viernes, 24 de mayo de 2024

Ya, la última definición liguera de baloncesto

Giraldillas y guantanameras discutirán el cetro liguero por superar, por el orden, a las camagüeyanas y santiagueras...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 03/03/2017
0 comentarios
Equipo fememnino de baloncesto-guantánamo
Los representativos de Capitalinas y Guantánamo pugnarán por el máximo pergamino de la justa instaurada en 2010.

No obstante pertenecer a diferentes esferas sociales, los protagonistas de cada una de ellas diseñan la calzada apropiada para alcanzar sus sueños. Es decir, cómo llegar a los límites de mayor envergadura para fijar un reto. Precisamente, en la Liga Superior de Baloncesto, clasificación femenina, se aproxima la  realidad mencionada anteriormente, pues desde el cuatro, los representativos de Capitalinas y Guantánamo pugnarán por el máximo pergamino de la justa instaurada en 2010.

Esta es la primera ocasión en el ciclo que ambos elencos integran el grupo de los cuatro grandes del evento. En 2016 las habaneras salieron de la competencia en semifinales por caer ante Pinar del Río las campeonas defensoras que refrendaron su título. Mientras, las del guaso sobrepasaron, primero, a   las santiagueras. Luego cayeron ante las pinareñas.

En efecto, la nueva definición total exhibe a un nuevo inquilino. Sin embargo, la calidad arropa otra vez al debate. Ambos elencos jugaron convincentemente la primera, y única, dura vuelta preliminar del certamen. En la sala espirituana Yayabo. “Los equipos de Camagüey y Santiago de Cuba, signó la prensa local, aseguraron su inclusión en la despedida del tramo, al superar a Capitalinas y Sancti Spíritus, 60-49 y 64-51 puntos, respectivamente. Con la derrota, las espirituanas quedaron fuera de la postemporada, a pesar de finalizar con 5 victorias y 5 descalabros, similar balance al de  santiagueras y camagüeyanas, que se repartieron los puestos 3 y 4.

“Habaneras y guantanameras ya tenían asegurados los puestos uno y dos de la clasificatoria desde la penúltima fecha. Ambas selecciones concluyeron con 7 triunfos y 3 derrotas. Las indias llegaron a esa cifra de victorias tras doblegar a las decepcionantes campeonas pinareñas, que finalizaron en sexto y último lugar con una victoria y 9 reveses”.  

Luego se produjeron inesperadas nuevas. Habaneras y guantanameras vencieron inobjetablemente (3x0) a los combinados de Camagüey y Santiago de Cuba. Y dejaron la escena lista para un encuentro que, al parecer, se extenderá a cinco fechas, las mismas pactadas para los dos tramos del adiós. Los marcadores de cada intercambio fueron: Capitalinas 71/90/73. Camagüey 58/58/66 puntos.

Pocos sabedores advierten qué sucederá los días cuatro y cinco en la sala Rafael Castiello de la más oriental provincia cubana, así como el ocho, nueve y once, en la duela de La Mariposa, instalación situada en la Universidad del Deporte. La experiencia significa que los play off terminan cuando finalizan; nunca antes ni después. Y que en los intercambios decisivos suelen ocurrir insospechados acontecimientos.

Quizá el conjunto azul tenga cierta desventaja, por causa de ostentar noveles jugadoras cercanas a la cesta; y con improbado nivel emocional para desempeñarse en tan comprometedoras jornadas. También es cierto que la formación oriental siempre muestra aplicación en la pugna por los rechaces y eso la convierte en intratable. Pero los oráculos contemporáneos sentencian que muchos seleccionados con esas características han quedado fuera del principal escaño del podio.

La categórica fase de cualquier suceso exige pericia y desembolso. Pocos conocen el verdadero empuje que germinará en los platós anunciados. En ese ambiente los baloncestistas rompen hasta las apreciaciones de los cotillas. Y estructuran acciones impredecibles. Y revierten distancias que parecen insalvables.

Clasificaciones generales (2013-2016)

Temporada 2016-17: ¿?

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo. 3. S. de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. S. Spíritus. 5. S. de Cuba. 6. Cama-güey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada  2013-14: 1. Pinar del Río. 2. S. de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Cama-güey. 7. S. Spíritus. 8. Artemisa.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos