sábado, 18 de mayo de 2024

Yaimé Pérez gana con marca personal

Rose Mary Almanza y Yaimé Pérez ganaron en Sotteville, reunión donde los cubanos se proyectaron entre luces y sombras...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 09/07/2017
0 comentarios
Yaimé Pérez
Hasta los 69.19 metros llevó el disco la atleta santiaguera.

Este viernes pasado el lanzamiento del disco fue el protagonista de la jornada. De la prueba, Cuba sacó la mejor parte, con la coronación de Yaimé, con marca personal incluida. Hasta los 69.19 metros llevó el disco la atleta santiaguera, dejando obsoletos los 68.86 metros logrados en La Habana en 2016. El registro amerita de titulares por sí solo ya que con él la cubana escala hasta el puesto 31 en el ranking de todos los tiempos (figuraba en el 36) y también se asegura en la segunda plaza del listado de la temporada. Ahora, el mayor mérito descansa en haberlo hecho ante la mirada de Sandra Pérkovic, quien vio ahogado su grito de victoria en la última ronda de lanzamientos. Y es que la croata marchaba delante hasta ese momento, arropada por  68.30 metros y con la competencia, aparentemente, en el bolsillo. Entonces fue cuando  apareció La rusa (la nuestra) y se sacó el mejor disparo de su vida para vencer a la doble campeona olímpica por tercera ocasión en su carrera deportiva.

De lo sucedido en territorio galo hay que rescatar la secuencia de Pérez Téllez (65.39 / 66.10 / 66.08 / 67.33 / 65.70 / 69.19); nuevamente espectacular.  Se le ve ajustada, segura en sus movimientos y con una fuerza física y mental que pudiera llevarla al éxito que tanto acusa su carrera. Ya ha superado las expectativas en torno a su temporada. Su año, más allá de los números,  clasifica como el mejor de su carrera, lo que le queda es el enorme reto de tener un buen desempeño en el mundial. Sacudirse los fantasmas del pasado y sacar todos sus argumentos –que no son pocos- a la hora buena. Algo así como lo que hizo hoy, que pudo mantener la concentración y cerrar a todo tren. Si lo logra, hay de todo en Londres.

Denia Caballero, con disparo de 64.43 metros finalizó en la tercera posición. Mientras que la veterana de 37 años, la francesa Melina Robert-Michon, plateada de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue cuarta con un lanzamiento de 63.63 metros. Los 69.19 metros de Yaimé Pérez constituyen un nuevo récord para la reunión.

La otra victoria de los representantes de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) correspondió a Rose Mary Almanza, ganadora con comodidad de la prueba de 800 metros con tiempo de 2:00.46 minutos. En el podio le acompañaron la etíope Tigist Ketema (2:03.51) y la representante de Bahréin Manal Benraoui (2:04.77).

El resto de las presentaciones de los cubanos no produjeron resultados halagüeños. Al contrario, echaron más leña al fuego que desde hace un buen tiempo arde en torno al tema de la planificación competitiva de nuestros atletas, torpes para mejorar sus números conforme avanza la temporada.

Reynier Mena y Yordan O´Farrill se ubicaron en el cuarto lugar de sus respectivos eventos.

O´Farril, corrió los 110 metros con vallas en 13.59 segundos y fue superado por Andrew Riley (13.33), Shane Brathwaite (13.36) y el australiano Nicholas Hough (13.50), que ocuparon el cuadro de honor. Jason Richardson, el campeón mundial de 2011 y subtitular olímpico de 2012, fue séptimo con 13.79 segundos.

En tanto, Reynier Mena detuvo los relojes en 10.21 segundos, en un hectómetro donde venció su coterráneo Yunier Pérez con 10.03 segundos (corre a título personal). Su compañero de equipo Roberto Skyers tuvo otra fecha aciaga y con 10.87 segundos fue el último en cruzar por la línea de meta y sigue fuera del evento mundialista. Recordemos que la IAAF pide 10.12 segundos para asistir a Londres y de momento, ninguno de nuestros hombres más veloces ha logrado satisfacer la cota.

Tampoco lo ha podido hacer Maykel Massó, último este jueves con 7.21 metros. El vencedor en el salto de longitud resultó ser el sudafricano Zarck Visser con 8.07 metros. Varios son los cubanos que buscan aun el boleto a Londres, entre ellos  Dayron Robles y Yoandy Lescay. El tiempo avanza y la temporada se va poniendo vieja. También se agotan las oportunidades. A Beijing 2015 acudimos con una representación de 34 atletas, para Londres, de momento, la cifra de posibles participantes no supera la veintena.

En otros resultados, Sandi Morris ganó el salto con pértiga con 4.76 metros, Mahiedine Mekhissi Benabbad se impuso en los 3000 metros con obstáculos con tiempo de 8:20.14 minutos y la sueca Erika Kinsey fue la mejor en el salto de altura con 1.96 metros.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos