martes, 16 de abril de 2024

Yarisley, ¡la reina del día!

La atleta se robó todos los titulares al renovar su condición de campeona panamericana y elevar en 10 centímetros su propio récord para estas lides...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 24/07/2015
0 comentarios

Apenas una medalla de oro consiguió Cuba en la decimocuarta fecha competitiva de los Juegos Panamericanos, pero fue un título de lujo, pues la pertiguista Yarisley Silva tuvo que enfrentar una competencia en la cual estuvieron presentes las campeonas mundial y olímpica.

Todos los titulares de hoy deberían estar dedicados a Yarisley, amén de la perfecta actuación de nuestros boxeadores que ya colocaron a sus diez púgiles en las finales y aseguraron medallas de plata en todas las divisiones en las que Cuba participa.

La pelea estuvo plantada siempre entre la brasileña Fabiana Murer, la estadounidense Jennifer Shur y la cubanita, sin dudas una final de primerísimo nivel y quizás la prueba que más calidad haya reunido en esta cita de Toronto 2015.

Shur se fue inesperadamente pronto, pero la batalla entre Brasil y Cuba resultó despiadada. El récord implantado por Yarisley hace cuatro años en Guadalajara fue destrozado por Murer y por ella misma en sus primeros intentos sobre los 4.80 metros. Sin embargo, al subir la varilla hasta los 4.85, la sudamericana falló en tres ocasiones. Ya con el oro seguro Yarisley fue a su tercer intenot: carrera de impulso, arqueo de la pértiga, el vuelo de Silva, el roce de su cuerpo con la varilla… ¡el récord!

Nada fue más espectacular en el campo y pista, ninguna otra medalla tuvo más brillo, ninguna otra final tuvo una rivalidad tan clara.

La otra gran noticia del día corrió por la cuenta del velocista Roberto Skyers, quien realizó una carrera increíble en las semifinales de los 200 metros planos para sorprender a más de un favorito de su heat. Skyers estará este viernes en la final de la distancia, allí no es favorito pues contra hombres como Wallace Spearmon poco podría hacer el nuestro. Pero ojo, el cubano tampoco era de los favoritos en semifinales.

Colectivos con poco brillo

Ni el softbol, ni el béisbol entre las mujeres han conseguido alegrar a Cuba. Las softbolistas tuvieron su única victoria en la fecha inicial, pero luego han cedido en el resto de sus compromisos, el más reciente ante Brasil. Y en el caso de las chicas del béisbol, lo cierto es que concluyeron la ronda clasificatoria sin conseguir triunfos. En ambos deportes las nuestras se marcharán sin medallas de Canadá.

Mientras, los varones del balonmano consiguieron doblegar sin complicaciones a los dominicanos por 40-26 y este viernes tratarán de quedarse con el quinto escaño del certamen cuando jueguen ante Puerto Rico, equipo al que ya derrotaron en la fase de grupos.

Las mujeres del voleibol por su parte tomaron desquite ante las jugadoras Argentinas y las vencieron 3-1 para quedarse con el quinto puesto en estos Juegos Panamericanos, en los que el único deporte colectivo que ha conseguido medalla ha sido el béisbol masculino al llevarse el bronce.

¿Podremos ser terceros?

Las posibilidades se subir hasta el tercer puesto del medallero son matemáticamente reales, pero depende de una exacta maquinaria de títulos en la cual el más mínimo descalabro podría significar el desastre.

Cuba posee hoy 26 medallas de oro, la misma cifra que Colombia y superada por las 34 de Brasil —actual ocupante del tercer escaño. Para desbancar a los cariocas dependeríamos de que nuestros boxeadores tuvieran una efectividad de al menos nueve de oro, de que Pedro Pablo Pichardo venza en el triple salto, y de que Denia Caballero domine el lanzamiento del disco. Y claro, de que Brasil solo consiga las dos de oro en el balonmano (esas son seguras).

Pero lo cierto es que Brasil también está en la disputa por el oro en los dos sexos del voleibol, y no se descarta la posibilidad de que arranquen otro metal áureo en el atletismo. Por lo tanto, la batalla por ser terceros se ve cuesta arriba.

Eso sí, Cuba no superará las 40 de oro en Toronto.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos