domingo, 27 de noviembre de 2022

Zabivaka, el lobo mundialista

La mascota de la próxima edición de la Copa del Mundo de la FIFA fue seleccionada luego de realizarse el mayor proceso creativo y participativo en la historia de esta competición

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 25/05/2018
0 comentarios
Mascota 2.1

“Encantador, seguro de sí mismo y sociable, siempre ha soñado con ser una estrella del balompié. Su pasatiempo favorito es el fútbol. Juega con deportividad, valorando a sus compañeros y respetando a sus adversarios. Todo el mundo disfruta de su compañía, es el más divertido del equipo y hace reír a los demás. Le gusta llevar gafas deportivas cuando está en acción porque piensa que mejora su habilidad en el campo. Y, además, le encanta posar”.

Así describe el sitio oficial de la FIFA a Zabivaka, el simpático lobo que tendrá la misión de animar la mayor fiesta futbolera del planeta a celebrarse muy pronto en once ciudades de Rusia. Esta singular mascota, dotado con un uniforme rojo, blanco y azul, nació hace poco menos de cuatro años de la mano de la estudiante de diseño Ekaterina Bocharova, quien ha confesado en más de una ocasión haberse inspirado en su perro, un terrier airedale.

Para convertirse en el embajador de la Copa Mundial de Fútbol, Zabivaka enfrentó a una decena de propuestas entre las que se encontraban un tigre siberiano, un bogatyr (figura medieval legendaria de la cultura rusa), un leopardo de Amur y, por supuesto, un oso.

Más de un millón de personas participaron en votación abierta para elegir a la figura de la competición, convirtiéndose, según las autoridades del evento, en el mayor proceso creativo y participativo para elegir a una mascota en la historia del torneo. “El que anota”, traducción de Zabivaka al español, contó con una amplia aceptación del público, y logró aventajar en 26 puntos porcentuales al tigre, su más cercano perseguidor.

La selección de la mascota oficial para el Mundial de Rusia 2018 se realizó en un programa de televisión con la presencia del “fenómeno” Ronaldo (Foto: FIFA).

Desde entonces, tal y como ocurrió con muchos de sus antecesores, este travieso lobo no ha necesitado ni del pitazo inicial ni que ruede el balón el próximo 14 de junio por el estadio Luznhiki para hacer de las suyas, pues su imagen ha invadido cada rincón de las principales urbes rusas.

Desde su elección, Zabivaka se convirtió en el principal representante de la próxima edición del Campeonato Mundial (Foto: AFP).

Pese a que el empleo de mascotas no se hizo realidad hasta la Copa del Mundo de Gran Bretaña, en 1966, en las últimas décadas han ocupado un lugar cada vez más importante en cuanto a promoción y divulgación de estas lides. A lo largo de la historia, los personajes, representados en su mayoría por animales, han llenado de frescura y alegría el ambiente dentro y fuera del campo.

Esperemos entonces que Zabivaka, tal y como aspiran los organizadores del Mundial, logre con su popularidad no solo la asistencia de los aficionados a los estadios sino también una mayor relación de las personas con el fútbol y con los principios que defiende. De esta forma, se convertirá en una de las figuras más trascendentales de todos los tiempos.

En la historia de los Mundiales muchas de las mascotas han quedado en el imaginario de millones de fanáticos. Entre los más recordados aparecen Naranjito (España 82) y Footix (Francia 98) (Foto: SputnikNews)


Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos