Hasta siempre Fidel
Otra vez victorioso va Fidel en la Caravana
A cinco días de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, comienza la Caravana de la Libertad que traslada sus restos hacia el Oriente del país...
- Fidel Castro Ruz: Líder histórico de la Revolución Cubana. Dirigió personalmete el Asalto al Cuartel Moncada y el proceso revolucionario que comenzó con el desembarco del Granma y aún hoy continúa. A lo largo de estos años, impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.
El recorrido de las cenizas del Comandante en Jefe lo regresa por el mismo camino que transitara en 1959 con el Triunfo de la Revolución. Como en aquel momento, el pueblo sale hoy a las calles a acompañar a su líder, ahora con sentir diferente y para decir ¡Hasta siempre Fidel!
El cortejo fúnebre es custodiado en primer lugar por los Generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solas.
La Caravana Tributo a Fidel inició su marcha desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este es otro momento para tributarle merecido homenaje a Fidel por cientos de miles de cubanos en su trayecto hasta Santiago de Cuba, a donde arribará el tres de diciembre.

Las cenizas de Fidel descansan dentro de una urna de cedro resguardada por una bandera de la estrella solitaria.


Una multitud de habaneros asistió al encuentro con la historia en avenidas tan importantes como Paseo, Calle 23, Malecón, Avenida del Puerto, Vía Blanca, la Carretera de San Miguel y hasta el puente del Cotorro, donde no faltaron las muestras de pesar y las expresiones de emoción, ratificadas en la frase ¡Yo soy Fidel!


Con tristeza y compromiso el pueblo de Mayabeque hace cordón humano en sus calles para acompañar la caravana. Comandante!, es una de las frases más repetidas por miles de personas, durante el paso de la urna de cedro que guarda los restos de Fidel.
Cientos de matanceros se agolpan en las calles de la ciudad de los puentes para decir Hasta siempre Comandante. En el céntrico Parque de la Libertad, en la ciudad de Matanzas el pueblo entero acude con sus banderas a sellar su compromiso con el líder de la Revolución cubana.


Luego de su paso por las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, el cortejo fúnebre del Comandante en Jefe Fidel Castro, entra a territorio villaclareño, donde igualmente el pueblo sale a las calles para con agradecimiento eterno decirle un Hasta siempre Comandante.
La Caravana de la Libertad seguirá rumbo a Cienfuegos para más tarde retornar a Villa Clara, donde reposarán en la noche de hoy las cenizas de Fidel, en el mausoleo que resguarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara.
Era ya de noche en el país cuando la caravana llega a Cienfuegos, donde fueron innumerables las muestras de agradecimiento, respeto, admiración y amor por quien dio la vida por Cuba, por la dignidad y la liberación del pueblo cubano.
En la madrugada del 7 de enero Fidel les dirige emocionadas palabras a los cienfuegueros frente al parque José Martí. "Por poco me olvido de Cienfuegos al querer llegar rápidamente a La Habana (…) pero aquí hay que venir solo para saludarlos a ustedes e inclinarme reverente en tributo a los héroes del 5 de septiembre."


Las cenizas del Comandante en Jefe llegaron a Santa Clara pasada la media noche. En el Conjunto Memorial dedicado al Che, reposó la urna antes de continuar viaje hacia Santiago de Cuba, mientras jóvenes mantuvieron una vigilia en su honor.


"Yo soy Fidel" es la frase que más se escucha entre los espirituanos que recibieron la Caravana de la Libertad. “Soy un hombre de fe. Hemos triunfado porque creímos en el pueblo”, dijo Fidel aquel 6 de enero de 1959 cuando los rebeldes entraron a Sancti Spíritu, ciudad a la que hoy vuelve para que los cubanos digan: Hasta Siempre Comandante.
Con banderas en las manos y vítores de ¡Hasta siempre Fidel!, recibió al Comandante en Jefe el `pueblo de Ciego de Ávila. Al igual que hace 57 años, los avileños se reunieron en las calles, ahora para darle el último adiós al eterno discípulo de José Martí.
La Caravana de la Libertad recorre todo los rincones del país. Las imágenes de Fernando Medina fotorreportero de Cubahora, nos muestran cómo viven los cubanos el paso de su líder histórico por toda Cuba.




Fidel regresa a Camagüey, a la tierra de Ignacio Agramonte. Por Crucero de Piedrecitas, zona que limita con la provincia de Ciego de Ávila, llegó la caravana a a esta provincia. Los camagüeyanos, tuvieron el honor de hacer vigilia toda la noche al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución. En enero de 1959, el jefe de la Revolución dijo en la Plaza de la Caridad de Camagüey:
"Cuando hoy atravesaba las calles de esta ciudad (…) parecía que todo era una alegría inmensa en los rostros, y yo pensaba (…) detrás de cada rostro que se alegra, ¿cuántas preocupaciones habrá? ¿Cuántos de aquellos hombres y mujeres que caminan, que rebosan de júbilo, cuántos tendrán trabajo? ¿Cuántos tendrán un centavo en el bolsillo? ¿Cuántos tendrán la seguridad de que si se enferma su hijo o un hermano van a tener con qué comprarle una medicina? (…) Yo estoy seguro de que detrás de aquellos rostros de aquel hombre o mujer humilde, cuando pase el instante y vuelvan a su casa, volverán a su mente el cúmulo inmenso de preocupaciones de cada uno de ellos (…) La libertad no es todo. La libertad es la primera parte, es la libertad para empezar a tener el derecho a luchar."



En medio de una multitud que grita ¡Yo soy Fidel!, recibe el pueblo de Las Tunas las cenizas del Comandante eterno. Con lágrimas en los ojos todas las generaciones rinden tributo a Fidel.




Así recibe el pueblo de Holguín, la tierra natal de Fidel, sus restos mortales. Miles de holguinero se concentran en las calles de esta ciudad para acompañar al Comandante.



Fidel regresa a la tierra de Carlos Manuel de Céspedes. El pueblo bayamés rendirá tributo al hombre que desembarcó en sus costas un 2 de diciembre de 1956 para librar la última etapa de nuestras guerras de independencia al frente del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra.
“Con la verdad se hizo esta Revolución, con la verdad se alcanzó el triunfo, con la verdad se ha defendido durante casi 50 años”.
Estas fueron palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, durante su último discurso público como presidente de Cuba, con motivo de las celebraciones en Bayamo por el 26 de julio en 2006.



En el cuarto día del recorrido por todo el país, la Caravana Tributo a Fidel, llega hoy 3 de diciembre a Santiago de Cuba. A las siete de la noche se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de la Ciudad Héroe, donde el pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución.
En el memorable acto estarán presentes mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo. Harán uso de la palabra, dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación de nuestro pueblo.
Las palabras centrales serán pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Así se la Ciudad Héroe desde el cielo. Así regresa Fidel a Santiago, una vez más, vestido de victoria.


(en construcción) 
Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.
Yo dormía la madrugada del domingo 26 cuando escucho la triste noticia en voz de una vecina e inmediatamente corrí a encender el televisor, desconsolada comencé a llorar, y pensé que nunca me preparé para ese momento porque lo sentí inmortal, Fidel es inmorible, nadie quería que este momento llegase. Pero con el tiempo aprendemos a verlo eterno, a mantener viva su voz e imagen en nuestros corazones. Me seco las lágrimas y pienso: !que privilegio tuve de vivir en su tiempo!, mi misión es continuar su legado y no dejarlo morir como él hizo en el centenario del nacimiento de Martí.
Responder
Soy Bayamesa de pura sepa, aunque vivo en estos momento en Camagüey, desde bien temprano del sábado al conocer la triste noticia mi corazón no ha dejado de llorar porque aunque nuestra querida canta - autora Sara González a través de una de sus canciones nos ha dicho que a los Héroes no se le recuerda con llanto, no es fácil cumplir en este caso como se le dice al corazón que no llore por la pérdida de un padre porque para mí eso es nuestro eterno Fidel, al que le digo una y mil veces que no lo defraudare, estoy tratando de guardar todo lo que se esta divulgando sobre este triste suceso para cuando tenga a mi bebé mostrale cuanto significa este hombre tan especial para todos los cubanos y para mi familia en especial, Hasta Siempre Comandante
Responder
Somos Fidel:Dura fue la noticia para el pueblo cubano y para el mundo cuando supimos de la muerte de nuestro Fidel.Pero el no está muerto el esta vivo,vive en nuestros corazones y muy cerca de nosotros.Gracias Fidel por esta Revolucion que nos diste y hoy gozamos gracias a ti.Hasta Siempre Comandante y Hasta la Victoria Siempre
Responder
Comandante:A mis 23 años hoy he sufrido la experiencia mas sobrecogedora de mi vida, te vi, pasaste frente a mi en tu urna de cedro y no pude contener mis lagrimas,mi anhelo, mis ganas de gritar Revolucion .Tu partida dejo mucho Compromiso y mucho Amor, Amor del Bueno por esta Cuba q defendiste y guiaste tan certeramente por tanto tiempo.Aqui estamos tus hijos, Aqui esta tu Pueblo!!Se que desde la gloria nos guiaras, y se tambien que no te has ido , q hoy estas mas vivo que nunca, en el viento, en las palmas reales y en mi Comandante,en mí y en todos los cubanos.
Responder
Mi querido comandante..he derramado lágrimas por tu partida terrenal pero vivirás en mi corazón, mi conciencia y en mi lado izquierdo de mi corazón...orgullosa de saber q viví en los tiempos de tu revolución...por siempre y hasta siempre mi querido compañero Fidel Castro...YO SOY FIDEL!!!!.. Antofagasta.Chile.
Responder
Con esto se puede apreciar todo el cariño que nuestro pueblo ha sentido siempre por nuestro invicto Comandante, y es una muestra de la unidad de nuestro pueblo, Fidel llego para quedarse esto es un viaje donde va triunfante como cuando vino a través de la Isla, pero siempre estara entre nosotros, asi lo sentimos, nos parece mentira, a veces miramos la televisión y y decimos no lo puedo creer, no lo creemos porque solo se ha ido físicamente, siempre lo recordaremos y tendremos presentes sus enseñanzas GLORIA PARA EL UNA y MIL VECES
Responder
Hace apenas un rato nuestro comandante pasó por esta tierra cabaiguanense, en su camino hacia la inmortalidad se detuvo un minuto para darle un saludo al Comandante Faustino Pérez, el pueblo le cantó el himno nacional bajo un cielo gris, pues al igual que la bandera y su pueblo, también está de duelo el cielo. No existen argumentos capaces de describir el instante en que se para la caravana, lo que se siente al ver esa pequeña urna que contiene un ser tan inmenso y especial como Fidel, mucho menos se puede describir el momento en que arrancan los carros y nos toca verlo partir. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte! Venceremos. Los tabacaleros te mandremos vivo en nuestro corazón.
Responder
Haciendo nuestro el concepto de REVOLUCIÓN los trabajadores azucareros del Central Uruguay dimos comienzo a la zafra 2016-2017 en la madrugada de hoy 1 de diciembre de 2016, como muestra de nuestro tributo y compromiso con el Comandante de la Revolución Fidel Castro.Cuando en horas de la mañana la caravana de tributo a Fidel transite por el pueblo de Jatibonico, el humo de las chimeneas del Central URUGUAY saludará a nuestro guía y en nombre de todos los trabajadores azucareros le dirá ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!
Responder
TE ESPERAMOS EN SANTIAGO PARA CUIDARTE POR SIEMPRE. GRACIAS FIDEL.
Responder
Maestra Silvia Rodríguez Carrero. Municipio RanchueloA usted dedico esta sincera e inolvidable carta, donde expreso mi cariño, mi respeto y admiración por todas sus enseñanzas, su dedicación hacia nuestro pueblo y Latinoamérica. Usted luchó por los pobres y los humildes de la tierra.Fidel eres pueblo, eres Revolución, eres Victoria, eres luz que ilumina el continente americano, eres el ALBA la antorcha encendida de los pueblos humildes, eres ejemplo ante el mundo, de los que luchan por una vida justa por ser libres e independientes, eres el gigante político del siglo XX, fundador de la Revolución Cubana.Su legado nos ha dado la oportunidad para la dignificación del ser humano, de sentirnos plenos de derechos y también deberes. De ser partícipe de soluciones, búsqueda de ideas, de transformaciones que hacen que nuestra Revolución”. Su Revolución, sea cada día más justa e invencible”.Fueron muchas las hazañas realizadas por usted y por los revolucionarios rebeldes que subieron a la Sierra Maestra para continuar la lucha revolucionaria ¡Y qué coincidencia de la historia patria! que un 25 de noviembre de 1956 desde las costas del Golfo de México en el Puerto de Tuxpan usted y los expedicionarios del Granma con proa hacia Cuba venían decididos a vencer o morir. Y un 25 de noviembre de 2016 usted ha burlado la muerte, renaciendo en más de once millones de cubanos y miles de hombres del mundo que siguen sus ideales. ¿Quién dijo que se ha ido? Usted vivirá siempre en nuestros corazones y lo recordaremos como un revolucionario consagrado a unir a los revolucionarios.En una ocasión expresó: “si un día la Revolución estuviera en peligro, no dudaría nunca en ponerla en manos de los trabajadores". Yo trabajadora en la esfera educacional le seré fiel hasta los últimos días de mi vida, porque me siento orgullosa de haber nacido en una patria digna y liderada por usted, que es faro y guía de este pueblo trabajador. Con su enseñanza y su ejemplo he dedicado mi vida laboral a la enseñanza y educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.¡Gracias Fidel! Hasta la Victoria Siempre.
Responder
Fidel, mi querido Fidel, pasaste muy cerquita de nosotros, aunque tal vez fue una ilusión óptica, te vi sentado con tu traje verde olivo, impresionante como siempre, levantando la mano y saludando a tu pueblo, todos con banderas cubanas en las manos te respondíamos al saludo, gesto que se convierte en un compromiso permanente contigo.Hubo lágrimas en muchos rostros, abrazos de solidaridad de cubanos, pero a pesar de ello, sabemos que desde el heroico Santiago seguirás guiando a este pueblo.No te preocupes, tenemos a Raúl que fue tu más fiel discípulo, el que te acompañó desde tus luchas estudiantiles, el Moncada, el Granma, la Sierra y durante las mil batallas de estos 58 años de Revolución.Se me olvidaba decirte, yo estaba en 23, pero mi hija, a la que he tratado de formar como joven de estos tiempos que deberá continuar la obra de esta Revolución Socialista, también te dijo HASTA PRONTO COMANDANTE en la Avenida del Puerto, y por lo que me dijo cuando me llamó, te ratifico que en CUBA HABRÁ SOCIALISMO POR SIEMPRE, el relevo está seguro.
Responder
Comandante: Levanté tres banderas cubanas para decirte adiós, la mía y una por cada uno de mis padres que están ancianos y no pudieron venir a despedirte, mi papá te acompañó como miembro del Ejército Rebelde y mi mamá muy joven te esperó cuando pasaste por mi pueblo en Pinar del Río.Ellos fueron los primeros en enseñarme a quererte y admirarte, después con mi formación nacida dentro de la Revolución, te acompañé y te he sido fiel.Te dije adiós en este viaje que haces hacia las tierras orientales, a la provincia donde iniciaste la etapa final de nuestra gesta libertadora, estoy tranquila, porque sé que los santiagueros te cuidarán bien y no te dejaran solo ni un momento, te prometo que iré a visitarte, y podrás percibir que este pueblo, por el que tanto te sacrificaste y al que tanto le distes, TE SERÁ FIEL.HASTA SIEMPRE COMANDANTEVives en cada uno de nosotros, te multiplicas en cada niña o niño, en cada joven, en cada hombre y mujer sin distinguir raza o religión, porque sencillamente cada uno de los cubanos SOMOS FIDELHASTA LA VICTORIA SIEMPRETE AMARÉ SIEMPRE
Responder
Que hermosas palabras...hasta las lágrimas rodaron. Se de la calidez del pueblo cubano y ellos saben como los queremos los mexicanos. Hasta siempre señor Comandate Fidel Castro.
Deja tu comentario