domingo, 27 de noviembre de 2022

Yania, otra princesa de Mantua

La pinareña figura entre las jóvenes espadachinas más importantes del hemisferio occidental...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 01/06/2018
0 comentarios
Yania Gavilán- espada

Las espadachinas dejaron una huella notable en el escenario internacional en 2016. El quehacer en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Puerto Rico avivó un desvío en la opinión de los aficionados, pues se adjudicaron el subliderazgo y una medalla de bronce en la pugna individual; y el título en la liza por equipos.

“Ese resultado le hacía falta a la esgrima. En los CAC Veracruz 2014 solo obtuvimos dos medallas de oro por intermedio de Seily Mendoza y el equipo formado para aquella ocasión. Ahora la situación es diferente. Hemos asistidos a más lides internacionales y ello les ha proporcionado seguridad a las muchachas para enfrentar el compromiso allá en Barranquilla, Colombia”, precisó el estratega Pedro Enríquez en su día.

Por supuesto, la designación de las muchachas que conformarán el elenco es cosa de poco jugar, porque impusieron cuatro años atrás un listón a gran altura. Y, como es lógico, Enríquez está un tanto preocupado por el asunto. Pero la realidad desbaratará sus normales especulaciones sobre los desenlaces en la ciudad ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el Mar Caribe.

Una de las protagonistas será, al parecer, la jovencita Yania Gavilán. Desde 2014, cuando pertenecía a la categoría escolar, la espadachina se adjudicó un ritmo ascendente. Entonces logró la medalla de plata en la justa nacional. Luego, en la temporada preolímpica 2015, intervino en la categoría juvenil y obtuvo similar escaño. Quedó fuera del podio en las lides para juveniles de 2016 y 2017. Pero recobró la senda del triunfo en el Campeonato Panamericano de La Habana al finalizar quinta en el escalafón y resultar la mejor tiradora del país en ese foro. Asimismo, en el pasado curso fue sublíder en la cita mundialista juvenil que organizó la federación italiana y medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de mayores escenificado en San José, Costa Rica.

Con esa leyenda la jovencita de 19 años de edad, 1.75 de talla, 57 kg de peso, le ratificó más familiaridad a sus paisanos del poblado de Mantua, y a sus nuevos vecinos de la capital provincial, Pinar del Río, urbe conocida hoy como La Princesa por causa de las transformaciones sociales. “Es verdad, me adapté rápido a los máximos niveles de la esgrima”, aseveró la muchacha.

EL NUEVO CAMINO

La primera medalla disputada en el campeonato nacional fue en el debate individual. La princesa de Mantua subió a las pistillas ubicadas en la sala Ramón Fonst con la ilusión de conquistar la máxima escala del certamen. Pero en su transito para agenciarse ese empeño rivalizó con la capitalina Jiselle Franco y cedió 14x15 unidades. Tras el resultado su rostro no descubría preocupación, pues un error táctico le impidió acceder al más alto escalón de la cita anual. Ese desliz es usual en los asaltos de muchas atmósferas en la esgrima.

Antes de la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe ella, y sus coequiperas, tendrán otras pruebas. Concurrieron al torneo satélite de Costa Rica y al Gran Prix de Colombia. Luego midieron sus fuerzas en el Campeonato Panamericano, que organizó la federación cubana, y convocó a todas las armas. Ese escenario ofreció siete visas para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

“La etapa final de la preparación ocurrirá en nuestro país, porque disminuirá el ajetreo internacional, por causa del campeonato mundial que organizará la federación de China”, apuntó Pedro Enríquez, director técnico de la preselección nacional.

Yania pudiera ser una de las integrantes de la formación nacional presente en la sala de armas de la localidad cuya población es de, aproximadamente, un millón 228 621 personas. “Cierto, debutaré en esa competencia. Pero no le temo a las habilidades de las adversarias. Podemos lograr una actuación similar a Veracruz 2014 y por eso entrenamos fuerte. Lo importante es mantener la concentración, ser paciente y escuchar las orientaciones. Por supuesto, ratificar el coraje habitual de los cubanos en los momentos difíciles”, puntualizó.

MEDALLERO VERACRUZ 2014

EQUIPO

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

Venezuela

5

6

1

12

México

3

3

4

10

CUBA

2

0

7

9

Colombia

1

1

1

3

Panamá

1

0

0

1

R. Dominicana

0

2

3

5

Guatemala

0

0

2

2


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos