jueves, 8 de diciembre de 2022

¡Y entraron los piratas pineros a los play off!

Hasta el último inning del último partido de la clasificatoria no se completaron los cuatro equipos que estarán en los play off: Isla de la Juventud, Matanzas, Ciego de Ávila y Granma...

Joel García León en Exclusivo 20/03/2015
1 comentarios

Por mucho tiempo, quizás décadas, los equipos y aficiones de Isla de la Juventud e industriales, no olvidarán el desenlace ocurrido esta semana en el estadio Latinoamericano, donde unos “piratas” pineros asaltaron, barrieron, conquistaron el feudo azul y en tres partidos se ganaron el último boleto a los play off de la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Toda historia o descripción que pueda hacerse de estos duelos a muerte en un terreno de béisbol pasará siempre por resaltar la gallardía y la unidad de Isla de la Juventud, que solo había podido ganar tres veces en condición de visitante en esta segunda fase y que por vez primera en la historia de nuestras temporadas domina el enfrentamiento particular frente a los archiconocidos industrialistas, con siete éxitos en nueve salidas.

Nunca se amilanaron ante la tarea titánica que tenían para clasificar y Yusniel Ibáñez, Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera se convirtieron en un tridente ofensivo temible, secundado por Luis Abel Castro de Armas, Jorge Luis Barcelán y Dainier Moreira. Desde la lomita, Jesús Amador, Luis Manuel Suárez, Danny Aguilera y Héctor Mendoza, todos en carácter de relevista o cerrador, se llevaron las mejores palmas con no pocos infartos para sus parciales y enemigos.

El director de los piratas, José Luis Rodríguez Pantoja, se vio seguro en cada cambio, apostó siempre a quienes lo habían llevado hasta ese momento y demostró que era posible borrar una historia que flotaba en la memoria de muchos, cuando en 1999 llegaron al Coloso del Cerro en pos de una victoria y perdieron ante los propios azules para terminar con un bronce que sigue siendo la mejor actuación histórica hasta hoy.

No vale cuestionar ahora los errores cometidos por la dirección de los capitalinos —muchos y decisivos a la postre— para rebajar los méritos de un elenco pinero que tuvo un componente psicológico muy fuerte cuando su capitán Michel Enríquez les dijo en el primer partido: “Vamos a disfrutar el juego que nosotros podemos callar el Latino”. Y no solo lo silenciaron, lo enterraron en una de las más oscuras sombras de los últimos 20 años.

Claro que este resultado de Isla de la juventud es fruto también de números que se comentan poco, pero definieron para ellos muchos triunfos como ser los primeros en doble play del campeonato (134), los segundos que más bases roban (58) y que menos se ponchan (368); así como  terceros en juegos salvados (26) y lechadas (7).

En lo adelante el compromiso parece inmenso, pues enfrentarán a un Matanzas que ha liderado de punta a cabo la actual temporada y exhibe las garras de un “cocodrilo” herido tras los podios de las tres últimas ediciones, pero sin el metal dorado en sus pechos. Sin embargo, vuelvo a ratificar que salir como favoritos los yumurinos no disminuye ni un ápice la posibilidad real de que los piratas sueñen con un botín mayor que el cuarto puesto ya reservado.

Desde el venidero martes 24 comenzarán los play off en el estadio Victoria de Girón, en tanto un día más tarde lo harán Ciego de Ávila y Granma en los predios del parque Mártires de Barbados. No debe haber barridas por parte de ningún conjunto, aunque de momento el pitcheo de “tigres” y piratas parece llegar en mejores condiciones que el de yumurinos y “alazanes”.

Unas últimas líneas para el campeón defensor, Pinar del Río, que luchó hasta lo que pudo por incluirse en la postemporada al barrer a Artemisa. Sigo defendiendo la idea de que esos dos partidos finales (PRI-ART e IND-IJV) debieron jugarse simultáneos para reducir especulaciones, aunque por suerte, primó la entrega de cada selección por la victoria.

Sobre lo que podemos esperar en las dos semanas que restan de béisbol en Cuba volveremos muy pronto. Por el momento, parafraseando a un gran escritor, solo nos queda reconocer: “!Y los pineros entraron en los play off!”.

PROGRAMACION  DE  SEMIFINALES 54 SERIE NACIONAL

24 de marzo

19:15.  1º vs  4º

 

25 de marzo

15:00    2º vs  3º

19:15   1º vs  4º

 

26 de marzo

19:15   2º  vs  3º

Traslado   1 y 4

 

27 de marzo

1:15   4º  vs  1º

Traslado  2 y 3

 

 28 de marzo

1:15   4º vs  1º

19:15  3º vs  2º

 

29 de marzo

1:15   4º vs  1º

19:15  3º vs  2º

 

30 de marzo

19:15  3º vs  2º

Traslado   1 y 4

 

31 marzo

19:15   1º vs  4º

Traslado  2 y 3

 

1 de Abril                                            

15:00   2º vs 3º

19:15  1º vs 4º

 

02 de Abril

19:15   2º vs 3º

 

El 1ro y 2do lugar de la etapa clasificatoria serán H. Club en los Juegos 1, 2, 6 y 7.

  • De finalizar un Play Off  antes de los 7 juegos, el otro se jugará en el horario de las 19:15 con excepción los domingos que será a las 15:00 horas.
  • De finalizar ambos play off de semifinales antes de los siete juegos, la final comenzará al tercer día de terminado el último.

 

Nota: En la Isla de la Juventud se jugaría a las 13:15 y el otro juego a la 19:15, excepto  sábado y domingo se jugaría 17:15.


Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Laura
 20/3/15 11:50

Soy de la capital Felicidades a los Granmeses y Pineros, se lo merecen, me encanta como estos equipos que vienen de abajo como se entregan de verdad al juego FELICIDADES DE TODO CORAZON, y para que lo sepan ME ALEGRO QUE ESTEN ARRIBA,  A LOS INDUSTRIALES TIENEN QUE MEJORAR SU JUEGO Y PONERLE MAS GARRA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos