viernes, 1 de marzo de 2024

Claves para entender el crédito bancario en Cuba

La banca cubana ofrece el servicio de crédito a las personas naturales.Infórmese sobre los requisitos y cómo solicitarlo...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 10/02/2019
30 comentarios
Créditos Banco Metropolitano
El monto máximo de los créditos otorgados dependerá de la capacidad de pago del solicitante y las garantías(Foto: Banco Metropolitano)

En Cuba la banca otorga a los ciudadanos créditos en pesos cubanos (CUP) para, por ejemplo, comprar materiales de la construcción, pagar mano de obra y compra de equipos de cocción adquirir materias primas, materiales e insumos.

 El crédito bancario, sería una ayuda para financiar proyectos y obtener bienes o servicios que de otra forma no serían posibles para las personas naturales. De la solvencia económica de cada quién, es decir, de su capacidad para pagar la deuda, depende la cantidad de dinero que le otorgue el banco, el plazo a pagar y las tasas de interés. Esta vez, hablaremos sobre los créditos otorgados por el Banco Metropolitano.

 Como requisitos para pedir crédito al banco están:

  • Ser ciudadano cubano con domicilio permanentemente en el país.
  • Ser trabajador estatal o trabajador por cuenta propia, de cooperativas no agropecuarias y otras formas de gestión no estatal.
  • Jubilado o pensionado de la seguridad social.
  • Tener más 18 años de edad y capacidad legal y de pago para concertar obligaciones.
  • Tener ingresos demostrables, fijos y/o regulares.
  • Haber honrado o estar honrando con seriedad, de haberlas contraído, otras deudas bancarias.
  • No presentar deudas vencidas en ninguna sucursal del Banco Metropolitano S.A. o de otro banco.
  • Cumplir con la capacidad de pago, las garantías y otros requisitos y condiciones exigidos por el banco.

 El Banco Metropolitano divide el servicio de créditos en varias modalidades, según el tipo de solicitante y el  fin que le otorgue:

Crédito para compra de materiales de la construcción y / o pago de mano de obra

 Este se otorga a las personas naturales que deseen construir por esfuerzo propio. El crédito serviría para comprar materiales de la construcción en unidades de comercio minorista, en tiendas recaudadoras de divisas y a través de trabajadores por cuenta propia con autorización legal para ejercer la actividad.

También permitiría pagar la mano de obra a cuentapropistas autorizados para ejercer labores de construcción y reparación.

  • Crédito mínimo: 1 000,00 pesos cubanos (CUP)

Crédito para compra de equipos de cocción de alimentos

 Ayuda a adquirir los siguientes artículos: ollas de presión eléctrica, ollas arroceras, ollas de presión convencional, cocina de inducción y su menaje, y cocina eléctrica de resistencia, en comercializadoras en pesos cubanos (CUP) y en pesos convertibles (CUC), excepto las cocinas eléctricas de resistencia y las de inducción y su menaje, que solo se podrán comprar en tiendas en moneda nacional.

  • Crédito mínimo: 300,00 pesos cubanos (CUP)

El banco puede financiar hasta el 100 % del valor o importe de los equipos de cocción de alimentos.

Créditos para personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal y para agricultores pequeños

Con este crédito los trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal contarían con una ayuda para adquirir materias primas, materiales e insumos, así como, para la compra de equipos y/o reparación de bienes muebles.

Crédito mínimo para trabajadores por cuenta propia y de otras formas de gestión no estatal: $ 3000.00 pesos cubanos (CUP)

Mientras que los agricultores pequeños, que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, podrán solicitar crédito para la compra y reparación de equipos y medios de trabajo, la financiación de la producción agropecuaria y el fomento, renovación o rehabilitación de plantaciones.

  • Crédito mínimo para agricultores pequeños: $ 500.00 pesos cubanos (CUP)

Otras modalidades

El Banco Metropolitano también ofrece una modalidad de pago para glorias deportivas, los miembros del MININT y del MINFAR.

Documentos necesarios para solicitar el crédito

Se deberán presentar en original y dos copias los documentos siguientes:

  • Documento de identidad.
  • Modelo de solicitud del crédito cumplimentado correctamente, previa solicitud en la sucursal.
  • Inscripción en el registro de contribuyente.
  • Último comprobante de pago de los impuestos a la ONAT.
  • Si es trabajador por cuenta propia o de otras formas de gestión no estatal, presentará además el documento que lo autoriza a ejercer la actividad por cuenta propia y los estados financieros o Registros Control de Ingresos y Gastos.
  • Los agricultores pequeños presentarán también la certificación emitida por la Oficina de Control de la Tierra, que acredite la tenencia legal de la misma.
  • Las garantías bancarias que aseguren la recuperación del financiamiento ante incumplimientos de pagos del solicitante del préstamo, en forma de cuentas bancarias y/o fiadores solidarios.

Fiadores solidarios

Una forma de ofrecer una garantía del pago del crédito al banco es mediante fiadores solidarios. Estos serían las personas que en caso de que el titular del crédito, el que lo solicita, no puediera pagar , asumirían la deuda.

Respuesta a solicitudes de crédito

20 días después de la entrega de la documentación necesaria el banco responderá a los clientes, tras un análsis que tendrá en cuenta el monto del financiamiento solicitado, las fuentes de amortización, la capacidad de pago del solicitante, las garantías y el pago de otras deudas de haberlas contraído.

¿Dónde solicitar el crédito?

  • Los trabajadores estatales, harán la solicitud en la oficina bancaria con la que su centro de trabajo tiene convenidos los descuentos de sus trabajadores; incluyendo aquellos trabajadores que viven en otra provincia del país y su empresa es de subordinación nacional, los que se mantienen en un centro de pago en una de las sucursales del Banco Metropolitano S.A.
  • Si es un beneficiario de la seguridad social, debe solicitar el crédito en la sucursal bancaria más cercana a su residencia.
  • Los trabajadores por cuenta propia y agricultores pequeños, deben solicitar el crédito en la sucursal bancaria más cercana a su domicilio.
  • Los miembros de las Cooperativas de Créditos y Servicios, deben solicitar el crédito en la sucursal donde tiene convenidos los descuentos.
  • Si es un miembro de una Cooperativa No Agropecuaria, solicitara el crédito en la sucursal donde radica la cuenta corriente de ésta.

Tasas de interés

El Banco Central de Cuba (BCC) es la entidad que determina las tasas de interés. Estas podrán ser modificadas en cualquier momento, pero una vez firmado el contrato se respetarán las pactadas. El monto máximo estará en dependencia de la capacidad de pago del solicitante.

(Con información del Banco Metropolitano)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 30 comentarios


Dunia
 31/5/21 20:24

Hola quisiera saber si puedo solicitar un crédito para comprar un apartamento pequeño? Gracias

Pedro
 23/5/21 8:44

Quisiera saber si puedo abquirir un credito para una casa pequeña que no tengo donde vivir soy trabajador del estado

Yadira
 24/1/21 15:51

Quisiera saber si 5eniendo u credito que esta al dia,o sea que no tiene deudas se puede solicitar otro en el mismo banco u otro y con los mismos fiadores

Ale
 5/11/20 19:43

Quisiera saber si puede un jubilado solicitar un préstamo para comprar un refrigerador, o si puede un trabajador con salario en ambas monedas solicitar préstamo para el mismo fin ,agradecería una breve explicacion ,gracias

Claudia
 26/8/20 7:38

Hola me llamo Claudia y trabajo de dependiente gastronómica en Varadero,a mi me gustaría comprarme una motorina creen q el banco me daría ese préstamo

Regina Robaina
 16/8/20 14:50

Que tiempo de trabajo estatal hay que tener para solicitar crédito de reparación de vivienda ( compra de materiales y mano de obra)

Regina Robaina
 16/8/20 14:48

Yo soy jubilads y vivo en La Habana, tengo mi chequera del Banco metropolitano de aquí, puedo pedir un crédito para materiales y mano de obra para.mi hija que vive en Camagüey?

Ailet
 12/8/20 2:23

Hola!! Yo soy codeudora de un crédito de una amiga mía, pero ahora me interesa sacar un crédito para mí, yo quisiera saber si puedo quitarme de codeudora y poner a otra persona en mi lugar ? 

Abigail
 8/8/20 22:25

Hola me gustaría saber si el banco me otorgaría un préstamo para adquirir una casa pequeña, estoy embarazada y vivo con mi pareja en condiciones precarias

Yanisleidy
 25/6/20 13:39

Quisiera saber el porque encima que es tan difícil encontrar un fiador después de llevar días esperando respuesta me comentan que mi fiador no me es aprobado por la simple razón que tiene su carnet vencido.necesito una respuesta por favor estoy desesperada

Jennifer
 25/5/20 11:26

Hola yo quiciera saber si dos personas jubiladas pudieran ser mis codeudoras para un crédito de materiales de la construccion

Dianelys
 22/4/20 11:06

Buenas soy trabajadora en una empresa hace algunos años,soy natural de Villa clara pero actualmente vivo en la Habana en casa de mis suegros ,quisiera comprarme una casa pequeña para vivir con mi pareja y mi niña de dos años,el banco me daría un préstamo?

Glenys Cisneros
 15/3/20 13:22

Bien dia de domingo, quiero saber si un juvilado de 240.00 puede acceder a un crédito.

Anairis
 10/1/20 11:50

Hola yo quisira hacerle la siguiente pregunta si yo que soy profesora lic y trabajo y por razones familiares no tengo casa ni donde quedarme y qusiera pedir un credito al banco para comprarme un apartamento me lo darian

frank
 18/12/19 5:59

TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE UNA EMPRESA DE PRÉSTAMO ORIGINAL LA ÚLTIMA SEMANA. Soy FRANK por mi nombre, vivo en Arlington, Estados Unidos de América, quien ha sido víctima de estafas de muchos prestamistas falsos en línea entre febrero del año pasado y enero de este año, pero agradezco tanto a mi creador que finalmente me ha sonreído. al dirigirme a este nuevo prestamista que me sonrió este año 2019 y no me estafó y tampoco al engañarme o mentirme, pero este prestamista cuyo nombre es Sr. ALENXANDER WALKER me dio un préstamo del 2%, monto es de $ 200,000 dólares estadounidenses después de mi acuerdo con los términos y condiciones de su compañía y una cosa importante que me encanta de esta compañía de préstamos es que son rápidos ... Correo electrónico: alenxanderwalkerloanfirm@outlook.com O NÚMERO DE WHATSAPP EN +447418349840

yaniet
 12/11/19 11:09

se puede dar creditos para uno comprarse un auto

 

Naiana
 17/10/19 21:23

Hola,buenas,me gustaría saber si yo puedo pedir un crédito para comprar una tv,la mía se me quemó,no dispongo de suficiente dinero como para arreglarla y tengo una bb chiquita a la cual mantener,q puedo hacer. Soy maestra y madre soltera

Lis
 6/9/19 8:38

Por qué no dan créditos para otras cosas? yo por ejemplo,necesito comprarme ropa por razones de trabajo y no dispongo ahora de la cantidad necesaria.

Rigoberto
 21/7/19 15:20

A qué tiempo de ser trabajador por cuenta propia se ase el préstamo ... Puede ser para iniciar tu negocio o solo para mejoras ?

Yanet
 12/7/19 23:35

Hola necesito saber si para solicitar un crédito bancario debo llevar un año trabajado en un nuevo centro laboral. En el que estoy ahora me dicen que como llevo solamente 5 meses no se me puede otorgar un crédito. Saludos y gracias

maylin
 25/6/19 17:49

Buenas tardes necesito saber si puedo solicitar un prestamo en CUC para comprarme una casita pequeña en espera de su respuesta atentamente Maylin

Ileana
 11/4/19 1:30

Quisiera pedir un préstamo para reparar mi casa  de 25000 aparte de los dos fiadores que más tengo que llevar para facilitar el crédito soy cuenta propista

Nora
 10/6/19 18:19

Hola. Solicite un credito hace 1 mes. La tasa impositiva, segun la gestora, se calcula automaticamente. He leido que la tasa de interes es cambiante. Pero aunque sea cambiante me gustaria que se vea reflejada en algun lugar para saber lo que realmente estoy pagando por lo que solicite segun las circunstancia a la que esta sujeta dicha tasa en el momemto de la solicitud drl prestamo. Aun no me queda claro. Muchas gracias

95
senelio ceballos
 14/2/19 7:49

Hice unas preguntas...parece que por problemas tecnicos no llegaron a Ud...Lic.Laydis...Si yo quiero comprar  un apartamento, me pueden dar un credito para completar el munto?....Segunda pregunta   soy barbero y quiero comprarme un carro para hacerme TAXISTA PROFESIONAL,  que banco me puede dar un credito para comprar el carro?    Gracias..Espero  que ahorita si lleguen a Ud las inquietudes!!!!

seneluio ceballos
 25/2/19 4:14

Saludos Laydis...Seguimos esperando vuestras respuestas.Gracias de antemano

112
Ramón
 13/2/19 16:21

Por favor, a la autora que escriba otro artículo pero esta vez sobre las intereses que paga el banco a sus depositantes que son más preocupados en ahorrar que en gastar y mucho menos en empeñarse pidiendo prestado. A no ser para hacer una buena inversión que le reporte beneficios más adelante con un buen negocio montado gracias e ese crédito

Laydis Milanés
 13/2/19 16:48

Hola, Ramón, gracias por su comentario. Tendremos en cuenta el tema que propone para un próximo trabajo. Saludos!

147
Nor1
 13/2/19 15:02

pienso que debiera ampliarse el campo por los que podriamos solicitar creditos; quizas para comprar un TV nuevo cuando el que tengo ya no tiene piezas de repuesto ni puedo comprar otro por la calle o tampoco quien me lo traiga de afuera; comparar una lavadora en la tienda cuando hay que atender a un anciano encamado y ya la aurika-80 picada a la mitad no aguanta una reparacion mas y te lleva al abismo con los costos... al final si lo que hace falta es demostrar capacidad de pago, un trabajo estable y seriedad en los pagos, pues el procedimiento es el mismo aunque los costos sean mayores y los plazos se extiendan mas. ah! otra cosa; muy linda la chica de la foto. podria conocerla? muchas gracias.

mabel ramirez
 11/2/19 12:16

Estoy en estos momento pagandi un credito por materiales de construccion, deseo saber si puedo solicitar un credito para la compra de una olla arrocera, y si no esta contemplado credito para la compra de lavadoras

Laydis Milanés
 13/2/19 16:47

Hola, Mabel. Gracias por su comentario. Para saber más sobre créditos puede dirigirse a la página del Banco metropolitano: http://www.banco-metropolitano.com.cu/ y a los contactos que allí aparecen. Saludos!

134

Deja tu comentario

Condición de protección de datos