jueves, 29 de febrero de 2024

Ya viene la pelota made in Cuba (II y final)

Sigan a los Leñadores, que rajan bien la pelota. El equipo de Las Tunas es uno de mis candidatos para avanzar a la segunda fase del campeonato cubano de béisbol...

Norland Rosendo González en Exclusivo 10/08/2018
0 comentarios
Granma Las Tunas
Con apretada victoria, Granma superó a Las Tunas anoche.

Nunca antes un equipo de pelota de Las Tunas había ascendido a un podio de premiaciones, pero la temporada pasada estuvo muy cerca de lograr, de un tirón, subir al escalón más alto. La plata supo a oro para muchos y deviene compromiso para buscar este año el saltico que les faltó.

Con el aval de ese resultado y la madurez adquirida por sus atletas y el cuerpo de dirección encabezado por Pablo Civil, los Leñadores salen con la etiqueta de candidatos a rebasar el primer tramo de la competencia y llegar, incluso, nuevamente a los play off.

Quizá no sea de los equipos más mediáticos, pero tiene nómina para llegar lejos. Con esta entrevista a Civil, Cubahora continúa su serie de trabajos sobre la edición 58 del clásico cubano. Desde ya incluyo a los tuneros en mi lista de seis. O sea, los que estarán en la segunda ronda. No puedo, por ahora, vaticinar si llegará por vía directa, o si tendrá que pasar por la serie de comodines. El resultado de anoche lo confirma, al poner en aprietos al campeón Granma, que finalmente se impuso 8 carreras por 7.

Pablo Civil sabe que el reto es grande, pues la afición le exige a su equipo mucho más que antes. Le piden, más que victorias, el oro. Ese título con el que coquetearon en la campaña anterior.

"Vamos por el campeonato —me dice el mentor poco antes de empezar el Congresillo Técnico—, contamos con el apoyo de las autoridades de la provincia, del pueblo y las principales figuras del equipo están motivadas.

«Hemos insistido durante la preparación en las deficiencias mostradas en la serie pasada. Queremos lograr el mejor rendimiento posible y hacer lo que cada situación exija en aras del triunfo. En esta primera ronda cada juego cuenta, pues en 45 partidos no hay margen para resbalar".

Los Leñadores cuentan en su roster con hombres de fuerza como Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, y otros con alto promedio de embasado, léase Jorge Yhonson; Yuniesky Larduet, que es un bólido entre las bases y un veterano que quisieran todos los mentores; Danel Castro, próximo a engrosar la selecta lista de los 2000 hits-200 jonrones, quien a pesar de sus 42 años tiene vista de águila y, sobre todo, se prepara muy bien para cada turno al bate: sabe qué hacer y cómo.

En la temporada pasada Viñales resultó uno de los bateadores más exitosos al sumar sus números de las dos fases: tercero en average (.373) —ranking que encabezó su compañero Yhonson, único por encima de .400 (exactamente .408)— y resultó además el máximo empujador de carreras (80). Y entre los lanzadores, Yoalkis Cruz, fue el que más juegos ganó (14).    

Con todos ellos cuenta otra vez Civil, quien afirma que se hermetiza la defensa con el retorno de Ernesto Lalana, su paracortos titular, que estuvo lesionado en la edición precedente.

Pero, más que individualidades, el director de los tuneros, habla del equipo, del trabajo colectivo, que es, en esencia, la clave del éxito en un deporte colectivo.

Sobre Danel destacó su importancia como jugador y que representa un estímulo para el resto del grupo. "Es uno de los mejores peloteros de Cuba hoy. Su preparación no ha sido igual a la del año pasado, pues tuvo un déficit por cuestiones médicas, pero sí va a jugar cerca de 70 por ciento de los partidos, los que se efectúen en el Julio Antonio Mella y algunos en territorios cercanos".

Respecto a la rotación, además de Yoalkis, apostará por Yudiel Rodríguez, Alejandro Meneces, Ángel Sánchez y el «emigrado» de Granma José Armando Peña. En el bull pen estarán, entre otros, Alberto Pablo Civil y José Adiel Moreno, y como taponero Yosbel Alarcón.

Muy bien lució el conjunto en la postemporada anterior. Épica fue la reacción ante Industriales para voltear la serie cuando parecía que Víctor Mesa iba a quebrar su mala racha en semifinales; luego salieron delante ante Granma por 2-0, sufrieron tres reveses en línea y volvieron a empatar la final con batacazo espectacular de Danel. Cayeron en el séptimo juego, pero estuvieron guerreando hasta el último out.

¿Qué cuáles son mis otros candidatos para avanzar? Próximamente. El béisbol es bueno cuando se parece también a una película de suspenso.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos