lunes, 27 de mayo de 2024

Y los Búfalos siguen siendo reyes

Los Búfalos del baloncesto cubano, representativos de Ciego de Ávila, conquistaron la octava corona en ligas superiores de ese deporte, tras arrollar a la selección de Capitalinos.

Norland Rosendo González en Exclusivo 18/12/2013
1 comentarios
bufalos_
Ciego de Ávila obtiene su segunda corona en un mismo año calendario.

Ante una afición que colmó la sala Giraldo Córdova Cardín, de esta ciudad, el quinteto avileño destrozó las esperanzas de los habaneros de no ser barridos en el play off por el título, al superarlos este martes con pizarra de 75 cartones por 54.

Desde el primer cotejo, escenificado en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, se notaba una superioridad de los Búfalos, que al decir de su Director Técnico, Jesús Martos, se prepararon muy bien para los momentos finales de la LSB.

Si bien no fueron partidos de alto vuelo técnico, ni de una elogiable eficiencia en los tiros de campo, los monarcas sí exhibieron mucha coordinación en las jugadas y plantearon un esquema defensivo muy hermético, tanto que los rivales nunca pudieron descifrarlo y fueron erráticos en los disparos desde la media y la larga distancia.

Otra vez, el «Papa» de los avileños, Yoan Luis Haití, fue todo un espectáculo y ante una afición que lo vitoreó todo el tiempo, encestó 30 cartones con una eficiencia de lujo para el baloncesto masculino cubano de la actualidad (11 canastas de campo de 14 tiros y seis tiros libres en ocho intentos).

Sin embargo, no fue solo Haití el artífice del éxito, Ciego es un equipo cuyos jugadores saben cumplir sus funciones dentro de la cancha, se desempeñan con maestría y mucho oficio. Y le ponen el extra a cada partido, una magia que los hace casi invencibles.

Los Capitalinos estuvieron tan opacados que se pasaron los primeros cinco minutos sin anotar siquiera un tanto, y ya los Búfalos iban por 17. La primera mitad finalizó 39 a 24.

Por vez primera en la historia de las finales de la Liga Superior, un equipo barre al otro, y también resultó novedad que el campeón no perdiera ni un juego en la postemporada, pues antes los Búfalos les habían pasado la escoba a los sorprendentes Toros de Artemisa, en la semifinal pactada al mejor de cinco.

Y otra curiosidad es que este año el rey se puso dos coronas en menos de 12 meses. La XIX Liga finalizó el 28 de febrero de 2013 con el triunfo de los Búfalos, y ahora, se adueñaron también de la vigésima edición.

Al concluir el partido, fue anunciado el quinteto ideal de la Liga, integrado por el base organizador Osmel Oliva, de Artemisa; el escolta matancero Yuniskiel Molina; el alero William Granda, de Ciego de Ávila; el alero-pívot capitalino Jassiel Rivero, y como pívot fue seleccionado Yoan Luis Haití, el ídolo de Ciego de Ávila.

Como Jugador Más Valioso fue escogido Michael Guerra, un atleta avileño que hace de cambio, pero resultó tanto su protagonismo en el play off que mereció tal reconocimiento.

Ahora solo resta decidir quién será la reina en la Liga femenina, en un pareo que marcha tres juegos a uno a favor de Pinar del Río sobre Santiago de Cuba, y este jueves sostendrán el quinto duelo en la urbe oriental.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 1 comentarios


guisver rolando
 18/12/13 15:08

Los Búfalos campeones, quien lo duda y eso que muchos daban a capitalinos como campeones, el tren no llego a salir de su estación, ahoro estan diciendo que la bulla afecto a los tiros libres de el equipo perdedor como si los aficionados de la habana fueran mudos... felicidades a los Búfalos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos