viernes, 1 de marzo de 2024

Yero, sus metas, la FIFA…

El secretario general de la Asociación de Fútbol de Cuba dialogó con Cubahora sobre lo que deparará este nuevo año...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/01/2016
0 comentarios
Futbol Cubano
En mes quizás se haga oficial la llegada del delantero Maykel Reyes y Abel Martínez al club mexicano Cruz Azul.

Año tras año, la pregunta se la formulan todos y cada uno de los seguidores del fútbol en nuestra Isla: ¿será este el año del despliegue definitivo? Y cada vez que llegan los últimos días del mes de diciembre, la respuesta es siempre la misma: “No, tal vez sea el próximo, porque en este que cierra, no ganamos ningún torneo y el certamen nacional dejó mucho que desear”.

Entonces, me tomé la atribución de formularle esta y otras interrogantes a Luis Enrique Yero, secretario general de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC). Aquí se las presento.

—¿Cómo se inicia el año 2016 para el fútbol cubano?

—Nuestros jugadores no han tenido descanso. Este miércoles, la selección nacional absoluta saldrá hacia Panamá donde, en rol de visitante, disputará en el estadio Rommel Fernández un partido de repechaje contra la escuadra local, en busca de un boleto para la Copa América del Centenario, que se dirimirá en varias ciudades de Estados Unidos. En el equipo aparecen, entre otros, los cinco jugadores que hicieron la pretemporada de dos clubes mexicanos: el delantero Maykel Reyes y el defensa central Abel Martínez, quienes estuvieron con el Cruz Azul, así como el portero Sandy Sánchez, el zaguero Arturo Diz Pe y el ariete Arichel Hernández, que entrenaron con el Santos Laguna.

“Pero, solo un día después de ese partido, se iniciarán las acciones en casa, con la primera fecha del torneo de ascenso, en el cual intervendrán ocho equipos en busca de dos boletos para la edición 98 del torneo nacional de fútbol, cuyo monarca exponente es Camagüey”.

—Según ha trascendido, enero parece un mes bien cargadito…

—Exactamente, debido a que del 22 al 27 la selección nacional de futsal intervendrá en la fase eliminatoria de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés), con sede en la sala polivalente Kid Chocolate, de la capital cubana.

“Este certamen acogerá a ocho equipos en dos grupos. En el A estarán Trinidad y Tobago, Curazao, Guyana y Antigua y Barbuda, mientras que en el B lo harán Cuba, Jamaica, San Martín y Guadalupe. Los dos primeros de cada llave avanzarán a la etapa semifinal. Y los que lleguen a discutir el título, obtendrán boleto directo para la fase final de Concacaf, la cual se disputará en Costa Rica, en mayo de 2016, con la participación de ocho equipos, en busca de tres cupos para la VIII Copa del Mundo en Cali, Colombia, del 10 de septiembre al 1º de octubre. Les recuerdo que el futsal cubano ha asistido a cuatro ediciones mundialistas (1996, 2000, 2004 y 2008) y no clasificó para la de 2012, en Tailandia.

”Por demás, del 24 al 29 de enero el ex portero español Miguel Ángel España impartirá en La Habana un curso para cancerberos auspiciado por la FIFA, el cual será de mucho provecho para los entrenadores de la Isla”.

—¿Cuándo comienza la edición 98 del Torneo Nacional?

—Una vez finalizado el torneo de ascenso, ya se conocerán los dos equipos que avanzan al certamen doméstico, el cual se inaugurará el 6 de febrero. Aquí estaremos al tanto de las figuras más destacadas, a fin de captarlas para la preselección nacional. Camagüey tiene un buen equipo, pero Villa Clara, La Habana y Guantánamo, también poseen excelentes nóminas para intentar arrebatarle la corona.

“Precisamente, en febrero y bajo el sufragio de la FIFA, llegará a La Habana uno de sus especialistas para ofrecer un curso de preparación física. Y en la segunda quincena de octubre el máximo organismo del fútbol mundial enviará a la Isla otro experto para que brinde un curso para adiestradores de la categoría juvenil, al cual asistirán técnicos de las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva). Uno de los principales problemas del fútbol cubano es el adiestramiento técnico de sus atletas en las edades tempranas”.

—¿Qué hay para el 2016 en el ámbito competitivo internacional? 

—Por ser este un año olímpico, no hay una gran cantidad de eventos para las diversas categorías de la Isla. Solo se disputarán las eliminatorias mundialistas sub 17 y sub 20, en la rama masculina, así como el inicio de la fase eliminatoria de la Copa del Caribe, entre finales de octubre e inicios de noviembre.

—¿Cómo maneja la AFC el tema de las contrataciones a los jugadores cubanos?

—Nuestra asociación está abierta a conversar con los clubes que quieran contratar a nuestros jugadores, pues su presencia en esas ligas no cabe dudas de que incidirá positivamente en los resultados posteriores de la selección nacional. Como ya se sabe, es posible que en este propio mes se haga oficial la llegada del delantero Maykel Reyes y Abel Martínez al club mexicano Cruz Azul, mientras que el equipo azteca Santos Laguna pretende hacerse de los servicios del defensa central habanero Arturo Diz Pe. Pero, desde hace algún tiempo, la federación de Portugal nos ha hablado de su interés por contratar al volante de contención Daniel Luis Sáez. Esperamos que se hagan efectivas todas estas pretensiones y que vengan muchas más.

—¿En qué estado se encuentra la remodelación de la cancha de La Polar?

—Nosotros estamos muy inconformes con el trabajo que se viene realizando allí. La inexperiencia de las empresas constructoras cubanas ha dado al traste con nuestro empeño de dar por terminada esa obra, que incluirá césped sintético. Ellos llevan seis años de trabajo y están muy atrasados en su plan. Ese se aspira a que sea un estadio de primer nivel, en el cual poder organizar muchos torneos.   

—La FIFA atraviesa por una situación bien deplorable tras los recientes escándalos de corrupción que costaron ocho años de suspensión para su presidente, el suizo Joseph Blatter. ¿Qué opinión le amerita este tema?

—Realmente, yo creo que no hay crisis en la FIFA, sino en los hombres que la han corrompido. La posición de Cuba es transparente, pues nosotros abogamos por la lealtad a los principios del deporte y nos negamos rotundamente a la corrupción que hoy empaña a la entidad mundial. Eso es algo que manifestaremos en febrero, en Zúrich, donde se llevará a cabo la reelección del presidente de la FIFA.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos