sábado, 3 de junio de 2023

Zayas y Massó a la final. Latinoamérica es protagonista

Resumen de la jornada del 15 de julio: Cuba clasificó dos atletas a finales en jornada marcada por la primera medalla de oro en la historia de los campeonatos mundiales para Perú y la victoria de República Dominicana en el relevo mixto...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 16/07/2022
0 comentarios
Maykel Massó clasifica a la final Mundial de Atletismo 2022
Maykel Massó logró un mejor salto de 7.93 metros que le alcanzó para agenciarse el último cupo a la final del salto de longitud señalada para la noche de este sábado en Cuba. Foto tomada de CMKX Radio Bayamo

Con tres finales y tres cubanos en competencia inició en el Hayward Field de Oregon, el Campeonato Mundial de Atletismo. Una jornada en la que Kimberly García hizo historia para Perú, en relevo mixto de República Dominicana ganó el título con soberbia actuación de las damas y Allyson Félix eternizó, un tantico más, su leyenda alrededor de las pistas del planeta.

Zayas, a la final

Luis Zayas avanzó a la final del salto de altura para hombres tras registrar sin demasiados sobresaltos los 2.28m.

El cubano inició concurso sobre 2.17m sin problemas y consiguió los 2.21m en la segunda tentativa para posteriormente asegurar los 2.25 y los 2.28 en el primer salto y reclamar su cupo en la fase definitiva como el mejor clasificado del grupo B de la ronda preliminar.

Para el santiaguero es un excelente primer paso en este torneo, al que llegó sin haber competido internacionalmente en el verano. Su marca, esos 2.28m, es lo mejor que consigue al aire libre durante este año y es lo segundo más destacado de su temporada, solo superado por el salto de 2.30m logrado en indoor durante el ya lejano mes de febrero.

Trece atletas se inscribieron para la disputa de medallas, liderados por el coreano Sanghyeok WOO y otros conocidos como Andriy PROTSENKO y los campeones olímpicos Mutaz Essa BARSHIM y Gianmarco Tamberi.

La final del salto de altura está programada para el lunes 18 desde las 8:45pm hora de nuestro país.

Massó tomó el último boleto

Maykel Massó logró un mejor salto de 7.93 metros que le alcanzó para agenciarse el último cupo a la final del salto de longitud señalada para la noche de este sábado en Cuba.

La clasificación directa estaba pactada en 8.15m, pero solo dos atletas superaron la cota de la World Athletic.

La prueba, donde se quedaron fuera conocidos como Tajay Gayle, Ruswahl SAMAAI o el uruguayo Emiliano Lasa dejo al japonés Yuki HASHIOKA con 8.18 metros, Marquis Dendi (8.16) y Thobias MONTLER (8.10). El campeón olímpico Miltiadis Tentoglou logró 8.03 metros.

Reginfo, sexto con 10.21

Shainer Reginfo fue sexto en su serie de 100 metros. Su tiempo de 10.21 metros no le dejó demasiadas opciones en un heat ganado por el joven jamaicano Oblique Seville con 9.93.

El hectómetro dejó grandes destellos de lo que puede suceder en las fases siguientes, con los estadounidenses Fred Kerley (9.79) y Trayvom Bromell (9.89) como lideres de esta ronda.

Remarcable el desempeño de Letsile TEBOGO, de Botswana, que con 9.94 segundos impuso un nuevo récord del mundo para menores de 20 años.

HIGHLIGHTS

Definitivamente, la coronación de Kimberly García en la marcha a 20km es el resultado remarcable para Latinoamérica durante esta fecha. La peruana se convirtió en la primera campeona del Mundial, logrando tiempo de 1h26:58 -récord nacional- para superar con 33 segundos de ventaja a la polaca Katarzyna Zdzieblo, que arrebató la plata en el último kilómetro a la china Shijie Qieyang, subcampeona en Doha 2019, que acreditó 1h27:56.

Es la primera medalla para Perú en la historia de los campeonatos mundiales de atletismo, convertido en el país #99 que al menos ya posee una presea en estos certámenes.

República Dominicana ganó el titulo en el relevo mixto. Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil fueron decisivas en el performance de su equipo que dominó esta interesante modalidad. En definitiva, marcaron 3:09.82 WL,  aventajando al equipo de Países Bajos que con un gran cierre de Femke Bol estampó récord nacional de 3:09.90 minutos.

Punto aparte para la Allyson Félix que se despide definitivamente de las pistas con una presea de bronce como parte del relevo 4x400 mixto de los Estados Unidos que detuvo los relojes en 3:10.16 minutos.

Allyson sumó su medalla número 19 (13 oro, 3 plata, 3 bronce) y ha estado activa desde Helsinki 2005.

Google le ha estado rindiendo homenaje. No es para menos.

LO QUE SIGUE

Este sábado 16 la actividad cubana tendrá como principal punto de atención la participación de Masso en la discusión de los puestos del podio para la longitud.

Igualmente revierte interés la presentación en fase de clasificación de las saltadoras de triple. Una prueba donde Cuba presenta tres atletas:  Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Davisleidys Velazco. Para avanzar se solicitan 14.40 metros, una marca que solo desconoce Velazco.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos