sábado, 25 de mayo de 2024

Yarelis Barrios: “Me he sentido sola”

Este jueves se hizo público el retiro de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a la discóbola Yarelis Barrios Castañeda...

6 comentarios

Después del contraanálisis a las muestras de ese momento, en el laboratorio antidoping de Lausana (Suiza), las mismas dieron positivo por presencia de acetozolamida, un diurético prohibido.

El anuncio desencadenó una ola de comentarios en las redes sociales que solicitan los criterios de la reconocida atleta. Conocida la trayectoria deportiva de esta mujer, Guerrillero conversó con ella sobre este proceso que iniciara, según refirió, el 24 de mayo pasado:

"Ese día me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio", expresó la atleta.

Al referirse al proceso que enfrenta desde hace unos cuatro meses precisó:

"No pude asistir a la apertura de las muestras; de la embajada en ese país fueron por mí, pero creo ni siquiera pudieron llevar el número de la muestra. Cuando esta dio positiva solicité que se analizara la segunda, aunque sé que es la misma que en un inicio se divide en dos. Por supuesto, esta otra arrojó el mismo resultado.

"Entonces comienzo a luchar para asistir a la Comisión Disciplinaria para lo cual la Federación de Atletismo me facilitó el pasaje y el del abogado que me acompañó. Se solicitaron prórrogas hasta que pudimos llegar. A pesar de que su defensa fue buena, apenas tuvo tiempo para prepararse y allí solo conseguí que me miraran a los ojos, y explicar ante todos que nunca en mi carrera deportiva he consumido sustancias para mejorar el rendimiento.

"Estuve más de un mes sin dormir pensando qué pudo haber pasado en 2008, pero estoy segura que no tomé nada. Desde la notificación tuve que estudiar y empaparme para saber qué era ese medicamento. Por lo que me han explicado lo afloja a uno, lo debilita, hace perder peso, y nunca he necesitado eso, ¿a quién se le ocurre? También se usa para «borrar» otra sustancia, pero de esa no hay rastro en mis análisis, y además, quién va a usar eso en plena competencia.

"Pedí de favor que revisaran la manipulación, el transporte, tengo mis reservas sobre ello, por eso mandé a revisar la segunda.

"Solo el médico y el entrenador de entonces pueden dar fe de mi comportamiento y disciplina. Solicité también que se revisaran las muestras de Cuba y no se pudo".

El retiro de la presea provocó en la atleta un disgusto del cual asegura no podrá reponerse:

"Si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga. Yo me he sometido a más de cien controles de doping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia.

"Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto. No recibí antes una llamada del Inder, una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola. Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas.

"Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo. He dicho que hay cosas en la vida que uno no sabe explicar. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente.

"No hay nada que disfrute más que pasear mi bandera por la pista, siempre he sido muy revolucionaria y esta es mi verdad".


Compartir

Se han publicado 6 comentarios


ebc
 13/9/16 15:20

Oye, no te desanimes, algún día se sabrá que todo fue una manipulación más para desacreditar a los atletas cubanos, y por otra parte me duele saber que nadie del INDER se haya ocupado de tí, esta parte sí que es inverosímil, pero no importa, el pueblo cubano está seguro que es una mentira lo de tu dopage.

Pa' lante, eres joven, no agaches tu cabeza, y si alguién te ofendiera por esta gran mentira, sonrie, tú misma tienes que creer en tí y tener la conciencia limpia es tu veredicto.

joseantonio
 7/9/16 17:14

Yarelis no tiene por qué avergonzarse, pues estoy seguro que la verdad y la justicia prevalecerán. Verguenza debe darles a la "deportocracia" del INDER.

Tony C
 6/9/16 11:34

Realmente tiene que ser muy duro para un atleta (con verguenza) que sea acusado por dopaje y estar segura de no haberlo hecho. No se explica en el articulo  por qué no se pudo comprobar la muestra de Cuba. Debe pensar muchísimo más las posibilidades de haberlo ingerido, incluso la posibilidad de hacerlo sin darse cuenta, que se lo hayan echado a propósito en un líquido (recordar el caso del Soto cuando lo acusaron). Pero lo insólito, lo que me irrita e inquieta muchísimo es que no le dieran la noticia oficialmente o personalmente algún directivo del Inder. Fue una atleta que lo dio todo en el deporte por Cuba. ¿Cuál es la causa?¿Por qué se hacen cosas así, como si la institución, después de retirado un deportista no importara nada? Esa no es la política de esta Revolución! Realmente deja mucho que desear la Dirección del INDER.

quienva
 6/9/16 7:48

es increibel que estas cosas pase, como se pudo dejar de tomar las medidas minimas para que estas cosas no pasaran en el proceso de revision de muestras; acaso nos olvidamos que a Cuba siempre intentan rayarla por algún lado; que le pasa a los funcionarios encargados de esto, favor no todo es lo bueno, los viajes, las reunionsitas con extranjeros, a esto hay que meterle el pecho y a un atleta así no dejarlo solo jamás. hemos ganado un atleta menos, una atleta de ligas mayores menos.

Dornes
 6/9/16 2:54

Ha pasado tiempo desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, me da pena, vergüenza por Yarelis, por este mal momento que le ha tocado pasar, algo que jamas borrara de su mente mientras viva, quien no haya pasado por una situación similar no sabrá siquiera de que estoy hablando, pero hay cosas como esas que te marcan para siempre, y que de un día para otro te cambian la vida. Animo Yarelis, nuestro pueblo cree en tu inocencia.

 

 

Nor1
 5/9/16 16:11

pienso que es el comportamiento tipico ante el presuntuo culplable; todos les dan la espalda. los que nos enteramos de estas noticias no sabemos que pensar. será falso? que hay de cierto? nadie se pronuncia oficialmente de parte del inder? por que no aparece la muestra del laboratorio antidoping cubano? acaso no existe para estos mismos casos ante la duda desde la epoca que los boxeadores cubanos tuvieron problemas y Fidel mando a instalarlo? no se pronuncia nadie ni siquiera para decir que se "investigará". creo que silenciar estas cosas hace mucho daño y deja muchas dudas sobre las personas y las instituciones. muchas gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos