domingo, 19 de mayo de 2024

Yainelis Sanz: el futuro desde el colchón

La joven granmense se entrega en cada entrenamiento, y es una de las alumnas más aventajadas de Filiberto Delgado...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 30/04/2022
0 comentarios
Yanelis Sanz-Luchadora granmense
La joven granmense parece una consagrada sobre el colchón.

Yainelis Sanz es una joven granmense que compite en la división de los 57 kilogramos en la lucha femenina. Su primer gran resultado internacional fue la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil de Oaxtepec, México en junio de 2021. Meses después mostraría toda su clase en los Juegos Panamericanos Juveniles, al arrollar a sus rivales.

Allí debutó con holgado triunfo de 10-0 ante la peruana Bronwyn Macgregor, luego derrotó 4-1 a la venezolana Mayra Parra, para cerrar con victoria de 6-0 ante la colombiana Tatiana Hurtado.

La muchachita de Media Luna, a pesar de sus 20 años recién cumplidos, parece una consagrada sobre el colchón. Le pone mucho empeño a cada entrenamiento, y Filiberto Delgado, el jefe de entrenadores, confía en su clase para las competencias que vienen.

- ¿Cuánto te aportó la participación en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021?

- Me aportó mucho porque me di cuenta que tengo mucha capacidad para desarrollarme, soltarme un poco más en el área de la competencia. Respecto  al resultado, me hizo proponerme muchas metas, y darme cuenta de que sí puedo lograr mucho más de lo que yo creía capaz.

- Cómo marcha la preparación rumbo al panamericano de la disciplina?

- La preparación es bastante fuerte. La puedo asimilar bien y me siento en perfecta forma deportiva. Con muchas ganas de dar más, exigiéndome bastante y haciéndoles caso a los profesores. Estoy absorbiendo todos los detalles que ellos me señalan para así poder obtener un buen resultado.

- Más allá del panamericano ¿en qué otras competencias tienes previsto participar?

- Está el mundial sub-23. Si se nos da la oportunidad creo que puedo lucir bien. Me voy a preparar en base a eso. También viene el mundial de mayores. Todo está en tener un buen desempeño en la preparación. Hay que entrenar fuerte porque todo está en el entrenamiento. Cuando se entrena bien el resultado sale solo.

- ¿Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Juegos Panamericanos de Santiago de Chile?

- Tengo buena motivación para esos eventos el año próximo. Tengo ganas de salir adelante. El primer obstáculo es tratar de quedar como primera figura en el país, y después seguir demostrando que estoy apta para representar a mi división en esos eventos.

- ¿Sueña Yainelis con Paris 2024?

- Esa es mi mayor meta. Y desde ahora estoy preparándome para ello.


Compartir

Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos