sábado, 13 de abril de 2024

Una mirada a la economía cubana en 2023

Cuba ha enfrentado quizás el año más difícil de la Revolución, en el que pese a múltiples problemas internos y el impacto de un escenario internacional adverso, con el bloqueo estadounidense como principal obstáculo, debemos seguir apostando por un país mejor, con mayor justicia social...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 15/12/2023
10 comentarios
Economía Cubana
Siguen siendo prioridades incrementar los ingresos en divisas, impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias para sustituir importaciones; la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno (Radio Reloj).

Con un panorama económico y financiero sumamente complejo y adverso cierra el 2O23 para Cuba, y amén de las cifras oficiales que lo reafirmen cuando ahora se informen y analicen en el VII Pleno del Comité Central del Partido y de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, muchos compatriotas seguimos esperanzados en que vamos a superar esta situación, lo cual exige dedicación, voluntad y creatividad.

Ha sido un año en el que por razones múltiples, empezando por el bloqueo estadounidense y la inclusión de la Isla en la lista de Estados promotores del terrorismo, no se concretaron con creces los frutos de al menos algunas medidas anunciadas incluso en 2021 y 2022.

Ello se evidencia en la agudización de las carencias de alimentos, de medicinas y de otros recursos vitales para la población y el país, sin olvidar el desmedido aumento de los precios internacionales, así como en la persistencia de un gran déficit fiscal, de una creciente inflación y de dificultades que impiden controlar los precios.

Tal cual expresó en una reciente Mesa Redonda Informativa Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, se trata en buena medida de una inflación importada, pues Cuba debe adquirir alimentos, combustibles y otras materias primas (que luego se trasladan al mercado interno) a precios internacionales elevados. A esto se suma la insuficiente producción nacional destinada a abastecer la demanda de los cubanos.

También en su cuenta en X, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, acaba de señalar que aunque se ralentiza la inflación, la brecha entre precios- salarios-pensiones e ingresos en general, provenientes del trabajo, continúa como uno de los principales problemas no resueltos y que hay que enfrentar con más producción, eficiencia y control.

No olvidemos tampoco la crisis energética que ha enfrentado Cuba este año con el déficit de combustible, que obligó una vez más a molestos apagones, a paralizar fábricas y servicios y que a su vez ha impactado en el empeoramiento del transporte de pasajeros y de carga. "Tenemos suministradores y países que no han podido cumplir y que han incumplido contratos. Hemos tenido que salir a comprar casi el combustible del día”, declaró a finales de septiembre Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, además de aclarar que de las 120.000 a 130.000 toneladas de diésel mensuales que necesita el país, 1.000 toneladas se destinarían a la producción de electricidad.

Ante está situación se adoptaron medidas de ahorro energético en aras de asegurar  la vitalidad de las principales actividades de la población y la economía, como la agricultura, la salud y el turismo.

EN EL 2023 NUEVAS MEDIDAS Y CONTINUIDAD DE OTRAS

En Cuba están aprobados y vigentes los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con la versión del 2016 y la del período 2021-2026, la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 . A eso se le suman las 63 medidas para la agricultura, las más de 15 destinadas a las empresas y otras 75 dirigidas a la  recuperación de la economía, todas adoptadas en los últimos años, pero que en honor a la verdad en sentido general no han provocado la necesaria transformación del país al menos en sectores claves como la producción de alimentos, independientemente de la gradualidad que en su implementación algunas requieren.

Siguen siendo prioridades incrementar los ingresos en divisas, impulsar las producciones nacionales, industriales y agropecuarias para sustituir importaciones; la disminución gradual del déficit presupuestario y alcanzar el equilibrio financiero interno, el fomento de la inversión extranjera, y la atención diferenciada a personas, familias y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, entre otros propósitos. En medio del recrudecido bloqueo estadounidense, se ha procurado avanzar en la ejecución de las medidas adoptadas en la etapa pos pandemia, que son muchas, abarcadoras y hasta complejas. En junio se decidió extender el plazo del beneficio arancelario para la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado hasta el 31 de diciembre de 2023.

En julio el Ministerio de Finanzas y Precios anunció la puesta en vigor de la Resolución 148, que actualiza las metodologías de formación de costos y precios en empresas estatales y privadas. El objetivo es garantizar que los precios reflejen de manera transparente los costos en los que incurren los productores, pero evitando márgenes especulativos.

A principios de agosto el Banco Central de Cuba dio a conocer un paquete de acciones dirigidas a potenciar la bancarización y la utilización de los canales electrónicos de pago, en medio de una espiral inflacionaria y una fuerte crisis de liquidez.Desde entonces el país avanza, no exento de dificultades, en la bancarización de las transacciones de cobros y pagos entre todos los actores de la economía y con la población, al  facilitar el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes, además de potenciar la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes. En todo ello se pretende reducir el dinero en efectivo.

Bancarización en Cuba
(Laydis Soler Milanés / Cubahora)

Esta semana, tras su reciente gira por Emiratos Árabes, Qatar e Irán, donde fomentó mayores vínculos económicos y comerciales, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto.

El jefe de Estado resaltó el sentido de pertenencia de los directivos y trabajadores de las mipymes estatales, abogó por que sean eficientes, ganen por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio propio.

UNA PROPUESTA DE AJUSTE AL PRESUPUESTO

Por ejemplo, “no hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, ha dicho de manera reiterada el vice primer ministro Alejandro Gil.En tal sentido el Consejo de Estado acaba de aprobar el decreto ley “Modificativo de la Ley 157 del Presupuesto del Estado para el año 2023”, del 12 de diciembre de 2022, que pauta una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado para el presente año y, en consecuencia de ello, se estima un incremento del déficit fiscal aprobado en ley, lo que incide en el importe de la deuda pública.

Según el texto recogido en la Gaceta Oficial, el resultado financiero del Presupuesto del Estado para el 2023 es de un déficit de 98 mil 363 millones 800 mil pesos, cifra superior a los 68 mil 126 millones 600 mil pesos pactados inicialmente.

Vladimir Regueiro Ale, titular de Finanzas y Precios (MFP), explicó que esta propuesta fue presentada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a instancia del MFP, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros del Presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial, así como las afectaciones en la captación de los ingresos.

UN PLENO DEL PARTIDO Y SESIONES DEL PARLAMENTO PARA EVALUAR CÓMO VENCER LAS
DIFICULTADES

Este viernes 15 y sábado 16 tiene lugar en La Habana el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y días después, del 20 al 22, transcurrirá el Segundo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

En ambos escenarios, desde la perspectiva de sus funciones y tareas, se evaluará la situación económica, política y social que enfrentamos, bajo el imperativo de resolver aquellos problemas que más impactan en la población y en el país.

Una amplia consulta popular realizada previamente señala la necesidad de actualizar, modificar e incorporar nuevos lineamientos a la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, con el objetivo de superar la situación actual que enfrenta la Isla en el orden económico, según explicó a medios locales el miembro del Comité Central y jefe de su Departamento de Organización, Roberto Pérez Jiménez.

Recordó que el pleno sesionará a solo 15 días del aniversario 65 del triunfo de la Revolución y aseveró que será un espacio de discusión de temas prioritarios como la producción y distribución de alimentos, la zafra azucarera y la atención a los actores económicos, aunque la agenda incluye también el análisis del trabajo político-ideológico en cumplimiento de las Ideas, conceptos y directrices emanadas del 8vo. Congreso del PCC.

Tan intensa como sumamente importante, por los asuntos a análisis y aprobación por los diputados cubanos, será la agenda de trabajo del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, del 20 al 22 próximo.

En conferencia de prensa Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario del máximo órgano legislativo, precisó que el primer día será la presentación de los Objetivos y metas de la Economía para el 2024 y del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado, también correspondiente al venidero año. Entre los asuntos a debate en las comisiones permanentes de trabajo figuran el cumplimiento de leyes como la de  Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la efectividad de las medidas para rebajar los precios, el programa de la Vivienda, la situación con los subsidios, el estado de los Servicios Comunales, el perfeccionamiento del comercio minorista y la marcha de la inversión extranjera.

De manera que muchos cubanos estamos a la expectativa de los debates que transcurrirán en ambos escenarios, pues nos espera un 2024 de más trabajo y consagración, de mayor creatividad y de no amilanarmos ante las dificultades y limitaciones porque seguimos apostando por un mejor país.
 

 
 

Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.

Se han publicado 10 comentarios


Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:29

Aprovechar los recursos de la minería para construir los cimientos del desarrollo económico de Cuba.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:29

La minería en Cuba contribuye con el desarrollo de la industria cubana.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:28

Transformar las materias primas extraídas en la minería en nuevas producciones de alto valor agregado.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:28

Desarrollar el sector primario en Cuba, para producir mayor cantidad de alimentos, para la población cubana, con el objetivo de bajar los precios especulativos.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:26

La economía debe ser uniforme en toda su dimensión para obtener el crecimiento y el desarrollo económico que necesita Cuba.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:25

¿Por qué las Mipymes en Cuba tienen tantos problemas económicos? Deberían definir al detalle su acción económica en la sociedad cubana. Las leyes económicas están para hacerse cumplir. Tenemos un problema de implementación en Cuba.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:25

Las mipymes en Cuba deben contar con autonomía para gestionar sus procesos productivos con la libertad que ofrece el mercado de valores.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:23

La industrialización de la economía cubana es la solución para vencer la escasez de productos que necesita el pueblo de Cuba. El desarrollo de una economía se construye en todas las direcciones.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:18

Hay que ofrecer en Cuba asesoramiento jurídico, económico, empresarial a los actores y sectores de la economía cubana.

Oscar Ramos Isla
 15/12/23 15:11

Producir en Cuba con tecnologías eficientes para minimizar los costos y los gastos del proceso industrial.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos