jueves, 22 de febrero de 2024

Zabala apuesta por el oro del básquet (f) en Barranquilla

Mantener la supremacía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe será la meta de la selección femenina cubana de baloncesto en la cita de Barranquilla...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 15/06/2018
1 comentarios
Zabala
A lo largo de diez años el DT antillano ha conseguido importantes resultados.

Sin medias tintas, subir a lo más alto del podio de premiaciones como ha sucedido desde la edición de Panamá 1970, ese será el compromiso del equipo femenino cubano de básquet en la cercana lid centrocaribeña en tierras colombianas.

Así lo aseguró recientemente Alberto Zabala, director técnico del elenco de Cuba, quien se mostró convencido de que el objetivo en ese certamen no puede ser otro que discutir la medalla de oro y ganar la competencia, aunque reconoció que habrá bastante rivalidad con Puerto Rico.Sobre el duro reto que será Barranquilla y el fogueo que tendrán para ese evento multideportivo, Cubahora dialogó con Zabala, que lleva 10 años como entrenador principal del conjunto de la Isla, transmitiendo sus enseñanzas y experiencias en el deporte de los aros y las canastas.

¿Tienen definida la selección que competirá en Colombia?

—Ahora mismo tenemos definidas a 10 de las 12 jugadoras que competirán en esos juegos; ahí se incluyen baloncestistas establecidas en la selección nacional como Ineidis Casanova, Yamara Amargo, Suchitel Ávila, Anisleidy Galindo y Marlene Cepeda.

—¿Cómo ve el nivel actual de sus pupilas?

—Creo que tienen más nivel y experiencia que en etapas anteriores, por ejemplo, contamos con jugadoras como Casanova, quien por segundo año consecutivo lideró el departamento de las asistencias en la Liga de Brasil; ella ha madurado mucho y eso se nota sobre la cancha.
“Pienso que su incorporación al grupo, más la inserción de Amargo, que en el torneo de República Dominica quedó como la más valiosa, nos ayudará bastante en el funcionamiento colectivo”.

—¿Qué puede decirnos del retorno de Suchitel Ávila a la selección nacional?

—Para nosotros es muy importante contar otra vez con ella, porque sabe asumir el liderazgo en situaciones complejas y anota triples, algo que nos hace mucha falta y que en ocasiones nos golpea en los partidos.

—¿Cuáles son las principales rivales en Barranquilla?

—Ahí tendremos oponentes de cuidado como las puertorriqueñas y las representantes de Islas Vírgenes, sin descuidar a Colombia, por su condición de sede; sabemos que el reto es duro, pero no imposible.

—¿Antes de asistir a la justa regional tendrán algún fogueo internacional?

—Sí, participaremos en el Torneo del Caribe con sede en Surinam, del 17 al 21 del presente mes de junio, evento que otorgará tres boletos al Centrobásquet de agosto venidero.
“En ese certamen estarán nueve de las 12 baloncestistas que irán a Barranquilla, por lo que será una buena oportunidad de fogueo antes de enfrentar la competencia principal en Colombia”.

—¿Quiénes serán sus oponentes en el Torneo del Caribe?

—Cuba compartirá el grupo A con Bahamas y San Vicente; mientras en el B serán rivales República Dominicana, Trinidad y Tobago, Barbados y las anfitrionas.
“Después de la fase clasificatoria, por cada llave avanzan dos conjuntos a las semifinales y los ocupantes de las tres primeras posiciones garantizan el cupo para el Centrobásquet.”Para nosotros el primer objetivo será lograr la clasificación y luego iremos en busca del título”.

—Y luego, ¿qué vendría?

—Estamos haciendo gestiones para celebrar en la primera quincena de julio algunos partidos de preparación en el extranjero, ya con las 12 integrantes que estarían en Barranquilla, donde vamos por el oro.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte

Se han publicado 1 comentarios


IGlez
 15/6/18 10:45

Ojala que sean ciertos sus propositos y triunfen pese a todos sus rivales q no son pocos y han subido bastante su nivel, pues si se equivoca no va a ir a Lima en el 2019, de eso estoy completamente seguro.

 

Animo preparense bien y recuerden en el deporte no hay enemigo pequeño el mas insignificante te gana un partido y te saca de la discusion de los podios, fijense si es asi q Paraguay nos gano un partido -cosa impensable ?¿-, en la pasada Copa de las Americas y desestabilizo al equipo en el resto del torneo, y le costo su clasificacion rumbo al Mundialpues no se pudiern recuperar mas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos