Hasta Siempre Fidel

Mi imagen de Fidel

Cubahora invita a sus usuarios a compartir sus imágenes del homenaje póstumo hace un año atrás al Comandante en Jefe Fidel Castro...

EXCLUSIVO

7 comentarios

221 votos
Mi imagen de Fidel
El pueblo cubano rindió un sentido homenaje póstumo a Fidel luego de su fallecimiento. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
  • Fidel Castro Ruz: Líder histórico de la Revolución Cubana. Dirigió personalmete el Asalto al Cuartel Moncada y el proceso revolucionario que comenzó con el desembarco del Granma y aún hoy continúa. A lo largo de estos años, impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

El 25 de noviembre de 2016 una noticia conmovió al mundo: el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, pasaba a la inmortalidad. Durante varios días el pueblo cubano rindió homenaje póstumo a su Comandante en Jefe: desde La Habana hasta el cementerio Santa Ifigenia una larga fila de personas le dio un Hasta Siempre al guerrillero.

Nuestro fotorreportero Fernando Medina viajó en la caravana que acompañó los restos de Fidel hasta la Ciudad Heroica: nos contó que cientos de miles de personas sacaron sus cámaras y celulares para tomar imágenes del paso de las honras fúnebres por sus barrios, por sus casas.

Un año después, al acercarse estas fechas, invitamos a nuestros usuarios a que compartan estas imágenes con nosotros. Los invitamos a construir un gran mapa en fotos y videos de ese Hasta Siempre Comandante.

Puede enviar las imágenes a estos correos: cubahora@cip.cu y cubahora.cu@gmail.com. Puede además enviar las imágenes como un comentario en nuestra página en Facebook.

Fidel es Cuba, es su gente. Llenemos estas páginas de recuerdos ...

LA HABANA

Enrique Gil López:

Homenaje a Fidel

SANTA CLARA

Marta Díaz Jiménez:  "Temprano en la madrugada del 1ro de diciembre de 2016, Santa Clara estaba en la calle ubicándose todo el mundo para el paso de la Caravana. Era oscuro todavía y tres ancianos llegaron a Carretera Central y Calle 4ta en la Vigía. Aidé Martínez toda  emocionada y vestida de negro, nos comentó que en ese mismo lugar recibió la caravana de la victoria camino a la Habana en 1959, y que a pesar de su edad, sus achaques y la lejanía de su vivienda había decidido venir al mismo lugar a despedirlo. Fue mucha emoción ese día".

Tania Vázquez Gálvez:

Mercedes del Carmen Sánchez Serrano:

(en construcción) En construcción

Sobre el autor

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

7 comentarios en "Mi imagen de Fidel"
mercedes 12:43 pm | 2/12/2017 113 votos

Le doy gracias a este espacio por compartir una de mis fotos del Homenaje póstumo a Fidel hace un año atrás de ese momento histórico. Más que imágenes,  es poder reflejar aquellos días tan tristes. Nuestra Empresa como todos los centros laborales se vistió de luto, por esos días celebrábamos los 40 años de fundada nuestra Empresa el 13 de diciembre de 1976 y estábamos inmersos en un plan de actividades amplio y emotivo cuando nos sorprende la noticia de la desaparición física de nuestro siempre Comandante en Jefe, la alegría que compartíamos en esos días se tornó en llanto y tristeza. Se puede decir que casi la totalidad de los trabajadores que habíamos venido a trabajar ese 29 de noviembre a las 6:50 am que es a la hora que entramos a trabajar, fuimos en la tarde noche a la Plaza en el acto homenaje sin ir a nuestras casas y después regresamos para la Empresa merendamos algo y en la madrugada volvimos para el malecón por donde pasarían los restos sobre las 8:00am; fueron dos días intensos, de mucha tristeza y emotivos momentos, recuerdos que no olvidaremos jamás y que hoy rememoramos como si hubiera sido ayer.

Responder

Esperanza Bulguera Cárdenas 10:50 am | 1/12/2017 128 votos

Yo tenía imágenes tomadas con mi celular, pero se me rompió, y las perdí, pero esas imágenes siempre estarán en mi corazón porque el silencio de respeto, las lágrimas, las frases, cuando pasaba el cortejo fúnebre es algo que no se olvida.Cuando sus cenizas llegaron a la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz aquí en Camaguey, eso fue impresionante, era como si él hubiera llegado para compartir con nosotros otro de sus discursos, la emoción fue de tristeza, el silencio fue de respeto, pero que suerte haberlo tenido, gracias a Fidel por permanecer con nosotros por siempre, sus ideas, su patriotismo, su lealtad y su ética pasarán a la inmortalidad. 

Responder

Oscar Núñez 10:44 am | 26/11/2017 146 votos

De repente me doy cuenta que es viernes y que es la última oportunidad que me queda para ir a despedir y cumplir con el deber . Debo estar en Santiago , y de Santiago arranco para Santiago. Si, soy de Santiago de los Caballeros R.D. Contacto a Cubana de aviación y me informan que sólo viajan desde la capital Santo Domingo directo a Santiago de Cuba y que debo estar allí no más tarde de las 4 P.M . Llegué casi a las 6 P.M El personal encargado de Cubana no podía haberme dado mejor trato. Me facilitaron todo para que yo pudiera rendir tributo al Comandante. Llegué a Santiago y fuí uno de miles de los que hizo presencia en el Parque Céspedes . También fuí uno de los miles que hizo presencia en la Plaza de la Revolución. Mi primera y única visita a Cuba y no será la única ni la última. Soy Fidel

Responder

Eloisa 1:16 pm | 25/11/2017 139 votos

Me pasé todos esos días trabajando fuera de mi país. Pero el dolor me invadía, no podía dejar de llorar, de "envidiar" a todos los que podían dar el último adiós. Pensé que ese día nunca llegaría pero fue así. La lección más importante es que después que se fue físicamente queda todo el pueblo cubano con los mismos valores. Y él está en todos nosotros. Ese Yo soy Fidel quedará para toda la vida.

Responder

ST 2:34 pm | 23/11/2017 156 votos

Yo no pude acompañar al comandante, solo pude ver desde la TV en una sala de Terapia. Tenía a mi mamá enferma. Un dolor muy profundo, un silencio estremecedor. Tampoco pude hacer fotos. Estos son días muy tristes para los cubanos dignos y agradecidos, que somos muchos.

Responder

Valia 11:04 am | 22/11/2017 167 votos

No tengo ninguna imagen tomada por mí, y creo nadie de mis compañeros, al menos los que tenía cerca ese día, en pleno malecón habanero tuvo la fuerza de sacar el móvil y sacar fotos. sólo recuerdo un silencio total, un silencio como nunca sentiré jamás con tantas personas juntas, aún tengo en mi mente el sollozo ahogado de una de mis compañeras de trabajo, y el miles más, que se confundían con el mío. pero aquel silencio fue lo que más me impactó.

Responder

Reyda Gonzalez Ramirez 1:24 pm | 21/11/2017 181 votos

Yo no tengo imagenes que compartir pero si mis sentimientos soy camagueyana y  trabajadora de la Cadena de Tiendas TRD Caribe y estabamos ubicados en la carretera central cerca de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte donde iban a dar tributo toda la noche  cuando sentimos que se acercaba el feretro toda la multitud que no era poca  de momento entonamos las notas de nuestro Himno Nacional y les digo hubo miles que  grababan pues en la noche se hacia de dia de tantos moviles,las lagrimas de emoción y tristeza se unian y casi no me dejaban lo que queria entonar con mas pasion pues se lo debia por mis padres quienes ya no están pero en mis lagrimas y mi canto estaban conmigo y ello me enseñaron a amarlo y sentir orgullo de habernos tocado vivir la era de él, fue algo que con palabras es dificil describir, al otro dia debia partir temprano en la mañana y esta vez la ubicación fue en la misma plaza de la Caridad lugar desde donde él se dirigio al pueblo Camagueyano aquel 4 de enero de 1959, una niña hizo una intervencion que se unio a toda la emocion que sentiamos pues una pequeña daba lectura a su experiencia que tuvo al poder haberlo conocido personalmente y cuanto les debian los niños cubanos a su obra, les digo que soy de las agradecidas de Fidel, nuestro Fidel.

Responder

Deja tu comentario

*

Su correo nunca será publicado.

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*