miércoles, 12 de junio de 2024

Sector de la construcción modifica sus precios

Como parte de la Tarea Ordenamiento los valores de los materiales de la construcción debieron ser ajustados …

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 27/03/2021
2 comentarios
Materiales de construcción
Garantizar los subsidios a la población de pocos recursos y a damnificados por fenómenos meteorológicos es una de las prioridades del sector

La Tarea Ordenamiento ha significado para la industria cubana un ajuste en su funcionamiento, sistema de precios, gastos, nuevos salarios a pagar a los trabajadores, entre oros retos.

Al respecto, el titular de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, destacó en el programa televisivo Mesa Redonda que tras análisis económicos previos alrededor de 63 empresas quedarían con pérdidas, sin embargo, al buscar soluciones para minimizar los efectos de los gastos, al cierre de enero solo fueron 33 y en febrero unas 30.

Explicó además que el componente importado en la industria está entre el 50 y el 85%, según cada uno de los productos, lo que incrementa los costos.

En el caso de la construcción, una vez iniciado el proceso se concluyó que una buena parte de los materiales excedían los precios minoristas que habían sido aprobados, explicó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. De ahí que han sido necesarios cambios en los valores de los productos, pero también en los procesos productivos, para que no todo recaiga en los precios.

Entre las estrategias tomadas para reducir gastos, el ministro del sector, René Mesa Villafaña, subrayó la revisión de los índices de consumo de materias primas y materiales en la fabricación de los productos; la disminución de los índices de consumo de energía y combustibles; y ampliar la sustitución de importaciones en una gama de productos con el objetivo de disminuir las compras en el exterior.

El funcionario destacó la importancia de la fabricación y venta de materiales de la construcción por la industria local, las cuales inciden de manera directa en el cumplimiento de la política de desarrollo de la vivienda.

Entre los productos de esa industria destaca por su demanda los bloques de hormigón. Para este año está planificado la producción unos 22 millones 716.

Por otra parte, garantizar los subsidios a la población de pocos recursos y a damnificados por fenómenos meteorológicos es una de las prioridades del sector. Hasta 2020, informó Mesa Villafaña, se han asignado por el gobierno 8 025 millones 342 mil 90 pesos a la industria local, más de 152 mil familias fueron beneficiadas.

“Con los nuevos precios el valor de los subsidios se incrementa en correspondencia con las acciones constructivas. A los subsidios sin terminar aprobados hasta el 2020 se le completa el déficit de financiamiento teniendo en cuenta los nuevos precios (materiales de construcción, mano de obra, documentación técnica y transportación)”, informó.

NUEVOS PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Con respecto a los precios de los productos de la construcción, la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, esclareció que se mantienen los minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin, entre ellos los áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques.

Sin embargo, otros productos sí incrementarán su valor dado a que su costo de producción no es compatible. Estos serían, por ejemplo, cajas eléctricas, herrajes, clavos y canaletas.

Los tanques de agua de 55 galones, los cuales tienen una alta demanda por parte de la población, se mantendrán con subsidio, explicó Díaz Velázquez. Pero, los de 1 000 litros aumentará a 105 CUP.

El resto de las modificaciones las podrá consultar en la norma jurídica que actualiza la Resolución 139/2020 del Mincin, la cual será publicada en la Gaceta Oficial.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 2 comentarios


dobleE
 13/4/21 14:43

Hasta cuanto vamos a seguir subiendo el precio de los materiales? ya estaban  3, 4, 5 veces por encima de su valor oficial segun PRECONS... y asi se quiere que la vivienda pueda mejorar su estatus deplorable? como desde hace algun tiempo solo los nuevos ricos  cubanos podran construir!

Eldis
 4/4/21 15:57

Todo muy bien pero donde tiene el estado esos materiales para poder acceder a ellos , solo tienen los revendedores y particulares las autoridades a diferentes niveles deben mirar esta situación que es generalizada en el país

Deja tu comentario

Condición de protección de datos