martes, 29 de noviembre de 2022

Yaniuvis avanza a la final

A la urbe británica esta santiaguera viajó avalada por su marca personal...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/08/2017
0 comentarios
Yaniuvis, impulsión de la bala

Con 23 años, Yaniuvis López debutó en Campeonatos mundiales de atletismo. Fue en  Berlín,  en 2009 y allí firmó un mejor registro de 17.71 metros que no fue suficiente para superar la ronda de clasificación.

Yaniuvis López estuvo en Moscú 2013, tiró 16.82 y quedó fuera de la final.

Yaniuvis López estuvo en Beijing 2015, registró 17.10 y también fue eliminada.

Yaniuvis López está en Londres, y ha logrado, en el cuarto campeonato mundial de su carrera, avanzar a la final de la impulsión de la bala.

Por primera vez estará en la pugna por las preseas y, aunque sus registros, tanto los 17.84 m (oncena clasificada) logrados en la fecha clasificatoria, como los 18.92 metros conseguidos el 30 de junio en La Habana, distan de lo necesario para acceder al podio, el llegar a esta instancia le asegura la mejor actuación de su vida. Lo es, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Yaniuvis es una atleta de 31 años. Es la principal especialista de nuestra isla y al margen de sus resultados deportivos tiene el enorme mérito de haber regresado al alto rendimiento tras superar una leucemia promielocítica aguda que la alejó de las pistas en 2010.

A la urbe británica, esta santiaguera viajó avalada por su marca personal. Esos 18.92 m suponen el mejor resultado de su palmarés pues mejoran los 18.81 metros que atesoraba desde 2009.

La vida –y el calendario del mundial- también le ha regalado la posibilidad de ser el centro de atención de nuestra isla, toda vez que este 8 de agosto fue la única cubana que salió a grama. Experiencia que repetirá este miércoles cuando dispute la final en esta especialidad donde la china Lijiao Gong, la húngara Anita Márton y las estadounidenses Michelle Carter y Raven Saunders se presentan entre las principales aspirantes.

Ayer 8, destacó la victoria de Barbora Špotáková en el lanzamiento de la jabalina entre las damas. Diez años después de ganar en Osaka 2007 volvió la checa a agenciarse el título mundial. Lo hizo gracias a su disparo de 66.76 , y se hizo escoltar por las chinas Lingwei Li (66.25) y Huihui Lyu (65.26). El cuarto puesto fue para  la croata, campeona olímpica de Rio, Sara Kolak (64.95).

Conseslus Kipruto (8:14.12) sostuvo la tradición ganadora de Kenya en los 3000m con obstáculos. Ezekiel Kemboi (8:29.38), la leyenda viva de esta prueba, solo pudo ser  onceno. El cuadro de honor se completó con el marroquí Soufiane Elbakkali (8:14.49) y el estadounidense Evan Jager (8:15.53), este último, víctima de una estrategia a todas luces equivocada.

El recordista del mundo, Renaud Lavillenie (5.89), quedó en bronce en el salto con pértiga. Mejor que él estuvo el estadounidense Sam Kendricks (5.95) y el polaco Piort Lisek (5.89). En esta oportunidad, la temporada fue clara y Kendricks puso de manifiesto por qué, al mirar el ranking, clasificaba como el más estable. No obstante, que Lavillenie no se encarame en la cima no es novedad. El francés, más allá de su récord y de las tantas veces que ha atacado con éxito alturas superiores a los seis metros, carga con esa cruz. Es un habitual del podio pero su único metal dorado es el título olímpico 2012. En mundiales suma cuatro preseas de bronce (2009, 2011, 2015 y 2017) y una de plata (2013).

Por último, el sudafricano Wayde Van Niekerk (43.98) ganó los 400m en una carrera marcada, principalmente, por  la ausencia de  Isaac Makwala. Obligado a declinar por problemas de salud. El representante de Botswana, fuerte aspirante a podio en 200 y 400m, fue uno de los atletas afectados por el brote de gastroenteritis que ha ocupado la atención de los especialistas en las últimas horas.

Según fuentes desde la sede, al menos una treintena de participantes enfermaron. Las causas aun no se conocen aunque se ha descartado que tuvieran que ver con el agua o la comida. Los contagiados se alojaban en el Hotel Guoman Tower. Aunque Makwala es el caso más sonado, el virus involucró a representantes de varios países siendo  Canadá, Alemania, Irlanda e Italia, los más representados.

Este día 9, en la sexta fecha de competencias, serán tres las finales que se disputen: la impulsión de la bala y los 400m planos para mujeres así como los 400m con vallas entre los hombres.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos