jueves, 29 de febrero de 2024

¡Y llegamos a la mitad del camino!

Un fin de semana trepidante con tres limpiezas no previstas, dos que llegaron a números redondos y otro que empató un récord...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/11/2020
0 comentarios
Cesar Prieto beisbol
César Prieto anda detrás de un récord de 25 años (Foto: Aslam Castellón)

Si la semana pasada parecía que la tabla se estaba partiendo en dos mitades iguales, las limpiezas entre sábado y domingo de los equipos de Mayabeque, Ciego de Ávila y Las Tunas, tres que están aún en la parte de abajo, han cambiado el panorama y en los últimos diez juegos lo que más hay son conjuntos con marca pareja de 5-5.

Se ha ido la mitad del torneo y la resurrección del plantel más estable del último trienio, único en el podio las tres veces, confirma que los Leñadores no iban a quedarse por mucho tiempo más fuera de zona de clasificación. Llevan cinco éxitos seguidos, la mejor racha del momento, y ya huelen el horizonte que divide el pelotón en dos.

Su más reciente víctima fue Vegueros de Pinar del Río, el mismo que ocupa el octavo puesto en la tabla de posiciones, y en ambos choque hubo protagonismo de Yoalkis Cruz, quien salvó el primero y ganó el segundo, con lo cual lleva 11 años y 11 meses sin perder frente al equipo de Vueltabajo con el uniforme de los tuneros. Si no es récord, debe estar muy cerca. Se lo dejamos a los estadísticos, a lo mejor alguno se embulla.

Si esa doble victoria no estaba en los planes, menos se pensó en que los Tigres hicieran lo mismo con los Leones ni Mayabeque con Granma. Aunque los avileños son los únicos que le van ganando el duelo histórico a Industriales, por lo sucedido en esta temporada, una división de honores era, incluso, un buen saldo para los muchachos de Yorelvis Charles.

El mentor de los Tigres, visto su menguado staff, apeló a dos pitchers inexpertos, perfectos ilustres desconocidos, Jasiel Gayón (5.0 INN, 4CL, 6H, 3BB) y Luis Marrero (7.0, 4H, 3K y 4BB) cuyos trabajos no pudieron ser bien leídos por los Leones y ganaron su primero y segundo juego, respectivamente, en series nacionales. Por si fuera, poco, el sábado el novato Yosvani Ávalos tiró cuatro inning y firmó su primer salvamento.

En Bayamo, Mayabeque siguió mostrando su hambre de victorias y sus vientos dejaron desolado el establo de los Alazanes. Otro novato, Marlon Vega, conquistó su tercer triunfo sin derrotas y el as de la rotación, Yadián Martínez, parece enderezar su rumbo al lograr la cuarta victoria. Dos trabajos monticulares que sirven de inspiración para un equipo que, pese a tener saldo negativo, posee un diferencial de carreras positivo (+40), y ese dato, bien entendido, augura que con un poco de respaldo de los pitchers hay que contar con ellos para luchar por el octavo cupo a la postemporada.

Los demás duelos del fin de semana terminaron repartiéndose los triunfos como buenos amigos. Santiago de Cuba rompió la seguidilla de traspiés, Holguín dejó en seis la racha de éxitos del líder Matanzas y Guantánamo, Artemisa y La Isla no se fueron en blanco tampoco.

Hubo notas individuales que no pueden soslayarse como el arribo de William Luis a mil hits con su décimo jonrón de la campaña y al día siguiente pegó el onceno, con bases llenas, para empatarse con Rafael Viñales en el tercer lugar del ranking de los hombres que más bolas han empinado, detrás de Lisbán Correa (15) y Yasser Julio González (12).

Con dos palos de vuelta entera en un mismo inning, el villaclareño Yeniet Pérez completó el centenar de bambinazos en series nacionales, y aunque no tenemos confirmación, probablemente haya sido el primero que ingrese en dicho club de esa manera. Si un jonrón es difícil y dos en un mismo juego lo es más, qué decir de dos en una misma entrada…

Como fue un fin de semana para figuras jóvenes en el box, Raidel Alfonso (4.2, 2H, 1K y 1BB), en funciones de relevo, garantizó el triunfo para los Leopardos de Villa Clara, que siguen con un propósito doble, o más bien impreciso: quieren reconstruir su equipo con miras al futuro, pero a la vez andan detrás de cada juego con los ojos puestos en la postemporada.

El sábado el jardinero derecho de Camagüey, Luis González, el hombre del brazo que recuerda a Eddy Rojas, pegó cuatro dobletes e igualó un récord que ahora comparten 13 bateadores. 

Y si de reflectores mediáticos se trata, pues ya el talentoso César Prieto anda como un imán atrayéndolos con su cadena de juegos bateando de hits, que llegó a 31 este domingo, y anda más cerca de la marca de 37 impuesta por Rey Isaac en 1995. Ahora es cuando los nervios se tensan y cada viaje al plato es una aventura táctica, de habilidades, en la que todo cuenta. Desde un strike mal cantado, hasta una piedrecita en el camino de los batazos.

Hoy no es un lunes cualquiera en la temporada cubana de béisbol. Además del ganador de la votación popular por el Jugador de la semana, se sabrán las nóminas para el Juego de las Estrellas y los cambios en el programa de pruebas de habilidades. De eso estaremos comentando en estos días.   

Resultados de fin de semana: CAV-IND (5-4 y 9-3); CMG-ART (17-6, 6-10); MAY-GRA (10-7 y 17-5); VCL-SCU (16-8, 2-11); GTM-CFG (6-1 y 1-14); SSP-IJV (3-2, 2-1 y 1-4); HOL-MTZ (1-9 y 6-5); LTU-PRI (6-5 y 9-4).

Tabla de posiciones: MTZ: 25-12; CMG: 22-13; CFG: 22-14; GRA y SCU: 22-15; SSP: 21-15; IND: 21-16; PRI: 19-17; VCL: 17-18; LTU: 17-19; HOL y MAY: 17-20; CAV: 14-22; GTM: 13-24; ART: 11-25 e IJV: 8-23.  


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos