martes, 23 de julio de 2024

Las Mipymes cubanas son parte de nuestro empresariado

Mientras desde Estados Unidos no cesan las acciones de utilizar el sector privado cubano contra la Revolución, instituciones como la Cámara de Comercio promueven la inserción en sus filas, en aras de acompañarlo en la prosperidad de sus negocios y que aporten más al desarrollo del país...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 14/06/2024
0 comentarios
MIPYME Portada
Las Mipymes cubanas son parte de nuestro empresariado.
La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) se ha propuesto, tal cual demandan estos tiempos, ser más proactiva en aras de contribuir a potenciar nuestro comercio exterior, la colaboración internacional y la inversión extranjera, desde el empresariado del país.
 
Aunque la mayoría de sus asociados son empresas estatales hay una fuerte voluntad y empeño por que muchos nuevos actores económicos se vinculen también a la institución, acercamiento que sin dudas les aporta múltiples beneficios.
 
Éstos van desde la posibilidad de lograr una mejor promoción de los bienes y servicios que brinda esa Mipyme, proyecto de desarrollo local, (PDL), cooperativa no agropecuaria (CNA) u otra forma de gestión no estatal, la participación de sus representantes en ferias, exposiciones y actividades comerciales dentro y fuera de Cuba, la superación y actualización de sus directivos y especialistas en materia de negocios o de las normas y exigencias del mercado internacional, hasta el facilitarles encadenamientos y alianzas con entidades nacionales o foráneas.
 
Y una vez aprobados como socios de la Cámara, tendrían derecho también a integrar los llamados cluster, grupos o estructuras formadas por empresas afines a una rama o sector, en aras de explotar mejor sus potencialidades, de relacionarse mejor entre sí y, sobre todo, canalizar esfuerzos y recursos hacia el cumplimiento de metas u objetivos de la nación.
 
En los últimos años diversas delegaciones organizadas por la institución para asistir a bolsas de negocios en el extranjero han estado integradas por empresarios incluidos representantes de Mipymes y de PDL.

Por ejemplo, varios de estos emprendedores formaron parte de la delegación comercial de Cuba a la Exposición multisectorial HUB Cámara Santo Domingo 2022, ocasión en que viajaron a República Dominicana representantes de Dofleini S.R.L, del sector informática y tecnología; la CNA Constructora Damaso y Agri Industria Media Luna S.R.L., entre otros tantos.

Tampoco olvidemos que en las ferias internacionales de La Habana, Expo Caribe (en Santiago de Cuba) o Expocam (en Camagüey), por citar algunas, la CCRC a quienes primero convoca, junto a los gobiernos locales, a estar presentes en esas prestigiosas citas es a sus asociados.
 
MÚLTIPLES BENEFICIOS O VENTAJAS APORTAN SER ASOCIADOS A LA CÁMARA DE COMERCIO

En el canal digital dedicado a las nuevas formas de gestión se les convida acceder al sitio www.camaracuba.cu, hacer clik en Asociarse y seguir un grupo de instrucciones, en las que deben precisar datos del negocio en cuestión, su directivo y el futuro representante ante la CCRC.
 
La propia convocatoria menciona entre los  beneficios el derecho a participar en las comisiones o sesiones de trabajo que se constituyan, así como en las ferias y exposiciones internacionales y nacionales que organice y convoque la Cámara de Comercio de acuerdo con el interés del asociado, pudiendo utilizar los servicios de diseño y montaje de stand.

También tienen derecho a formar parte de las misiones comerciales directas e inversas que organice la institución, y asistir a conferencias, seminarios y demás actividades de capacitación, a reuniones, talleres y encuentros que se diseñan a la medida.
Recibir apoyo de la CCRC para establecer contactos con cámaras de comercio y/o entidades extranjeras, y obtener cartas de presentación que faciliten encuentros en viajes comerciales al exterior o cuando se requiera, son otras de las ventajas que se ofrece a los nuevos actores económicos interesados en asociarse.
 
Además, tienen la posibilidad de utilizar la revista Cuba Foreign Trade para promocionar sus actividades; obtener información sobre mercados y/o entidades extranjeras, solicitar la expedición de certificados de origen, SGP y otros documentos requeridos para el comercio exterior, y acceder a asesoría jurídica.

Recibir los beneficios de las organizaciones internacionales de las que la Cámara es miembro, y participar en la Asamblea General de Asociados figuran entre las ventajas. Precisamente a finales de febrero, en la reunión anual de trabajo correspondiente al 2023,  se supo que la membresía asciende a mil 226 empresas, de éstas 303 son Mipymes y figuran entre los objetivos principales para el 2024 la captación de nuevos actores económicos.

Según Antonio Luis Carricarte, presidente de la CCRC, la inserción de ellas dentro de la dinámica de internacionalización ofrece oportunidades en los esfuerzos que hace el país de impulsar las actividades productivas.
 
CUBA ES UNA SOLA

En correspondencia con esto las Mipymes, PDL u otra forma de gestión que se asocien tienen entonces el deber de ofrecer la máxima colaboración para ampliar las relaciones comerciales de Cuba con el mundo, y contribuir al desarrollo y prestigio de la Cámara de Comercio.

Todos estos esfuerzos y aspiraciones se contraponen a las pretensiones imperiales de utilizarlas con fines políticos contra la Revolución, en función de sus objetivos de cambio de régimen.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció un grupo de medidas dirigidas a que nuestras Mipymes y demás formas de gestión no estatales accedan libremente a Internet y al sistema bancario de esa nación.

Con ello pretenden poner en una situación de ventaja al sector privado, el cual se ha establecido legalmente y ha crecido bajo las medidas tomadas en acto soberano por el gobierno de Cuba en consulta con el pueblo, tal cual señala una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez más, la decisión del gobierno estadounidense descansa en su propia visión distorsionada de la realidad cubana, al pretender separar, artificialmente, al sector privado del sector público, cuando ambos forman parte del sistema empresarial cubano y de la sociedad en su conjunto, subraya la condena de nuestra Cancillería.

Empresas MIPYMES-Cuba


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos