domingo, 28 de abril de 2024

FIHAV 2012: Ron cubano para el mundo

Havana Club International S.A. ha tenido un éxito rotundo en una política exportadora que ha convertido al ron cubano en uno de los más demandados en el mundo…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 06/11/2012
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Havana Club International S.A. es una de las primeras empresas mixtas establecidas por Cuba.

Uno de los principales productos de exportación cubanos es el ron, cuya marca Havana Club es ya sinónimo de calidad en los cuatro confines del planeta al colocarse entre las 25 bebidas espirituosas del mundo mejor vendidas durante 2011.

“Al cierre del pasado año, Havana Club se situó en la posición 22 del ranking de bebidas espirituosas internacionales, con ventas de 3,8 millones de cajas de 9 litros en 145 países”, explica a Cubahora la directora de Ventas y Marketing de la empresa, Ivette Martínez, quien asiste a la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012) que sesiona en el recinto ferial de ExpoCuba.

En 1995 solo se producían cerca 500.000 cajas de Havana Club, de las cuales casi la mitad se consumía en el mercado cubano, pero en la actualidad la empresa registra hasta 2011una tasa media de crecimiento anual de 14,3 por ciento, que ubica a la marca entre las más dinámicas del mundo de los espirituosos.

Al concluir el pasado año, la marca destinó a Europa 79  por ciento de sus exportaciones, otro 17 por ciento se comercializó en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras que las ventas a países de Asia, África y Oceanía, en conjunto representan un 4 por ciento.

“Tenemos mercados que han crecido mucho, como en Alemania y Chile, dos exponentes importantes del éxito del ron cubano”, agrega Martínez quien no oculta su felicidad porque Havana Club ha sido declarada como la marca más gustada dentro de los 50 bares más importantes del mundo.

En Alemania -principal mercado internacional de Havana Club- venden más de 700 mil cajas por año, y en Chile -el más importante en América- la facturación está por encima de las 220 mil.

El Ron Añejo Tres años es el principal producto de Havana Club International S.A., firma que es fruto de la unión de la estatal empresa cubana Cuba Ron S.A. y del grupo francés Pernod Ricart, y que además comercializa los rones Añejo Siete años y Selección de Maestros, otros dos de sus productos líderes .

“El Añejo Tres años es el que en los últimos tiempos ha tenido mayor crecimiento en el mercado internacional como Ron Premium de los blancos, con la facultad además que tiene que es el único de su tipo que puede mostrar años de añejamiento”, subraya Martínez.

De acuerdo con la empresaria, esa característica favorece la fama de ese producto como el mejor para la elaboración de cocteles, como el mojito, que en los últimos tiempos es el que más auge tiene en el planeta.

Martínez explica que alrededor del 40 por ciento de los cocteles que se beben en el mundo son mojitos y en ese sentido Havana Club ha hecho un trabajo fuerte en todos sus mercados, incluida Cuba.

La compañía vende desde hace un año Ritual, un ron especialmente diseñado para el mercado español y en específico “para un consumidor joven que demanda una bebida más fácil de tomar y de más fácil adquisición”.

“En España ha tenido buena aceptación y los volúmenes han crecido rápidamente pero pensamos en irla introduciendo en Cuba, donde hoy solo está en el Museo del Ron y en las tiendas libres de impuesto de los aeropuertos”, asegura la ejecutiva.

Martínez se lamenta del hecho de que el ron cubano no puede ser comercializado en Estados Unidos, por el entramado de leyes que conforman el bloqueo de Washington contra Cuba, aplicado desde hace más de medio siglo, y que prohíbe la venta de productos cubanos en territorio norteamericano.

No obstante, la empresa tomó la determinación de tener una marca, Habanista, para en el momento en que sea necesario poder vender un ron con los mismos atributos de Havana Club pero con otro nombre en Estados Unidos, que acapara el 40 por ciento del mercado mundial.

La industria ronera cubana tiene capacidad de añejamiento y producción para para responder a toda las solicitudes que pudiera hacer el mercado estadounidense en caso de que se levantaran las leyes del bloqueo contra la isla.

Según empresarios de la firma, entonces se podrían exportar cada año al mercado estadounidense, sin ninguna dificultad, una cifra superior a los dos millones de cajas de Havana Club, con la ventaja adicional que ofrece para Cuba la cercanía geográfica de ese espacio comercial.

Fundada en 1993, Havana Club International S.A. es una de las primeras empresas mixtas establecidas por Cuba con la llegada del llamado Período Especial, y con sus crecientes exportaciones se ha convertido en fuente de importantes ingresos gracias a la venta del ron cubano para el mundo. 


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Raúl Menchaca López


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