viernes, 19 de abril de 2024

Unificación monetaria y cambiaria, pieza clave para la economía cubana

Desde el 2011 se preparan las condiciones para el ordenamiento monetario, que acompañado de otras medidas podría optimizar la economía nacional…

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 14/09/2020
1 comentarios
Botero.Cuba-dinero-cubano-CUP
Cuba tiene dos monedas en circulación desde 1994: el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC) (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

La Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 define en Cuba el principal camino a recorrer para potenciar el desarrollo con un conjunto de metas a corto, mediano y largo plazos.

Esta califica al sistema financiero como esencial para la estabilidad y desarrollo del sistema económico. En ese sentido incluye en su plan cuatro elementos fundamentales: sostenibilidad fiscal, sostenibilidad de cuentas externas, institucionalidad de la gestión macroeconómica y estabilidad monetaria y cambiaria.

El último es parte decisiva del ordenamiento monetario en el país. Desde los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista en 2011 la unificación monetaria es una de los aspectos fundamentales en este proceso.

Con dos monedas en circulación desde 1994, el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC) según comentaba al diario Granma el especialista de la Dirección General de Políticas Económicas del Banco Central, Ian Pedro Carbonell Karell, se genera distorsiones en el sector empresarial y en la forma en que la población interactúa con él.

Uno de los problemas a señalar es la dualidad cambiaria, es decir, los dos tipos de cambio que operan en el país: uno entre empresas (de 1 CUP igual a 1 CUC igual a 1 USD) y otro para la población (que ha oscilado entre 20 y 25 CUP por un 1 CUC)

Según el experto, la moneda se sobrevalua, lo que representa un freno para las capacidades productivas, desestimula a los exportadores y favorece las importaciones; lo contrario a los actuales intereses nacionales.

Es por ello que desde el 2011 se preparan las condiciones para una unificación monetaria, que acompañada de otras medidas podría mejorar la economía nacional.

La proyectada unificación monetaria sería la decisión por parte del gobierno y el BCC de adoptar una sola moneda nacional. Mientras que la unificación cambiaria se centraría en generar un único tipo de cambio entre el peso (la moneda que se quedará) y cualquier otra unidad monetaria extranjera.

Ante las incertidumbres y especulaciones sobre el tema, recientemente el Banco Central de Cuba (BCC) aclaró que cuando se cuando se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales y que no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

El proceso, que ya lleva años, es complejo. Aunque cabe destacar que a decir de expertos en la materia, por sí solo es condición necesaria, aunque no suficiente, para reordenar y actualizar la economía nacional.

Por ejemplo, Karina Cruz Simón, especialista de la Dirección de Estudios Económicos, comentaba al diario Granma algunos requisitos para que peso cubano pueda cumplir con sus funciones y se logren preservar los equilibrios macroeconómicos. Entre ellos: un tipo de cambio que acerque la oferta y la demanda de divisas; la existencia de reglas claras de emisión monetaria, una oferta estable y de calidad de bienes y servicios y la disciplina entre los ingresos y gastos del Gobierno (control del endeudamiento público).

Para familiarizarse con el tema, Cubahora comparte el siguiente glosario de términos económicos.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 17/9/20 12:52

Todavía hay personas que no entienden que a partir del día que extiendan el certificado de defunción del CUC, nada cambiará, excepto que se restringe la circulación de esa moneda y habrá un plazo de 6 meses para cambiar lo que tienen guardado en el colchón. Si antes compraban algo en $ 1.00 CUC, ahora lo comprarán en $ 25.00 CUP, incluso hace bastante tiempo todas esas tiendas que operan normalmente en CUC admiten esa dualidad de pago. Es decir, que su dinero no se devaluará.
Ahora, para el sector empresarial todo cambia. El 1 x 1 tiene un efecto considerable en el funcionamiento y el balance contable de las empresas y dificulta la medición de los hechos económicos y el efecto que deben tener los incentivos. No tienen ningún método que exprese el costo real de su producción. Esta situación acumulada en el tiempo ha sido negativamente impactante para las empresas que exportan bienes y servicios.
Hubo un forista días atrás que explicó en forma popular y asequible el por qué la dualidad existente estimula las importaciones y desestimula las exportaciones. Decía: «: con respecto a la importación, las empresas prefieren comprar una mercancía en 5 dólares en el extranjero que una que le cueste 10 pesos cubanos, ya que como para la empresa 5 CUC equivalen a 5 pesos cubanos, si compran algo en 5 CUC y después lo venden en 10 pesos cubanos aparentemente tienen 5 pesos de ganancia y eso es mentira, porque si inviertes 5 CUC y vendes en 10 pesos cubanos no hay ninguna ganancia, pero como la empresa es a 1×1, en papeles tienen ganancia, y mientras se mantenga esta medida, la rentabilidad de las empresas cubanas solo será en papeles. Lo mismo ocurre con la exportación pues las empresas prefieren vender un productos en 10 pesos cubanos que venderlo en el extranjero en 5 dólares, ya que como es a 1×1, si lo venden en 5 dólares en el extranjero es como si lo hubieran vendido en 5 pesos, y por eso prefieren dejar la oportunidad de vender afuera en 5 dólares y venderlo en cuba en 10 pesos».
La hora «0» mostrará la real eficiencia de las empresas estatales. Estimo que habrá muchas, consideradas hoy eficientes a costa de esa tasa de cambio, que de la noche a la mañana habrá que rescatarlas con un crédito bancario u otra solución.
Otro problema habrá con los trabajadores de las entidades mixtas, la ZEM, etc, que reciben beneficios salariales y otros en CUC (estas entidades no poseen cuentas bancarias en CUP).
Muchas cooperativas no agropecuarias, que han hecho millones a partir de la tal dualidad y en mucho mejores condiciones que las empresas estatales para ejecutar sus actividades, perderán esas «ventajas» y ya no serán tan «eficientes» ni mucho menos competitivas.
En fin, habrá un costo social, incluso político, para el cual debemos estar preparados, pero que será mucho mayor si seguimos dilatando la solución

Deja tu comentario

Condición de protección de datos