martes, 6 de diciembre de 2022

“Ya me voy sintiendo como Yargeris Savigne otra vez” (+Fotos)

La atleta cubana conversó con Cubahora sobre su recorrido en el deporte rey y las causas de sus resultados...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 11/11/2012
1 comentarios
Yargelys Savigne 001
Yargeris Savigne, doble campeona mundial.

Yargeris Savigne comenzó enla Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freire Torres de su natal provincia de Guantánamo. Allí hizo de todo; desde velocidad y jugar pelota hasta salto de longitud. Esta última fue la especialidad en la que encontró un camino que la condujo -con buenos resultados- hasta los Juegos Nacionales y posteriormente, al Equipo Nacional. Pero su relevancia internacional llegó de la mano del triple salto, una modalidad que empezó como un hobby y en la que ha ganado, entre otras distinciones, cinco medallas en Campeonatos Mundiales (Oro: Osaka 07 Valencia 08 y Berlín 08- Plata: Helsinki 05 y Doha 10.

Sin embargo, la carrera de Savigne no ha vivido sus mejores días desde que se lesionara en medio de la final del Mundial de Daegu 2011. De cuánto la afectó el incidente, de sus objetivos y perspectivas para la siguiente temporada conversó con Cubahora:

Salto de Longitud primero, luego longitud y triple, y finalmente solo triple. ¿Cómo fue el trance de un evento a otro?

-Yo siempre salté triple. Desde la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético de Guantánamo, pero era un hobby para mí porque oficialmente solo competía y practicaba el salto largo.

"En el año 2005 tuve la posibilidad de salir a la gira de verano y en una competencia donde estaba inscrita para Salto de Longitud sucedió que suspendieron el evento y solo había triple. El entrenador me dijo que compitiera, lo hice y notaron que podía llegar a tener resultados. Así empecé.

"En ese mismo año, hice tres competencias, conseguí la marca (14.63m) y fui al Campeonato Mundial de Helsinki donde obtuve la medalla de plata en el triple salto".

Estable sobre los 15 metros entre 2007 y 2010, 14.99 metros en 2011 y de repente la lesión en Daegu. ¿Fue en ese momento o era una molestia que ya venías presentando?

-Pasó en ese mismo momento, justo como se vio. Me sorprendí mucho porque había llegado con muchas opciones al mundial. Catherine (Catherine Ibarguen) y yo teníamos el mismo registro y se podía dar pelea aunque clasifiqué con trabajo, en el último intento pero con una buena marca de 14.62 metros. Entonces, en el primer salto de la final se produce la lesión y desde entonces, no he sido más la Yargeris Savigne que siempre fui.

En Londres tampoco te fue bien, terminada tu competencia conversas con la TVC y manifiestas el deseo de tener otro salto. ¿Por qué está reacción?

-Porque tenía ganas de seguir combatiendo, quedar fuera de la competencia antes de los saltos finales no había sido costumbre en mi carrera. A los Juegos Olímpicos no llegué bien pero no me gusta perder. Soy una atleta competitiva y me sentí con deseos de luchar, de estar entre “las ocho”, al menos. Sinceramente, en el momento que me entrevistan para la televisión, yo no tenía muchas ganas de hablar, sentía pena porque soy una atleta con mucha vergüenza deportiva y cuando no me salen las cosas, prefiero no hablar porque no me gusta justificarme…

¿Qué lesión es exactamente la que has presentado?

-Era, porque ya estoy completamente recuperada, una ruptura del Bíceps Femoral de 4mm.

¿Te afectó algo más?

-Los Juegos Panamericanos de Guadalajara fueron un punto contradictorio en mi carrera. Fui a esos juegos con la misión de dar mi granito de arena pero sin estar totalmente recuperada. Al final aporté una medalla pero no cumplí mi objetivo. Salté con una venda y con la molestia. Era muy difícil que el resultado que se esperaba saliera compitiendo así.

Tu técnica sigue siendo la misma y es muy buena, según criterios especializados. Físicamente se te ve bien pero aun así, el resultado no acaba de salir. Desde Daegu, como tu bien dices, no has sido la misma Yargeris que todos estábamos acostumbrados a ver competir. No hay nadie mejor que tú para explicar, ¿qué está pasando?

-Realmente hay muchos factores que influyen en el rendimiento de un atleta y no son solo los relacionados con la preparación y los elementos deportivos. Yo tuve un año 2012 muy malo en el que se juntaron también algunos problemas personales.

"Daegu marcó un antes y un después en mi carrera. Hasta el mundial yo estaba bien, llegó la lesión y luego, nada fue igual. Técnicamente lo hago bien pero no soy rápida en mis movimientos. El Panamericano me afectó mucho aunque hay situaciones que son transparentes a los que ven el proceso desde fuera. Para que se entienda, Guadalajara influyó en mi técnica y la cambió. Todo el mundo me ve saltar pero muy pocos se dan cuenta de que estoy “aguantando el paso”. Yo no lograba completar los movimientos con la soltura necesaria y esto me restaba fuerza en el último paso.

"La lesión también influyó, yo traté siempre de protegerme la pierna porque la molestia existía y para no forzarla mucho, hacía las cosas rápido, ejecutaba el salto rápido. Ello incidió en mi forma de de saltar y cuando quise arreglar el problema ya era demasiado tarde, no pude perfeccionar los movimientos y todo se acumuló hasta el punto de hacerme perder un poco la confianza en lo que podía llegar a hacer ya que enfrentaba las competencias sabiendo que me faltaba algo".

¿Cómo va el inicio de temporada?

-Estamos trabajando el fortalecimiento, la fuerza, la rapidez y la potencia. Es como comenzar de nuevo, hemos empezado a retomar los elementos técnicos así como buscando fortalecer los lugares más débiles, donde se localizan los músculos claves para el salto. En fin, llevamos un inicio fuerte que he asumido muy concentrada y dedicada; quiero que todo salga bien para que en las competencias no haya imprevistos…

"Mi objetivo principal es entrenar duro pensando en el Mundial y en la Liga de Diamante que queremos hacerla completa. No habrá indoor para mí, el objetivo principal del año es el Campeonato Mundial de Moscú".

¿Algún mensaje para compartir con el pueblo cubano?

-Tengo que decir que me siento adolorida con el pueblo porque he notado cierto rechazo dadas mis últimas actuaciones pero bueno, es el precio que toca pagar cuando una se ha caracterizado por obtener resultados.

"Físicamente estoy muy bien, y he recuperado la confianza. Estoy trabajando fuerte para volver sobre los 15 metros; siempre pensando en ir un poco más allá. Mi meta sigue siendo la misma, ser campeona olímpica y buscar el récord del mundo. Ya me voy sintiendo como Yargeris Savigne".


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


Tipoduro
 15/11/12 11:01

Lo que no quieren decir es que los últimos resultados de la Savigne, no se deben a su "condición física". La mala racha no se debe a las lesiones, ¿por qué no pregutar qué le pasa en su vida familiar, social o AMOROSA? estoy seguro que ahí está la verdadera respuesta de todo lo que le ha pasado en los últimos tiempos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos