jueves, 8 de diciembre de 2022

¿Y qué les falta a los voleibolistas?

El presidente de la federación cubana de voleibol reconoce que los cubanos juegan con vigor y energía, pero aún les falta maestría deportiva...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 28/01/2020
0 comentarios
Saíz- jefe del preolímpico de Vancouver
Saíz (primero a la izquierda) jefe del preolímpi-co de Vancouver, Canadá, intercambia con algu-nos técnicos involucrados en la cita organizada por la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe.

La principal formación quedó con la miel en los labios en el preolímpico celebrado en la urbe canadiense de Vancouver. Y otros planteles de la Isla Grande del Caribe sufrieron amarguras en otros platós. Y ese rendimiento preocupa cuando se percibe que los representativos latinoamericanos, como Colombia, prosperan con apreciable ritmo.

Cuba no acudió a las justas de voleibol de sala de los Juegos Olímpicos. Las preselecciones nacionales de voleibol iniciaron el 27 de enero la ejercitación de cara a nuevos compromisos como son la Copa Panamericana (septiembre, México); Challenger Cup Norceca (mayo, La Habana) Challenger Cup mundial (junio, Portugal). Los jóvenes participarán en los foros eliminatorios Norceca en las categorías sub 19 y 21años.

Ariel Saínz, presidente de la entidad nacional, dijo que el pronóstico para esos eventos es “ganar el Challenger de mayores para obtener el pasaporte para su similar mundial y así figurar entre los aspirantes a luchar en la Liga de las Naciones. La tarea para los novatos es calificar para la liza mundial de 2021.

"En la definición de Canadá fallaron los jugadores de segunda línea debido, entre otros detalles, a la presión causada, y ejercida, por los principales voleibolistas de aquella nación, cuyo esencial quehacer lo realizan en Italia, Brasil y Francia. Presentaron a dos pasadores poco conocidos para nosotros; y eso fortaleció a un adversario que el jugar en casa los benefició, así como tener a voleibolistas más hechos”, argumentó.

“Aquellas jornadas preolímpicas y las escenificadas anteriormente, nos mostraron que necesitan consolidar la estrategia. Reaccionan ok ante situaciones escabrosas, difíciles, pero les cuesta trabajo cerrar el set y el partido, así como mantener la diferencia. Por esa situación no pasan los jugadores pertenecientes a las plantillas del primer nivel.

"Nuestros muchachos juegan con vigor, energía, porque tienen deseos de triunfar. Pero son muy cándidos. Perdonan mucho al rival. Y esa conducta resulta mortal en cualquier torneo. Aún les falta maestría deportiva”.

Saíz colaboró varios años con la federación de República Dominicana. Entonces adiestró a las jugadoras que hoy integran el conjunto nacional de aquel país en el voleibol. En la despedida dejó entrever su opinión como técnico: “Nuestro deporte exige hoy a sus expositores hacerlo bien sobre la duela; y hacer que se sepa la envergadura del suceso”. Y añadió: “El voleibol cubano florecerá pronto. Existe material humano para trazarse esa meta”. Y arriesgó: “Para nada es un proyecto descabellado proponerse liderar los torneos de los Juegos Deportivos Panamericanos de Chile 2023”.

ESCALAFONES OLÍMPICOS

Beijing 2008.

FEMENINO. 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. China. MASCULINO. Estados Unidos. 2. Brasil. 3. Rusia.

Londres 2012.

FEMENINO. 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. MASCULINO. 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia.

Río 2016.

FEMENINO: 1. China. 2. Serbia. 3. Estados Unidos. 4. Países Bajos. 5. Brasil. 5. Rusia. 5. Corea del Sur. 5. Japón. 9. Italia. 9. Argentina. 11. Camerún. 11. Puerto Rico.
MASCULINO: 1. Brasil. 2. Italia. 3. Estados Unidos. 4. Rusia. 5. Argentina. 5. Polonia. 5. Canadá. 5. Irán. 9. Francia. 9. Egipto. 11. Cuba.11 México.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos