martes, 21 de mayo de 2024

Zuaznábal “sentenció” al Santos Laguna

El gol del ariete guantanamero le dio el triunfo a Cuba por 1-0, en el histórico partido contra el club monarca de la Liga de México...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/11/2015
1 comentarios

Me consta que el ariete guantanamero Alexis Zuaznábal fue uno de los últimos jugadores citados por el director técnico cubano Raúl González Triana, para el histórico partido amistoso de este sábado frente al club mexicano Santos Laguna, en el estadio nacional Pedro Marrero.

A saber, Maykel Reyes, quien ha estado a cargo de hacer los goles en las últimas convocatorias, estaba algo lesionado. Y Triana necesitaba con urgencia otro hombre de punta. Entonces, llamó al «Loco», como se le conoce a Zuaznábal. Y el joven, le respondió con un gol histórico, casi al cierre del cotejo.  

La pizarra marcaba empate 0-0, cuando el volante villaclareño Arichel Hernández cobró una falta a pelota detenida, el defensa central Arturo Diz Pé hizo contacto y Zuaznábal la anidó de cabeza en la cabaña que defendía  Cristhian López.

Así, la tropa de Triana, que buscaba un éxito desde hace mucho, pero mucho tiempo, abandonó la casilla de las derrotas. Sin dudas, fue un equipo muy ordenado en todos los aspectos del juego, trabajó con mayor intensidad y se alzó con la Copa AeroMéxico.

Cuba dominó claramente el primer tiempo, al extremo de efectuar cuatro disparos por uno solo de los laguneros. No obstante, a pesar de dominar la pelota, a sus hombres de ataque les marcaron cinco fuera de juego, debido al buen accionar de los defensores visitantes. Entretanto, la comarca de la laguna no tenía ideas en la mitad de la cancha, y Edson Rivera era un delantero sin compañía que jamás incomodó al portero Sandy Sánchez. 

Ya en el complementario, el técnico español Pako Ayestarán hizo arreglos en el diseño de juego y sus jugadores exhibieron destellos de ser los actuales campeones de la Liga Mexicana. Decididos a romper ese empate, en el minuto 55’ llegó su primer disparo a puerta, por intermedio del volante Alonso Escoboza, quien solo dos minutos después, se escapó por la izquierda e intentó el pase de la muerte. Pero no llegó ningún lagunero para rematar.

E incluso, estuvieron cerca de irse delante en el marcador en el minuto 89’, pero un potente testarazo de Javier Orozco, salió muy de frente al portero Alejandro Guerra.

Así, todo quedó listo para el gol de Zuaznábal, uno de los arietes que anota muchos goles todos los años en el Campeonato Nacional Cubano. El guantanamero había sustituido precisamente a Maykel Reyes-quien se recuperó a tiempo de su lesión- en el minuto 76.

Esta es la segunda visita que realiza a Cuba un club de fútbol mexicano. En el año 1975 lo había hecho el equipo León.

CUATRO CUBANOS AL SANTOS LAGUNA

Luego de finalizar el partido, Alejandro Irarragorri, presidente del club Santos Laguna, confirmó a la prensa que cuatro jugadores cubanos han sido invitados a participar  en la pretemporada del club, a partir del 5 de diciembre próximo. Ellos son el portero Sandy Sánchez, el defensa central Arturo Diz Pé, el delantero Maykel Reyes y el volante Arichel Hernández.

«El futbolista cubano tiene un excelente biotipo y si a esa capacidad le sumamos que esta Isla posee el nivel educativo más alto de Latinoamérica, cuando en el deporte se unen talento e inteligencia, el resultado es un buen jugador», aseveró Irarragorri.

Para el líder del Santos, la alegría, el nivel de educación y la forma de enfrentar las cosas, hacen a los cubanos candidatos a ser muy buenos futbolistas, tal y como ha habido y hay deportistas de alto nivel en otros deportes.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Rifa
 25/11/15 8:22

Maykel Reyes para mi es el futbolista de mayor perspectiva del equipo cubano por su gran avilidad y su olfato goliador

Deja tu comentario

Condición de protección de datos