miércoles, 21 de febrero de 2024

Listas en Cuba 124 cooperativas no agropecuarias

El proceso de conformación de cooperativas en otros sectores continúa. En la pasada reunión del Consejo de Ministros se aprobó un nuevo grupo de 71 cooperativas en ramas como el comercio, la gastronomía y servicios, las pequeñas industrias, la producción de alimentos y la ornitología…

Leticia Martínez Hernández en Exclusivo 02/07/2013
23 comentarios
Cooperativa no agropecuaria - Recogida de Materias Primas
La recogida de materias primas es una de las actividades asociadas a las nuevas coopertativas.

Como parte de la actualización de la economía cubana, comenzaron a funcionar este lunes el primer grupo de 124 cooperativas asociadas a actividades del transporte, la construcción, la recogida de materias primas y los mercados agropecuarios, las cuales en su mayoría (112) se desprenden del sector estatal, el resto surge esencialmente de trabajadores por cuenta propia.

Esta decisión lleva a vías de hecho lo aprobado en abril del 2011 por el VI Congreso del Partido, sobre la necesidad de reconocer y estimular nuevas formas de gestión, que contribuyan a elevar la calidad de los servicios, entra ellas, las cooperativas. Según especialistas de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo consultados por Cubahora, se trata de cambiar la forma de gestión en aquellos sectores que impactan directamente en la población y que durante años no han sido eficientes; al mismo tiempo, el Estado se va desprendiendo de actividades que no son fundamentales para el desarrollo de la economía.  

En consecuencia, a partir de ahora comparten el escenario económico de la nación 99 cooperativas de mercados agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque; cinco más vinculadas a la transportación de pasajeros, específicamente en el transporte escolar y taxis ruteros de la capital, y semiómnibus en Artemisa y Mayabeque. En estas nuevas provincias comenzarán a funcionar también dos cooperativas de recuperación de desechos, las cuales podrán acudir a comprar materia prima a la población y a las pequeñas y medianas fuentes generadoras.

Otra de las actividades que también se contemplará en la formación de cooperativas está relacionada con los servicios auxiliares del transporte (6), entiéndase chapistería, pintura, grúas y auxilio en la vía, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos y mecánica.

En el sector de la construcción se han creado 12 cooperativas,  entre ellas algunas dedicadas además al montaje, reparación y mantenimiento de sistemas de climatización y a la producción de materiales de la construcción. Estas actividades serán ejercidas por personas que anteriormente eran cuentapropistas y que ahora se han juntado en cooperativas.

Es importante apuntar que estas nuevas formas de gestión operarán según la oferta y la demanda. Sin embargo, existen algunos productos y actividades a los que se les fijará el precio de manera centralizada por el Estado para que no se afecte a la población. De tal manera, por ejemplo, en aquellas cooperativas de mercados agropecuarios en los que se venda arroz, papa y chícharo, deberán mantenerse las tarifas que hoy tienen esos alimentos. Igualmente sucederá en el caso del transporte, donde se mantendrá el precio del pasaje en taxis ruteros, semiómnibus y guaguas escolares.

Para el funcionamiento de estas cooperativas, se ha previsto la venta de útiles y herramientas, así como el arrendamiento de inmuebles y medios de transporte. Con esto último se ratifica el hecho de que la entrada de las cooperativas a la escena económica cubana no significa privatización, sino que el Estado, en representación del pueblo, sigue siendo el dueño, al no perder la propiedad sobre los medios fundamentales.

El proceso de conformación de cooperativas en varios sectores continúa. Como se anunció en la reunión del Consejo de Ministros realizada el pasado viernes, fue aprobado un nuevo grupo de 71 cooperativas, específicamente dedicadas al comercio, la gastronomía y servicios, las pequeñas industrias, la construcción, la producción de alimentos, el transporte y la ornitología. Cubahora brindará seguimiento a cada uno de los detalles de la puesta en práctica de estas nuevas formas de gestión.


Compartir

Leticia Martínez Hernández

Madre y periodista, ambas profesiones a tiempo completo...

Se han publicado 23 comentarios


Ana Yadira Díaz
 29/5/23 11:04

Hola Necesito saber si en Cuba existen cooperativas sociales y ¿Qué hacer para implementar una?

Miguel Angel Gutiérrez Oviedoe
 24/4/23 4:50

Me urge tener el nombre unas cuantas cooperativas de cuba, que puedan distribuir, alimentos como carne de pollo, res Búfalo, o que otros alimentos necesitan, podemos ayudar con muy buenos precios y dar tiempo para que se nos pague. Somos cooperativas de Costas Rica, que podríamos hacer algunas donaciones, Necesito nos digan cuales registros sanitarios son necesarios para la exportación, lo mismo que las cantidades más convenientes. deben Enviarnos la papelería de la Cooperativa o ONG, con todos los requisitos legales en orden, de ser possible apostillados, aunque se puede hacer después, que concretemos, podemos dar muchas facilidades y ayudarnos mutuamente como cooperativas.

Ana Yadira Díaz León
 29/5/23 10:47

Buenas Hoy veo vuestro mensaje Por favor, ¿Podría darnos más información sobre su propuesta? Puede ser también por WhatsApp +53 5368 6752 Gracias

0
Carlos Guillermo Blanco Avilés
 17/11/21 15:26

Necesito saber: 1-Si las Cooperativas de Construcción no Estatal pueden ser contratadas por una Junta de Propietarios que residimos en un Edificio Patrimonial Multifamiliar de 20 con plantas y 34 apartamentos en el Vedado Municipio Plaza de la Revolución, para que sea reparado. 2-Si las Cooperativas de Construcción no Estatal pueden ser contratadas por la Dirección Municipal de la Vivienda para reparar un Edificio Multifamiliar Patrimonial de 20 con plantas y 34 apartamentos en el Vedado Municipio Plaza de la Revolución, para que sea reparado.

Lili
 27/10/20 18:53

Hola cómo podría hacer y si es posible una cooperativa hotel , o de servicio de limpieza de empresas y casas , pulir pisos , necesito asesoramiento por favor muchas gracias

Carlos Zayas
 16/9/20 13:23

Cómo podría hacer les permitido hacer una cooperativa de colchoneros

Eyler
 7/9/20 20:32

Hola :necesito saber si se puede conformar una cooperativa que realice trabajos de chapea, limpieza e higienizacion..

mairon
 20/9/18 10:11

Hola, buenos dias para el equipo de Cuba Ahora si usedes fueran tan amables me pueden hacer llegar la documentacion de como crear una CNA y que documentos debo presentar.

Yeyi
 29/3/18 17:11

Hola buenas tardes, quisiera saber si en Cuba se pueden crear coperativas que se dediquen a la Consultoria Economica y que pasos seguir.

Gracias

Julio A Garcìa Caraballo
 23/5/17 12:05

¿ Cuàndo se habla de cooperativas que se permiten y se refiere a las de servicios, a que tipos de servicios se refiere? Podria constituirse una de Contadores, que le llevasen la contabilidad a entidades, cuentapropistas y cooperativas y los asesoraran en temas de inversiòn, impuestos o reclamaciones fiscales.

Alexander
 1/6/16 14:13

que es lo que debe llevar el proyecto a presentar para la creaccion y aprovación de la cooperativa

 

raidel bandera
 26/12/16 6:43

Hola amigos de Cubahora, yo estoy interesado en fundar una cooperativa, que se dedique esencialmente al mantenimiento,reparacion,ymontaje de equipos de refrigeracion y climatizacion, asi como la relaizacion de proyectos tecnicos para su eficiencia energetica . Que papeles debo presentar ? Cuales permisos debo obtener?  Que importe de dinero debo realizar ? para la aprovacion de la misma ?..les agradesco por adelantado cualquier informacion que me puedan brindar 

117
vladimir
 31/3/16 11:51

amigo quisiera saber si yo como trabajador del sector estatal pudiera encontrar trabajo en el sector cuenta propista como especialsita de seguridad ,salud y medio ambiente laboral en la construccion esta actividad garantiza no solo una calidad en servicio que se realiza sino que tambien contribuye a la prevencion de accidentes e incidentes  y daños a equipos  y al medio ambiente ecologico.

tambien controla el uso de los medios de proteccion y trabaja de forma coordinada  con la direccion  tecnica para los premisos de trabajo de riesgo,formacion en materia de seguridad y salud a los trabajadores y jefes de área  de forma continua enfocandose siempre en la prevencion y reduccion de costos por incidentes e accidentes de trabajo.

 

Juan Carlos
 15/3/16 16:38

Hola a todos, me gustaria saber si se puede crear una cooperativa sobre servicios informaticos y cuales son los pasos a a seguir.saludos

oscardenas
 26/10/15 2:21

Buenas noche, me gustaría saber si se permite crear una cooperativa no agropecuaria, por ejemplo en una base de campismo, es decir unirnos un grupo de personas en cooperativas y  que se nos permita el arrendamiento del inmuebles y medios de transporte del mismo , creo que esta entraría específicamente a las cooperativas dedicadas al comercio y la gastronomía, sabemos también que  no significa la privatización de la misma, por favor me gustaría que me respondieran y de ser posible que pasos se debe realizar para dicha creación

Equipo de Cubahora
 26/10/15 14:21

Hola Oscar, para nosotros es un placer ayudarte. Por mediación del correo que nos dejaste, te  enviamos información sobre el proceso de constitución de una Cooperativa no Agropecuaria, además de algunos contactos de interés que te pueden ayudar directamente a esclarecer tus dudas. Esperamos que te sea útil. Gracias por comentar y saludos de todo el Equipo de Cubahora.

97
Ismael Morales Hernández
 22/4/14 11:47

Buenos dias . Quiero formar una ccoperativa para rescatar la producción de materiales para la construcción de viviendas en mi municipio Ciro Rdo , pero no sabemos a quien dirigirnos para dar los primeros pasos.

Kuja
 20/12/13 11:16

me gustaria saber donde encuentro los pasos a seguir para crear una cooperativa o a donde me tengo que dirigir para informarme.

Cub@nito
 4/11/13 11:34

Quisiera saber si un trabajador estatal en mi caso profesional puede crear una cooperativa de servicios tecnicos.

Johannes
 1/8/13 13:51

Concuerdo con la frase del profesor Everleny en su entrevista este mismo medio que reza "debemos garantizar que el individuo pueda tener toda la iniciativa posible, y que sea el mercado quien rechace". Me cuestiono si por encima de establecer las actividades que se pueden hacer y/o en lo que se va a experimentar, no sería mejor escuchar y canalizar las propuestas de proyectos económicos que tienen los individuos...De lo contrario, no asumiría ese emprendimiento/iniciativa comportamientos distorsionados...Es necesario inducir e incentivar estos procesos de finalidad económica, adaptándolos mucho más en la regulación a sus realidades y necesidades. Creo es uno de los principales caminos para producir más y que resulte en el cumplimiento de los programas planteados por el Moncada.

Equipo de Cubahora
 31/7/13 15:09

Bienvenido, aún no se puede crear este tipo de cooperativas, las últimas licencias aprobadas son para las que están dedicadas al comercio, la gastronomía y servicios, las pequeñas industrias, la construcción, la producción de alimentos, el transporte y la ornitología.

Bienvenido
 31/7/13 13:48

Necesito saber si es posible crear una ccoperativa no agropecuaria dedicada a la actividad educacional (Que desarrolle cursos de preparación de oficios u otros cursos).

pilo
 23/2/15 9:29

Bienvenido: me gustaria saber que has averiguado sobre tu solictud, pienso que es interesante, se vislumbra crecimiento en este sector y la formacion es muy importante, no solo en cooperativismo sino en diversos temas que a futuros cooperativistas o trabajadores por cuenta propia les interese. Mi tsis de maestria es propbable que sea de ese tema, como gestionar empleo en estas formas de gestion, buscando titularidad, formacion, etc, en algunos negocios y que no sea de forma empirica. Pienso que seria bueno que el MINED evaluara y exigiera requisitos para ello pero que abriera ese diapason.

86

Deja tu comentario

Condición de protección de datos