del mismo modo se requiere un mayor esclarecimiento sobre el derecho a la objeción de conciencia (art 59), de manera que la preservación del derecho de unos no implique violentar el derecho y la conciencia de otros. También se deben clarificar las causas, el alcance, los medios y límites en relación al art. 3 relacionado con la defensa de la Patria, para proteger la integridad y el ejercicio del derecho de las personas. El uso de la fuerza es un recurso extremo, solo justificado en determinadas circunstancias y en condiciones excepcionales y debe ser proporcional a las causas que lo provocan. La Iglesia siempre ha valorado el diálogo y el respeto mutuo como el mejor medio para superar los conflictos.
  1. También resaltamos que, el art. 40 añade a la Constitución vigente otras tres categorías como sujetos de derecho: “género, orientación sexual e identidad de género” que provienen de una evidente influencia de la llamada “ideología de género”, las cuales son innecesarias, porque bastaría con la categoría “sexo” para que queden comprendidos todos los miembros de la sociedad, tal como se reconoce en el art. 45: “la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y responsabilidades…”.
  2. El sexo viene dado por la naturaleza y no es una construcción cultural adquirida, como propone equivocadamente la referida ideología de género, que se caracteriza por un fuerte subjetivismo, que lleva al individuo a decidir por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo. De tal manera que, dicha ideología, sostiene entre sus postulados principales que cada persona elige su propia identidad sexual. Esta corriente ideológica ha venido introduciéndose en Cuba, entre otros, por algunos medios oficiales y por la influencia del mundo exterior.
  3. Así mismo, en el Proyecto de Constitución se reconoce a los ciudadanos “el derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia, con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley”. Según lo anterior, y en correspondencia a lo que debe ser un Estado laico moderno, los obispos cubanos reafirmamos que la libertad de practicar la religión propia no es la simple libertad de tener creencias religiosas, sino la libertad de cada persona de vivir conforme a los valores de la fe que profesa, de expresarlos públicamente, teniendo por límite el respeto al otro. En nuestro caso concreto, esta libertad implica, además, el reconocimiento jurídico de la Iglesia y de su identidad y misión propias, lo que incluye la posibilidad de dar a conocer su enseñanza moral de acuerdo al Evangelio, de acceder de modo sistemático a los medios de comunicación, la libertad de enseñanza y de evangelización, de construir edificios y de adquirir y poseer bienes adecuados para su actividad; y la libertad de asociarse para fines no solo estrictamente religiosos sino también educativos, culturales, de salud y caritativos.

LA FAMILIA

  1. La Iglesia siempre ha considerado esencial el derecho y responsabilidad de la familia en la educación de sus hijos. Esto coincide con la Declaración de los Derechos Humanos, cuando dice: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” [8]. Este principio se expresa en el Magisterio de la Iglesia de la siguiente manera: “La familia tiene una función original e insustituible en la educación de los hijos…”[9] “Los padres tienen el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y una formación moral a sus hijos”: “derecho que no debe ser cancelado por el Estado, antes bien debe ser respetado y promovido. Es un deber primario que la familia no puede descuidar o delegar”
  2. Es oportuno recordar lo expresado por el Papa San Juan Pablo II en Santa Clara: “¡Cuba, cuida a tus familias para que conserves sano tu corazón!”, por esto apreciamos el papel que el proyecto constitucional le otorga a la familia, y la disposición para que ésta cumpla su misión como célula básica de la sociedad, tal como está formulado en el art. 67. Sin embargo, en lo referente a la educación, los principios básicos señalados en el párrafo anterior no están suficientemente expresados, pues, como se afirma en el art. 95b “la enseñanza es función del Estado …” y, a su vez, en los art. 72 y 84 es de señalar que la contribución atribuida a la familia aparece enumerada en último lugar, posteriormente al papel asignado al Estado y a la sociedad. Entendemos que ni el Estado ni ninguna otra institución deben apropiarse esta delicada misión.
  3. Los obispos consideramos mal fundado y erróneo que aparezca en el proyecto constitucional (art. 68) una definición del matrimonio como “la unión de dos personas con aptitud para ello, a fin de hacer vida común”. Al expresar este criterio no pretendemos desconocer, y en modo alguno menospreciar, la dignidad de ninguna persona, pues, a todas se les debe respetar su condición y su participación social. La enseñanza de la Iglesia siempre ha sido clara: el amor recíproco y complementario entre el hombre y la mujer fundamenta la vocación al matrimonio y a la familia, estableciendo una unidad que no puede equipararse a ninguna otra. Distinción no significa discriminación.
  4. Los obispos, también, apreciamos lo expresado en el proyecto constitucional sobre los derechos de la familia para alcanzar su pleno desarrollo y bienestar. Para satisfacer estos derechos y lógicos deseos es necesario que la Constitución brinde las posibilidades para que cada ciudadano tenga un salario que realmente satisfaga sus necesidades e, igualmente, han de garantizarse las prestaciones sociales necesarias para equilibrar la vida familiar, de modo que sea posible y alcanzable por todos sus miembros una vida estable y vivienda digna, hasta después de la vida laboral de los mismos. Por ello, nos permitimos recordar lo expuesto en nuestro mensaje “La Esperanza no defrauda”: “Cualquier proyecto social debe abrir espacios para los proyectos de vida personal y familiar de los ciudadanos y deben armonizarse mutuamente ... Las aspiraciones de superación personal deben ser alentadas para lograr así una sociedad civil vigorosa que será siempre un bien necesario para todo país que aspire a una sana prosperidad social y económica, sostenida por sólidos pilares morales y espirituales” .

LA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

  1. Como principio, la Doctrina Social de la Iglesia reconoce el destino universal de los bienes y la función social de la propiedad para lograr el desarrollo integral de la persona, la familia y el bien común. Por ello, nos complace que el Proyecto de Constitución también reconozca la propiedad privada, aunque siempre se deberá tener en cuenta que los límites de cualquier propiedad deben estar solamente condicionados por el principio descrito anteriormente. En este campo, consideramos que lo expuesto en el art. 28 en relación a la inversión extranjera, debe ser extendido al ciudadano cubano en virtud a lo refrendado en el art. 40 sobre “la igualdad de todos los cubanos en sus derechos, deberes y oportunidades sin discriminación alguna”.

CONCLUSIÓN

  1. Al concluir este mensaje queremos reconocer y valorar que, un buen número de cubanos, está ejerciendo su derecho a opinar y esto, en sí mismo, es un ejercicio beneficioso para las personas y la sociedad. Nosotros, como obispos y pastores de la Iglesia Católica en Cuba, no hemos pretendido hacer una exposición exhaustiva de todos los contenidos del proyecto constitucional, sino que deseamos iluminar aquellos aspectos que más nos han sido reclamados en orden al discernimiento y posterior decisión que cada uno deberá tomar según su conciencia y libertad.
  2. Pedimos a Dios que nos ayude a encontrar los caminos que favorezcan el crecimiento del respeto mutuo y el reconocimiento de la dignidad de cada persona. Sólo así se hará realidad el sueño de nuestros próceres, proclamado por Martí al desear que Cuba fuera una República “con todos y para el bien de todos”. A nuestra Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre, le pedimos que continúe acompañando la vida de nuestro pueblo. ¡La Caridad nos une!

 

La Habana, 24 de octubre de 2018.

Juan
 2/11/18 8:12

EN ESTE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN SE ESTABLE QUE SON 3 LOS QUE EJERCEN EL PODER DEL ESTADO: EL PARTIDO, LA ANPP Y EL PUEBLO.

Según el Glosario del proyecto aparece la definición de ESTADO como:

Es el sistema de órganos mediante el cual se ejerce el poder público y comprende diversas funciones (legislativas, ejecutivas, judiciales, de control, etcétera).

Párrafo 41 ARTÍCULO 7. La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe.

José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, expresó:

"Esta Constitución va a organizar el diagrama estatal, y AL SER EL PARTIDO FUERZA SUPERIOR, LA CONSTITUCIÓN NO PUEDE TRAZARLE DIRECTRICES¨  Sinónimos de Directrices (líneas, normas, pautas, reglas, criterios, preceptos, sistemas)

Intervención del diputado Homero Acosta en la última Asamblea Nacional del Poder Popular:

¨El Proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como EL PAPEL RECTOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.¨ Sinónimos de RECTOR (superior, director, regente, dirigente, mentor)

En Abogacía 2018 Homero Acosta Álvarez expresó: ¨Lo primero a plantearse es que EL PARTIDO NO ESTÁ SITUADO POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN (¿?), como ente político viene obligado a acatarla y es también su defensor.

Asimismo, en su actuación no debe sustituir los órganos estatales y administrativos (¿?), pues estos tienen atribuciones y competencias definidas por la Constitución y las leyes¨.

En el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2018, expresó:

¨Es propicia la ocasión para esclarecer, una vez más, que no pretendemos modificar el carácter irrevocable del socialismo en nuestro sistema político y social, ni EL PAPEL DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, COMO VANGUARDIA ORGANIZADA Y FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO, como establece el Artículo número 5 de la actual Constitución, y que en la próxima defenderemos que se mantenga el mismo Artículo.¨

CONCLUSIÓN:

1.     EL PAPEL DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, COMO VANGUARDIA ORGANIZADA Y FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR DEL ESTADO.

2.     SE REAFIRMA EL PAPEL RECTOR DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

3.     AL SER EL PARTIDO FUERZA SUPERIOR, LA CONSTITUCIÓN NO PUEDE TRAZARLE DIRECTRICES

Estas son mis propuestas

PROPUESTA

 El Párrafo 44. ARTÍCULO 10. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del estado.

PROPUESTA

Párrafo 44. ARTÍCULO 10. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Eliminar DEL CUAL DIMANA TODO EL PODER DEL ESTADO.

Párrafo 293. ARTÍCULO 97. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el ÓRGANO SUPREMO DEL PODER DEL ESTADO. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.

PROPUESTA

Párrafo 293. ARTÍCULO 97. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el ÓRGANO SUPREMO DEL ESTADO. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.

Eliminar DEL PODER.

Párrafo 38 ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado.

Modificar el Artículo 5 redactándolo de la forma siguiente:

Párrafo 38 ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, ES LA FUERZA DIRIGENTE SUPERIOR, DEL CUAL DIMANA TODO EL PODER DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

PROPUESTA

Párrafo 39. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica e ideológica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.

Adicionar: e ideológica

PROPUESTA Añadir un Artículo que exprese:

EN LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y EL CONSEJO DE MINISTROS PARTICIPA, POR DERECHO PROPIO, EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA.

 

PROPUESTA: QUE SE PUBLIQUE ANTES DEL REFERENDO EL PROYECTO FINAL DE LA CONSTITUCIÓN, QUE APRUEBE LA ASAMBLEA NACIONAL.

zaira
 1/11/18 18:46

hola hoy me entere que en mi cuadra se realizo lo de la discusion. no me entere cuando lo hicieron porque la delgada que es la misma presidenta del cdr algo que no entiendo, aviso a un grupito de personas, no hizo propaganda como en otras cuadras que hubo tiempo para enteraarse. Pues yo estaba esperando porque tenia mis propuestas y e he quedado con ellas.Algo insolito.Adems me dijeron que la persona que vino parece que no explico bien y la gente se quedo como mismo llegaron.Lo que deduzco que fue una farsa .mas.confio en que todas las opiniones que se han vertido por acaa y en otros sitios sirva para algo

Mabely Reigosa Vergel
 1/11/18 16:28

Soy revolucionaria y por ende estoy con el proceso socialista que vive Cuba pero porque, en vez de estar con tanto comentario sobre el articulo 68 no dejamos que las personas decidan si quiere casarse o no y con quien y nos preocupamos por todos los problemas que tenemos en nuestro país.

Porque no vemos el cumulo de personas que están sin cumplir objetivos en organizaciones que solo funcionan para irlas a cobrar, porque no caminamos por las calles y vemos como se destruyen, porque no aportamos a los valores de nuestros jóvenes, porque la Seguridad y Salud de los trabajadores no es lo esencial en una entidad cuando en el socialismo el hombre es el mayor reto productivo, porque no se valora posibilidades para el aumento de salario a los educandos que es la mayor fluctuación de todas las fuerzas laborales, porque los cubanos no podemos ser ni turistas dentro de nuestro propio país si nos asiste ese derecho, los extranjeros pueden decidir lo que no podemos los cubanos, porque no hacemos un análisis de la seguridad social con respecto a personas que no saben qué hacer porque tienen que dejar de trabajar para cuidar un anciano y no tienen con que mantenerse ni mantener a ese anciano por la única causa que no se le aprueba un cuidador.

Soy del criterio que estas cuestiones son más importantes que si dos homosexuales vasados en el respeto a la sociedad y a su preferencia sexual deciden unirse.

Estamos dentro del mundo pero vamos a preocuparnos por nuestro país que bastante problemas tenemos y después arreglemos los ajenos.

 

 

senelio ceballos
 2/11/18 2:37

Saludos comentarista M. R, VERGEL!!...tienes el apellido  que  llevaba  un director  que tuve en la preparatoria de Miramar  antes de salir de CUBA POR PRIMERA VEZ....Eso ya hace mucho tiempo  y quizas los  primeros grupos de cubanitos-guajiritos a salir al exterior!!  jajaja ...............lo recuerdo porque, nos dios us experiencias  PROPIAS VIVIDAS por el mundo exterior..COMO CAMINAR? COMO VESTIRSE?  COMO COMER? COMO SENTARSE?  COMO  ENTRAR  A UN IGLESIA?....COMO PORTARSE EN  PUBLICO etc, etc......Hoy  desdichadamene salen muchos jovenes cubanos e indcluso profesionales  que de ETICA PUBLICA... son NOVATOS!!  CERO!!!para no escribir aqui  adjetivos groseros.....Creo  que toda la culpa las tienen  las familias, las escuelas primarias y secundarias nuestras........Comentarista VERGEL!!...apoyo al 100% vuestro inteligente comentario sobre  la nueva constutucion...DEBEMOS DISCUTIR Y DEBATIR  AQUI EN CUBAHORA.....LO QUEDE  VERDAD  SE NECESITA!!!......No tonterias del cap-68....QUE SE CASEN CON  EL QUE QUIERA CARAY!!!..Solo no afectar mis derechos y deberes CARAMBA!!!!

65
burundanga
 2/11/18 6:07

Me gustan los afeminados, pero no soy homosexual. Soy macho a toda. Los veo como hembras.

75
danay
 1/11/18 11:29

Tomado de mensaje pastoral de los obispos católicos de Cuba

“Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”. La Constitución es la ley fundamental de una nación que fija la organización de la sociedad y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos. De ahí que deba reflejar “los principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social”. También es legítimo afirmar que la Constitución no se puede subordinar a leyes, decretos, resoluciones, partidos políticos, ideologías, disposiciones o sentencias judiciales, ya que una Carta Magna prevalece por encima de todos ellos. Es oportuno recordar que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Además, la Constitución en cuanto Ley Fundamental, se aplica por igual a todos los ciudadanos e instituciones sin importar la índole de los mismos. “El hombre no manda a otro hombre; la ley los manda a todos”

senelio ceballos
 1/11/18 12:26

danay...apretates...Le apoyo al 100%  vuestro comentario.....cuando ya tengamos la NUEVA CONSTITUCION...hay  que abrir BIEN los ojos. porque comienza otra etapa  ..quizas aun mas importante, porque esta mas cerca del pueblo...CREAR /ESCRIBIR / PLASMAR EN leyes y resoluciones..LAS IDEAS CENTRALES de esa constitucion...Sobre todo la ETAPA...de  que cada organismo, ministerio, adunas,  guardafronteras, banco nacional etc...Comenzaran a  RESCRIBIR   SUS  RESOLUCIONES....ese ,momento es muy importante...Porque nuestros funcionarios y jefes de organismos  por lo general  son personas con grandes poderes...QUE SE LE HAN DADO O LOS HAN COJIDO.........Esa experiencia   la tenemos  personalmente de aqui en la ex-CCCP.....ya las sociedades  van cambiando y muchos ex-jefes de la antigua CCCP , pero son  ahora directores,  administradores,  comandantes, generales  etc..se creen  que todavia viven en aquel pais.....YA NO EXISTE JURIDICAMENTE y ellos se siguen compartando  como si fueran  primeros secretarios del PCUS etc...CUIDADO  CON ESO ,OJO!! mis colegas   que viven dentro del patio

90
ENRIQUE
 2/11/18 6:05

DANAY, LA IDEOLOGIA ES LA BASE DE CUALQUIER SOCIEDAD Y LA CONSTITUCION DEBE REFLEJAR LO QUE CONSIDERE CORRECTO LA MAYORIA DE NUESTRO PUEBLO Y A NUESTROS DIRIGENTES LES CORRESPONDE LA TAREA DE LLEVARLO A CABO; POR ELLO, CONSIDERAMOS QUE DEBEN EXISTIR TRES ELEMENTOS ESENCIALES: EL PRIMERO: LA RENDICION DE CUENTAS PUBLICA DE LOS MINISTROS SOBRE TEMAS ESPECIFICOS Y QUE ELLO SE REGULE EN LA CONSTITUCION. SEGUNDO: QUE CUANDO SE LLEVE A VOTACION EL PROYECTO DEFINTIVO APAREZCAN EN LA BOLETA ASPECTOS QUE SE HAN PROPUESTO Y QUE LA MEJORAN ( EL DE NO LIMITAR LOS PERIODOS DE MANDATO DE ALGUNOS CARGOS Y LA EUTANASIA) Y LA EXISTENCIA EN DICHA BOLETA DE TRES POSIBILIDADES: VOTAR A FAVOR DE TODA LA CONSTITUCION, VOTAR EN CONTRA DE TODA LA CONSTITUCION, Y VOTAR A FAVOR DE TODA LA CONSTITUCION, PERO EXCLUYENDO DETERMINADOS ARTICULOS, COMO EL TAN MENTADO No. 68, PARA CITAR UN EJEMPLO Y EL TERCERO Y MAS DIFICIL ES QUE GRAN PARTE DE LA POBLACION QUE MIRA CON INERCIA LAS BARBARIDADES QUE OCURREN EN LAS ENTIDADES DE SU ENTORNO (O QUE CONOCEN DE OTROS LUGARES) LAS PLANTEE DONDE CORRESPONDA PARA QUE SE LE DE EL DEBIDO ANALISIS, SEGUIMIENTO Y SOLUCION. HOY ES LA MEJOR FORMA DE APOYAR A NUESTRO GOBIERNO.

EL AMIGO SENELIO LA APOYA AL 100 % PORQUE SU IDEOLOGIA LA PERDIO AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS QUE POR DIVERSAS RAZONES ABANDONARON EL BARCO. ME ABSTENGO DE HABLAR SOBRE CARLOS (de nyc) EL AUTOTITULADO EXPRESIDIARIO PORQUE NO VALE LA PENA Y SERIA HACER PERDER EL TIEMPO A OTROS FORISTAS..

UNA SOLA OBSERVACION. SI UD APOYA LAS MEDIDAS QUE NUESTRO GOBIERNO HA ADOPTADO Y ADOPTA DESDE SUS INICIOS Y HASTA LA FECHA PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE NUESTRA POBLACION Y PESE AL BLOQUEO GENOCIDA DEL VECINO DE ENFRENTE, ESO, DANAY, ES IDEOLOGIA.  SALUDOS A UD. Y A TODOS LOS FORISTAS.

55
willy
 5/11/18 0:50

Una pregunta mi señora Danay y para sus Obispos, con todo el respeto que se merecen, por favor ilumínenme, ¿el Estado Vaticano tiene Constitución Vigente para estar dando clases?, muy democrática que es la iglesia eh?, si una constitución no se construye con elementos ideológicos con que se construye, espíritu-materia?, la ideología capitalista no sirve para constitución, la democrática tampoco, oh…. Tampoco entonces la ideología religiosa, cuidado, este es un estado laico, no caigamos en Fundamentalismos. Y si la ley que manda a todos dice que el que manda es un hombre. que perreta la de ustedes, que la comunidad de sacerdotes yorubas no se ha metido en nada, ni los judíos, ...

 

Saludos

81
ale
 31/10/18 12:17

Con frecuencia leo en medios digitales artículos de periodistas reforzando el hecho que el articulo 68 debe ser incluido por las razones que argumentan y luego se genera el debate que no dejará de existir. Sin embargo, no he leido un solo articulo de ningún periodista defendiendo la posición en contra del art. 68 que gran parte de la población considera. Mi pregunta es, ningún periodista piensa de esa forma o es que no se lo publican? Yo pienso que lo que aterra a los que están en contra es la manera en que se impone. No es menos cierto que quizás la mayoría de las personas homosexuales se comporten discretamente, sean buenos hijos, padres , profesionales etc. Pero hasta ellos mismos se deben sentir abochornados cuando presencian los desfiles del 17/5 que realmente son una falta de respeto por como visten, se expresan, etc. Posiblemente sea el único desfile, aparte de los tradicionales, políticos o estudiantiles que se permite y sin embargo alegan que no tienen espacio (un poco contradictorio verdad?)  Hasta que esa imagen no cambie, no creo que se ganen el respeto del resto de la comunidad.

 

JOANNI
 1/11/18 16:44

Hermano mío eso solo tiene dos posibles respuestas, o la mayoría son gay y esperan que se apruebe para salir del closet, como dicen ellos, o temen que tomen represarías contra ellos.

67
Juan Carlos Paizán
 30/10/18 17:45

Yo soy de los cubanos que coincide con la idea que defiende los siguiente “ni el socialismo, ni el capitalismo, ni el comunismo ni el neoliberalismo son objetivos a alcanzar, pues estos son solo puentes, herramientas, caminos por  recorrer que  les permiten a la sociedad llegar o construir  sus objetivos contextuales” por lo que declarar IRREVOCABLE  alguno de estos sistemas no solo puede ser desde el punto de vista constitucional equivocado, sino  que esta declaración podría  alejarnos del objetivo social económico y político principal, que no es otro que la felicidad en su más amplio sentido!!! lo que debería  ser irrevocable es el derecho de todos a opinar y ser parte permanente de la política y economía social, irrevocable debería ser el derecho de todos a tener o constar con iguales oportunidades y espacios para hacer realidad cada uno de sus sueños (siempre que estos no atenten contra los sueños de otros)… es decir si tenemos en cuenta los actos de repudio, los altos precios que debemos pagar para acceder a los documentos migratorios, los niveles de censura, el sistema salarial, la carencia de autonomía económica,  las enormes deficiencias administrativas etc. podríamos decir que; al declarar  irrevocable el sistema socioeconómico y político que ha propiciado todas estas,  quizás, también estaríamos  defendiendo, facilitando el regreso o sostenimiento de las mismas… por lo que propongo que el Presidente de la República, la Asamblea Nacional y la Fiscalía  General, deban incluir entre sus obligaciones las de facilitar y garantizar el cumplimiento con lo que establecería el artículo 3 en caso que este fuese reformado más o menos así:

34. ARTÍCULO 3. …El sistema político y social realmente incluyente, electo por las mayorías así como la obligación constitucional de  facilitar la evolución permanente  hacia una realidad  social, económica, política entera, profundamente democrática, pacífica y justa, son irrevocables…