sábado, 13 de julio de 2024

Yulieski Gourriel tiene la escoba en las manos

Aupado por el bateo de Yulieski Gourriel, Sancti Spíritus se apresta a completar una barrida sobre el líder Industriales, para mantener su milimétrica ventaja sobre Pinar del Río...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 19/03/2012
1 comentarios
Yulieski Gourriel1
Yulieski Gourriel ya tiene 230 jonrones en Series Nacionales (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Cuando comenzó 2012, por allá por los días 3, 4 y 5 de enero, Industriales venció dos de tres veces a Sancti Spíritus —3x5, 5x4 en 11 entradas y 6x5—, en gran medida porque sus lanzadores limitaron a un hit en 12 veces el bate del cuarto madero de los espirituanos.

En esos partidos, Yulieski Gourriel, de él hablo por supuesto, bateó de 4-0, con una impulsada, 5-0 y 3-1, con una anotada, y, lo peor, encontró en circulación a 11 compañeros e impulsó solo a uno hacia el home plate (dos veces empuñó con bases llenas, primero falló en rolata al campo corto y después en rolling a tercera que sirvió para facturar un out en home).
Peor, imposible.

Más de dos meses después, entre el 17 y 19 de marzo, los Gallos, y sobre todo Yulieski Gourriel, recibieron a Los Leones en son de venganza y, al menos en dos jornadas sucesivas, el tercera base de los equipos Cuba se ha vindicado sobremanera en sendos triunfos de Sancti Spíritus.

Los marcadores de 5x1 y 8x4 que, combinados con un revés de Pinar del Río, metieron a las huestes del DT Ruperto Zamora en zona de clasificación, han tenido una basa y un factor desequilibrante en el mejor de los Gourriel que ha jugado en Series Nacionales.

Y no es que carecieran de importancia las labores monticulares del abridor Ángel Peña (el sábado) o el relevista Daniel Sosa (el domingo), o las cinco impulsadas por cinco jugadores (el sábado) y los tres remolques de Frederich Cepeda (el domingo).

Es que ninguno de ellos, excepción quizás de Peña, fue tan determinante en los triunfos, sin contar que el defensor de la equina caliente jugó en los dos días sin error.
Veamos.

El sábado, en el triunfo 5x1, Yulieski recibió boleto después de un out y luego anotó una de las dos carreras de su equipo en el primer capítulo. Volvió a recibir boleto en el tercero, conectó biangular en el quinto, negoció otra base por bolas en el octavo y en el noveno bateó sencillo.

En resumen, produjo de 2-2, con tres boletos, y una anotada. Y dos detalles: su equipo anotó en tres de las oportunidades que el jugador entró en circulación; ningún espirituano bateó más de un imparable ni tuvo 1 000 de OBP en el encuentro.

El domingo, en la victoria 8x4 en diez entradas, Gourriel, Yulieski digo, intercaló dos ele-vados inofensivos a los jardines con par de boletos y una vez cogido robando. Mas empató 4x4 el partido apenas comenzó el noveno episodio turno con un jonrón solitario y, con las bases llenas, en el décimo, definió el encuentro con un grand slam.

En resumen, rindió de 4-2, con dos boletos, par de jonrones, cinco impulsadas y dos anotadas. Y un detalle, completó 19 veces al bate en el torneo, sin poncharse ante el pitcheo azul.

Al parecer, el jugador de 11 Series Nacionales ya dejó su mal momento ofensivo en el torneo, un bajón que resintió el paso de los Gallos, se dejó ver en el Coloso del Cerro y debilitó la proyección con la cual inició la temporada, que entre más estadísticas preveía entre 90 y 105 remolcadas.

A 20 juegos de los 90 partidos de su equipo y 23 de completar el calendario, aumentó su promedio ofensivo a .329, con 15 dobles-20 jonrones (séptima vez que lo consigue en su carrera) y 71 impulsadas.

Con el “modesto” concurso del bateo de Yulieski Gourriel, Sancti Spíritus sumó dos éxitos a su causa, y mejoró su marca a 36-37, la cuarta mejor clasificada en la Liga Occidental, aunque milimétricamente superior a la del campeón exponente Pinar del Río (37-38), al que le restan 21 desafíos y ocupa la quinta posición.

Y hoy, desde la una de la tarde, será la principal amenaza para Industriales que, con toda seguridad, sufriría más, mucho más, si el DT de los Gallos, Ruperto Zamora, organiza un line up en el que Yulieski Gourriel tenga una oportunidad ofensiva segura en el primer capítulo, como la tiene Alfredo Despaigne en Granma, José Dariel Abreu en los últimos partidos de Cienfuegos, o Alexander Malleta en más de la mitad de los partidos de los Leones.

Otro triunfo sería un paso de gigante para Sancti Spíritus. Siempre tiene una connotación anímica vencer a Industriales, más si lo barren, y, encima, pondría más presión al monarca de la Serie de Oro, Pinar del Río, que perdió 1-5 la subserie particular versus los espirituanos y quedaría fuera de la postemporada en caso de empatar con ellos al final de la fase preliminar.

Además del duelo Sancti Spíritus (36-37)-Industriales (43-31), a partir de la primera hora de la tarde de este lunes terminan los pulsos Granma (40-34)-Guantánamo (36-37), Villa Clara (43-28)-Metropolitanos (29-42), Las Tunas (44-27)-Artemisa (29-44), Matanzas (41-30)-Cienfuegos (39-32), Mayabeque (23-48)-Camagüey (32-42), Ciego de Ávila (43-29)-Isla de la Juventud (25-46) y, en horario nocturno, Pinar del Río (37-38)-Holguín (36-38).


Compartir

Rafael Arzuaga Junco

Se han publicado 1 comentarios


Felipe Herrera
 21/3/12 23:29

Concuerdo totalmente con este artículo, a mi forma de ver se habla y se discute sobre nuestra serie nacional de pelota, soy de los que no comparto la organización de esta serie este año, muchos de los peloteros estelares que hicieron los distintos equipos Cuba inciaron la serie 51 sin descanso, por ejemplo el Yuli, Pito,Pestano, Arruebarrena, en fin a mi modo de ver todos con alguna que otra excepción iniciaron la serie agotados, opino que los que dirijen el beisbol a nivel de País deben reflexionar sobre estos aspectos, esta es una serie con más equipos, con más juegos, con una extrema variedad de calidades en equipos y a mi modo de ver además de incrementar los gastos, se desgastan los jugadores, vease las estadísticas, cuantos equipos tienen solo una cuarta parte de victoris, se podría pensar en reducir el numero de juegos y desarrollar otro evento superior llamese o no Serie Selectiva de 4 equipos para elevar el nivel competitivo y acercarse a la calidad del beisbol profesional que ya Cuba tiene que enfrentar internacionalmente, de no hacerse a tiempo un cientifico estudio de nuestras realidades actuales no estaremos preparados para el futuro y descenderemos internacionalmente. Pero con relación a ese grande que el Yuli ese siempre será GRANDE. SaLUDOS. fELIPE

Deja tu comentario

Condición de protección de datos