jueves, 18 de abril de 2024

Presupuesto estatal y tributos tras la unificación monetaria y cambiaria

El 65% del presupuesto del Estado está destinado a la actividad presupuestada para el año venidero...

Redacción Cubahora en Exclusivo 19/12/2020
0 comentarios
Campesinos agroecologista-CCS Domingo Hernández-Stgo Cuba
Un máximo de 1 800 millones de pesos se destinarán al fomento de la agricultura

Debido a la contracción de importantes niveles de actividad a causa de la pandemia este 2020 ha tenido un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 11%, cifra que muestra pérdidas económicas sin precedentes en los últimos años.

Se cerrará con un estimado incremento de más de 8 000 millones de pesos en el déficit, de los alrededor de 20 733 millones previstos.

Sin embargo, se prevé una recuperación gradual para el 2021, con un crecimiento entre un 6% y 7% del PIB para 2021; explicó el ministro de economía Alejandro Gil, durante el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su novena legislatura.

Para ello se realizó una reestructuración del presupuesto estatal, el cual respaldará además de las garantías sociales, un amplio programa de inversiones y apoyo a las empresas.

La implementación de la tarea ordenamiento, que incluye la unificación monetaria y cambiaria, será fundamental para el país.

A nivel de presupuesto se contemplaron las modificaciones económicas que esta traerá consigo, dada la devaluación del peso cubano en el sistema empresarial. Esto también con la garantía de contener la inflación y el aumento excesivo de los precios.

PRESUPUESTO ESTATAL APROBADO PARA 2021

Con respecto al primer año con una sola moneda nacional, la ministra de Finanzas y Precios, Meissi Bolaños Weiss expresó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que el presupuesto alcanza nuevas dimensiones en niveles de ingresos y gastos, crece en la medida en que se da el efecto del incremento de los costos de los principales bienes y servicios.

“El presupuesto cubano es netamente social, y todo lo adquirido en la economía para financiar los sectores y servicios básicos y sociales se reflejan en el sector empresarial”, añadió.

Como ejemplo de ello la titular del MFP informó que 65% del presupuesto del Estado está destinado a la actividad presupuestada para el año venidero, lo que incluye la financiación de la atención médica y la educación.

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, destacó que se mantienen los subsidios a bienes y servicios para la población vulnerable. Tal es el caso del precio de los materiales de la construcción para personas que tienen bajos ingresos y que necesitan reparar sus viviendas.

Más de 7 000 millones de pesos se dedicarán al subsidio de precios minoristas de los medicamentos para enfermedades crónicas y alrededor de 15 800 viviendas se construirán por vía estatal.  

También el estado asumirá la financiación del sector presupuestado y la seguridad social. Esta última representa un gasto de 33 000 millones de pesos. A su pago contribuyen los empleadores, pero debido al envejecimiento poblacional, el gobierno debe asumir el déficit de más de 11 000 millones de ese total, explicó la ministra.

Otro gasto importante para el 2021 será el apoyo a empresas insolventes como consecuencia de la unificación monetaria y cambiaria. Se dedicarán 18 millones de pesos para ese fin y en general el presupuesto para la actividad empresarial será de alrededor de 30-32% de todo el aprobado.

Asimismo el fondo de inversiones para estimular por ejemplo la producción nacional, será prioridad para el país. Un máximo de 1 800 millones de pesos se destinarán al fomento de la agricultura.

CAPTACIÓN DE INGRESOS

A propósito de la captación de ingresos en el país, necesaria para suplir los gastos antes mencionados, el vice ministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, expresó que aún no es suficiente.

Explicó que el sistema de ingresos de nuestro país se fundamenta en la Ley del Sistema Tributario, en los 25 tributos que están establecidos, 23 de ellos en aplicación, a los que se añade las adecuaciones establecidas en el Decreto Ley 24 que modifica la Ley 113 del Sistema Tributario.

El titular señaló además que en cuanto al pago de tributos ganan en participación en 2021 los que están vinculados a las ganancias de las actividades económicas, del impuesto sobre las utilidades, de las ganancias de los pequeños negocios y de las formas de gestión no estatal.

Aunque en el caso de las formas de gestión estatal y no estatal dadas las consecuencias de la tarea ordenamiento se han implementado adecuaciones tributarias para hacer frente al aumento de costos de bienes y servicios, expresó.

Otra fuente de ingresos es la exportación, la cual se fomentará aún más el próximo año ya que con la tasa de 1 dólar por 24 pesos estimula el interés de las empresas. Aunque esto no significa que se dejarán de garantizar el consumo nacional.

“Las empresas exportadoras pasan a una modalidad más rentable y más favorable, aunque tienen que seguir siendo eficientes, y más lo serán si se logra con producciones nacionales, las cuales serán menos costosas”, comentó el vice ministro.

En general, el objetivo es recuperar la economía mediante el ingreso de divisas y el fomento de la producción nacional.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos