domingo, 21 de abril de 2024

Yarisley Silva séptima en otra noche donde brilló Usain Bolt

Yarisley Silva terminó séptima en la final olímpica del salto con pértiga..

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 20/08/2016
0 comentarios

Los 4.70m se le resistieron y con ello se esfumaron sus posibilidades de seguir en liza por hacer realidad su sueño de asaltar lo más alto del podio en el magno evento deportivo. No era, en honor a la verdad, el mejor año para la cubana y las medallas a este nivel, como se ha dicho muchas veces, se ganan en el entrenamiento y se construyen con la regularidad de los resultados. Y a nuestra mejor exponente del campo y pista le había faltado eso este año, pero no por ello había que claudicar porque si de algo ha dado lecciones Yarisley, es de su competitividad.  Fiel a su estirpe luchó y aunque por esta vez el podio le haya sido esquivo, su grandeza es incuestionable.

En definitiva, Río 2016 atestiguó la renovación total del cuadro de honor de unos juegos a otros pues Jennifer Suhr, titular en Londres, se marchó de la disputa justo antes de que Yarisley, su escolta en 2012 y ahora ocupantes del séptimo puesto con 4.60m. El bronce en la capital británica lo había ganado Yelena Isinbayeva, quien, como es conocido, no pudo contender en Brasil por el veto impuesto a la Federación Rusa de atletismo. Isinbayeva, por cierto, dijo adiós oficialmente al deporte activo este 19 de agosto. Se despidió la zarina y lo hizo como la atleta de mayores y mejores resultados en la historia de esta especialidad.

El oro en tierra carioca lo ganó Ekaterini Stefanidi, la atleta de mejor rendimiento durante todo el año, con registro de 4.85m. Le secundó la estadounidense Sandi Morris con idéntico registro pero un fallo más que la griega mientras que el bronce fue para la jovencita neozelandesa Eliza McCartney (4.80), autora de una excelente competencia.

Grecia se convierte en la tercera nación que logra un título en el salto con pértiga, una prueba que llegó a la escena olímpica para las damas en los Juegos de Sydney 2000 y en la que solo Rusia (2) y Estados Unidos (2) habían logrado titularse.

Este viernes salieron a la pista las dos postas largas cubanas. Las mujeres, con Lisneidy Veitía, Gilda Casanova, Roxana Gómez y Daisurami Bonne, últimas en su serie con 3:30.11 minutos.

En tanto, William Collazo, Adrian Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandy Lescay, se colaron en la final. Culminaron  en cuarto lugar de su heat pero lograron avanzar gracias a un tiempo de 3:00.16, en lo que se puede catalogar de una muy buena actuación.  La final será el sábado en horas de la noche.

En las finales disputadas se coronó el eslovaco Matej Toth (marcha 50km), Dilshod Nazarov (lanzamiento del martillo) y Estados Unidos (relevo 4x100 femenino) y con ello Allyson Félix se convierte en la primera mujer en conseguir cinco títulos olímpicos en el atletismo. Tendrá oportunidad de incrementar su leyenda cuando dirima en el 4x400m.

Vivian Jepkemoi Cheruiyot dominó los 5000m con crono de 14:26.08, un nuevo récord para juegos olímpicos que sepulta la marca de 14:40.79 que la rumana Grabiela Szabo lograra en Sydney 2000.

En tanto, Usain Bolt logró su tercera medalla, y su tercer triplete dorado de manera consecutiva en Juegos Olímpicos al ganar el título con el relevo 4x100m de su país. Japón, con cambios perfectos, se llevó la plata y Estados Unidos tuvo que conformarse con la de bronce.

La participación cubana en Río cerrará el domingo 21, cuando Richer Pérez tome parte en la prueba de maratón.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos