sábado, 15 de junio de 2024

¿Y por fin el Clásico Mundial de Béisbol?

Aún no llega la confirmación oficial de la cancelación… Higinio Vélez, presidente de la FCB, lo ha explicado...

en Radio Angulo 14/05/2020
0 comentarios
Clasico Mundial de Beisbol
El Clásico Mundial representa desde 2006 la más alta vitrina del béisbol mundial. Cuba tiene su plaza asegurada y eso vuelve a ilusionar a atletas y aficionados.

El lunes último, la televisora deportiva ESPN, a través del experimentado reportero Enrique Rojas, dio a conocer que el Clásico Mundial de Béisbol 2021 quedaría pospuesto. Se trata de una decisión tomada y solo falta el anuncio oficial, publicó.

Varios medios se hicieron eco de la noticia y los reflectores se enfocaron rápidamente en las webs oficiales de la Major League Baseball (MLB) y la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC).

Han pasado 48 horas y nada, ningún pronunciamiento oficial todavía. Sin embargo, no hay razón para dudar de ESPN, de Rojas y sus buenas fuentes de información.

En definitiva, la crisis por la que atraviesa la MLB, ante el impacto de la pandemia de la COVID-19, es colosal. Y lo primero es lo primero, ya sabemos.

Aunque la oficina del comisionado Rob Manfred espera iniciar campaña a inicios de julio, sin público en las gradas, con ajustes salariales y un calendario recortado, la incertidumbre permanece mientras en Estados Unidos siguen los contagios y las muertes como resultado del nuevo coronavirus.

Para más crisis, las Ligas Menores no ven la luz al final del túnel y muchos equipos podrían quebrar económicamente. Hacia allí, hasta ahora, la MLB no ha mirado.

Obviamente, en tales circunstancias el Clásico Mundial no puede ser prioridad, y tampoco ha ayudado el desbarajuste del calendario deportivo global.

Recordemos que ahora los Juegos Olímpicos de Tokio (y antes el cierre de la clasificación) se celebrarán en 2021, y que en 2022 tocará el turno a la Copa Mundial de Fútbol de la Fifa en Catar.

Japón, a tenor del aplazamiento olímpico, ya expresó claramente su posible ausencia al clásico, pues enfrentará dificultades para responder a ambas lides internacionales y a su liga profesional. 

MLB, a través de la empresa encargada, logró desde 2009 que el Clásico no coexistiera de nuevo en temporada con la magna cita del fútbol universal. Y también evitó hacerlo con la cita bajo los cinco aros. Por eso, ya se maneja como probable nueva fecha la primavera de 2023.

Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, confirmó a JIT en la mañana de este miércoles que aún no han recibido mensaje oficial sobre la cancelación, ni desde la MLB, ni desde la WBSC. Tampoco se sabe nada al respecto, afirmó, en el ámbito de la confederación panamericana (Copabe).

A lo mejor está por llegar el triste mensaje, o quizás no está del todo escrito todavía. «Al momento lo informaremos», aseguró el otrora mánager de los elencos orientales y cubanos.

A lo mejor está incluido entre los temas de discusión de MLB y el Sindicato de Peloteros, en cuyo inicio este miércoles no hubo acuerdos. La agenda tiene dos puntos claves: los salarios de jugadores y técnicos, y las medidas de seguridad frente a la pandemia.

Los aficionados, sin duda, no quisieran escuchar la confirmación de la mala noticia ya difundida, o mejor, casi acuñada. Al final, el Clásico Mundial representa desde 2006 la más alta vitrina del béisbol mundial. Cuba tiene su plaza asegurada y eso vuelve a ilusionar a atletas y aficionados.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos