Eusebio Leal: Simple y sencillamente, defendamos estos símbolos

Sobre el Proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, el diputado Eusebio Leal Spengler brindó una contundente fundamentación, sobre todo histórica, que propició el respaldo unánime de la Asamblea en su conjunto...

Alina M. Lotti

Fuente:  Trabajadores

2 comentarios

99 votos
Eusebio Leal: Simple y sencillamente, defendamos estos símbolos
El Historiador de la Ciudad recordó que fue en Cárdenas donde por primera vez se izó la bandera. (José Raúl Rodríguez Robleda / Trabajadores)
  • Asamblea Nacional del Poder Popular: Es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley. Es elegida por un término de cinco años. Se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado. En la actualidad su presidente es Esteban Lazo Hernández y su vicepresidente es Ana María Mari Machado.
  • Eusebio Leal Spengler (La Habana, 11 de septiembre de 1942): Intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana.
  • Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ratificado el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  • Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.
  • A su empeño y trabajo se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de La Habana. Entre otros premios, ostenta, la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la UNESCO.
  • Premio Honorífico de Gestión de Diseño, por su labor al frente de la OHC.

Fueron las palabras esperadas de un insigne patriota, quien aseguró que la lectura de este Proyecto de Ley estuvo precedida por un gran debate popular, provocado por la preocupación de muchos compañeros a partir de “ciertas violaciones” que se venían cometiendo, quizás por esa corriente de chabacanerización y vulgaridad, debatida en el congreso de la Uneac, ante lo cual hay que poner esta ley, como lo más puro y firme de la conciencia nacional.

Eusebio comentó que comenzaron a aparecer banderas cubanas en delantales, zapatillas, short, y “otras formas poco decorosas” y, entonces teniendo en cuenta lo que ha expresado el diputado Toledo Santander, fue necesario que aparecieran en la prensa numerosos escritos esclarecedores.

Comentó algunos pasajes históricos relacionados con la creación de los Símbolos, y señaló que el Himno Nacional —desde el momento de su concepción y hasta hoy—, ha tenido varias modificaciones, de modo que en sus estrofas actuales NO aparecen algunas de las iniciales.

En relación con la bandera afirmó que, efectivamente, nació lejos de Cuba, pero antes fue precedida por distintas formas de representar el espíritu de libertad y que, en la ciudad de Nueva York, entre los que asistieron al acto, estuvo presente Emilia Teurbe Colón (patriota matancera), quien fue la encargada de bordarla, cuyos restos hace pocos años volvieron a Cuba y fueron depositados en el Cementerio de La Habana con todos los honores.

En su breve y brillante intervención, el Historiador de la Ciudad recordó que fue en Cárdenas donde por primera vez se izó la bandera, la misma que fue colocada en la Asamblea de Guáimaro y que hoy está con honor en esta sala donde se reúne nuestro Parlamento.

Explicó que la ley que se va a aprobar contiene todos esos sentimientos y mencionó que resulta imposible impedir que cuando un deportista alcance la victoria recorra con ella “su campo de batalla” o se derramen lágrimas de emoción al entonarse las notas del Himno de Bayamo.

Esta ley, que ha sido tan ampliamente debatida, representa este tiempo, sustenta estos principios y ordena que la bandera no pueda ser utilizada para cada cosa y que se haga silencio cuando se interprete el Himno. “¡Entonces, simple y sencillamente, defendamos estos símbolos!”, enfatizó.

2 comentarios en "Eusebio Leal: Simple y sencillamente, defendamos estos símbolos"
senelio ceballos 8:32 am | 24/07/2019 62 votos

Alina..SIGO ESPERANDO  EXPLICACIONES..por algun diputado / periodista / jurista / jefe o funcionario..Sobre esa inquietud...VER  dias atras SALIO en periodico cubano [ en el exterior ]...Violaciones de nuestra ley..Y QUE?...QUE vamos hacer?   LO QUE HIZO STALIN contra Troski en mexico?...Lo que se hizo contra  los verdugos del CHE?...esos tiempos son pasados y viejos...hoy tenemos  frente a nosotros  otros desafios CARAY!!! Alinnnnnnnnnnaaaaa

Responder

senelio ceballos 3:08 pm | 17/07/2019 75 votos

He preguntado en varias ocaciones..NADIE ME HA DADO ACLARACIONES.....Como actuara el gobierno cubano, contra aquellos  que  queman / destruyen . deterioran  nuestros simbolos en paises ectranjeros?.....Eso debe estar escrito y no lo veo en la ley nueva...PORQUE  NO LO HAN  ESCRITO?...Por ej....Rusia  tiene muy bien perfilado el sistema INTERPOL....No viola las leyes  internacionales..No  secuestra como lo hace la policia de EU en ALGUNOS CASOS en  territorio extranjero....Hasta cuba  ha coperado a capturar a FANATICOOS /iolentos y violadores  RUSOS  que  estaban por cuba de turismo....Meses atras todos vimos lo de bandera cubana tirada  al suelo por deportistas.......Solo semanas atras apaerecio un  fanatico-excubano en la internet  quemando su pasaporte con el escudo cubano........varios annos  atras destruyeron  el monumento del CHE etc.... que haremos en esos casos?...Nuestros amigos y enemigos deben estar bien claro...Como actuara el gobierno cubano en esos casos

Responder

Deja tu comentario

*

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*