jueves, 8 de diciembre de 2022

Yarisley fue tercera. Merrit destrozó el récord del mundo en 110mcV.

La Liga del Diamante 2012 ya es historia finita. Las quince gemas que restaban por bautizarse encontraron dueño en el “Memorial Van Damme” celebrado este 7 de septiembre en Bruselas, Bélgica...

Alexandra Duncan en Exclusivo 07/09/2012
0 comentarios
Yarisley Silva
Yarisley Silva finalmente fue tercera en Bélgica con 4.55.

La Liga del Diamante 2012 ya es historia. Las quince gemas que restaban por bautizarse  encontraron dueño en el “Memorial Van Damme”  celebrado este 7 de septiembre en Bruselas, Bélgica.

Medio mundo y Cuba entera  estaban al pendiente a lo que acontecía en el   “King Baudouin” (Estadio) en la tarde- noche belga. Las opciones reales de  Yarisley Silva en la lucha por la gema del salto con garrocha,  el concurso de siete campeones olímpicos de Londres y las siempre esperadas escenas del “Show Jamaica” en la velocidad; precisaban de atención. Sin embargo, esta vez el protagónico de la película se lo llevó el norteamericano Arries Merrit, autor de un tiempo 12.80 en las vallas cortas que “mete miedo”. Vayamos por partes….

YARISLEY SILVA: 4.55 PARA UNA TERCERA POSICIÓN

Yarisley Silva finalmente fue tercera en Bélgica con 4.55, al igual  que la rusa Anastasiya Savchenko . El concurso de la pinareña no tuvo problemas hasta  los 4.55m, pues sobrepasó esta y la anterior cota de 4.45 en su primer intento. Luego,  tras renunciar a los 4.60,  falló en dos oportunidades sobre 4.65  para después jugarse su única carta  con unos  4.70  que le fueron esquivos. Así, la cubanita que -con diferencia- ha sido la mejor pieza del atletismo cubano esta temporada se quedó sin  armas para pelear por la  joya en discusión,  a la postre ganada por la Silke Spiegelburg.

La alemana consiguió 4.75m y esto le bastó para superar a la brasileña Murer (4.65);  segunda, diez centímetros por detrás. 

Como se sabe, nuestra isla vivía la ilusión de tener a Yarisley Silva (10 puntos) batida a por todas en medio de un fuego cruzado que incluía, además, a las ya mencionadas Fabiana Murer (10 puntos) y a Silke Spiegelburg (8 puntos). Todas tenían el vencer en tierra belga como única opción para poder cargar con el diamante a casa.

La agraciada fue Silke (Spiegelburg), y esta actuación le asegura un premio que es una suerte de consuelo para una temporada en  la que,  dada su juventud, progresión y ese 4.82m (segunda marca del año)  le auguraban mucha más gloria de la que egó a conquistar.

En tanto, Fabiana (Murer) ha corrido con peor suerte. Probablemente en este minuto  esté deseando la eliminación de 2012 de su calendario porque en honor a la verdad, no ha hecho ni la más mínima gala a su condición de doble campeona mundial.

En lo que a Yarisley respecta, no hay nada que reprochar, sino todo lo contario, mucho que aplaudir.  Esta pequeñita morena ha patentado una temporada de ensueño, con justo colofón en su subcampeonato de  Londres. Ahora, su evidente madurez en cuanto a  estabilidad de resultados y capacidad competitiva,  le abren las puertas para un 2013 en el que -de seguro- brillará. Antes, la Princesa antillana, tendrá un último acto en las pistas; será el venidero  domingo 9 en mitin pactado para la ciudad de Rieti, en Francia.

¡12.80! DE MERRIT ¡¿ES EN SERIO?!

Que lo superara era muy probable, pero que lo destrozara así es algo de eso que encaja en el populacho; “ver para creer”

Es cierto que el récord del cubano Dayron Robles peligraba. En junio Liu Xiang le envió señales desde Oregon, Eugene cuando le igualó el 12.87 pero el aire a favor, terminó siendo excesivo para lo dispuesto por la IAAF y no se validó el registro. Por otro lado,  las reiteradas carreras sub-13 (segundos) del norteamericano en cuestión eran aviso claro del posible cambio de timonel en las lista de la IAAF.

Hoy  en Bruselas, sucedió lo predecible. El muchacho, que había ganado todo lo importante esta temporada (Campeón Mundial Bajo techo de Estambul y Campeón Olímpico en Londres)  se aseguró lo que le faltaba: el diamante y con récord mundial incluido.

Y créanme, el asunto que se roba los titulares del día no está en que lo haya impuesto, como dije anteriormente, eso se veía venir. El tema, lo  categórico y lo espeluznante,  es que lo ha roto con un soberano grito de autoridad. ¡12.80! suponen siete centésimas por debajo de la cota anterior; esa que era de 12.87 s y que desde 2008 pertenecía a Dayron Robles. Antes, entre 2006-2008 estuvo en manos del chino Liu Xiang y era de 12.88s. Y ahora, miren esto…no hay palabras…Lo hecho por Arries Merrit marca pautas y habrá que ver, pero a simple vista parece una monstruosidad de esas que tardan años-muchos años- en repetirse.

Mientras vive el momento, ha atinado a declarar: "No me esperaba batir el récord. El ambiente y el público han sido magníficos"

ALGO DEL RESTO DEL DÍA

Hacía buen tiempo que el Show Jamaiquino no era lo que culminaba por acaparar todos los titulares de alguna competición en la que se diera cita. Máxime si estamos hablando de una en la que se personaron sus principales protagonistas: Bolt y Blake.

En el Van Damme ambos ganaron y con muy buenas marcas, pero otra vez vuelven a ser tiempos que, solo por venir de ellos, no llegan a sorprender.

En los 100m, el “relámpago” Bolt hizo 9.86 y venció; también se llevó el diamante. Fue el primer de los tres jamaicanos que cruzaron la meta al hilo; allí le escoltaron Nesta Carter (9.96) y  Kemar Bailey-Cole (9.97).  La “Bestia” Blake,  por su parte,   facturó 19.54 en 200m, secundado por su coterráneo Jason Young (12.92) y el francés Christophe Lemaitre (20.17).

Kevin Borlee (44.75 en 400m), Aleksandr  Menkov (8.29m en la longitud), Kanter Gerd (66.84m en el disco), así como Kaliese  Spencer (53.69  en 400), Olga Rypakova (14.72m en el triple) y Barbora Spotakova (66.91m en la jabalina) fueron otros de los ganadores de la noche y de la Liga en general.

Así, el “Memorial Van Damme” devino en gran un gran cierre para esta tercera temporada de la lucha por los diamantes atléticos. Aquí los dueños de las 32 joyas disputadas…

GANADORES DE LA LIGA DEL DIAMANTE 2012 

100m: Shelly-Ann Fraser-Pryce (19 puntos ) y Usain Bolt (16 puntos)

200m: Nickel Ashmeade (15) y Charonda Williams (12)

400m : Amantle Montsho (20) y Kevin BORLÉE  (10)

800m: -Mohammed Aman (14) y Pamela Jelimo (16)

1500m: Abeba Aregawi (21) y Silas Kiplagat  (16)

5000m: Isiah Kiplangat Koech (15) y Vivian Cheruiyot (18)

3000m Steeplechase: Milcah Chemos (12) y Paul Kipsiele Koech  (20)

100mcV: Dawn Harper (16)

110mcV: Arries Merrit (18)

400 mcV: Javier Culson (16) y Kaliese Spencer (24)

Impulsión de la Bala: Reese Hoffa (24) y Valerie Adams (28).

Lanzamiento del Disco: Sandra Perkovic (30) y  Gerd Kanter (19)

Triple salto: Christian Taylor (19) y Olga Rypakova  (24)

Salto con Pértiga: Renaud Lavillenie (24) y Silke Spiegelburg (16)

Salto de altura: Robbie Grabarz (17) y Chaunte Lowe (17)

Lanzamiento de la Jabalina: Vítezslav Veselý(14) y Barbora Špotáková  (26)

Salto de Longitud: Yelena Sokolova (22) y Aleksandr Menkov (17)


Alexandra Duncan


Deja tu comentario

Condición de protección de datos