jueves, 1 de diciembre de 2022

Yaimé Pérez 7ma en noche de gloria para Bin Feng

Yaimé Pérez se posicionó séptima en una final de disco con campeona inesperada. Roxana Gómez no supera la semifinal...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 21/07/2022
0 comentarios
Feng
Lo de Feng es harina de otro costal. Una clase magistral de cómo en un minuto –un envío en este caso- puede cambiar la vida. La genuina ilustración de lo que es bailar en casa del trompo (Foto: AFP).

En Beijing 2015, Denia Caballero abrió su competencia con un disparo de 69.28 metros que a la postre le valió para coronarse campeona mundial del lanzamiento del disco, a pesar de los embates de una Sandra Pérkovic que hasta ese entonces había sido invensible.

Hoy, en Eugene, la china Bin Feng hizo algo parecido, al sacarse un tiro de 69.12 metros que quebró todos los pronósticos. Valarie Allman (68.30) y Sandra Perkovic (68.45) invocaron todos sus demonios y fueron en su búsqueda, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Bin Feng, que llegó a Eugene con 66 metros de marca personal fue un enigma indescifrable, incluso para dos de las mejores tiradoras de todos los tiempos; mujeres de más de 71 metros; las mejores discóbolas de la actualidad.

Allman, en definitiva, se colgó la presea de bronce. Lo cual, claramente, no era su plan. Perkovic, por su parte, cumplió su cometido: Sandra está de vuelta y derrotó, en el duelo particular a la estadounidense.

Lo de Feng es harina de otro costal. Una clase magistral de cómo en un minuto –un envío en este caso-  puede cambiar la vida. La genuina ilustración de lo que es bailar en casa del trompo.

En lo que a Yaimé Pérez respecta pues finalizó séptima, merced a un mejor lanzamiento de 63.07 metros. Su secuencia incluyó x/ 62.36/61.32/63.07/62.54 y 62.36 metros. Recordemos que lo más destacado para ella es precisamente el 65.32 metros que la situó en la final.

Roxana Gómez, por su parte, que fue cuarta en su serie semifinal, con tiempo de 51.12 que le deja fuera de la final a dónde avanzaban las dos mejores de cada heat y los dos mejores tiempos globales. A Gómez se le vio con fuerzas en el final, pero la meta llegó antes de que pudiera remontar las posiciones necesarias para meterse en una nueva final.

No era una temporada especialmente pródiga para ella, regresando de un 2021 que concluyó precipitadamente con aquella fatídica lesión que le impidió terminar la final olímpica. Su mejor tiempo de 2022, seguirá siendo ese 50.93 segundos que estableció en los La Nuncia, el pasado 11 de junio justo antes de regresar a La Habana para disputar el Memorial Barrientos.

Shaunae Miller-Uibo, con 49.55 presentó sus mejores credenciales de la contienda, ante una Marileidy Paulino que cómoda, detuvo los relojes en 49.98 segundos. El duelo final está planteado.

Highlighs

Remarcable el récord para campeonatos del mundo establecido por la corredora de origen keniata Norah JERUTO en los 3000 metros con obstáculos. En 8:53.02 minutos detuvo los relojes para sumar título a la cuenta de Kazajstán, la nación que ahora representa.

A Norah le escoltaron las etíopes Werkuha GETACHEW (8:54.61 NR) y Mekides ABEBE (8:56.08 PB), que también optimizaron sus marcas de por vida, cota especialmente significatiuva para Getachew que se convierte en recordista nacional.

Lo que sigue

Este jueves Cuba se presenta con Rose Mary Almanza, Lázaro Martínez y Andy Eugenio Hechevarría; que inician su participación en el torneo.

Almanza, 1:58.60 este año, se ubica en la serie 3 de la ronda 1 de los 800m, compartiendo pista con figuras reconocidas como la ugandesa Halimah NAKAAYI y la estadounidense Athing Mu, favorita para ganar el oro mundial.

Las tres primeras de cada serie, más los seis mejores tiempos del global, avanzan a semifinales. Almanza ha tenido un año que, ni por asomo, puede compararse con la temporada precedente, y acumula solo dos resultados por debajo de los 2 minutos; casualmente, sus dos primeras carreras de la contienda. La referencia más cercana de su estado de forma es 2:01.75, el tercer r mejor tiempo del año para ella y que le valió para conquistar el título en el Memorial Barrientos acá en La Habana.

Martínez y Hechevarría irán por un puesto en la final. Ambos con diferencias en sus aspiraciones ya que Lázaro llega con opciones de podio mientras que, para Andy, situarse en la final y/o reencontrarse con los 17 metros, a dónde solo ha llegado una vez en su carrera, serían signos suficientes para considerar positivo su debut en citas mundialistas. El pase directo a la final está pactado en 17.05 metros


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos