//

jueves, 18 de diciembre de 2025

De "Alegrías de Sobremesa" ¿Cómo te despedirías?

Se han publicado 35 comentarios


Keyla
 17/1/25 22:49

Hoy he visto una noticia sobre Mario Limonta,y no he podido evitar recordar el fantástico programa " Alegrías de Sobremesa". Tan solo tengo 16 años ,8 cuando lo dejaron de transmitir en la radio, pero recuerdo a la perfección las historias divertidas de cada programa,y a los personajes mas icónicos,para mí : Sandalio y Estelvina . Pensar en ello me devuelve a la sala de mis abuelos,con la comida servida y de fondo un " ¡qué gente caballero, pero que gente! " Hay programas que marcan,este fue uno de ellos. A todos los actores y a su guionista ( EPD) gracias por hacer de esas tardes- noche algo divertido y por hacer sonreír a mis abuelitos .

Ramón Garrido
 13/8/17 11:44

Por qué, antes de tomar esa erreda decisión no se consultó a los asistentes? Por qué no se hizo un largo ciclo de retransmisión de los miles de programas "Alegrías....." grabados Que supongo deben estar debidamente guardados . De esta forma , los oyentes más jóvenes tendrian la oportunidad de escuchar y conocer a Rita, Paco, Ceferino, Alejito, Florito, El encargado del edificio y otros muchos personajes más que hicieron reír sanamente a varias generaciones.

Ramón Garrido
 13/8/17 11:32

Rita,Paco,Florito,Alejito, Perfecto Carrasquillo, Inocencio Faustino de Jesús Damián Liobigildo Estelito Pi, el Encargado, Estelvina,Chacho Pangacho,Margot, Sócrates, Simeon; Proscopito, Sandalio, Ramón, etc etc etc. QUE GENTE CABALLEROS; PERO QUÉ GENTE.

laura
 13/7/17 11:25

hay cosas de las que no puedes despedirte nunca y alegrias de sobremesa es una de ellas pues seria como despedirme de mis recuerdos de la infancia, creci con ese programa y forma parte de mis mejores momentos al lado de toda la familia que hoy para mi pesar está incompleta.

Marta
 4/7/17 11:15

Alegrías de sobremesa era un familiar más en la casa desde mi niñez, estaba con nosotros a la hora de comer en familia haciendo el momento  más agradable,  con las ocurrencias de los personajes del programa

El mejor homenaje sería en esta época de concursos que está de moda, establecer uno para encontrar escritores jóvenes o no, que sean capaces de escribir con chispa y con humor de nuestra vida cotidiana, dándole nuevos aires, haciendo una versión televisiva, poniéndolo en la web cubana, en fin el mejor homenaje es buscar las variantes para que no muera.

Brindis
 3/7/17 13:34

Fue un gran programa que llegó a formar parte de la cotidianidad cubana de los últimos 50 años. Desde niño lo escuchaba en casa a la hora en que comíamos, era ya una tradición de mis padres y abuelos. Incluso en las tardes cuando regresaba de la escuela, escuchaba en los vecindarios por donde pasaba como los vecinos escuchaban la retransmisión del programa al mediodía. Ya siendo yo adulto, no lo escuchaba, solo de vez en cuando ponía el dial en Progreso para de modo nostálgico recordar días de mi infancia. Todo lo que comienza un día termina, ojalá hubiesen personas en Radio Progreso y en el ICRT deseosas de mantener la tradición que nos legó Luberta, que sin dudas dio muchas alegrías. A todos los que de una forma u otra fueron parte del programa, desde los que lo hacían posible hasta los que lo escuchábamos, ¡MUCHAS GRACIAS! Gracias por tantos años de entrega... ¡Que gente caballero, pero que gente!

hammer
 3/7/17 10:29

El que dio esa orden n cualquier momento jubila a Nocturno!!!! ahí si se va a armar la buena!!!!!!!!

carlosvaradero
 30/6/17 16:06

En la vida todo tiene un final....aunque hay cosas que no se marchan...siempre estàn ahi...en nuestros recuerdos.

Ese es el caso de Alegrias de sobre mesa...el programa de la familia cubana y por donde ha pasado un sin numero de artistas muy queridos por el pueblo.

Alberto Luberta supo reunir a esa hora a millones de oyentes para disfrutar de Rita, de Paco , Esterbina y tantos otros que nos hicieron reir y pasar tan buenos momentos...como olvidar a Rosillo, la voz de Radio Progreso!!

Adios "Alegrias de sobremesa"....

 

IGlez
 30/6/17 14:20

Yo despediria no al programa sino al q tomo la decision de sacar a el programa de la parrilla radial, eso es parte de nuestra ideosincracia ya, vaya es como sile  quitaramos la luz a la farola del Morro en la noche, o demolieramos El Capitolio, y hicieramos alli una pista de patinaje sobre hielo, o el equivalente a q no sonara mas el cañonazo de las 9 pm, en fin una soberana barbaridad.

 

Hay q darle paso a todos los q desean trabajar para q este programa continue, Luberta lo logro, porq no hacen posible q siga funcionando, este programa es el Instituto superior del humor y el gracejo, criollo, la sal, la canela y la pimienta de las ondas radiales cubana. Es una tremendisima pena q lo entierren.

rafa
 30/6/17 13:32

En el aire desde el 15 de abril de 1965 hasta el  2017, fueron 52 años de transmisiones ininterrupidas de un programa que llevó al pueblo cubano, sobretodo el del interior del país,  un poco de buen humor y del que logró arrancar al menos  una sonrisa  día a día. Labor tetánica de Alberto Luberta Noys escritor único del programa durante casi 50 años que hubiera cumplido el próximo 15 de julio. Por ahi desfilaron los mejores hacedores de humor de nuestro país: Agustin Campos, Enrique Arredondo, Edwin Fernández, Reynaldo Miravalles y los tradicionales Aurora Basnuevo, Juan CArlos Romero, MArio Limonta, Dario Proenza y por supuesto los protagonistas MArtha Jimenez Oropeza e Idalberto Delgado.

Muchos se me quedan sin mencionar, pero todos gueron personajes creados por el Genio de Luberta.   Posiblemente un record de libretos, se calcula que hayan sido unos 15 000 y un merecidísimo premio Nacional para este gigante.

Se nan recuperado muchas grabaciones y se están digitalizando. Creo que sería  bueno que los domingos o sábados se cree un programa de MEMORIAS DE ALEGRÍAS en donde se retransmitan esos viejos programas de tan magnífica factura, tal como se hace con la música vieja en Radio Rebelde y otras emisoras.

.   

marlene
 30/6/17 12:03

Nunca me despediría de Alegrias de Sobremesas, es más en mi mente aún no cabe esta frase de despedida, creo que no hay programa que sustituya a este gran programa, valga la redundancia, es algo absurdo , de veras y siento mucho la decisión que se tomó a espaldas del gran público oyente cubano, reconsiderenlo y espero que lean estos comentarios los que tomaron esta lamentable decisión

 

Michael
 30/6/17 11:53

No existe forma en el mundo que se pueda tomar para despedir a un programa que tanto le dió a este pueblo por tantos años y que en un momento sin conocer las causas de su terminación se retire de la sintonía diaria. Muchas gracias a todos aquellos artistas que pasaron por ese programa y llenaron de felicidad a nuestro pueblo.

María Teresa
 30/6/17 10:15

No se de quién fue esta idea tan descabellada que afecta a miles de cubanos que diariamente escucha ya sea al mediodía como en la noche tan famoso programa y que no consultaron con ellos.

Ya es hora que el Instituto Cubano de Radio y Televisión se autoanalice profundamente y defina su política a favor del disfrute, la cultura y educación del pueblo, que como dijera nuestro inolvidable líder histórico Fidel Castro, en su concepto de Revolución,cambiar lo que verdaderamente debe ser cambiado.

Se han preguntado el por qué muchos compran el famoso paquete y ven o escuchan programas importados y no nacionales; por qué Cuba que fue de los primeros en cuanto a programas radiales y televisivos ya no se puede comparar con otros países; dónde están los escritores de libretos humorísticos y costumbristas, es que con el fallecimiento del querido Alberto Luberta se extinguió la especie; por qué alejarnos de Aurora Basnuevo, Diana Rosa Suárez, Mario Limonta, Hilario Peña, entre otros que nos hacen reir y desconectar.

Me parece que ya es tiempo de meditar y adoptar una política que ayude a resolver esta crisis,  claro, contando con la opinión del pueblo, porque es para él que el ICRT trabaja.

Mabycar
 30/6/17 10:09

Nada puede sustituir este programa, para mi es un error desaparecerlo, nos quitan una parte de nuestra vida.

Ante algo tan inevitable, propondo que se grabe un DVD con los programas que se conserven grabados, según las etapas que transitó el programa, para que podamos conservar la historia y volver a vivir la magia del programa en nuestras casas

 

C,M.A,
 29/6/17 23:19

Pues NUNCA ME DESPEDIRIA, y menos de la forma que lo hacen, nadie sabe el porque de tal decision, es mas la noticia la vi primero en internet que publicada en el sitio web de la radio cubana.

Cuantas personas esperan todos los dias un poco de alegria, creo que Alberto Luberta donde quiera que este se sentira muy triste sabiendo que el programa al que le dedico toda la vida, se pierde de esa manera, de un golpe y ya.

Que mal pensado o mejor dicho no pensado por quienes tienes el poder de quitarlo del aire, nada en su conciencia caera.

anaudis
 29/6/17 14:39

Es dificil entender como después de 52 años desaparece de golpe y porrazo unos de los programas más emblematico de Radio Progreso, siento nostalgia, estoy afligida por esta noticia, se que es increible ningún ser humano sustituye a otro en Cuba hay bastante escritores humorísticos con el respeto que merece Luberta, me hubiese gustado seguir escuchando este cubanísimo programa. Envío saludos a los actores y actrices

Noraida Galloso
 29/6/17 9:41

Gracias por tanta entrega diaria al pueblo cubano, por tanto talento, tanta alegría trasmitida al pueblo, por hacernos llegar esos minutos tan esperados para alegrarnos el dia, no hubo un dia que escuchara el programa y no lo disfrutara riendo a carcajadas, siempre ocurrente, siempre respetuoso, atrevido, dicharachero, cada personaje cuidadosamente diseñado y mucho más profesionalmente interpretado, gracias a ese colectivo por darnos tanto tantos años, sin duda el aporte del programa ha quedado para la HISTORIA de la Radio cubana y la Cultura cubana en general como un hecho de alta significación, deseo que ese colectivo continue cosechando nuevos frutos y haciendo aportes a la cultura como siempre lo han hecho para alegrar la vida de nuestro pueblo, una y mi veces: GRACIAS!!!, mucha dicha y mucha salud para todos, EXITOS!!!

DAYSI
 28/6/17 11:04

por favor recuerden todos que quitar ese programa es como quitarle una parte de la casa a cada cubano, es el rinconcito especial dentro de cada morada, si hay que sustituirlo que sea por algo tan especial como  ha sido hasta hoy, hasta donde lo llevaron sus grandes personajes un programa GIGANTE como ellos los que lo defendieron.elogio a los responsables por pedir la opinion del pueblo es muy importante que lo hayan tenido en cuenta, en sus manos esta el destino de este marabilloso ejemplo de programa que se realizo con tanto amor que hasta las nuevas generaciones de hoy lo llegaron a conocer.

el corazon de "ALEGRIAS DE SOBREMESAS" esta en sus manos "SALVENLO"

raquel
 27/6/17 14:31

Alegría de Sobremesa, desde que tengo uso de razón lo estoy oyendo. Ese y Nocturno llenaban las noches de mi familia. Precisamente anoche escuché un programa donde participaban Paco, Rita, Esterbina, el tío de Paco (Bernabé, ahora no recuerdo su nombre), entre otros, humor criollo, vernáculo, donde el doble sentido (sin vulgaridad) y la inteligencia estaban presente sin necesidad, incluso, de criticar ninguno de los problemas que ocurren en nuestra sociedad actual como se hace en Pánfilo (que considero también un programa divertirdo, también inteligente y muy bueno). Me pregunto ¿por qué quitarlo? ¿Acaso no hay humoristas de la talla de Luberta? Pienso que sí, lo que tienen que ponerse en función de eso con alma, corazón y vida como dice la canción y mantener ese programa que es parte de nuestro acervo cultural nacional y que nos siga deleitando con su buen humor por mucho tiempo más. Me niego a despedirme de ese programa. Qué pena si sucede lo contrario.

 

 

ANGEL
 27/6/17 14:02

ADIOS, ES UNA LASTIMA QUE LOS RESPONSABLES DE CUIDARTE NO HAYAN QUERIDO HACERLO, SIN IMPORTARLE LAS ALEGRIAS QUE LE HAS DADO AL PUEBLO CUBANO.

plaff
 27/6/17 12:23

De "Alegría de sobremesa" !!!NO ME DESPEDIRÍA!!!, yo lo alimentaría como un paciente en coma que con la fe del deseo de que no marche se le pone desde el mejor medicamento hasta la más grande y entregada oración a dios, despedirlo sería enterrarlo en la tumba de Alberto Luberta y en el corazón de miles de Cuabnos que como mi familia y yo siempre le escuchamos , no es justo, el homenaje a este extraordinario hombre es enriquecerlo y que el Pueblo de Cuba lo siga disfrutando que pase de generación en generación, es eso lo que se debió hacer o es que acaso por morir un líder político vamos a cerrar todo lo hecho por él...¿? pensemos mejor es lo que pido desde mi dolor de saber que este programa que sustenta uno de los mejores recuerdos que tengo de mi padre esbozando una carcajada cuando escuchaba las travesuras de sus personajes.

AZUCAR
 29/6/17 9:42

Estoy de acuerdo contigo, es el mismo sentimiento que me profesa ese programa cubanisimo, no entiendo cual es el porque tenemos que despedirlo,ojala que alguien lo salve, estoy segura que Alberto Luberta no estaria contento con esa decision, asi que yo no me despido , porque esta en loa genes de los cubanos.

51
Carlos
 27/6/17 11:56

..que gente caballero pero que gente..

DAYSI
 27/6/17 11:32

ESE PROGRAMA CRECIO TANTO QUE CREO QUE NINGUN OTRO LO PUEDA ALCANZAR, TIENE TANTAS RAICES Y ESTA TAN BIEN AGUANTADO DE LA POBLACION CUBANA QUE ES DIFICIL ARRANCARLO DE NUESTRA MEMORIA, DE NUESTROS CORAZONES, ES EL PROGRAMA QUE LE SACA LA RISA A AQUEL OYENTE QUE ESTA TRISTE O  MUY PREOCUPADA CON SUS PROBLEMAS PERSONALES, ES EL POQUITO DE ALEGRIA QUE SE FILTRA EN LA CASA TODOS LOS DIAS Y NOS HACE REACCIONAR QUE HAY QUE SEGUIR PALANTE TODOS LOS DIAS DE ESTA VIDA, SUS PERSONAJES TODOS SIN ECEPCION FELICIDADES EN ESPECIAL A LA MULATISIMA Y AUNQUE YA NO ESTE,QUE SIEMPRE ESTA RITA PALANGANILLO,ESPEREMOS POR LO QUE DECIDAN LOS DIRECTORES DE RADIO Y QUE NOS PREMIEN AL MENOS SI NO ES MEJOR CON ALGO PARECIDO,CHAO

luci
 27/6/17 11:07

hola de alegrias de sobremesa hay mucho que decir es un buen programa de radio que me gusta muchisimo yo lo escucho siempre a las 5:30 am mas o menos me gusta mucho es una pena que ya se tengan que despedir y entonces como quedo yo,como quedo yo, espero que el que lo sustituya sea uno como este.

Valia
 27/6/17 8:29

! Innumerables recuerdos de mi infancia en casa de mis abuelos, de cuando pasaba las vacaciones allí, y siempre me servían el almuerzo justo empezando el programa, ahora de adulta entiendo que mis abuelitos nos sentaban a la mesa a mi y mis primos a la misma hora solo para tener momento de silencio para escuchar en "paz" Alegrías de sobremesa. realmente fueron parte de mi familia durante muchos años. Gracias a sus actores, directores y guionistas, muchas gracias...

Javier Nd
 27/6/17 8:17

la mejor forma de despedir a alegria de sobremesas es hacer un compendio de los programas que durante 52 años se trasmitieron y trasmitirlo en ese horario, no pienso que quede el espacio vacio o por un programa que no tenga audiencia, en ese espacio tiene que haber un programa que sea igual en calidad o mejor que Alegria de sobremesa, que va a ser muy dificil, 

Agustín
 26/6/17 17:00

La mejor forma de despedir la Alegría es con una mayor y mejor Alegría, es decir un programa que sea digno sustituto, Vivir para ver.

Maruja
 26/6/17 16:19

No dicen que la radio tiene en cuenta las opiniones de los Oyentès¿¿¿¿¿

Con quien consultaron o no hacia falta hacerlo

sachiel
 26/6/17 16:07

Yo no me despediria, pediria que se multiplicara, e inclusive se llevara a la pantalla chica todos los guiones, estoy seguro que arrasaria con la audiencia. Asi han pasado "Casos y Cosas de Casa", "Detras de la Fachada", "San Nicolas del...." y otros tantos de buen humor criollo, sano, entretenido y jacarandoso-picantoso, sin caer en la chabacaneria o vulgaridades de algunos que se creen cómicos hoy.

Claro, imitar voces con la entonación de Aurora, Mario, Bernabé, si estaria complicado... Pero se puede, que cará.....

Massiel
 26/6/17 15:21

Es muy triste la noticia, hay generaciones, como la mía, que nacimos y crecimos escuchando ese programa, hay muchos recuerdos de nuestra vida ligados a él, y no resulta fácil adaptarse a la idea de que esos increíbles personajes no nos acompañarán más tal y como los conocemos hasta ahora. No me molestaría que comenzaran a reponer los programas desde el inicio.

Andrés Cedeno Rivero
 26/6/17 13:25

Lástima que se vaya uno de los programas más emblemáticos de la radio en Cuba.

De seguro que otro como ese lo pueda haber.

Ahora nos contentaremos con un espacio de música reguetonera o algo así por el estilo.

Equipo de Cubahora
 26/6/17 12:44

“Alegrías de Sobremesas” ha constituido uno de los programas más emblemáticos de la radio cubana. El próximo 1ro de julio finalizará por completo sus transmisiones. Nacido desde el 15 de abril de 1962 esta insignia de la radio cubana será siempre parte de la vida de muchas generaciones de cubanos que por más de 50 años lo sintonizaban al mediodìa y en la noche.

Queremos que nos compartas ¿qué opinión te merece la noticia de la finalización de sus transmisiones? ¿Cómo te despedirías del programa?

Únete al Foro

alberto
 27/6/17 23:59

No hay espacio que cubra este gran programa, deseo que se mantenga con los programas del patrimonio de la emisora y buscar un buen escritor como Luberta que en nuestro pais si lo hay, ya que quitarlo no es la mejor opcion.

47
sara
 29/6/17 14:41

No me gustaría que desapareciera el Programa Alegria de Sobremesa.

46

Deja tu comentario

Condición de protección de datos